martes, 26 de mayo de 2020

Otra forma de jugar a rol online

Con el confinamiento, muchos jugadores que nunca habían tenido problemas para jugar una partida semanalmente se han visto “obligados” a jugar online. Pero, ¿y qué pasa con aquellos que, por circunstancias de la vida, tienen muy difícil comprometerse (ahora y antes del confinamiento) una tarde entera? ¿Están condenados a no volver a jugar?

Hay quien tiene jugadores muy cerca, pero por desgracia no puede comprometerse a quedar toda la tarde del viernes o del sábado. Es el caso, por ejemplo, de Juan Vicente Mañanas. Sin embargo, lejos de resignarse, Juan se ha propuesto jugar a rol, aunque sea “en diferido”. 

Su lema es “Jugar a rol donde puedas, el ratito que puedas. Sin presiones”.

 

SMORPG: Slow Motion Online Role Playing Game

Básicamente, estamos ante una partida de un DJ y un solo jugador, aunque luego matizaremos esto. El punto de unión es un Google Doc donde el DJ va narrando y el jugador responde cuando puede, que es de lo que se trata (a las 4 de la tarde, a las 3 de la mañana, etc.). 

He aquí un ejemplo: 

Fragmento de la partida Fuego sobre el Agua que Juan está jugando con Alejandro Cano.

Ahora mismo las partidas que Juan está dirigiendo son las de los libro-juegos El Lobo Solitario, de Joe Dever, recopiladas por Proyect AON aquí.

Es importante señalar que aunque los libro-juegos te dan varias opciones (“Si haces esto, ve a 125…”), en este caso tienes a todo un DJ detrás, por lo que el jugador podría escoger una opción que no venga en la historia original y el DJ improvisar de ahí en adelante. Precisamente eso es lo que le ha pasado en una partida, donde un jugador le ha propuesto a un PNJ que le acompañe y la cosa ha terminado en… ¡dos jugadores a la vez! 


Aquí Banedon, el PNJ convertido en PJ gracias a Samuel, el jugador que en boca de Lobo Solitario le propuso unirse a la aventura; y a Juan Rico, el jugador que se animó a interpretarlo. Era un turno que, en el texto original, narraba un encuentro ciertamente especial, pero que dejaba a Lobo Solitario seguir su camino a solas. Pero la creatividad de Samuel lo desencadenó todo.


De todas formas, habrá quien se pregunte si jugar un libro-juego es jugar a rol. Bien, pues eso depende de cada uno. Es verdad que puede haber jugadores que se limiten, en su turno, a decir un simple “Vale, acepto la misión” o un “Intento huir”, pero la suerte ha querido que, en el caso de Juan, se ha encontrado con unos jugadores que se meten en su PJ y lo interpretan que da gusto.

Por supuesto, tenemos un sistema de combate, tiradas de dados, mapas y hoja de PJ. 



Habrá quien esté pensando que esto no es nada nuevo, que es rol por foro. Pues sí, no andas muy equivocado; de hecho, Juan ha probado (y bastante) el rol por foro. Entonces, ¿por qué prefiere esta opción? 

Hablando con Juan, me contaba sobre sus diversos intentos de jugar a rol por foro y la verdad es que no le han faltado buenas experiencias. Pero siempre se encontraba con el problema de que, a la que te despistabas un poco, se perdía sin remedio intentando hacerse a la idea de lo que había pasado en la partida en su ausencia (o de qué iba la partida si se incorporaba a la mitad).

Y de casualidad se encontró en https://www.drivethrurpg.com con un manual que explicaba cómo jugar toda una partida en un mismo bloque, sin desperdigarlo en decenas de mensajitos en un foro (en un e-mail, de hecho). 



Pero hacerlo en un e-mail no le terminaba de convencer y pasó años buscando y probando dónde y cómo jugar a su manera hasta que se animó con un Google Docs. Así, cada uno (jugador o master) podía ir escribiendo su parte. El resto es historia… Una historia que tampoco terminé de entender, pero que Juan promete explicar con detalle en su blog: https://smorpg.wordpress.com/ 



Otro aspecto que a mí personalmente me gusta mucho es el apartado gráfico que se está currando Juan para acompañar al texto, y es que ya se sabe que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. Fijaos aquí cómo ha ido avanzando el PJ a través de las distintas calles en una ciudad de la partida Fuego sobre el Agua:


El jugador tenía aquí las opciones en el texto así: Una vez atraviesas la Puerta Occidental, ves que puedes tomar la calle de la Puerta Occidental (Westgate Lane), la calle del Hacha (Axe Lane) o el paseo de la Ribera del Este (West Bank Walk).



"Llegas a un cruce donde la calle del Hacha tuerce hacia el norte por la calle del Caballero Negro (Black Knight Street) y hacia otra calle (la calle del Sabio / Sage Street) en dirección este".



Aquí el PJ llegaba por fin a la estación de diligencias que le permitiría continuar su viaje… o no. ;-)

Y mirad aquí, por ejemplo, los PNJ que se encuentra en la taberna-posada:

Aquí el PJ había sufrido un intento de envenenamiento y bajaba cabreado como una mona a la caza de su frustrado asesino: "Ya desde la escaleras ves a Haldorc y Viveka, cada uno desayunando en mesas separadas. Parsion en la barra, cerca del posadero. Y los hermanos Ganon y Dorier cenando juntos".


Y aquí ya había dado buena cuenta de Parsion, el sacerdote oscuro, y ahora le toca enfrentarse a la guardia de Gorn Cove por el revuelo causado: "Los otros pasajeros te miran horrorizados sin acertar a creer lo que has hecho. Antes de que puedas explicarles lo ocurrido, la puerta delantera se abre con gran estrépito y entran precipitadamente seis soldados provistos de armaduras y conducidos por el posadero. Son la guardia del lugar y el posadero tuerto les grita que te arresten".


Dan ganas de jugar, ¿eh?

Pues si os apetece ser jugadores en futuras partidas, lectores simplemente o incluso directores de juego y queréis preguntarle a Juan directamente, os dejo estos enlaces:

Aquí el Google Doc con la partida Fuego sobre el Agua para que os hagáis una idea mejor.

Y aquí el blog que acaba de crear Juan donde recopila los turnos y partidas, además de otros temas de teoría rolera.

2 comentarios:

  1. Quiero aprovechar la difusión de mi proyectito rolero para rendir un merecido homnaje a las buenas gentes de https://www.comunidadumbria.com que desde su portal dan cobijo a centenares de roleros como yo. Por que, siendo honestos, esto de jugar a rol "en diferido" no me lo he inventado yo. Ellos, y un montón de otros sites, llevan años con el Rol por Web.
    Lo que yo me inventé es centrar la partida en un Google Doc, eso sí. Pero al César lo que es del César :)

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos ocurrió lo mismo. Pasamos del correo a un Google Doc. Desafortunadamente, la cosa no prosperó y la partida terminó muriendo. También intentamos discord, pero no hay modo. Al menos en nuestro caso, o mesa o nada. Y como ya no nos reunimos, en eso ha quedado la cosa...

    ResponderEliminar