martes, 16 de julio de 2024

El Profundo: otro fanzine olvidado

El Profundo es un fanzine de mediados de los noventa, publicado por varios clubes del País Vasco y que, al no estar escaneado, hoy es prácticamente desconocido.

 



Este ejemplar es el número 0, aunque desconozco si hubo alguno más. Que yo recuerde, El Profundo no aparece comentado en las revistas de la época, y hasta donde yo sé, tampoco se encuentra escaneado. Por otro lado, debido a su presumiblemente escasa tirada, estamos ante un fanzine muy poco conocido en la actualidad.

Aunque no viene fecha, por las referencias y noticias que he encontrado en el interior, yo diría que apareció en el último trimestre de 1994, en noviembre si queremos precisar más.

Como reza en la portada, El Profundo es un fanzine sobre juegos de rol, pero que toca las aficiones que compartíamos en esa época. Así, tenemos una sección de literatura fantástica (con reseñas de Hyperión o Neuromante), cine (Pulp Fiction y El cuervo), cómics y videojuegos. En esta última sección reseñan Mortal Kombat 2, FIFA 95 para Mega Drive y Secret of Mana para Super Nintendo, todos ellos aparecidos a finales de 1994. De ordenador reseñan The Elder Scrolls: Arena, del que llegan a decir:

"Este juego es realmente un verdadero juego de rol por ordenador. (...) En Tamriel sois libres de hacer lo que os plazca".

 


 

En la sección de novedades roleras se comenta, por un lado, lo que ya ha salido, como Piratas (octubre de 1994), y lo que va a salir, como In Nomine Satanis (noviembre de 1994). Como curiosidad, en esta sección también se comentan las próximas ampliaciones de Magic: The Dark y Fallen Empires.

 



En cuanto a reseñas, solo tenemos una, la de Chill, que a pesar de los años transcurridos, por ahora no se equivocaron al decir que para tener una versión en castellano tendríamos que esperar 250 años... 😜

A continuación tenemos dos ayudas, y no aventuras, pues según el editorial creían que las ayudas eran más útiles, pues los módulos "lo único que hacen es salvarte de un apuro" y encima ayudaban "a la creación de máster-huevones".

Así, tenemos una ayuda para RuneQuest sobre la alquimia y otra de Vampiro para utilizar hombres lobo (el manual de Hombre Lobo en castellano aparecería un año después).  

 



Justo después tenemos un artículo muy interesante sobre las revistas que había en la época. Así, en "Independencia vs. revista de marca" Fernando (no aparece el apellido) repasa las distintas revistas. De Líder el autor confiesa que no puede ser objetivo, pues "me ha acompañado desde que estoy en el mundillo de los juegos de mesa y con ella he colaborado en un par de ocasiones". A pesar de eso, señala que la maquetación no es nada del otro mundo y, en cuanto a las portadas, reconoce que le dan una personalidad propia que no tiene ninguna otra revista (nos gusten o no). Destaca, por encima de todo, el dossier que incluía cada número.

En cuanto a Dosdediez, señala que flojea en ayudas y módulos, pero sin embargo para él es la mejor en cuanto a su carácter informativo: "Para mi gusto tiene el formato más profesional de todas las revistas que conozco".




Aunque comenta el resto (Alea, Dragón...), concluye que todas estas revistas pueden coexistir, pues cada una aporta algo que las otras no tienen: "el dossier en Líder, la estrategia en Alea, el material de TSR en Dragón, la información en Dosdediez...".

 



Por último, tenemos un artículo donde nos enseñan a jugar a Magic y un cómic. Este es muy interesante, no por la calidad del dibujo, sino por su carácter satírico. Detengámonos un momento en él.

 



El cómic está ambientado en 2002, en una España dominada por Antena 3. La cadena de televisión radicalizó "su cruzada contra el rol (que había comenzado allá por el 1994)" y ha convencido a la población de que el rol es peligroso y hay que eliminarlo. De esta forma, el gobierno saca una ley contra los juegos de rol: estos están prohibidos y a quien pillen con ellos serán ajusticiados.

 



Hay una escena del cómic que a mí me ha gustado mucho, cuando imitan al Equipo A:

"En 1997 cuatro de los mejores miembros de Legiones Astartes fueron detenidos por una partida clandestina... No tardaron en fugarse de la prisión donde estaban recluidos...".

 

Muerto con un D8...

 

"Hoy, buscados por la pseudojusticia, sobreviven como roleros de fortuna. Si usted los encuentra quizás puedan organizarle una partida". 

 


 

Eso último me parece genial. 😁

El cómic continúa con Mikel, un rolero que ha sido capturado en un momento de flaqueza: ha visto una carta de Magic muy preciada (😮) y se lanza a por ella, pero esto era una trampa. Ojo, una vez apresado una Nieves Herrero convertida en robot (😄) se encarga de torturar a Mikel para que hable...

 



Como veis, el cómic hace una crítica a la campaña de desinformación que estaban dando los medios por aquella época a raíz del crimen de Madrid.

No sé a vosotros, pero a mí me parece un fanzine bastante digno, que refleja muy bien los intereses e inquietudes de esa época: el impacto de Magic ("el juego en cuestión que ha revolucionado el mundo lúdico", "muchos jugadores que desde hace seis meses se han convertido en verdaderos adictos a este juego de cartas"), el desprestigio de los juegos de rol en los medios generalistas como hemos visto en el cómic o la pérdida de iniciativa de JOC Internacional ("JOC en su línea tranquila hasta Navidad", "Tras la astuta operación de JOC de dejar expirar el plazo para su publicación").

En cuanto a los créditos, poco podemos decir. El Profundo aparece editado por "Acción Rolera", un grupo de personas procedentes de dos clubes (Kresala y Revienta Dungeons). Señalar que el fanzine contó con el apoyo publicitario de dos tiendas: Armageddon (San Sebastián) y Ronin (Vitoria-Gasteiz).

En la redacción aparecen "Txemóstides" y "K. Etilikov". En cuanto a los artículos, ya hemos dicho que no aparecen apellidos: Kerman, Asier, Roberto, Ana, Urko, José Mari, Ramón, Fernando...

Por cierto, este Fernando podría ser Fernando Cartón, que escribió buena parte del dossier sobre el País Vasco en Aquelarre, en la Líder #27.

 



En fin, no sé si conocíais El Profundo. En caso de que no, aquí estamos nosotros para recordarlo treinta años después, pero nos gustaría saber más de él.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabéis si llegaron a editarse más números?

 

2 comentarios:

  1. Los dibujos de ese comic son muy Fanhunter no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Y a través de Twitter he conocido a su autor (Ramón Redondo) y a otros miembros de "El Profundo".

      Ramón me ha comentado que no sacaron más números de "El Profundo", aunque sí terminó el cómic. Además, tiempo después sacaron otro fanzine, Arkham, esta vez hasta con portada a color.

      Por lo demás, también me han confirmado que "Fernando" es Fernando Cartón.

      Eliminar