lunes, 30 de septiembre de 2019

Saeptum Arbitri, un suplemento de Aquelarre

Saeptum Arbitri es un suplemento para Aquelarre. Consta de un libreto con aventuras y la pantalla correspondiente a la 3ª edición del juego.


Publicado por Nosolorol en 2012, es un producto que actualmente se encuentra descatalogado en su versión física (la versión digital sí está disponible), y es que en 2017 NSR sacó una nueva pantalla (reseña de esta última pantalla aquí).


El libreto tiene 44 páginas numeradas, es a color y grapado. Se compone de una campaña dividida en tres partes, otra aventura independiente, seis PJ pregenerados y una ayuda. 




Con respecto a la maquetación, esta es a dos columnas y presenta un marco en los bordes. En estos podemos ver un dragón y un ángel. Este mismo borde es el que caracteriza los primeros títulos de la línea (en la actualidad cada título tiene uno distinto). Las ilustraciones son de Jaime García Mendoza y a mí me gustan bastante.



Un aspecto que me gustaría destacar de estas ilustraciones de los primeros títulos es que en ellas se percibe cierta degradación, un efecto como de desgaste de la pintura (también está presente en el marco de la página) y que lo asemeja todavía más a la pintura de la época.




Un ejemplo del efecto de degradación de la pintura.


Pero volvamos al contenido; veámoslo con un poco más de detalle.

La campaña se llama Fatum Sperantiae y su autor es Ramón Nogueras Pérez "Imperator". Parece ser que la campaña se compuso en 2002 y que además se utilizó en el torneo de Aquelarre de las jornadas CLN de ese mismo año.

En España, esto de los torneos o campeonatos de juegos de rol viene de antiguo, y con esto me refiero a los años ochenta. Yo nunca he participado en ninguno y en los últimos años no se ven en jornadas; sin embargo, se ve que a principios del siglo XXI todavía estaban presentes. 

No diremos mucho de la campaña por no destriparla. Como hemos dicho anteriormente, está dividida en tres partes. Lo suyo es jugarla con PJ recién creados o utilizar los seis pregenerados que se incluyen, pero nunca los que han sobrevivido ya a mil y una aventuras.

En la primera parte los PJ tendrán que pasar una noche en un monasterio. Si esto no es suficiente reclamo para el lector, diremos también que esa noche es la noche de San Juan, con todo lo que eso significa en Aquelarre...

A partir de ahí, se creará un vínculo entre los PJ y un PNJ, que será el hilo conductor del resto de Fatum Sperantiae.

A mí personalmente me gusta la campaña. Entre otras cosas porque los PJ se van a enfrentar a distintas situaciones que no se suelen dar en otras aventuras. Por eso lo de utilizar los PJ pregenerados.

La aventura independiente se llama De Parocho Sao et Rustico Ticio et Asina Sua Mera y es obra de Raúl Tardón y Manuel Jiménez. Se desarrolla en un pequeño pueblo de Soria, Monegros de Urbión, donde los PJ tendrán que pasar la noche. Allí tendrán que resolver un problema; más exactamente, un antiguo problema...

La aventura ofrece investigación, interacción con PNJ, bastantes sorpresas y, por supuesto, acción, por lo que es muy recomendable como oneshot (partida autoconclusiva para una sesión).

A continuación viene el primer apéndice, una ayuda de Miguel Ángel Ruiz con nuevos orgullos y vergüenzas (ventajas y desventajas) que añadir a los del manual básico. En concreto, 43 nuevos orgullos y 40 vergüenzas.

Por último, tenemos seis PJ pregenerados, obra de Antonio Polo y que son ideales para empezar a jugar las aventuras de este Saeptum Arbitri. A destacar que, al menos el primero de ellos (el Padre Felipe de Tadeo), se inspira en un jugador y autor real: el sevillano Luis Felipe García Tadevs.



Por otro lado, y como dijimos al principio, este suplemento incluía la primera pantalla que se hizo para la 3ª edición de Aquelarre. Esta tiene cuatro paneles y, por tanto, no se abre tanto como las que tienen tres. Además, estos paneles no son apaisados, por lo que resulta un poco más alta que las otras.

Ejemplo del grado de apertura.


La ilustración exterior también es distinta a la de la nueva pantalla de Aquelarre y las tablas del interior también cambian ligeramente. De todas formas, para quien quiera una comparación más detallada entre las dos pantallas de la 3ª edición, puede visitar este enlace.





En resumen, un suplemento que, aunque tiene sus años, sigue siendo interesante. Recordar también que actualmente está descatalogado en su versión física (y habiendo pantalla nueva, no creo que vuelva a imprimirse), por lo que toca buscarlo de segunda mano u optar por la versión digital.

_______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com


1 comentario:

  1. Acabo de descubrir que la aventura independiente ya fue publicada en la revista Líder que publicó Caja de Pandora, exactamente en su nº 9 (2001). Allí la titulan "La historia del cura Sao, el campesino Ticio y su burra Mera" y en lugar de Raúl Tardón se equivocaron y pusieron "Pedro" Tardón. Pero en el resto es idéntica.

    ResponderEliminar