sábado, 21 de septiembre de 2024

Juegos de rol en los medios generalistas

Desde hace unos años se viene dando una situación que, personalmente, me llama mucho la atención. Me refiero a la presencia de los juegos de rol en las páginas webs de periódicos y medios generalistas.

 


 

Ojo, no me estoy refiriendo a nombrar los juegos de rol como un posible móvil en un crimen sin resolver, sino a artículos donde se habla abiertamente de, por ejemplo, la nueva versión de Dungeons & Dragons, su 50 aniversario, curiosidades... En fin, artículos cuya temática se esperan en un medio más especializado (un blog por ejemplo) y no en un periódico nacional.

Además, este tipo de artículos aparecen por igual en periódicos de derechas, de izquierdas, económicos e incluso deportivos. Pongamos unos ejemplos:

- Medio siglo de "Dragones y Mazmorras", la franquicia que inició la pasión por los juegos de rol, publicado en El País el 18 de julio de 2024 (enlace). 

- Y los 'nerds' salieron de sus sótanos. Historia del Dungeons & Dragons, el juego más influyente, publicado en El Confidencial el 16 de julio de 2024 (enlace).

Como se puede observar, esos dos artículos fueron publicados con dos días de diferencia. Por cierto, que en el título hemos puesto "juegos de rol" pero este fenómeno también abarca otras aficiones paralelas como pueden ser los juegos de mesa, Warhammer o Magic. Sin ir más lejos, la página web de El Mundo publicó hace dos días un artículo sobre este último: El apasionado de 'Magic' que atesora una colección con más de 5.000 sobres sin abrir (enlace).

Un par de ejemplos más (pero hay muchísimos):

- ¿Qué es 'D&D', el juego de mesa en el que se basa 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones'?, publicado en la web del periódico deportivo Marca (enlace).

- Dungeons & Dragons celebra su 50 aniversario en 2024, publicado en Interempresas (enlace), sitio especializado en economía.

Además, como podemos observar este tratamiento no solo se da en periódicos nacionales, sino que podemos encontrarlo en cualquier tipo de medio generalista, e incluso fuera de España. Sirva como ejemplo el artículo Clásicos y reinventados: así es la nueva escena de los juegos de rol en Argentina, publicado la semana pasada en la web de Rolling Stone (revista especializada en música; enlace aquí). 

Otro ejemplo lo podemos encontrar en Hobby Consolas, revista especializada en videojuegos pero que en su página web da espacio a estas otras aficiones: Lovecraft y juego de mesa: Las Mansiones de la Locura es un juego cooperativo de terror muy top y Amazon lo ha rebajado (publicado este mismo lunes; enlace aquí).

En la página web de Fotogramas, medio especializado en cine, también encontramos ejemplos: El juego de rol perfecto para los que buscan iniciarse en el mundo de 'Dragones y mazmorras' tiene casi 2000 valoraciones positivas y es un éxito de ventas, publicado este mismo martes (enlace).

En fin, en principio esto debería alegrarnos, pues puede ayudar a que la afición crezca y que su situación se normalice todavía más. Sin embargo, a mí también me genera muchas preguntas. Por ejemplo, y para empezar: ¿estos artículos nacen de unos redactores aficionados a los juegos de rol que intentan colarlos de vez en cuando? ¿O es al contrario? ¿Hay órdenes desde arriba de publicar entradas de estas temáticas de forma regular y los redactores se ven obligados a investigar temas que no conocen?  

Por otro lado, sabemos que muchos de estos medios viven de la publicidad que hay en sus páginas web. En este sentido, ¿acaso generan muchas visitas los juegos de rol y afines? ¿O el objetivo simplemente es publicar infinidad de cosas con enlaces patrocinados para generar ingresos (recordemos que todos estos artículos aparecen en las páginas webs, no en las ediciones físicas de estos periódicos)? 

En este sentido, el artículo Los mejores juegos rol sobre fantasía y aventuras para disfrutar entre hechizos y leyendas, publicado en La Vanguardia (enlace), no llega a hablar de ningún juego de rol (¿?), aunque sí incluye enlaces para comprar en Amazon Las Mansiones de la Locura, Los Hombres Lobo de Castronegro y otros juegos de mesa.

En fin, habría que preguntarse también si esta presencia en los medios generalistas viene acompañada de un incremento en las ventas. La impresión que yo tengo es que no, pero me gustaría conocer vuestra opinión de todo esto. 

20 comentarios:

  1. Hombre yo me atrevería a decir que las grandes jugueteras que son dueñas de estos juegos sueltan pasta y hacen publicidad encubierta. Pensaría en la opción que dices de que una persona que es periodista y aficionado al rol lo haga si hablase de juegos menos conocidos

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  2. Pues creo que en este caso, es una mezcla de publicidad y que el juego se hizo popular.
    Cuando algo se hace popular, como está ocurriendo con los juegos de rol y de tablero, todos quieren subirse al carro.Y eso beneficia a la aficción porque la normaliza y es una posible puerta para más gente que quiera probarlos.

    Pero en este caso creo que tambien hay una parte de interés económico en forma de publicidad, ya que la todopoderosa Hasbro tiene zarzillos que llegan a cualquier parte del mundo. Que las noticias de El Pais y El Confidencial se publiquen con tan sólo dos días de diferencia no es casualidad, sino una prueba de que alguien ha enviado una nota de prensa y los medios hacen eco.

    Otra cosa son artículos como la entrevista que le hicieron a Ángel Vela, autor de Una Corona de Flores, en El Periodico de Aragón, porque la aventura habla sobre la tierra, que son más en plan noticia Local.

    Pero bueno, creo que desde que los juegos de rol comenzaron a aparecer más en series, TV, peliculas y con el pequeño boom de la pandemia, era normal que los medios se hicieran eco, y más con el 50 aniversario de D&D. Que recordemos el la gallina de huevos de oro de Hasbro.

    Un saludo

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  3. Entiendo que será una mezcla de todo, pero como ha comentado Funs, es muy significativo lo que comenta Funs de que las noticias de El País y El Confidencial se lleven solo un par de días. Es posible que estemos en ambos casos ante un publirreportaje.

    Lo cual no quita que sea buena noticia que haya artículos sobre la afición en los medios generalistas. Es cultura, al fin y al cabo. Si se habla de cine, teatro o poesía, creo que se puede hablar de juegos de rol en los medios de comunicación, no veo el problema.

    Con respecto a que los que los escriben sepan o no de rol, entiendo que un periodista no se pone simplemente a escribir sobre lo que le gusta (a menos que sea un articulista o esté en su columna de opinión), sino lo que le mandan sus editores. Por lo que entiendo que habrá una dirección que manda hacer el artículo y ya es cuestión del periodista en cuestión informarse más o menos. Como los juegos de rol llevan mucho tiempo dando vueltas y en las últimas décadas se han popularizado bastante (Stranger Things, peli de D&D, Critical Role y otros canales de vídeo, etc.), es normal que los responsables de contenidos los tengan más en cuenta.

    Y, al final, la calidad del reportaje dependerá también de a quién le caiga encima. Siempre que leo un artículo que habla de rol en un medio generalista suelo tratar de deducir si el que lo ha escrito sabe de lo que habla, y hay detalles que me llevan a pensar que, a lo largo de los años, ha ido mejorando el conocimiento general de los que los escriben. Probablemente porque los conocen, aunque solo sea de oídas, o por amistades que lo jueguen.

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  4. Aunque al final no deja de ser una buena noticia que se nos saque de ese oscuro foco informativo en el que los juegos de rol solo se tratan en noticias para relacionarlos con cosas macabras (sin fundamentos ninguno), sí que es verdad que cuando en tantos sitios se empieza a ver un tema que hasta ese momento había sido relegado huele a publicidad.
    Por parte de esa publicidad y conocimiento viene también aceptación.
    Sin embargo, hay que cuidar quién trata los temas. Por ejemplo, hace poco me leí uno de los últimos libros traducidos al español de la dragonlance y, aunque el libro está traducido de manera correcta desde el punto de vista técnico, se nota que lo ha traducido alguien que no ha tenido, en la vida, contacto con ese tipo de sagas. Traducir griphon como grifón en español (grifo), no traducir el nombre de las localizaciones (que se ha ido haciendo en toda la saga) o que es el primer libro de la dragonlance que me encuentro en el que traducen la palabra dragonlance (como dragonlanza), cosa que se sale totalmente del canon de traducción de estos libros.

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    1. ¿¿Grifón y dragonlanza??

      Pues sí, es una lástima para los miles de lectores que tiene la Dragonlance en España desde los años ochenta... :-(

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  5. Ya te digo yo que los medios tienen órdenes de buscar contenidos que logren auparse en las primeras posiciones de Google para lograr monetizar cuantas más páginas suyas mejor. Hacen búsqueda de palabras clave y del momento, que esté de moda, acontecimientos actuales con muchas búsquedas o repercusión. Los medios tienen por lo general mucha autoridad y suelen posicionar muy bien, aunque últimamente entre ellos hay mucha competencia porque todos sacan artículos hablando de lo mismo.

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  6. Amigos, muchas gracias por comentar. Es muy interesante lo que decís. De hecho, ayer estaba bastante de acuerdo con lo que habéis comentado, aunque después de darle algunas vueltas ahora hay alguna cosa que no me cuadra del todo.

    De primeras, yo no había pensado en publirreportajes, es decir, que Hasbro España pagase a periódicos nacionales para que hablasen de D&D. Lo veía más como dice Anónimo en su comentario (“los medios tienen órdenes de buscar contenidos que logren auparse en las primeras posiciones de Google para lograr monetizar cuantas más páginas suyas mejor”). Para empezar, porque tengo la impresión de que, en España, D&D no vende tanto (a pesar de que pudiera ser el juego de rol que más vende aquí) como para que sea rentable la inversión de pagar a periódicos nacionales.

    Como digo, es un fenómeno que lleva ya unos años. Voy a añadir algo de mi experiencia personal. En 2016 y en 2019 Xataka (un sitio web especializado en tecnología) me pidió dos artículos relacionados con los juegos de rol (uno sobre el 25º aniversario de Mundo de Tinieblas y otro sobre la nueva generación de jugadores de rol) y estoy convencido de que no había ninguna editorial detrás pagando (al contrario, es Xataka la que me pagó a mí por escribir los artículos). Y ojo, ni los míos fueron los primeros ni los últimos.

    Con esto quiero decir que, parece ser, hay un interés de los medios por estas aficiones, quizá para atraer visitas. Pongamos como ejemplo el artículo publicado en “El Mundo” sobre Magic. Recordemos que el artículo trata de un aficionado que tiene muchísimos sobres de Magic sin abrir. Con esto me refiero a que no me imagino a WOTC-Hasbro pagando por ese tipo de contenido. Me imagino que los responsables han pensado que semejante curiosidad, simplemente, puede atraer muchas visitas.

    Otro caso diferente es el artículo publicado en “La Vanguardia” donde se comentan una serie de juegos (que al final no son ni de rol, a pesar del título) con sus enlaces correspondientes para comprarlos en Amazon. Como todos sabemos, si pinchas el enlace y terminas comprando, la página se lleva una comisión. Con esto solo quiero decir que estamos ante otro caso muy diferente; el contenido no sale de una editorial en concreto, sino del periódico, y es otra forma de monetizar la página. Hoy han interesado los juegos de rol (bueno, los juegos de mesa) pero mañana pueden ser las figuras de acción de los Masters del Universo o la última videoconsola retro.

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  7. Hola a todos, trabajo en el sector. Simplemente por confirmar cosas que comentáis.
    1.Todo lo que va linkeado es pura afiliación y efectivamente la web se lleva una comisión.
    2.Las webs a día de hoy viven en parte de lo que se llama Discovery de google. Contenido que Google te muestra en los teléfonos que llevan android y que se personaliza en base a tus preferencias. Consecuencia: cuántas más temáticas trates como medio, más posibilidades tienes de indexar y ganar dinero/audiencia.
    3.En ocasiones también son apuestas de temáticas para atraer anunciantes de esa determinada industria pero suelen tener una cadencia determinada, no artículos esporádicos.

    Google se está cargando el mundo de los medios porque la dependencia de esa parte de la facturación hace que efectivamente todos los medios publiquen los mismos artículos.

    La revolución es Chatgpt y el mundo de las IAs que va hacer mucho daño a Googl y puede que cambie esta tendencia de los medios. Pero ese es otro melón.

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    1. Vaya, qué interesante. Gracias por la información, sobre todo me parece muy importante el "Discovery" este que comentas. No sabía que tenía ese nombre, pero lo veo muy efectivo; de hecho, baste decir que la gran mayoría de entradas que he comentado aquí han llegado a mí por este "Discovery".

      Es más, hoy al abrir otra pestaña para buscar una cosa ya me ha ofrecido distintas entradas de este tipo. Por ejemplo, una del periódico Huffpost (antes The Huffington Post), publicada ayer mismo, y titulada "El popular juego de mesa que seguramente tienes en tu armario y que hoy en día vale 500 euros".

      Evidentemente, el título es una especie de clickbait para que pinches, pero a lo que voy es que ahí tampoco ha pagado ninguna editorial al periódico en línea (hablan de un juego de segunda mano), sino que es utilizado para generar visitas.

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    2. A mi al leerte me sonaba todo a Discovery, también.

      Justo estos días leí este artículo, muy interesante, hablando del tema: https://www.reddeperiodistas.com/google-discover-parte-en-dos-las-redacciones-de-los-medios/

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  8. Gracias a la IA, a cada persona le aparecen las noticias personalizadas, basándose en sus gustos y preferencias. Esto garantiza el click y su posterior monetización. Y créeme que esas noticias se generarán casi automáticamente, si es que no se están generando ya. Básicamente, habrá noticias infinitas, priorizando cantidad VS calidad.

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    1. Que las IA empezasen a crear ellas mismas las entradas según los gustos o preferencias y que se publicasen sin una persona detrás para revisarlas da hasta miedo (y para novela de ciencia ficción).

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  9. Soy de nuevo el que trabaja en el sector.

    A día de hoy la IA no está sustituyendo a redactores de los medios (por lo menos donde yo trabajo). Se está utilizando para construir esqueletos de artículos, inspirarse o simplemente no partir de un folio en blanco. Es una herramienta que ayuda al proceso no un fin en si mismo.

    Obviamente no sé descarta que haya IAs haciendo artículos enteros en un futuro si lo hacen bien, pero hoy esto es imposible.

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    1. Hola, una preguntica.

      Entiendo que, en ocasiones, alguna editorial o empresa tambien os pasará algún tipo de nota de prensa o algo así ¿no?
      Yo escribo en Club Dante, que aunque no es un medio de noticias tradicional, en lo que es el nicho de juegos de mesa y rol actuamos como algo similar, al menos en ocasiones.
      A nosotros cada semana nos pasan notas de prensa con noticias de rol, y entre el compañero y yo seleccionamos lo que vemos más interesante y escribimos artículos.

      Entiendo que a los periodicos tradicionales no les llegan esas notas de prensa pero puede que si otras de empresas más grandes, como Hasbro, que a causa de su importancia económica global pueden hacer que un periodico vea interesante escribir algo de ese tipo. ¿No?

      Es que esas dos noticias que comentaba, que tan solo se llevan dos dias entre una y otra publicación, me suena a eso.

      Un saludo.

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    2. Si, tal cual. En general llegan muchas notas de prensa de distintas compañías. Desconozco el volumen de notas de prensa en cuanto a jugueteras y si lo hacen. Lo que si es verdad es que si esa compañía ha invertido publicidad en tu medio, te manda una nota de prensa y está dentro de la línea editorial, pues tiene más posibilidades de que ese artículo se haga.
      Nada nuevo por otro lado en la relación entre 2 empresas.

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  10. Yo no tengo ni pajolera del tema. Es buena la presencia de estos artículos en medios generalistas. Lo que sí me hace pensar es ¿Quién lee estos medios? ¿Una persona de 12 años tiene acceso a este tipo de contenido? ¿O se está buscando al adulto joven?

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    1. Claro, yo creo que en estos periódicos nacionales al adulto joven.

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  11. Mi experiencia con periodistas y medios de comunicación ha sido siempre nefasta. O bien retuercen los hechos, o directamente se los inventan, o bien hablan sin tener de idea del tema.
    He tenido que lidiar en varias ocasiones con periodistas para tratar temas de mi ámbito profesional, ya sea mandando notas de prensa o respondiendo a sus preguntas y siempre he tenido que ir con muchísimo cuidado con lo que decía y cómo lo decía. Y aún así en la mayoría de las ocasiones lo que luego salía publicado no tenía nada que ver con lo que se había dicho. A esto hay que añadir que cada vez que leo un artículo o veo un reportaje en algún medio relacionado con mi profesión, me doy cuenta que no tienen ni idea del asunto. Supongo que si es así en los ámbitos que conozco será igual en el resto.
    Dicho esto, no sé cuál será el motivo de esta presencia de los juegos de rol en los medios, pero creo que en vista de los artículos que enlazas es un publirreportaje en toda regla.

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  12. Completamente de acuerdo con lo que aporta el anónimo que trabaja en el sector. También hay otro factor, relacionado con los comentados anteriormente, que es el de los escritores freelance que redactan artículos para ofrecérselos a los medios y que, cuanto más redactan, más colocan y más pueden ganarse la vida. Si yo tuviera que hacerlo, también aprovecharía cuanta nota de prensa pudiera pillar o cualquier cosa que pueda rellenar nichos.

    Un abrazo. Patxi

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    1. Ah, pues la idea del freelance es muy interesante. Eso podría explicar, incluso, que varios medios publiquen algo relacionado sin haberse puesto de acuerdo.

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