Aquí estamos una vez más para tomarle el pulso a un sector muy concreto, el de los mecenazgos de juegos de rol que han aparecido en el último año. Comencemos ya, sin más preámbulos, por responder a una pregunta: ¿ha habido en 2024 más mecenazgos que en 2023? Respuesta corta: no.
Como podemos observar en el siguiente gráfico, en cuanto al número de campañas que se han lanzado en 2024, nosotros hemos contabilizado 37, es decir, se han iniciado unas pocas menos con respecto a los cinco últimos años.
Recordemos un año más que incluimos en estas recopilaciones toda campaña de financiación “pública” (en el sentido de que la recaudación y el número de mecenas está a la vista de todos) de un juego de rol o suplemento que salga en castellano.
Así, no hemos contabilizado la campaña La perrita Peque y el hada de los cuentos de Nexo Ediciones (por ser un librojuego), el kickstarter de Sands of Betrayal porque solo está en inglés (a pesar de que el autor es español) u Orn y otros libros porque son libros ya publicados anteriormente por Nexo Ediciones.
A continuación presentamos un listado con esas 37 campañas. Están ordenadas según el orden en el que aparecieron y se incluye el nombre de la campaña, la editorial, la recaudación total (si es que ha alcanzado su objetivo), si es un juego español (*), si se ofrece en otros idiomas (I), la plataforma (cuando no aparece esta es porque es Verkami, que es lo más normal) y el número de mecenas.
En cuanto a esto último, el número de mecenas, recordar una vez más que no estamos hablando del número de "aportaciones" (un mismo mecenas que compre el juego, una camiseta, una taza y el envío internacional cuenta como cuatro aportaciones en muchas plataformas). El número de mecenas se ha calculado de forma manual sumando todos los mecenas que optan por el producto básico que se busca financiar, sin contar el resto de add-ons (envío por mensajería privada, otros juegos ya publicados por la editorial, que tu PJ aparezca en el juego, etc.).
Cuando la plataforma no lo especifica, se ha preguntado directamente a la editorial (hay dos que aún no nos han facilitado los datos).
Bien, veamos esas 37 campañas y, si se nos ha pasado alguna, podéis dejarnos un comentario más abajo o mandarnos un correo (roldelos90@gmail.com).
1. * Artificial (autoeditado): sin éxito.
2. * Pánico en el Transiberiano (Ediciones T&T): 10.323 €. 267 mecenas.
3. * De normal en peor. Cómic + Rol (autoeditado): 11.085 €. 247 mecenas.
4. Tiny Taverns (Akuma): 4.002 €. 76 mecenas.
5. * Bahía Gris (Rol o Barbarie): 6.097 €. Crowdfundr. 449 mecenas.
6. * Gaaria (autoeditado): 5.966 €. 80 mecenas.
7. Tiny Taverns Extendida + Tiny Gunslingers (Akuma): 1.995 €. 49 mecenas.
8. Lex Arcana Aegyptus / Dacia y Thracia (Cursed Ink): 13.500 €. Kickstarter. 157 mecenas.
9. * Más allá de los eones (Ex Regnum): 2.990 €. 72 mecenas.
10. Thousand Suns (Outremer): 4.562 €. 168 mecenas.
11. * ¡CostaRP! (autoeditado): sin éxito.
12. * Caos y Vacío (Constlris KaosVacío): sin éxito.
13. *I Vástagos de Shub-Niggurath (Shadowlands): 239.249 €. Backerkit. 1.351 mecenas.
14. Late Pledge de Heart (Cursed Ink): 2.546 €. 51 mecenas.
15. * El aullador mudo (Quid Agis): 2.305 €. 105 mecenas.
16. Electric Bastionland (Cursed Ink): 6.439 €. 181 mecenas.
17. Fight! 2a edición (Ex Regnum): 4.205 €. 52 mecenas.
18. Ker Nethalas (HT Publishers): 17.916 €. 384 mecenas.
19. *I Trickerion (Shadowlands): 50.968 €. Backerkit. 243 mecenas.
20. Tiny Cyberpunk (Akuma): 4.350 €. 79 mecenas.
21. *I Crown of Salt (Tania Herrero): 16.536 €. Kickstarter. 460 mecenas.
22. Good Strong Hands (Cursed Ink): 3.411 €. 95 mecenas.
23. Mythras: Britania Mítica (77 Mundos): 16.515 €. 179 mecenas.
24. Beowulf: La Edad de los Héroes (Cursed Ink): 3.619 €. 104 mecenas.
25. * Aventuras en Roluria (autoeditado): 5.512 €. 123 mecenas.
26. * Después de Octubre: Perestroika (Ediciones Radagast): 2.615 €. 50 mecenas.
27. Late Pledge de Tiny Cyberpunk (Akuma): 2.165 €. 66 mecenas.
28. * Kaylos OSR (Artesano del Rey): 6.323 €. 141 mecenas.
29. * Cuervos de Asgard Motor (Walhalla): 16.422 €. 295 mecenas.
30. * El Mazmorrón (autoeditado): 5.729 €. 134 mecenas.
31. Clásicos del Mazmorreo Reloaded (Other Selves): 12.832 €. Gamefound. 172 mecenas.
32. Tanares RPG Edición española + La mano siniestra (Akuma): 10.626 €. Gamefound. ¿? mecenas.
33. Cowboy Bebop (Ex Regnum – Momiji Publishing): 12.503 €. 152 mecenas.
34. * Buscadores de Mazmorras (Rat Dice): 1.115 €. 41 mecenas.
35. Broken Compass: ¡La aventura continúa! (Cursed Ink): 16.785 €*. 166 mecenas.
36. Fallout (The Hills Press): 47.844 €. Backerkit. ¿? mecenas.
37. HârnWorld (Outremer): 12.259 €. Kickstarter. 192 mecenas.
Como hemos podido comprobar, la gran mayoría de campañas alcanzaron su objetivo (un 91,9%). Así, este año solo tres de los mecenazgos resultaron sin éxito (un 8,1%, el segundo mejor dato de los últimos nueve años).
Eso sí, sigue la tendencia de que la mayoría de los mecenazgos que no obtienen éxito son proyectos nacionales, no traducciones. En 2024 Artificial, ¡Costa RP! y Caos y Vacío.
Una novedad de este año es que el porcentaje de campañas que se inician de juegos licenciados ha superado (aunque por poco, un 51,4%) al de los juegos nacionales (un 48,6%). Como podemos ver, desde siempre se han lanzado más campañas de productos diseñados en nuestro país (barra azul), pero en 2024 las traducciones se han impuesto por primera vez.
Donde no parece haber mucho cambio es en la relación de
campañas que buscan financiar un juego básico o un suplemento. Desde
siempre se han iniciado más campañas de juegos y muchas menos de suplementos, y 2024 no ha cambiado en ese sentido. Así, 26 de las campañas (un 70,3%) son de un juego básico, y solo 11 (un 29,7%) lo son de un suplemento.
Si observamos ahora la recaudación total, es decir, la suma de lo que recaudaron todas las campañas finalizadas con éxito, tenemos que en 2024 se recaudó un total de 580.714 €. Una cifra que, aunque no supera a la de 2023, es la tercera mejor de los nueve últimos años.
En cuanto a campañas individuales, las tres que más han recaudado son Vástagos de Shub-Niggurath (239.249 €), Trickerion (50.968 €) y Fallout (47.844 €). El caso de Vástagos de Shub-Niggurath es digno de mención, pues se ha convertido en la campaña de mecenazgo que más ha recaudado de nuestra historia, desbancando a la que, hasta ahora, ostentaba ese récord: Amor de otro Mundo.
Es verdad que Vástagos cuenta con la ventaja de estar disponible también en inglés, pero por otro lado estamos hablando de una campaña para La Llamada de Cthulhu, no de un juego básico. De hecho, entre las trece campañas con mayor recaudación (desde 2016), es la única de un suplemento.
Con respecto al número de mecenas, la única campaña de 2024 que ha conseguido colarse entre las que han contado con más apoyo (desde 2016) es precisamente Vástagos de Shub-Niggurath con 1.351 "mecenas únicos" (recordemos una vez más que el "número de aportaciones" es otro, en este caso 2.585).
Con respecto a plataformas de mecenazgos, Verkami sigue siendo la más utilizada en nuestro país. De esta forma, 28 de las 37 campañas han optado por Verkami. El resto, a mucha distancia, son: Backerkit (tres campañas), Kickstarter (tres), Gamefound (dos) y Crowdfundr (una). También es significativo que en este 2024 ninguna editorial ha utilizado su propia página para albergar un mecenazgo.
Un último análisis que hemos venido haciendo en los últimos años es el número de campañas que consiguen su objetivo con menos de 200 mecenas. Este 2024, como podemos ver, es el año con un mayor número de campañas que obtienen éxito con menos de 200 mecenas.
Como podemos comprobar, de las 34 campañas que acabaron con éxito, 25 lo consiguieron con menos de 200 mecenas, lo que supone un 73,5% del total.
Con un 73,5%, 2024 se convierte en el año con mayor número de campañas que reciben un apoyo de menos de 200 mecenas.
Lo dejamos aquí, aunque nos gustaría conocer vuestra opinión. De cualquier aspecto, por supuesto. Por ejemplo, ¿creéis que hay menos apoyo en general y ese es el motivo de que haya un mayor número de campañas con menos de 200 mecenas? ¿O el problema está en que hay demasiados mecenazgos en un solo año?
Te has dejado la campaña de HârnWorld de Outremer (https://www.kickstarter.com/projects/outremereediciones/harnworld-una-ambientacion-de-fantasia-medieval).
ResponderEliminarAunque sigue estando por debajo de 200 mecenas, así que creo que no te rompe mucho los números jaja.
¡Mil perdones, Javier!
EliminarLa verdad, con tantos mecenazgos y tantas plataformas no me extraña que se me escape alguno :-(
En fin, voy a actualizar la entrada cuanto antes.
¡Ya está actualizada la entrada!
EliminarLeyendo tu libro me he dado cuenta de que al final el sector del rol funciona de manera cíclica. Tiene épocas en las que solo se publican franquicias reconocidas. Luego hay una explosión de editoriales nuevas con sangre nueva que llenan del mercado de novedades. Al final los roleros (el cliente) se satura y no puede dar apoyo a todo lo que sale y la burbuja vuelve a estallar, llegando, de nuevo, a que las editoriales con más poder adquisitivo sacan líneas conocidas de sobreada rentabilidad.
ResponderEliminarMe temo que estaremos siempre a caballo entre estos bandazos
Pues sí, la teoría de los ciclos es muy interesante. Habrá que tenerla en cuenta.
EliminarPor mi parte, yo tengo pendiente una entrada donde quiero analizar algunas cosas como la percepción que tengo de que en los últimos años hay no pocos aficionados que han bajado el ritmo.
La mayoría de campañas de mecenazgo son de editoriales que ya estan asentadas, por lo que mas que mecenazgos son preventas encubiertas. Lamentablemente es un patrón que se ha impuesto en el mercado: se saca el producto como mecenazgo, no hay riesgo de perdida y el precio no se diferencia tanto del precio final.
ResponderEliminarHa sido un articulo muy interesante!
¡Muchas gracias!
EliminarPor desgracia, me temo que estamos ante un sector tan pequeño que muchas de estas microeditoriales necesitan del mecenazgo para poder publicar.
Buenos días,
ResponderEliminarbuen análisi, grácias.
Pero echo en falta el mecenazgo de El Rey del Invierno/The Winter King de Shadowlands Ediciones, que se hizo en Gamefound entre febrero y marzo.
Recaudó 143k €, así que nada mal. Lo del número de mecenas te lo dejo a ti :P
¡Uf, qué descuido! ¡Muchas gracias, Albert!
EliminarEsta tarde edito la entrada, aunque de recaudación no sé si poner la original (112.853,95 €), en lugar de la que comentas con el pledge manager actual. Al menos eso es lo que he hecho con otras...
El artículo es tuyo, aplica el criterio que creas conveniente :)
Eliminar