domingo, 8 de septiembre de 2024

Violencia, el juego de rol

Hace un mes hablamos de varios juegos españoles cuya propuesta se adelantó al famoso Violencia (1999), juego de rol que en España publicaría Edge en 2001.

 



Violencia es un juego de rol diseñado por Greg Costikyan (autor de juegos tan famosos como Paranoia o Star Wars). Fue publicado originalmente en 1999 por la editorial británica Hoghead Publishing, bajo su sello "New Style". 

Violencia se podría definir como un juego de rol vanguardista y ligero. Vanguardista por su planteamiento (el único objetivo es matar PNJ) y ligero por su sistema y presentación: ocupa solo 32 páginas y se presenta en formato grapa.

 



Como decimos, su propuesta era muy radical, hasta tal punto que a los periodistas que se ocuparon de denigrar los juegos de rol en 1994 les hubiese encantado tener este libro para apoyar sus tesis. Así, hubiesen destacado que solo en la portada ya se puede leer:

"No recomendado para lectores menores de 18 años. De hecho, no creemos que esté recomendado para nadie".

En fin, no les interesaría decir que el autor en realidad lo que estaba criticando es la violencia sin sentido, sino sacar frases sin contexto, tales como:

"Es posible que el empleo de este producto provoque en el usuario un frenesí psicótico y lo induzca a matar a docenas de niños en un ataque de furia que, seguramente, saldrá por la tele. (...) El editor y el diseñador reafirman específicamente que no aceptan ninguna responsabilidad por los actos de vandalismo, violencia, o asesinatos en masa cometidos por los jugadores o compradores de este juego. Este juego puede resultar perjudicial para tu salud mental".

Como digo, a los periodistas que se ocuparon del llamado "crimen del rol" en el 94 les hubiese encantado tener un juego así a mano.

 



El objetivo del juego es hacer una transposición de una clásica partida de mazmorreo, pero en la actualidad. Así, mientras que en un dungeon los PJ se dedican a matar todo bicho viviente y recoger su tesoro, en Violencia los PJ "exploran" edificios de pisos, matando a todos sus habitantes y adueñándose de su dinero.

"Violencia es muy similar al Dungeons & Dragons de esa otra empresa. (...) Exploráis un lugar, echáis abajo las puertas a patadas, matáis todo lo que encontráis al otro lado y os adueñáis de sus posesiones".

De esta forma tenemos una explicación del tipo de Tesoro que puede tener cada víctima (un obrero, un ejecutivo...), una "tabla de víctimas errantes" y hasta una tabla de generación de bloques de pisos aleatorios.

Y si en D&D (el juego de mazmorreo por excelencia) tenemos un bestiario, aquí también tenemos una descripción de "cosas para matar": chica de pueblo, inmigrantes ilegales, madre con hijos pequeños, etc.

 



Hay que señalar que el punto de vista que adopta el autor es doble. Así, hay veces que parece justificar por qué ha creado este juego y otras en las que no se toma el juego en serio.

"Los juegos tratan de la violencia. (...) Desde D&D hasta Mortal Kombat, pasando por Quake o Metal Gear Solid (...). En el fondo, sois todos unos Atilas pervertidos de poca monta (...). Así que os lo montáis "interactuando"; simulando aquello que no tenéis huevos para hacer".

"Pero de lo que se trata aquí es de revolcarnos en la porquería, ¿verdad? Satisfacer las necesidades adolescentes más repulsivas". 

"(...) en el fondo, los juegos son fantasías que te permiten explorar aquello que no quieres hacer en la vida real".

En algunas ocasiones me ha recordado a Vampiro cuando te indicaban que ibas a interpretar el papel de un monstruo:

"De hecho, el monstruo eres tú; un monstruo de verdad, y no de fantasía. Eres un bruto degenerado y sangriento, producto de las salvajes calles (...)". 

 



Veamos también las distintas respuestas que da el autor ante la pregunta de "¿Cuál es el propósito de estas reglas?":

"b) Proporcionar personas a las que vosotros, bastardos depravados, podáis degradar, torturar y asesinar, permitiéndoos así disfrutar de la violencia imaginaria y complaciendo vuestros deseos más básicos y despreciables;

c) Obligaros a que os enfrentéis con las implicaciones morales de vuestras acciones, con la remota esperanza de que lleguéis a daros cuenta de lo repulsivo que es todo esto;".

 



No hemos dicho nada de las reglas, pero evidentemente las trae: creación de PJ, sistema de juego, combate, etc. Sin embargo, no me voy a detener en ellas pues creo que lo que realmente fue novedoso de Violencia es la propuesta y no el sistema. De todas formas, en la explicación de las reglas es donde más se nota que el autor no se tomaba el juego en serio, intentando transmitir que las estaba improvisando a medida que las redactaba o señalando directamente que ni las había probado ni funcionaban.

Hay quien piensa que, más que un juego, Violencia es solo una crítica contra los juegos donde lo único que se hace es matar monstruos y recaudar tesoros. Yo no veo incompatible las dos cosas; de hecho en las páginas de Violencia el autor también aprovecha para hacer una crítica de otros asuntos, tales como lo poco que ganan los autores de juegos de rol, los suplementos publicados para sacar dinero a los aficionados ("reservar aspectos fundamentales de los juegos para los suplementos es una antigua y deshonrosa tradición de los juegos de rol") o incluso el racismo de la sociedad en la que vivimos:

"+1 por cada personaje negro o hispano; es más probable que los maderos se metan con ellos porque... bueno, bienvenido a los USA (N. del T.: En España, sustituye negro e hispano por gitano y moro. ¿Somos mejores y menos racistas? ¡Despierta, gilipollas! ¿Que te den!)". 

Algo muy curioso que me ha llamado la atención es que el autor parece que se anticipó al atentado de las Torres Gemelas. Recordemos que el 11S se da en 2001 y el libro se publicó en 1999:

"Comando de soldados de Alá (a las órdenes de Bin Laden): (...) las paredes están adornadas con citas enmarcadas del Corán (exceptuando la pared cubierta con planos del World Trade Center / Hollywood Bowl / Torre Sears / el monumento a Washington / lo que estén montando)".

 



En fin, yo nunca he jugado una partida de Violencia, pero me gustaría conocer vuestra opinión, tanto si habéis jugado como si no.

 

18 comentarios:

  1. En realidad ese párrafo sobre el WTC refleja el atentado que Ramzi Yousef ejecuto en le parking del WTC en 1993.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en esa época creo que todavía no se había relacionado con Bin Laden. Después de 2001 es verdad que incluso aquí en España se empezó a conocer toda la trayectoria de Bin Laden, pero mi impresión es que, en 1999, la ciudadanía general de EEUU no sabían que Bin Laden podía estar involucrado; los servicios secretos de EEUU es de suponer que sí, pero no el resto de la población (repito, antes de 2001; después fue mundialmente conocido).

      Eliminar
    2. Bin Laden huye de Arabia Saudí hacia sudan en el 92 y desde ahí empieza su carrera terrorista.

      Se hizo conocido entre el público americano en el 98 por los atentados a las embajadas Americas en Kenia y Tanzania.

      Eliminar
  2. Tampoco llegué a jugar nunca a este juego. Entiendo el chiste/reflexión, y me parece bien que exista, aunque no me apetece demasiado jugarlo, ni tenerlo. Hoy en día sería un zine de estos que se publican de forma periódica en itch.io, y tendría muchos, muchísimos avisos de contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Carlos, en que hoy sería un zine que, en principio, me imagino que solo se podría obtener en digital.

      Eliminar
  3. Yo lo tengo, me encantó, y hasta hicimos un par de partidas absolutamente demenciales cuyo contenido no desvelaré por escrito XD

    Me parece una pequeña genialidad que tiene más de ensayo que de juego. Pero jugarse se puede jugar, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se podrán hacer partidas en las que hacer el bestia y otras donde las posibles víctimas den pena y el desenlace sea diferente (incluso en pelea entre PJ).

      Eliminar
  4. Yo lo tengo (me pierde lo indie) y el autor es de confianza. La crítica a cierto tipo de jugadores y campañas está bien que este ahí. Aunque con el tiempo hay juego que han sabido tocar mejor el tema de la violencia y su sinsentido, fue un pequeño alegato por cambiar las cosas.

    Y si, lo dirigí, no llego a haber violencia sexual, pero por lo demás fueron una risas sobre algo tan pasado de vueltas que al final era bastante más inocuo que si nos hubiéramos tomado en serio en otro tipo de partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del "Paranoia" decían que venía bien para jugar una partida de vez en cuando, para cambiar de aires una tarde y echar unas risas, entre campaña y campaña de otros juegos.

      Me imagino que con "Violencia" pasa igual.

      Eliminar
  5. Yo probé este juego en unas jornadas. Era un adolescente y me voló la cabeza tanto que unos 18 años después lo encontré y me lo compré, como golosina.

    En la partida interpretamos a un grupo de fanáticos de Verano azul en una cruzada por evitar que la serie fuera retirada de la parrilla. Unos descastados sociales rayantes en el retraso mental que acabaron encontrándose con el presidente de TVE (no recuerdo su nombre) siendo sodomizado a lo Pulp Fiction por J.M. Aznar...

    Recuerdo como especialmente delirante que mi personaje tenía que decir un taco por cada cinco palabras (era un rasgo de personaje que venía en las reglas) y un combate con un pizzero que se defendía con un cortapizzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Hombre, aventuras con ese argumento y el tono de cachondeo le dan otro aire, sin duda :-)

      Eliminar
    2. Las mías fueron del estilo, asaltando "la tele" (todas las teles eran una en la mente de los cabestros de los PJs). Salió Ana Rosa Quintana (aunque quien más sufrió fue un colaborador suyo al que uno de los jugadores tenía mucha manía), todo el equipo de la Ruleta de la Fortuna, y como enemigo final JL Moreno.

      Eliminar
    3. José Luis Moreno como enemigo final... ¡Genial! ¡Como en Torrente 2! :-)

      Eliminar
    4. Este juego da asco. ¿Qué gracia tiene interpretar a una pandilla de energúmenos apestosos y malhablados empeñada en asesinar, violar y saquear a inofensivos mindundis? "Para eso tenemos policía y magistrados", que diría Miguel Ángel Revilla.

      Quill Voy y Lanarch, en cambio, han intuido que lo mejor de la vida es sacudir mamporros a personas importantes, de las que salen en las noticias a diario. Y no señalo a nadie porque no quiero dar con mis huesos en el juzgado.

      Eliminar
  6. Ah, "Violencia"... es el único juego que he comprado dos veces. Me explico: en 2001 estaba estudiando y todavía vivía con mis padres, que a pesar de haber vivido la histeria de los asesinatos del rol nunca habían dicho nada sobre mi hobby. Pues hete aquí que a los dos días de comprar "Violencia", mi madre lo "encuentra" mientras "hace limpieza", le echa un ojo, no entiende la ironía, y lo rompe en dos.

    Total, que en cuanto me independicé lo volví a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno!

      Menos mal que "Violencia" siempre ha sido un juego barato.

      Por otro lado, no me extraña. En el 94 mi madre también se asustó tras leer la contraportada del "Rerum Demoni" con las referencias al Diablo y demás.

      Eliminar
  7. Yo lo recuerdo como una pequeña joya, era algo muy paródico y muy distinto a lo que había entonces (como decíais antes, lo que ahora sería un zine). Nunca lo he llevado a mesa, pero me lo he leído varias veces porque había pasajes surrealistas que me hacían muchísima gracia. Creo que era una parodia en grado sumo, que pegaba a diestro y siniestro (desde otros juegos a la sociedad, pasando por la industria de los juegos...).

    Los malos de "soldados de Alá" es una de las primeras cosas que me vienen a la mente cuando recuerdo este juego, porque me hizo muchísima gracia y me sirvió para repensar enemigos en otros juegos. Tras páginas y páginas describiendo lo salvajes que son los PJ, dice que entran en piso patera pensando que son inmigrantes a los que pueden apalizar... y se encuentran con unos tíos armados hasta los dientes que les van a pagar con la misma moneda :)

    Un abrazo. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ataca a casi todo: D&D, las editoriales, la sociedad...

      ¡Y de esa crítica se contagian hasta los traductores!

      Eliminar