domingo, 24 de septiembre de 2023

Steve Jackson en Barcelona

Steve Jackson es el famoso diseñador de juegos norteamericano, fundador de la compañía Steve Jackson Games, y autor, entre otros muchos títulos, de juegos tan diferentes como Car Wars (1981), Killer (1981), Illuminati (1983), GURPS (1986) o Munchkin (2001).

Como decimos en el título, Steve Jackson estuvo en Barcelona. Hoy recordamos su visita a la ciudad condal, que tuvo lugar en 1991.

 

Steve Jackson en Central de Jocs.

 

El motivo de que Steve Jackson viajara a Barcelona está en una conferencia a la que fue invitado, dentro de la exposición Joks i Tecnojocs, organizada por la Generalitat y el KRTU.

Las exposiciones estuvieron en Barcelona entre junio y julio. Mientras que la exposición "Joks" mostraba un repaso a la historia del juguete, "Tecnojocs" agrupaba bajo la clasificación de "nuevas tendencias" desde el modelismo a los juegos de ordenador, desde los juegos de rol y tablero a las muñecas Barbie. Es de destacar que en esta segunda exposición hubo una serie de mesas donde un equipo de monitores enseñaban a  jugar a los distintos juegos expuestos.

Volviendo a Steve, la conferencia a la que estaba invitado se llamaba "La creació de jocs i joguets" y en ella participaron Steve Jackson, Carles Vivancos (director de la Casa del Mig de Barcelona), Alfred Arribas y Javier Mariscal.

Según la crónica recogida en la revista Líder (V. #25, septiembre de 1991), Steve Jackson habló del conflicto entre realidad y jugabilidad, de que un juego muy complejo no tiene por qué ser más realista que otro más sencillo. Vivancos, por su parte, trató el tema del juego y el juguete desde el punto de vista industrial.

Más importante que la conferencia en sí fue que, al día siguiente, Steve Jackson estuvo en la tienda Central de Jocs firmando ejemplares de Killer, juego que en castellano acababa de publicar JOC Internacional. La revista Líder aprovechó para entrevistar a Steve, entrevista que podéis leer completa en la mencionada revista (nº 25).

 

De izquierda a derecha: Ricard Ibáñez, Lluis Salvador (traductor de Killer), ¿Albert Solé? y Steve Jackson.

 

Entre los temas tratados está el famoso episodio de la irrupción del "Secret Service" (y no el FBI) en las oficinas de Steve Jackson Games y la confiscación del suplemento Cyberpunk GURPS. Por cierto, que en esos momentos la empresa estaba constituida por treinta personas, aunque el episodio mencionado hizo reducir parte de la plantilla.

 


 

Sobre Car Wars me parece muy interesante la pregunta que le hizo Eduard García en relación a si prefería definirlo como un juego de tablero o como un juego de rol, a lo que Steve contestó:

"Se puede jugar a Car Wars de distintas maneras. En su concepción estuvo pensado como un juego de tablero, pero conforme fue evolucionando, se le fueron añadiendo más aspectos propios de un juego de rol. Actualmente, según se desee, puede ser jugado con continuidad como juego de rol o sencillamente pueden plantearse enfrentamientos concretos".

 


 

Por cierto, que en esos momentos Car Wars era el juego más vendido de la editorial en EEUU con 250.000 copias. Sin embargo, cuando le preguntaron por su juego preferido señaló Illuminati por considerarlo su creación más original.

Por último, me ha parecido un cachondo cuando le preguntaron por las continuas confusiones de su nombre con el otro Steve Jackson de la industria del juego (el de Games Workshop), a lo que respondió que habían acordado que "un día una moneda decidirá quién se cambia el nombre... ¡para pasar a llamarse Gary Gygax!".

Lo dejamos aquí, aunque antes me gustaría saber si hay aquí alguien que haya utilizado Car Wars como un juego de rol (y de paso, si entre los presentes hay alguien con el Killer firmado por Steve Jackson).

 

8 comentarios:

  1. No sé que es eso de la irrupción del Secret Service en las oficinas pero me ha despertado muchísima curiosidad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según cuenta el mismo Steve Jackson en la entrevista, el Secret Service (y no exactamente el FBI) les acusó de espionaje informático. Primero fueron a la casa de uno de sus trabajadores y como allí no encontraron nada después fueron a las oficinas y confiscaron el material y el equipo informático con el que trabajaba ese trabajador. En esos momentos estaban de juicios porque SJG los había demandado por irrumpir así sin pruebas.

      Eliminar
    2. Es una historia brutal. SJG todavía tiene una sección en su web sobre toda esta astracanada: http://www.sjgames.com/SS/ En wikipedia también hay un buen resumen: https://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Jackson_Games,_Inc._v._United_States_Secret_Service

      Eliminar
    3. Ostras, que historia...

      Gracias a ambos por las referencias!

      Eliminar
  2. Mil gracias por tu maravilloso blog

    ResponderEliminar
  3. Al Car Wars no pero al Killer le metimos bastante en la universidad. Empezó como un evento en el club de rol (que hacía ir a la facultad algo muy tenso) que fue todo un éxito: ver a dos jugadores girando en círculos en el aulario (decenas de testigos) amenazándose a grito pelado de que iban a sacar los cuchillos (unas pegatinas que si lograbas pegárselas al otro, catacróker) o las bajas civiles (puse una pegatina de veneno en la cafetera del bar y, aunque liquidé a varios jugadores los organizadores torcieron el morro por lo indiscriminado de la táctica) hacían de aquello un espectáculo. Con los años se fue repitiendo y apuntándose más gente (muchos que no tenían nada que ver con el club de rol) y a día de hoy, más de veinte años después, se siguen organizando cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he jugado al Killer, pero por lo que he ido leyendo en los últimos años se ve que resultaba muy divertido.

      Eliminar