jueves, 25 de diciembre de 2025

Reseña de "Entre críticos y pifias"

Hace unos días me escribió Jorge Coto, más conocido en el mundo del rol como "Tiberio". Me comentaba que acababa de leer Entre críticos y pifias y que le había gustado mucho. Es más, le habían entrado ganas de escribir una breve reseña, pero como no sabía dónde publicarla me preguntaba si quería publicarla en Rol de los 90. No tardé ni un segundo en responderle, pues Jorge es una persona a la que admiro, y no solo por todo lo que está haciendo en HT Publishers, sino porque él también es un gran amante y experto en la historia de los juegos de rol en nuestro país. En fin, no os entretengo más. Os dejo, ya sí, con la reseña de Tiberio.

 



Todavía recuerdo con alegría cuando Domingo Cuenca Osuna me comunicó que estaba escribiendo un libro de historia del rol. Como fan de la historia y de los juegos de rol, es algo que llevaba esperando desde hace mucho tiempo.

Recientemente he terminado de leerlo y ahora toca pensar si ha cumplido o no con sus expectativas. Y, siendo sincero con vosotros, creo que lo consigue con creces.

Cuenca hace en este libro una revisión muy detallada y muy bien documentada sobre las primeras décadas de nuestra afición, tanto desde el punto de vista editorial como el de los jugadores “de a pie”. Por las páginas de este libro pasan editoriales, títulos, autores, jornadas, revistas, fanzines… Y para ello ha realizado un trabajo de documentación que nadie había hecho en España jamás, y cuyos resultados son espectaculares.

En el estudio de la historia, suele considerarse que las entrevistas a los protagonistas son siempre algo interesante pero que hay que coger con pinzas porque nuestra memoria es algo muy falible, sobre todo cuando hay muchos años por medio. Más exactas suelen ser las palabras que estas personas escribieron en su momento y aquí Cuenca hace uso de ambas cosas, combinándolas y cotejándolas con gran seriedad. 

Cuenca no evita las polémicas ni los charcos, ni tiene reparos en mostrar su opinión sobre los asuntos más discutibles. Pero siempre lo hace de forma desapasionada, con gran seriedad y un infinito cariño por el tema que está tratando. Hay alguna de sus conclusiones con las que yo no estoy de acuerdo, pero tampoco podría señalarlas como errores ya que son cosas difíciles de demostrar. Y si una cosa ha demostrado Cuenca es que no tiene reparos en abandonar teorías cuando los datos le han demostrado que no estaba en lo cierto.

Ahora mismo este libro es, en mi opinión, el ensayo más serio y profesional que se ha escrito sobre el rol español. Tengo la esperanza de que el futuro libro de Millán Mozota, que publicará Sugaar, esté también a esta altura pero, mientras tanto, Entre críticos y pifias es un libro único en su género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario