Ayer la editorial Holocubierta publicaba un comunicado muy importante, que no es otro que el de su despedida tras catorce años de actividad.
Las noticias de este tipo siempre son tristes. Sin embargo, en este caso en concreto la noticia no ha venido arropada por ese manto de pesimismo que suele acompañar el anuncio del cierre de una editorial. Y me explico.
En primer lugar porque lo normal en este mundillo es que la editorial quiera seguir publicando, pero las cuentas no salen y se ven obligados a cerrar. Eso es triste, pero no es el caso que nos ocupa. En su comunicado, Ismael de Felipe señala que no hay problemas económicos ("la saneada situación financiera") sino que, simplemente, están cansados: "MUY cansados". Es más, por sus palabras se les nota hasta agobiados, seguramente por tener líneas importantes que no están alimentando como ellos creen que se merecen:
"No tenemos ni fuerzas ni ganas para continuar y mantener unas líneas que merecen tener detrás un equipo comprometido y dedicado al 100%".
Evidentemente, si están agobiados y lo están pasando mal, creo que todo el mundo coincide en que lo mejor es dejarlo y, como el propio Ismael dice, seguir disfrutando del rol jugando.
Seguramente les dé mucha pena cerrar un proyecto después de tanto tiempo, pero parece claro que quieren descansar y liberarse de la presión. Y eso lo comprendemos y aceptamos todos.
El otro motivo que suele provocar tristeza cuando una editorial anuncia su cierre está relacionado con la incertidumbre de qué va a pasar con sus líneas. Por suerte, parece que Holocubierta ha pensado en todo y ya están todas en manos de otras editoriales.
Así, y según nos cuentan, Cyberpunk y The Witcher están negociándose ya con R. Talsorian Games (no sabemos todavía qué editorial española es, pero sí que ha sido recomendada a Talsorian por la propia Holocubierta).
En cuanto a Ars Magica, las negociaciones están "en su fase final", aunque lo mejor de todo es que, según Ismael, "no hay personas más capacitadas ni que amen tanto al juego como ellos". ¡Genial!
Con respecto a Star Trek, va más adelantado, pues una editorial española ya tiene los derechos.
Como vemos, en principio no hay por qué entristecerse en este sentido, pues parece claro que estas cuatro líneas seguirán publicándose en castellano, y es de esperar que a un ritmo no tan pausado como el que estaban teniendo en los últimos años.
Además, y como broche final, Holocubierta se despide por todo lo alto, con un regalo, las versiones digitales de tres suplementos: El libro de los cuentos (The Witcher), Cuadrante Alfa (Star Trek) y Societates (Ars Magica).
Vistas así las cosas, y como venimos diciendo, la noticia es triste, pero por suerte no tan triste como el cierre de otras editoriales. Sin ir más lejos, el último anuncio parecido, el de la editorial No Ctrl-Z, fue muy diferente. Su editor quería seguir editando, pero el factor económico le obligó a buscarse otra ocupación. En cuanto a sus juegos, ninguna editorial española se ha hecho con los derechos en todo este tiempo (hace ya cuatro años) y, para colmo, tampoco se ha cubierto su nicho (juegos indi franceses, la especialidad de No Ctrl-Z). Ahí sí hemos salido perdiendo.
En fin, desde aquí le damos las gracias a Holocubierta por su trayectoria (catorce años, que se dice pronto) y su trabajo (a mí personalmente Omertà me encanta).
En cuanto a las editoriales que se hacen con estas líneas, les deseamos la mejor de las suertes.
¡Muchas gracias por todo Holocubierta!
ResponderEliminarEs una pena que lo dejen, pero se entiende. Un gran abrazo a Mae y a todo el equipo.
ResponderEliminarSu legado reposará siempre en nuestras estanterías.
ResponderEliminarUna pena. Hacían un trabajo de calidad
ResponderEliminarIgual ahora tienen tiempo de volver a Radio Telperion (esto no es un podcast), que eso sí fue triste...
ResponderEliminarAhora en serio (bueno, que volviera Radio Telperion sí me gustaría, en serio), una pena pero lo primero es lo primero. Nunca deja de sorprenderme lo cainita que puede ser el mundo de rol, que agota a casi todo el mundo. En fin, una pena y mis mejores deseos para ellos.
Un abrazo. Patxi
Justo que está por salir 13 Age segunda edición. Mi favorito de la editorial.
ResponderEliminar