miércoles, 24 de febrero de 2021

Hazañas Bélicas. Brécourt Manor

Hace ya tiempo que Pedro Gil, del grupo creativo La Marca del Este, anunció la futura edición de una serie de aventuras en una nueva línea llamada Hazañas Bélicas para el sistema CdB/Walküre. Estos módulos pretenden reproducir famosas escaramuzas ocurridas en diferentes guerras de la Historia real y que no tienen lugar en la ucronía en la que se desarrolla Walküre (si no sabes de qué hablo, lee el último párrafo; si no quieres spoiler, no lo leas.. ¡pero léete Walküre!).

 






Cuando vi el anuncio sentí mucha expectación, ya que soy muy fan de los tebeos homónimos, que aunque ya eran viejos en los años 90, eran una joya. Así que pensé: aquí viene oro. Y yo diría que he acertado. Cuando dijeron de qué trataba la primera aventura de la línea mi expectómetro saltó por los aires. Ahora explicaré por qué. 


Uno de los números de Hazañas Bélicas. Foto de rtve.es


Allá por 2012 vi la serie Hermanos de Sangre (Band of Brothers, 2001), ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la que se narra la trayectoria de la famosa compañía Easy desde el desembarco de Normandía hasta la llegada a Berlín. Una excelente serie que recomiendo a todo el mundo que le guste el cine bélico.

 

Bueno, pues uno de los capítulos que mejor recuerdo es uno en el que el mítico grupo de soldados realiza una acción de asalto sobre la posición de una batería formada por cuatro cañones alemanes que estaban disparando sobre las playas del desembarco. El capítulo es espectacular, y el asalto fue tan perfecto que dicen, no sé si será cierto, que lo enseñan en las academias militares como ejemplo de táctica perfecta.


Portada de la serie. Foto de FilmAffinity


Pues bien, la primera aventura de la línea Hazañas Bélicas, Brécourt Manor, se centra en este asalto dirigido por el reconocido Teniente Winters y los soldados de la 101 Aerotransportada. En ella encontramos una explicación del contexto histórico y del plan de desembarco; mapas de la zona, centrándose en la escaramuza principal, pero dando información de un territorio más amplio para poder jugar más situaciones además del escenario principal; descripción detallada de los principales personajes que estuvieron en la contienda con sus estadísticas de juego correspondientes, así como diversas fotos de la época.



En cuanto a los materiales, es una aventura como las que han sacado hasta ahora de Walküre: tamaño A4, buen gramaje en las hojas y 32 páginas a color (su precio es de 10 €). A mí en general me está gustando mucho; la compré el mismo día que salió porque sabía que había muy pocas (de hecho, no sé si se han agotado ya, porque según Pedro Gil solo había unas 50). Si es posible, para las próximas yo haría una tirada mayor, aunque sea por encargo. En fin, os dejo con alguna foto más para que podáis ver algo más de su interior. Hasta otra. 





Mapa con el despliegue de la escaramuza


Perfil de juego del famoso oficial de la compañía "Easy" Dick Winters


Mapita de una playa de Normandía, un poco pequeño para mi gusto

Fotos reales de los combatientes


Spoiler

Walküre presenta una ucronía en la que la Alemania Nazi no pierde la guerra, pero tampoco la gana. El mundo en guerra firma un Armisticio allá por 1943 en el que Alemania pierde algunos territorios conquistados pero conserva muchas zonas ocupadas en Francia y el resto del centro y este de Europa. En esta historia paralela el desembarco de Normandía no tiene lugar; por lo tanto, muchas de las famosas batallas ocurridas en esos tiempos no existen, como la que presenta esta aventura.


5 comentarios:

  1. ¡Está agotado ya! Una pena, tenía ganas de ver este escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me imaginaba que duraría muy poco, a ver si se animan a hacer otra tirada, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. He venido aquí a decir dos cosas: Alabar el buen gusto de Negrus en series y a gritar:

    ¡SANITARIO!

    ResponderEliminar
  3. Anda que llamarse Easy Dick...

    Me sorprende siempre la calidad de material que saca La Marca en relación al precio al que lo vende.
    Al menos en tema de módulos.

    ResponderEliminar