domingo, 14 de abril de 2024

Perder dinero con un juego de rol

Desde hace un par de meses la editorial Other Selves viene publicando un boletín digital o newsletter muy interesante. En estos correos Rodrigo García Carmona nos informa de los entresijos de una editorial, en general y en particular.

El newsletter del 18 de marzo no solo tenía un título muy llamativo ("Con este libro pierdo dinero"), sino que ofrecía información y datos muy interesantes para comprender, en mi opinión, los pormenores de editar juegos de rol en nuestro país.

 


 

El correo hacía referencia a la salida de un nuevo suplemento de aventuras para el juego de rol Máscaras del Imperio: Derecho de Sangre / Tempus Fugit

Como decía el título del newsletter, un suplemento con el que la editorial va a perder dinero. Ojo, Rodrigo insiste en que su objetivo no es dar pena para que te compres el libro. En sí, lo que quiere es que como aficionados o consumidores nos demos cuenta de lo que cuesta editar ciertos libros, libros que en ocasiones se sabe con antelación que van a dar pérdidas. Seguramente a muchos ya nos ha venido a la mente algo así como: "si ya sabes que no va a ser rentable, no lo publiques".

Pues sí, si uno solo buscase ganar dinero no tendría sentido sacar este tipo de suplementos, aunque luego escuchamos a la afición decir "qué pena, tal editorial ha abandonado tal línea tras el manual básico...".

Hay que tener en cuenta que cuando uno se mete a editor no solo lo hace para ganar dinero; a veces un editor publica algo que le gusta, aunque sabe que no va a ser rentable. Por ejemplo, Over the Edge es un juego que le encanta a José Manuel Rey, y de ahí que lo terminara editando Edge aquí en España (estoy seguro de que en Edge ya sabían las ventas que podía tener). Ojo, esto no es una cosa de ahora. En este sentido, cuando hace unos años le pregunté a Francesc Matas si JOC Internacional había publicado alguna vez juegos sabiendo de antemano que no iban a ser rentables, me dijo que sí sin dudar (más detalles aquí).

Pero volvamos a Derecho de Sangre. Según Rodrigo, este libro tiene un PVP de 15 €, de los que llegan a la editorial entre 6,5 y 7,2 € por ejemplar. Por otro lado, han impreso 300 copias, por lo que si solo venden 100 ingresan 685 €; si vendiesen 200 ingresarían 1.370 € y si vendiesen toda la tirada ingresarían 2.055 €.

"En realidad es imposible vender las 300 copias, porque entre las copias de cortesía, lo que te guardas para eventos, los libros que acaban «desaparecidos» y otras zarandajas, pues es un poco menos. Pero para el ejemplo nos vale" (Rodrigo García Carmona).

A la hora de analizar los costes (y de forma resumida), estos quedan así:

 



Es decir, que en el mejor de los casos (que vendiesen los 300 ejemplares), solo perderían 55 €. Ojo, hay que tener en cuenta también que esos 300 libros lo mismo se terminan vendiendo, pero a lo largo de varios años...

Como bien apunta Rodrigo, la solución podría estar en hacer una tirada más grande, pero nos asegura que "no se venderían" (nadie como ellos saben lo que venden), subir el precio del libro ("no se venderían") o disminuir la calidad del libro (el tipo de papel, que haya menos ilustraciones...), algo que no están dispuestos a hacer:

"Así que sí, editamos Máscaras del Imperio como queremos porque es nuestro capricho. ¡Qué digo capricho! Es nuestro derecho, que nos hemos ganado a base de dedicar nuestro tiempo y esfuerzos a editar otros libros que sí meten dinero en la editorial".

Ojo, al analizar los costes, Rodrigo también hace referencia a otra cuestión muy interesante:

"Que luego está el tema de que el escritor no es habitualmente la persona que más cobra. De hecho, esa persona suele ser el ilustrador (...)".

Rodrigo no ha profundizado más (no era este el lugar), aunque quizá este sea un posible tema para otro newsletter. De todas formas, y por si alguien quiere leer más sobre esto, hace un tiempo publicamos una entrada sobre algo parecido, en relación a las novelas de ciencia ficción donde en muchas ocasiones el traductor cobra más que el autor (aquí).

Volviendo al tema que nos ocupa, en mi opinión es muy de agradecer estos textos de Rodrigo (ojalá escriba más). No solo nos ayudan a comprender los entresijos editoriales, sino incluso la situación del sector editorial en nuestro país.

Ojo, el problema de que en este país las aventuras no venden lo suficiente como para ser rentables es una cuestión que ha estado ahí desde el principio. La pregunta es: ¿no somos suficientes aficionados tampoco hoy día? ¿O sí lo somos pero el problema es que hay demasiada oferta? Recordemos que no hace mucho que Edge renunció a imprimir el Bestiario de Glorantha de RuneQuest y se ha limitado a venderlo en pdf en Drivethru.  

 ________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+.
Contacto: roldelos90@gmail.com 

 

11 comentarios:

  1. A dia de hoy creo que el único libro que ha sido rentable de Outremer ha sido Runecairn. Y Cursed, pero su rentabilidad es ridícula.

    Yo no quiero estar de acuerdo con Rodrigo porque pienso que sí se puede vivir de esto. De hecho lo estoy intentando, aunque la verdad es que va bastante mal. Pero es verdad que traer rol es muy arriesgado e inviertes una cantidad enorme de tiempo, esfuerzo y dinero para que la mayoría de cosas no sean rentables.

    En fin, es un tema peliagudo.

    ResponderEliminar
  2. Y evolución a nuevos escenarios tipo impresión POD para ajustar el negocio? Entiendo que la impresión, estocaje y distribución se queda dinero...
    Además de la opciones tipo mecenazgo, para que la inversión sea inferior, y sobrevivir?
    O quizás la subscripción?
    Quizas es un sector que no se adapta a la evolución.
    (entiéndase este post como brainstorming, puesto que trabajo en logística sanitaria, desconozco el entorno más que lo que leo, compro y meceno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, pues yo sí veo a gente explorando esas vías que mencionas.

      De hecho, tengo la sensación contraria a la tuya. Creo que el mundo editorial rolero ha sido mucho más dinámico y se ha mostrado mucho más dispuesto a la innovación de lo habitual en el mundo editorial español. El rol lleva décadas proporcionando pdfs sin DRMs ni cosas raras, el rol lleva décadas utilizando la impresión digital, etc, etc.

      Vamos, no me parece justo tu comentario :)

      Eliminar
  3. A mi me da miedo que llegue el dia en que todo se publique en PDF. Soy un romantico, prefiero el libro, palpar el papel, el olor a imprenta recien hecho......

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien saber cuantos básicos vende después de publicar ese suplemento. Pienso que las aventuras no se miden por su venta individual, si no por su repercusión en la línea, pero no soy editor, estaría guay tener ese dato para salir de dudas.

    Lo de Edge es para darles de comer aparte, porque hay líneas que no han sido rentables para ellos y sí para otros. Lo que ha pasado con RQG es algo que ya anunciaban los que conocen la editorial. Una pena que no hicieran aquí lo mismo que en Francia.

    ResponderEliminar
  5. [Néstor]

    Sin entrar en unos pormenores que desconozco, no es lo mismo publicar una aventura que uno de los tres libros básicos de un juego (caso del bestiario), que un suplemento de ambientación o de otra índole.

    ResponderEliminar
  6. No me imagino quien se puede dedicar a escribir juegos realmente. Ni si quiera juegos de mesa. Muy pocos.

    Dejando fuera los 4 superventas. Si una tirada son muy por lo alto 1000 libros, y como autor te lleva.. ponge dos o tres euros por libro. Pues calcula, 3000 o 4000 euros si te va bien y no solo tardas dos meses en escribirlo.

    Las editoras van al bulto, pero un autor tiene que escribir como 1 juego al mes y que sea un éxito para malvolivir. y como que no.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que la gran mayoría de los que están metidos en la industria del rol, lo hacen por amor al arte. Con no perder (mucho) dinero, ya les vale.
    Y luego estarán las (muy pocas) empresas y profesionales que logren vivir desto...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la newsletter de Rodrigo es abrirse en canal y contarnos cómo funciona una editorial rolera. Y aunque no pretendamos caer en la melancolía, es cierto que el mercado tiene el tamaño que tiene y es muy, muy difícil vivir de ello. No digo que sea imposible, pero tienes que pillar una licencia de esas que realmente dan dinero (D&D, Vampiro, Savage Worlds)... y me temo que ya están pilladas.

    En cualquier caso, creo que es bueno ver este tipo de fríos números y reflexionar sobre ellos. De las aventuras se hacen tiradas de 300 ejemplares, y de los suplementos más gordos y los básicos, tiradas de 600 o de 1.000 ejemplares. Y se tardan años en venderse (y no suelen venderse todos).

    Así que, echad cuentas. Recordad, la distribuidora se queda el 50% y el autor suele llevarse entre un 8% y un 10%. Del otro 40% que se lleva el editor, paga ilustraciones, corrección, edición, impresión, publicidad, sueldos...

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo llegué incluso a publicar una calculadora para calcular los costes de edición y veo que no me equivoqué mucho. Sinceramente me cuesta entender que no haya más productos gratuitos y que, por unas ganancias irrisorias, la gente prefiera poner cosas en venta a darlas simplemente gratis para quien quiera descargarlas. Con la irrupción de las IA dentro de poco, guste más o menos, los costes de ilustración muy posiblemente vayan a bajar en picado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas: cosas gratis hay A PUÑAOS. En itch.io sólo, hace poco anunciaron que había más de 23.000 juegos de rol gratis.

      Eliminar