lunes, 16 de abril de 2018

Playrol: "La mejor revista de rol"

Playrol fue la segunda revista publicada por el club Auryn. La primera, Troll, se había independizado dos años antes (en mayo de 1987) y ahora, en mayo de 1989, salía este primer número de Playrol.


Como vemos en la portada, pusieron como subtítulo "Sin duda alguna, la mejor revista de rol". Es evidente que esto solo era una broma, quizá en sintonía con la ilustración de la portada, que también tiene guasa: un orco degusta una cerveza mientras una orco hembra, ataviada como un conejito de Playboy, va vendiendo cigarrillos...

Este número 1 tenía 35 páginas numeradas y un precio de 200 pesetas. El gramaje del papel es bastante grueso, aunque la revista Líder (nº 11) lo llamó fanzine. Según La Sinergia, llegaron a salir siete números de Playrol.

Cómic D&D.


Como hemos dicho, apareció en mayo de 1989. Esta fecha no aparece por ningún lado, pero podemos deducirla por distintas noticias. Para empezar, como novedades en castellano nos comentan que ha salido el suplemento de La Llamada de Cthulhu El Terror que vino de las Estrellas y el RuneQuest Avanzado, ambos de abril de 1989. Sin embargo, no se menciona nada de las pantallas de RuneQuest y Cthulhu, que salieron en junio.

Sí se nos dice que en junio Martínez Roca sacará El Bastón Rúnico, de Michael Moorcock. Hay más referencias, pero creo que con esta última ya tenemos suficientes datos:
"Al cerrar esta edición los amigos de Sturmtruppen estaban realizando la III Cap de Setmana en el Centro Cívivo de San Martín".
Según la revista Troll (nº 15), esta III Cap se celebró del 29 de abril al 1 de mayo. Creo que hasta se podría concretar que salió en la primera quincena, ya que en una noticia se especifica que "Auryn nos promete (...) un rol en vivo (...) los días 12, 13 14 y 15 de mayo".

Cómic de la Llamada de Cthulhu.


Entre el equipo de redacción encontramos a Gustavo Castañet, Eduard Disipio, Enric Grau, Xavier Salvat y Álex Sierra. Como "equipo gráfico" están Javier Perales, Mario Terradas y Salvador Tintoré. Por último, como colaboradores aparecen Pepe Beltrán, Jordi Cabau, Alejo Cuervo, Sylvie Poissenot, Martin Smith, Gonzalo Tutuan y Ernesto Urdi.


Como dijimos anteriormente, lo de "mejor revista de rol" era seguramente en tono de broma, ya que los redactores conocían las otras revistas que se editaban en estos momentos en España (Troll y Líder) y, es evidente, que los números correspondientes a estas fechas son superiores. Y no por la calidad de los artículos o módulos, sino por la cantidad de noticias. Y es que en Troll y Líder el espacio estaba mucho más aprovechado y, por tanto, hay más información. A este respecto, en este primer número de Playrol se incluyen dos cómics que quitan mucho espacio al resto de contenidos.


Hablando de contenidos, como platos fuertes este primer número de Playrol contiene dos módulos y un análisis a cargo de Álex Sierra del juego francés Legendes de la Table Ronde, basado en la mitología artúrica. Las aventuras son de Paranoia (Pepe Beltrán) y de La Llamada de Cthulhu, cuyo autor es H. G. Wolfkin ¿?

Me parece muy interesante el editorial, donde se hacen eco de esa explosión que están viviendo los juegos de rol en España en estos momentos:
"Es obvio que el juego de Rol ha sufrido de un tiempo a esta parte un BOOM (en parte favorecido por el hecho de que algunos profesionales se han dado cuenta de que el rol puede ser algo rentable) que ha favorecido una mayor difusión de este juego y la paulatina aparición de clubes por todo el país. Creemos que es el momento para dar mayor empuje a esta afición (...)".
Es evidente que aquí se refieren a Francesc Matas (el único editor de juegos de rol que hay en mayo de 1989) y a las ventas de La Llamada de Cthulhu y RuneQuest, juegos que habían sido presentados en las JESYR del último año y que se vendieron muy bien. 



Hay un detalle curioso que tiene que ver con las miniaturas. Es curioso porque hoy en día con Internet si uno quiere puede estar al día de las novedades de su editorial favorita, pero en 1989 las cosas no eran así y muchas veces uno descubría un título (que no era ni novedad) porque se lo encontraba, por casualidad, en alguna tienda. Así, Eduard Disipio, en la sección de miniaturas nos confesaba que:
"De entre las muchas colecciones que integran la firma Grenadier he encontrado una inédita. Siete cajas (la colección completa cuenta de doce) con una decena cada una de bichos y criaturas (medieval fantástico, of course) inéditas en gran parte".



Dos noticias importantes también son las de dos futuros nuevos centros cívicos de juventud en Barcelona. De Golferichs II se nos dice que parece que el área de Juventud del Ayuntamiento tiene la intención de abrir un nuevo centro en "El parque de la España Industrial". La empresa escogida para la organización fue Ludocentre, "según los responsables del Área de Cultura no hay otra".

La otra noticia tiene que ver con el Centro cívivo del Turó, "que se retrasa irremediablemente". Ante esto, el redactor se preguntaba:
"¿Tendrá relación con el insistente rumor de la reducción de las áreas de juventud en los centros cívicos en favor de la campaña "Barcelona 92"?".
De esto último nunca había escuchado nada. No sé si alguien de Barcelona, después de tantos años, puede constatar si esto fue solo un rumor o una realidad como un puño.

Se aprovechó hasta la contracubierta.


Nada más. Dejamos aquí este repaso al primer número de la revista Playrol. Y si quieres recordar más cosas de este año, puedes visitar nuestro monográfico dedicado a 1989.   
_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
 
Contacto: roldelos90@gmail.com  
 


2 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos! Tengo tres o cuatro números en alguna de las cajas de fanzines.
    *se pone a rebuscar entre montañas de libros*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Yo en físico no tenía ninguna, y esta la verdad es que me ha salido muy barata: 2,5€, un precio bajo para ser una revista tan antigua y para lo que se ve.

      Eliminar