sábado, 27 de diciembre de 2025

Nos ha dejado Martin Smith, fundador de la mítica tienda Juegos sin Fronteras

La primera vez que oí hablar de Martin Smith fue con la revista Guía del Juego de Rol (1992), donde Martin escribió un artículo sobre miniaturas. Allí se nos decía que Martin "era un rolero hasta la médula de los huesos" y que un día se le ocurrió que podía intentar vivir de su afición. Así, en 1985 abrió Juegos sin Fronteras, la famosa tienda de Barcelona especializada en miniaturas. 

 

Martin, Sylvie y su hija Jennifer.

 

La aventura era de lo más arriesgada, pues si en 1985 el rol en nuestro país estaba empezando, el mercado de las miniaturas para juegos de rol era todavía más minoritario si cabe. Como decía Martin, "cuando empezaron, la gente decía que estaban locos". Sin embargo, el buen hacer de Martin hizo no solo que la tienda pudiese sobrevivir, sino que se convirtió en una de las tiendas más emblemáticas de nuestra afición.


 

Como ya dije en Entre críticos y pifias, la importancia de Juegos sin Fronteras radica en que no fue una simple tienda, sino que además era la distribuidora oficial de marcas tan conocidas como Mithril, Grenadier, Heartbreaker, Denizen, Prince August o Fantasy Forge. Así, miniaturas de todas estas marcas llegaron a otras muchas tiendas de España gracias a Martin.

 


 

Pero ya hemos dicho que Martin también era un jugador de rol. Así, no solo colaboró en las revistas de la época (como TrollPlayrol o la mencionada Guía del Juego de Rol de Zinco) sino que también impulsó algunas iniciativas cuando apenas había juegos de rol en castellano. Así, distribuyó distintas revistas y fanzines (como El Corrol de la Pacheca), varios juegos de rol (como Privado, Star System o SAM) y aventuras no oficiales de D&D (como El pozo en la granja de Gorrister). Además, junto a su esposa Sylvie Poissenot tradujeron al castellano ROLE (1987): “el juego de rol más pequeño (para masters con prisas)”.


 

Tampoco podemos olvidar la edición española del juego de miniaturas Fantasy Warriors (1991) ni la presencia de Juegos sin Fronteras en distintas jornadas (como las famosas JESYR).


 

En fin, no cabe duda de que Martin se ha ganado por méritos propios un espacio en la historia de los juegos de rol en nuestro país. Yo siempre he querido entrevistarlo, pero nunca lo he localizado.

 


 

Por desgracia, Martin nos dejó el pasado día 25. Según nos ha contado su hija Jennifer, el velatorio será el próximo lunes 29 de 11:30 a 13:00 en el tanatorio de les Corts. La ceremonia será de 13 a 13:20. 

Si podéis, yo iría. Podréis acompañar a Sylvie y a Jennifer en un día tan triste y seguro que podéis recordar los buenos momentos pasados con Martin.

A los demás, os animo a que dejéis en comentarios vuestros recuerdos de Juegos sin Fronteras y del bueno de Martin. 

17 comentarios:

  1. Esa tienda era una maravilla. Llena de estanterias con miniaturas pintadas. La descubrí a principios del 2000, cuando curraba en barna y fuí varias veces al finalizar el trabajo. Me perdía mirando aquellas estanterias. Martin y su esposa me parecieron unas personas majísimas. Mis ejércitos de miniaturas de fantasia tienen decenas de miniaturas de aquella tienda que guardo como un tesoro. DEP.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, qué pena. Yo estuve muchas veces en la tienda de la calor Mallorca, los sábados por la mañana hacían clases de pintura de figuras. Les compré un montón de figuras que todavía conservo, junto con unos cuantos catálogos. Por casualidades de la vida ahora vivo a una calle de donde estaban. Si puedo me escaparé al velatorio, pero son malas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienda de la calle Mallorca a la que me refiero era en un piso y estuvo bastantes años allí

      Eliminar
  3. Antes de tener la tienda Martin y Silvie vendias las miniaturas en su piso. Tenian una habitación dedicada a ello. No recuerdo como nos enteramos en MS, pero si recuerdo el varios a comprar figuras y echar la tarde alli con ellos.

    Y como curiosidad, un primo mio trabajo en la tienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guau! ¿Y recuerdas si eso fue en la avenida Roma?

      Eliminar
    2. Yo diría que los conocí antes de tener la tienda, en un piso que hacía de tienda en la calle Mallorca (que estaba cerca de Avda. Roma), pero Jack Knight se acordará mejor.

      Eliminar
    3. Pues si ! Sólo recuerdo que era en la Avenida de Roma. Siendo yo un adolescente, mi tía me acompañó a comprar alli

      Eliminar
  4. Yo, como Jack Knight, aprendí a pintar en los cursos que daban los sábados en calle Mallorca. Sigo teniendo miniaturas suyas por casa. Allí conocimos a mucha gente el universo rolero Barcelonés.

    Una pena, la verdad es que es una época que recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, aquí Jenny, la hija de Martin.

    Junto con mi madre fundaron Juegos Sin Fronteras en su piso de Avenida de Roma en el 1985. Importaban figuras de Francia e Inglaterra y las tenían expuestas en el pasillo. Hubo una época en la cual la gente tenía que esperar en el portal porqué no cabía más gente en casa jajaj

    Se mudaron a un local en calle Mallorca en el año 1990, cuando nací yo, donde en la feria del juguete en Valencia recibieron más de 250 pedidos.

    En el 1993 se mudaron al mítico local largo y oscuro situado en calle Diputació 67, donde yo recuerdo que trabajaban Ángel y José (seguramente entre otros) y las clases de pintado las hacía Carlos los sábados por la mañana.

    Al final supongo que dejó de ser divertido para mi padre y en el 2008 dejó de ir a la tienda, pero su casa está llena de aliens, miniaturas, monstruos y recuerdos...

    Me emociona saber que la gente tiene tan buen recuerdo de esa época. ¡Gracias por este homenaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jenny, por contarnos tantos detalles y anécdotas :-)

      Eliminar
    2. Mi más sentido pésame Jenny. Recuerdo a Angel y las clases de pintura las hacía un chico que se llamaba Mariano.

      Eliminar
  6. SYLVIE,SOY CORUJO,HE INTENTADO MUCHISIMAS VECES LOCALIZAROS PERO NO LO CONSEGUÍ, SIENTO MUCHISIMO,LO OCURRIDO,MI MÁS SINCERO PESAME,UN FUERTE ABRAZO Y MUCHA FUERZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te dejo mi mail por si quieres ponerte en contacto con ella jspoissenot arroba gmail.com

      Eliminar
  7. Recuerdo haber ido al local (¿piso?) en la calle Mallorca. La primera vez que fuimos, al picar en el interfono, nos respondieron "Catalana de gas" y abrieron. Confundidos, subimos... y cuando entramos estaba Martin riéndose. Compré un número muy atrasado de la revista Troll. Después fui algunas veces a la tienda en la calle Diputación y entre los amigos teníamos la broma de que la tienda se movía, porque nos costaba siempre mucho encontrarla. Que descanse en paz y un fuerte abrazo para su familia.

    ResponderEliminar
  8. Jenny, soy Joan, socio de tu club de clics de famobil, contable que echaba una mano a tus padres los sabados por la mañana en la tienda y, ahora, inundado de buenos recuerdos de aquellos tiempos. Un abrazo muy grande, voy a por un whisky y a escuchar buena musica. Recuerdos para Silvy.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de A Coruña, y cada vez que iba de visita a Barcelona, era parada obligada mientras existió. Un trato exquisito cada vez que iba por parte de ambos. Mi colección completa de Mithril se nutrió, fundamentalmente, de compras allí. DEP

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo con mucho cariño las visitas al local de la calle Mallorca y luego al de Diputació, y la alegria y el buen ánimo que siempre transmitían Martin y Sylvie. Un abrazo a la familia y muchas gracias por los buenos momentos que nos hizo pasar.

    ResponderEliminar