domingo, 1 de mayo de 2016

Todo RuneQuest en español

Que RuneQuest es uno de los juegos más famosos y queridos de nuestra afición no lo pone en duda nadie. En este artículo queremos presentar todo lo que se ha publicado en nuestro país para este gran juego. Vamos a presentarlo de una forma cronológica para que podamos apreciar los mejores y peores momentos que este juego ha tenido a nivel editorial.



Por favor, si alguien ve un error que me lo comunique a través del correo (roldelos90@gmail.com) o en los comentarios y lo solucionaré lo antes posible.

Para empezar diremos que en castellano la afición ha podido disfrutar en 28 años (de 1988 a 2016) solo de 17 libros. Estos se deben a dos editoriales: Joc Internacional (con 16 títulos) y Runa Digital (con uno). Empezamos.

 


1988

La historia de RuneQuest en España comienza muy pronto: en octubre de 1988. En efecto, el juego que nos ocupa es el tercer juego de rol traducido al castellano y por un mes de diferencia no es el segundo (La llamada de Cthulhu). Sin embargo, a nivel editorial, no ha tenido la suerte que el juego basado en la obra de Lovecraft. Así, encontramos grandes periodos donde no se ha publicado nada para este juego.


Nuestra primera edición en castellano se corresponde con la tercera edición americana de Avalon Hill. Recordemos que el juego original es de la editorial Chaosium, pero cuando Joc Internacional se plantea la traducción la licencia la tiene en esos momentos Avalon Hill.

1. RuneQuest, juego de rol de fantasía básico, octubre de 1988. Ref. 201. ISBN 84-7831-054-1. PVP: 1.995 ptas.



Con esta traducción vuelve a haber en España un juego de rol de ambientación medieval-fantástico. Recordemos que aunque el Dungeons & Dragons básico se publicó en 1985, desde 1986 Dalmau no publicará nada más.




1989

Este es, sin duda, el mejor año para RQ en cuanto a publicaciones. Nada más y nada menos que cinco suplementos originales. Además, en noviembre el básico se vuelve a reimprimir (1ª reimpresión). En España ningún año será mejor. Por cierto, que dos de estos suplementos son de los más queridos y buscados por la afición hoy en día: estamos hablando de Los Vikingos y La isla de los Grifos. El DJ también recibió este año grandes ayudas para su labor, como son la pantalla y el RQ avanzado. En resumen, podemos decir que Joc alimenta en este año tanto el universo de Glorantha como la "Tierra alternativa" que propuso Avalon Hill:

2. Los Vikingos, febrero de 1989. Ref 209. ISBN: 84-7831-005-3. PVP: 2.600 ptas.



3. RuneQuest avanzado, juego de rol de fantasía, abril de 1989. Ref. 203. ISBN: 84-7831-007-X. PVP: 2.600 ptas. NOTA: Sé que para diciembre del 92 ya se había imprimido dos veces más, pero desconozco las fechas.



4. El Señor de las Runas (pantalla del DJ), junio de 1989. Ref. 202. ISBN 978-84-7831-010-4. PVP: 1.300 ptas.



5. La isla de los Grifos, septiembre de 1989. Ref. 204 ISBN: 84-7831-012-6. PVP: 2.850 ptas.



6. Dioses de Glorantha, noviembre de 1989. Ref. 205. ISBN: 84-7831-014-2. PVP: 2.995 ptas.




1990

Contrasta este año con el anterior. Solo dos novedades, y en el primer cuatrimestre. Puede deberse a que en septiembre del año anterior Joc Internacional publica el superventas MERP (El Señor de los Anillos) o a que en este año Joc edita seis nuevos juegos, algunos muy interesantes: STAR WARS (abril), Car Wars (abril), James Bond (mayo), El Príncipe Valiente (octubre), Stormbringer (noviembre) y Aquelarre (noviembre). Es evidente que la editorial barcelonesa tuvo que redistribuir sus recursos entre tantas líneas. De todas formas, en septiembre asistimos a otra reimpresión (la 2ª), lo que deja claro que el básico seguía vendiéndose a muy buen ritmo.


7. Apple Lane, el Sendero del Pomar, marzo de 1990. Ref 206. ISBN 84-7831-024-X. PVP: 1.995 ptas.



8. Glorantha, el mundo y sus habitantes, abril de 1990. Ref. 207. ISBN 84-7831-028-2. PVP: 2.850 ptas.



1991

Casi un año tuvo que esperar el aficionado de RQ para ver un suplemento nuevo (de abril del 90 a marzo del 91). En total tenemos tres publicaciones nuevas, que no está mal para todas las líneas que ahora tenía abiertas Joc Internacional. Con respecto al año anterior, el aumento, aunque leve, puede deberse a que este año la editorial barcelonesa solo lanza dos nuevas líneas: Paranoia (abril) y Killer (junio).

En junio también es importante destacar que se publica la "2ª edición" del manual básico. Hoy en día, y para los aficionados a los juegos de rol, esta versión no se consideraría una edición distinta ya que las diferencias son mínimas. Quizá lo más relevante es la inclusión de una aventura y la sustitución de la portada original de la tercera edición de Avalon Hill (obra de Jody A. Lee) por una ilustración de Das Pastoras. Esta portada de Das Pastoras es la que acompañará al juego a partir de ahora durante el resto de reimpresiones.



9. Genertela, encrucijada de las Guerras de los Héroes, marzo de 1991. Ref. 208. ISBN: 84-7831-032-0. PVP: 2.850 ptas.



10. El Abismo de la Garganta de la Serpiente, junio de 1991. Ref. 210. ISBN: 84-7831-050-9. PVP: 2.600 ptas.



11. Secretos antiguos de Glorantha, octubre de 1991. Ref. 211. ISBN: 84-7831-060-6. PVP: 2.995 ptas.




1992

Otro buen año para RuneQuest. Y es que ojalá muchas líneas actuales (bueno, y antiguas) recibieran tres suplementos inéditos al año. Además, uno de los suplementos (El portal de Karshit) es un producto creado en España y no licencia extranjera. Lástima que estos suplementos de RQ autóctonos no se continuaran.

En febrero también se edita una 1ª reimpresión del manual básico de la "2ª edición" (ojo, van ya 25.000 ejemplares) y en diciembre Joc lleva a las tiendas también una edición en caja (Ref. 201c. ISBN: 84-7831-107-6, PVP 3.700 ptas.). Esta contiene, además del manual, un mapa, treinta personajes troquelados y un juego de dados. Tenemos noticias de esta edición en caja en la revista Líder (número 32, diciembre de 1992, pág. 8). Por último, este año también se reedita El Señor de las Runas (la pantalla).







12. El libro de los trolls, marzo de 1992. Ref. 212. ISBN: 84-7831-062-2. PVP: 2.995 ptas.



13. El portal de Karshit, julio de 1992. Ref 213. ISBN: 84-7831-069-X. PVP: 2.600 ptas.



14. Hijas de la noche, las crónicas de Santon, noviembre de 1992. Ref 214. ISBN: 84-7831-084-3. PVP: 2.850 ptas.




Hay que tener en cuenta que la editorial alimentaba el resto de sus líneas además de publicar otras nuevas: Oráculo (en enero), El Señor de los Anillos, juego de aventuras básico (marzo), Los Cazafantasmas (marzo), Pendragón (septiembre) y la edición en catalán del MERP (octubre).

1993 

1993 es un año malo para RQ y, en general, para Joc Internacional. Este año no se publica ninguna novedad para nuestro juego. En diciembre sí habrá una nueva reimpresión del manual básico. Esta es la sexta impresión que se hace. Hasta ahora hemos asistido a una impresión cada año. Después del 93 ya no se repetirá esta tendencia y en 1996 asistiremos a la última impresión del manual.



Pero la sequía no afecta solo a RuneQuest. Este año se inicia el estancamiento de Joc Internacional en cuanto a nivel de publicaciones. No podemos echarle la culpa al aumento de líneas nuevas, como ocurre en 1990 por ejemplo, porque este año solo se publica Rolemaster. La prensa de la época se hacía eco de este bajón. Así, al repasar el 93, el editorial de la revista Dosdediez decía:
"¿Y la propia Joc? ¿Qué pasa con la editorial pionera en este campo? [...] Por una parte resulta ilógica la pobreza de su producción: solo una nueva línea [...], pocas ampliaciones de las consagradas (algunas de las cuales ni siquiera han mojado)" [Dosdediez nº 2, enero de 1994, pág. 4]
Y en la sección de noticias:
"No parece que salga de su letargo la situación de Joc, aunque anuncien la pantalla de Stormbringer para diciembre. Esta y Líder 38 son las únicas novedades que van a presentar para estas navidades. Se nos antoja poco para la primera empresa de juegos del país" [Pág. 5] 


1994

Diecisiete meses después (de noviembre del 92 a abril del 94) volvemos a tener un suplemento para RQ:

15. Tierra de ninjas, abril de 1994. Ref 216. ISBN: 84-7831-122-X. PVP: 2.995 ptas.



Durante el 94 Joc solo edita una nueva línea (In Nomine Satanis: Magna Veritas). No sabemos si este retroceso se debe a crisis interna o a que Joc va a dedicar parte de sus recursos a los juegos temáticos como señala, de nuevo, la prensa:
"La empresa pionera en el sector considera que se acaba un ciclo, admite el nivel alcanzado y se replantea su oferta de futuro. Su línea maestra a partir del verano será dedicar un mayor interés a la edición de juegos de tablero, manteniendo la cadencia de salidas de rol al nivel habitual de otros años [...] Comenzarán por el tantas veces anunciado (y tantas veces pospuesto) Civilización [...]. Le seguirá Diplomacia [...]" [Dosdediez nº 4, mayo de 1994, pp. 5-6]


1995

En 1995 asistimos a la última publicación inédita de RuneQuest por parte de Joc Internacional:

16.- La ciudad perdida de Eldarad, marzo de 1995. Ref. 215. ISBN 978-84-7831-078-4. PVP: 3.500 ptas.



En esta ocasión, la razón de esta seguía puede ser la publicación del juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos (SATM) porque líneas nuevas de rol hay pocas (Nephilim y Almogàvers):
"La, tradicionalmente, más activa editorial de juegos de rol de nuestro país está ralentizando la salida de nuevos títulos al mercado debido a su gran dedicación a SATM, el jcc basado en la literatura de JRR Tolkien" [Dosdediez nº 8, julio de 1996, pp. 5-6]

1996

En febrero de 1996 se publica, ahora sí, lo último de RuneQuest por parte de Joc: una reimpresión más del manual, que llevaba sin reeditarse desde diciembre del 93. Será esta la séptima impresión del juego básico. No veremos nada más de RuneQuest con el sello de la editorial barcelonesa, y es que dos años después la empresa presentaba suspensión de pagos.



1997-2014

Diecisiete años sin material de RuneQuest en castellano. Cuando quiebra Joc Internacional, muchos de sus juegos estrella son editados por otras editoriales: tenemos el caso de La llamada de Cthulhu, que pasó a La Factoría y actualmente en Edge; Aquelarre, que lo cogió Caja de Pandora, Ediciones Crom y actualmente Nosolorol; o MERP, que también lo reeditó La Factoría. No pasó así con RuneQuest.

Es verdad que desde 1993 a 2005 tampoco ha sido reeditado en EEUU, pero sí en 2006 (Mongoose publishing), 2010 (Mongoose publishing) y 2012 (The Design Mechanism). Habrá que esperar a enero de 2015 para ver en las tiendas españolas una nueva edición de RuneQuest en castellano.


2015

La editorial Runa Digital se crea con la intención de traducir al español la versión americana de RuneQuest 6 (2012, The Design Mechanism). En 2014 se organiza un mecenazgo para tal fin, que finaliza con éxito. Fruto de esta financiación colectiva, el juego llega a los mecenas y a las tiendas colaboradoras en enero de 2015 (aunque en los créditos del libro aparezca la fecha de 2014).

17. RuneQuest 6, enero de 2015. Ref. RD0001 . ISBN: 978-0-9877259-0-5. PVP: 39,95 €.



Aunque la edición ha gustado mucho a la afición, todo indica que no se va a publicar nada más bajo el nombre de RQ 6. Al parecer, la licencia para publicar con la etiqueta de "RuneQuest" ha vuelto a Chaosium. The Design Mechanism seguirá publicando su juego, aunque a partir de julio de 2016 con el nombre de Mythras. Los derechos sobre el universo de Glorantha también pasan a Chaosium, y esta parece ser la principal razón por la que Runa Digital parece que va a dejar el proyecto.

En resumen, nos quedamos con un RQ en castellano que no va a recibir suplementos. Es verdad que los mecenas sí recibieron algunos extras muy interesantes, como la pantalla o el escenario en PDF Mediterráneo Mítico, pero lo que se dice en tiendas en formato papel, nada. Chaosium, por su parte, parece que va a preparar su propia versión de RuneQuest. Quizá dentro de unos años alguna editorial española se anime a publicar este, todavía inédito, RQ. Hasta el momento, solo queda esperar.


Antes de terminar, me gustaría agradecer a distintos roleros que me han pasado imágenes e información. Muchas gracias de nuevo a Traso de Sagasta, Juan Carlos Barreno, Runeblogger, Jorge Lázaro Téllez, Imladris Moreindil y Juan Francisco Santos.

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¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Muy buena recopilación. Qué recuerdos ver los precios en pesetas... :_) Fue una lástima que JOC decidiera sacar suplementos como "Hijas de la Noche" o "Eldarad" en lugar de campañas gloranthanas como "River of Cradles". Y la historia parece que se repite con RQ6. Es una auténtica pena que Runa Digital haya dejado RQ6 sin suplementos oficiales en español. Creo que podrían haber cumplido la promesa de traducir Monster Island pese al cambio de nombre del reglamento.

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    1. Pues sí, yo creo que la mayor parte de la afición se compraría el Monster Island aunque en la cubierta ponga "Mythras" en lugar de "RQ".

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  2. Gracias por currarte la recopilación, muy interesante. RuneQuest es un gran juego que no ha tenido mucha suerte en su andadura editorial.

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    1. Coincido contigo, Álvaro. Lo peor es que si Runa Digital no pone remedio veo como mínimo dos años para tener algo de RQ en castellano.

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