Este 2019 se cumplen treinta años de la publicación en castellano de El Señor de los Anillos, también conocido como MERP.
Publicado por JOC Internacional en septiembre de 1989, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y, por tanto, en el buque insignia de JOC Internacional.
Nuestro primer best seller
Las revistas de la época hablan de 3.000 ejemplares vendidos en los primeros quince días, lo que supone una cifra espectacular (hoy y entonces). Para que nos hagamos una idea, vender hoy 1.000 ejemplares al año es una cifra al alcance de muy pocos.
Si tomamos como referencia la campaña de Vampiro: 20º aniversario (2014), el mecenazgo de mayor éxito hasta la fecha (de un juego de rol en castellano: 178.123 €), tenemos que Vampiro alcanzó 1.421 mecenas (o sea, menos de la mitad) en 45 días (el triple de tiempo). Pero con El Señor de los Anillos la cosa no se quedó ahí: siguió vendiendo y vendiendo a un ritmo imparable.
En prácticamente tres meses (fue presentado el 26 de septiembre en Golferichs) tuvo que imprimirse otra tirada (enero de 1990). Así, en febrero de ese mismo año, y según la revista Líder, ya se habían vendido más de 6.000 ejemplares. Son ventas que no igualaron los juegos anteriores de JOC Internacional, La Llamada de Cthulhu y RuneQuest (ambos de 1988), y eso a pesar de que estos dos juegos también se vendieron muy bien. Y la cosa no se detuvo. En la siguiente imagen podemos ver casi todas las reimpresiones que tuvo el manual a lo largo de esos primeros años.
Ciertamente, creo que podemos decir que El Señor de los Anillos fue nuestro primer best seller rolero.
Es verdad que podemos dudar de las cifras dadas en Líder; al fin y al cabo la revista era propiedad de JOC Internacional. Pero también es verdad que la impresión de las tiendas fue similar. Los madrileños de Arte 9 (que en unos años formarían La Factoría de Ideas) señalaron "nunca habíamos visto nada igual" y "Todos los rankings están superados". Desde Barcelona, Alejo Cuervo (Gigamesh) pensaba parecido: "No se puede comparar a otro juego, es otra época". Y por poner otro ejemplo, desde Zaragoza Multijuegos señalaba:
"Vienen de todos los institutos a buscarlo".Tiberio, en su excelente Breve Historia de los Juegos de Rol en España, se hacía eco de esta locura:
"A lo largo de los años he tenido ocasión de hablar con gente que trabajaba en el rol por aquella época. Y me cuentan historias fantásticas que jamás han vuelto a repetirse. Me hablan, por ejemplo, de cajas y cajas de El Señor de los Anillos (JOC, 1989) que llegaban a las tiendas y que se agotaban en un solo día".Parece normal que la revista Líder hablase de "la Tolkienmanía arrasa".
¿Y cómo se llega a estas cifras? Como decía la tienda Multijuegos, venían adolescentes de todos los institutos, y no solo del de la zona. Ludómanos, de Valencia, añadía: "Ha sido como una procesión".
Pero la clave del éxito hay que buscarla en otro sitio. Como apuntó Arte 9, "La mayoría no eran jugadores".
Es decir, jóvenes aficionados a Tolkien que compraron el libro, sin saber que era un juego de rol, atraídos por el título (y seguramente también por la impresionante portada de Angus Mc Bride).
El título
El título original en inglés era Middle Earth Role Playing, de ahí las siglas MERP. Una traducción literal sería "El Juego de Rol de la Tierra Media", evidentemente un título muy poco atractivo. Es mérito de Francesc Matas Salla (gerente y propietario de JOC Internacional) la idea de cambiar el título: poner "El Señor de los Anillos" y añadir como subtítulo "El Juego de Rol de la Tierra Media".
La estrategia fue un éxito, y es que no son pocos los que afirman que se hubiesen vendido muchos menos ejemplares si se hubiese respetado el título original. Sin embargo, esto tenía un coste, un coste que Iron Crown Enterprises (ICE, los editores originales) no quisieron pagar (ni con el juego de rol, ni con el posterior juego de cartas). El propio Francesc Matas nos comentaba en esta entrevista que "JOC negoció directamente con el heredero de JRR Tolkien los royalties". Unos derechos que no eran baratos, pero las increíbles ventas del manual básico hacían que fuese rentable.
El amo
Gracias a El Señor de los Anillos JOC Internacional se consolida. Así, es gracias a este juego que Francesc y su esposa pueden dedicarse plenamente a JOC y dejar los otros trabajos que tenían hasta ahora.
A nivel de afición, El Señor de los Anillos se convierte en el juego de rol de fantasía dominante, desplazando a RuneQuest (que había salido un año antes) y que a partir de ahora recibirá menos suplementos (quince de RuneQuest frente a los cuarenta de El Señor de los Anillos).
Y así será hasta 1992, año en el que Zinco publica en castellano el Advanced Dungeons & Dragons, y con el que compartirá reinado entre los juegos medievales fantásticos.
El legado
Como hemos dicho, JOC llega a publicar cuarenta suplementos para su juego estrella; entre 1989 y 1998, año en el que aparece La lucha entre parientes (marzo de 1998), último título de JOC para nuestro juego.
Pero la trayectoria del MERP en castellano no acaba aquí. Un año después, en 1999, La Factoría publica una nueva edición del manual básico, llegando a publicar hasta diez suplementos, el último de ellos en 2003: Los pájaros del Páramo Largo.
Posteriormente, han surgido otros juegos de rol para jugar en la Tierra Media. En castellano, el primero de ellos es la versión de Decipher (La Factoría, 2002), que surge al calor de la película de Peter Jackson. A este se suman El Anillo Único (Cubicle 7, 2011) y Aventuras en la Tierra Media, traducidos ambos por Devir (el último en 2018).
De todos estos juegos, El Señor de los Anillos de JOC es el que ha dejado una mayor huella. Gracias al número de ejemplares vendidos y sus cuarenta suplementos, ha marcado a toda una generación de jugadores.
Y aunque hoy lo primero que se nos viene a la cabeza son sus famosas tablas de críticos y pifias, no podemos olvidar la excelente labor de documentación que realizó ICE y que podemos encontrar entre las páginas de sus numerosos suplementos.
Sirva este artículo de homenaje por las horas y horas de diversión que nos ha regalado y por los treinta años de su publicación en castellano.
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Felicidades a todo un decano como MERP, sí señor. Mareantes las cifras de las que hablas, y no solo de ventas. ¿Ha habido algún juego del que se hayan publicado 40 suplementos en ese periodo de tiempo? Hoy en día es impensable, pero aun mirando atrás, probablemente serán muy, muy pocos los elegidos...
ResponderEliminarSí, 40 es una cifra demasiado alta, solo sl alcance de muy pocos. Y estoy pensando en las líneas de Vampiro y La llamada de Cthulhu de La Factoría.
EliminarDe esas entradas que lees babeando, gracias
ResponderEliminar¡Yo también he disfrutado mucho escribiéndola!
EliminarEse fue mi primer juego de rol. Lo compré sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, ya que me enteré de su existencia por la publicidad que salía en los librojuegos de el Señor de los Anillos. Después ya me pillé el RuneQuest, pero El Señor de los Anillos sigue en mi estantería, bastante destrozado el pobre.
ResponderEliminarGran entrada. A día de hoy en nuestro grupo de juego seguimos usando esta pequeña joya. Toda una maravilla!!!
ResponderEliminarEso estoy comprobando en las RRSS, a raíz de la entrada, que no son pocos los que siguen jugándolo todavía.
EliminarY lo que más me ha llamado la atención: un montón de peña en Twitter que no tienen en sus muros nada de rol y han compartido el tweet diciendo que se iniciaron con él (y muchos de ellos lo compraron sin saber todavía lo que era un juego de rol). Pero un montón de gente, ¿en?
Al final parece que no son exageraciones lo que se comenta de las cifras.
Gracias por la entrada!
ResponderEliminarAñado algo a lo que mencionas al final: la documentación sobre la Tierra Media era excepcional. En general, todos esos suplementos eran muy, muy buenos en casi todos los aspectos.
Impresionantes las cifras, incluso para aquella época. Curiosamente, en mi grupo de entonces no acabó de calar y no se jugó mucho.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la apreciación de que es posiblemente el mejor juego de rol(con sus suplementos) que se ha hecho, y por ello le estamos rindiendo homenaje con una gran campaña que nos está devolviendo a la épica con mayúsculas. Salve rey Merp¡¡
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo¡¡. Justo le estamos haciendo un homenaje como se merece con una campaña llamada "La sombra del norte". Dan ganas de publicarla y compartirla con los
ResponderEliminarmuchos seguidores de Merp pero estamos en plena faena y no quisiera desvelar detalles a mis jugadores.
Salud roleros¡¡
Pues sí, estaría bien publicarla y compartirla con los muchos seguidores que todavía tiene el MERP.
EliminarAquí tienes las puertas abiertas desde ya, y si no cuando la acabéis de jugar.
Hay algunos datos que no son precisos, por ejemplo, tanto Francesc como Montserrat se dedicaban exclusivamente a JOC INTERNACIONAL cuando apareció "El Señor de los Anillos juego de rol de la Tierra Media" En cuanto a las cifras, doy fe de que fue un rotundo éxito y las horas extras que hicimos en el almacén para garantizar la distribución lo atestiguan. Lo triste es que ese ímpetu no se supo administrar debidamente y tras unos fracasos editoriales apareció "Magic" en escena y al no leer el cambio de mercado todo se fue haciendo a la desesperada hasta el punto final.
ResponderEliminarPetit, muchas gracias por tu testimonio. Se nota que conociste a JOC desde dentro y sabes de lo que hablas.
EliminarEn cuanto a lo que comentas de que Francesc y Montserrat ya se dedicaban exclusivamente a JOC cuando aparece el MERP, tienes razón: no me he explicado bien.
Más bien quería señalar que estas ventas iniciales de El Señor de los Anillos parece que les dieron una mayor seguridad, y de ahí que el 9 de noviembre de 1989 JOC se constituyese en una S. A., sociedad que necesita para constituirse diez millones de pesetas. JOC venía funcionando desde 1985, no sé si como una SL o como autónomo, pero el paso de convertirse en una SA es grande, por eso siempre he pensado que fue tras ver los excelentes resultados de esta primera edición del MERP.