sábado, 12 de octubre de 2024

El auge de los juegos de rol en "El País"

El 7 de diciembre de 1992 el periódico El País publicó una noticia sobre los juegos de rol. Básicamente, el artículo destacaba el auge de los juegos de rol en España. Veamos con un poco de detalle lo que decía.

 


 

La noticia lleva como título "En los últimos tres años se han vendido en España 500.000 libros de juegos de rol", y añade que "Las editoriales muestran un interés creciente por el sector, que mueve cifras millonarias". 

El artículo lo firma Jacinto Antón y, entre las fuentes consultadas, están como mínimo JOC Internacional (con Francesc Matas) y Timun Mas (con Norma Fenoglio, directora literaria).

Como dice el titular, en los últimos tres años se habrían vendido más de 500.000 libros de juegos de rol (esto es, juegos y suplementos) y JOC Internacional "habría movido unos 1.000 millones de pesetas". Sin embargo, y según fuentes del sector, la explosión de los juegos de rol todavía no se había producido en España, de ahí que varias editoriales españolas estuviesen planeando entrar.

Zinco, "especializada en historietas", ya lo había hecho ese mismo año con la publicación del famoso Advanced Dungeons & Dragons; y Borrás (una juguetera) también con el Dungeons & Dragons básico.

Ahora se hablaba de Timun Mas y de Planeta, aunque entre bambalinas Ediciones B también estaba interesada. De hecho, a principios de 1992 Ediciones B estaba barajando la publicación de un juego de rol español basado en el famosísimo manga Akira de Katshuiro Otomo. Al final este juego no pudo publicarse por un tema de derechos, pero Ediciones B seguía interesada en publicar un juego de rol y el 6 de noviembre de ese mismo año dieron el visto bueno a un juego de rol sobre Mortadelo y Filemón (más detalles aquí).

En cuanto a Timun Mas, tenían pensado publicar en primavera Dimensiones Peligrosas, el juego de rol de Gary Gygax.

Según el artículo, Planeta también estaba muy interesada en los juegos de rol, aunque se precisa que "su entrada se produciría a través de alguna empresa ya vinculada a ese mundo, aunque Planeta no lo ha confirmado".

Es posible que estuviesen pensando en Martínez Roca, editorial que Planeta había comprado ese mismo año (más información aquí) y que, en 1995, acabó publicando el juego Castillo de Falkenstein.

Como vemos, parecía haber mucho interés por parte de editoriales ajenas a este sector. Y es que, según Francesc Matas, en España los juegos de rol ya estaban plenamente consolidados y ahora estábamos en una "etapa clara de crecimiento".

Por cierto, que al final de la noticia se menciona la publicación de dos juegos de rol en catalán por parte de JOC Internacional, aunque lo que más me ha llamado la atención es que esto se debía, según el arículo, a una "iniciativa de la Generalitat de Cataluña":

"El Departamento de Cultura ha subvencionado la edición al advertir la importancia del fenómeno del juego de rol".

Es decir, sabíamos que la Generalitat había financiado la publicación de esos juegos (se indica en los propios manuales), pero yo siempre he pensado que esto parte de JOC, y no al contrario: que sea la propia Generalitat la que toma la iniciativa. 

En fin, ¿qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Se estaba viviendo un momento tan bueno como indica la noticia o, por el contrario, se exageró mucho?

-------------------- 

Podéis leer el artículo completo de El País en este enlace.

13 comentarios:

  1. Sin tener ni puñetera idea de todo esto... medio millón de libros a principios de los 90 me parece una barbaridad. Pero yo que se... igual fue así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí de primeras también me llama mucho la atención. Hay que tener en cuenta que, quien lo dijo, fue una aproximación, y lo mismo exageró.

      De todas formas, también es preciso recordar que en esa época como había pocos juegos y suplementos se vendía mucho de cada título (al menos en comparación con la actualidad donde hay muchísima más oferta). Así, no son pocos los juegos y suplementos que se reimprimieron ya solo en esos tres años.

      Es más, por poner algo de contexto, voy a señalar los juegos que estaban ya disponibles y que, por tanto, es de suponer que se vendieron en esos "tres últimos años" (desde finales de 1989 a finales de 1992):

      - Diseños Orbitales contaba ya con Traveller (1989), sus suplementos y Mechwarrior (1990).

      - Ludotecnia tenía ya Mutantes en la Sombra (1991), cinco suplementos y acababa de salir Ragnarok.

      - Miraguano había publicado Fuerza Delta y su suplemento.

      - Zinco había publicado el AD&D, con su MDJ, GDM, pantalla, Hojas, dos compendios de monstruos y siete suplementos.

      - Borrás la caja negra de D&D.

      A esto podríamos añadir el Warhammer Rogue Trader de Alfil, esa peculiar primera edición que en la época fue considerada por muchos como un juego de rol.

      Aunque el plato fuerte se lo llevaba JOC. Eso sí, citaré solo los básicos porque si nos metemos con los suplementos no acabo...

      Así, en esos tres años se debieron vender no pocos ejemplares de La llamada de Cthulhu, RuneQuest, El Señor de los Anillos / MERP, Star Wars, James Bond, Car Wars (es posible que, si fue JOC quien facilitó las cifras, lo incluyese), Príncipe Valiente, Stormbringer, Aquelarre, Paranoia, Killer, El Señor de los Anillos básico (cuya primera tirada fue de 20 o 25.000 ejemplares), Cazafantasmas, Pendragón, Oráculo y las versiones en catalán de Aquelarre y Señor de los Anillos / MERP.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que tuve varios de los manuales listados (empezando por Traveller y RuneQuest) y que prácticamente conozco o he usado todo lo de la lista (y eso que falta vampiro) y llegué a estar en un club de rol, pues sí, me creo esas cifras.
      En cualquier caso, finales de los 80 y principio de los 90 fue una época dorada para mi en cuanto a juegos de rol.

      Eliminar
  2. De ventas no tengo ni idea. Mi visión subjetiva me hace pensar que ahora hay más gente jugando que entonces pero a la vez veo menor participación en las jornadas de rol. También veo más jornadas y eventos tanto físicos como online. Hay más títulos en el mercado pero las tiradas son muy pequeñas así que al final me quedo como estaba. Es difícil medir esto ¿No? Eso sí, ahora disfruto mucho más jugando no tanto por la época que vivimos si no por viejo, la experiencia, la forma de ver las cosas. El rol canoso mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo creo que en esa época disfrutaba más. O al menos en el sentido de que, como no sabía nada (de sistemas, de técnicas, de juegos vanguardistas...) en cualquier partida te sorprendían y aprendías algo nuevo. Hoy en día después de tantos años eso se ha perdido en parte, pues ya pocas cosas te sorprenden.

      Eliminar
  3. Sin entrar en la veracidad de esos números de ventas yo creo que sí hay bastante de verdad en aquel buen momento. Yo compré mi primer manual, el MERP de Joc, en el 93. De aquella en cualquier Corte Inglés encontrabas casi todo el catálogo de rol, en muchas librerías "normales" no era raro encontrarte una esquinita con unos pocos manuales, había mucha actividad en clubes, teníamos varias revistas, muchos fancines e incluso en revistas de ocio generalista como la Todo Pantallas había una sección permanente de rol. Igual ahora se juega más, pero de aquella época guardo el recuerdo de que era más ubicuo. Sé que suena paradójico, pero en mi cabeza tiene sentido :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante el tema de los puntos de venta. En nuestra ciudad solo vendían juegos de rol en una librería tradicional (no una tienda especializada). A los pocos años también trajeron en un videoclub que también vendía Magic. Hoy, sin embargo, esa librería ya no trae rol y el videoclub no existe. Sí hay una tienda de cómics, merchandising y demás que te puede traer rol, pidiendo expresamente el manual que quieras. Pero para mí no es lo mismo (para eso lo pido yo mismo a una tienda online).
      En aquella librería tenían una buena estantería y recibían periódicamente novedades y reposiciones. Recuerdo, por ejemplo, cuando trajeron seis ejemplares del Cyberpunk 2020: me lo compré ese mismo día :-)

      Eliminar
  4. Muy interesante. Las fuentes periodísticas siempre hay que tomarlas con cautela, pero siempre es interesante. Es verdad que la cifra sorprende, pero si también aparece Timun Más no me extrañaría que incluyera librojuegos. Timun Más era la reina indiscutible de los librojuegos en esa época, y ya hemos hablado del uso de la palabra "rol" en aquel entonces.

    Un abrazo. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no había caído pero tiene sentido: a finales del 92 que la prensa incluyese los librojuegos como "libros de juegos de rol" no es nada descabellado.

      Eliminar
  5. Buenas

    A mi no me parece exagerada la cifra de los 500.000. Muchos jugadores teniamos varios manuales y/o suplementos y ahi tambien puede que entraran el manual de WH40k Rogue Trader que saco Alfil ese año (no dejaba de ser un libro que estaba en la misma sección de la mayoría de tiendas) o los juegos publicados por Diseños (Battletech, Blood Bowl, Space Hulk...)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos en caja de Diseños no sé si llegaron a tenerlos en cuenta pero ese primer W40K apostaría a que sí, pues en la época se catalogó no pocas veces de juego de rol.

      Evidentemente, a todo esto hay que añadir los suplementos de todas estas líneas, y las reimpresiones. Por ejemplo, para estas fechas ya se habían reimpreso Traveller, El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu, RuneQuest, Príncipe Valiente...

      Eliminar
  6. Hola
    He llegado aquí por casualidad y por primera vez y me gustó mucho el blog.
    Yo nací en el 79 y comencé en el rol en el 92 o 93, con El Señor de los anillos básico (sistema 2D6).
    Luego llegaron más como Rolemaster, MERP, Dungeons and dragons 3.5, Runequest y otros como Vampiro, Mechwarrior, Shadowrun, Fanhunter o Paranoia.
    Después me pasé a los Wargames y he vuelto poco al rol, la verdad. Pero recuerdo con gran cariño los grandes momentos jugando a rol.
    Lo de los puntos de venta...yo vivía (vivo aún) en un pueblo pequeño a 110 kilómetros de las ciudades más cercanas (Alicante o Valencia) y únicamente se vendían en una papelería local donde también tenían cómics poco habituales y también en un videoclub.
    La papelería es ahora una zapatería y el videoclub una tienda de segunda mano, y sólo hay una tienda local que se dedica a wargames y trae algún juego de rol, o magic, como algo ocasional.
    Ahora (hace 3 años) he vuelto al rol esporádicamente y no veo gente joven interesada, algunos juegan a rol en pc pero no les interesa jugarlo en lápiz y papel.
    Sólo por aportar algo, muy buen blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. La generalización de la venta online ha hecho que todos esos comercios que tenían un poquito de rol lo dejen porque al final venden muy poco, tienen espacio ocupado y, con el tiempo, los libros terminan tocados.

      Eliminar