sábado, 25 de mayo de 2019

La Isla de los Monstruos

La Isla de los Monstruos es un suplemento para Mythras, juego de rol compatible con RuneQuest 6ª edición. Esta semana ha llegado a los mecenas que apoyamos la campaña de mecenazgo y muy pronto va a estar a la venta en tiendas.



Para quien se pierda un poco con Mythras / RuneQuest 6ª edición, hay que decir que son el mismo juego. Es verdad que Mythras, al ser posterior, tiene pequeñas variantes, pero en sí el juego es el mismo. Por tener, conserva hasta la misma portada. De hecho, yo he adquirido La Isla de los Monstruos con el fin de utilizarlo con mi ejemplar de RuneQuest


Este lío viene de la decisión de Chaosium de retirarle la licencia de RuneQuest a The Design Mechanism, los autores de la 6ª edición de RQ. Estos, lejos de abandonar su juego (y a sus seguidores) publicaron Mythras y continuaron con la excelente línea de suplementos.

Ahora, gracias a 77Mundos tenemos Mythras y La Isla de los Monstruos en castellano. Y lo más importante, que tienen intención de seguir publicando suplementos de la línea. 



La Isla de los Monstruos tiene 318 páginas, está encuadernado en tapa dura y su interior es en b/n. Incluye un mapa de la isla a color en separata. El precio en tiendas será de 39,95 €. A los mecenas nos costó 35 € (gastos de envío incluidos) y además hemos recibido una bolsa para transportarlo. 



A primera vista, la calidad del libro es muy buena. A destacar que las páginas no son blancas, sino que tienen un tono amarillento (a mí me ha recordado a las páginas de El Rastro de Cthulhu). 



Es un libro que no tiene muchas ilustraciones, pudiendo darse el caso de pasar hasta ocho páginas sin encontrar una. Lo que significa, evidentemente, que tiene mucho texto.

En cuanto a la calidad de este, señalar que aunque aún no lo he leído entero todavía no he encontrado ninguna falta de ortografía, lo cual ya es un mérito en los tiempos que corren. En los créditos aparecen cuatro correctores, así que parece que han hecho un buen trabajo.



¿Y de qué va esta Isla de los Monstruos? Pues es un suplemento estilo sandbox, es decir, se nos describe con gran detalle una isla, con sus habitantes y peligros, con semillas de aventuras en un sitio y en otro, pero no se ofrece una campaña con cuatro o cinco módulos ordenados a un fin prefijado. Fiel a este estilo de juego, los PJ decidirán dónde van, qué misiones o trabajos aceptan, con quién se alían, etc. Y evidentemente, sus acciones tienen repercusiones (la vida en la isla se va modificando).

La isla contiene varias tribus en estado primitivo y una flora y fauna propias. Entre los monstruos, yo destacaría distintos tipos de dinosaurios y unos gorilas carnívoros que me han gustado mucho.  😉



Lo que más me gusta es que el material que se ofrece se puede utilizar en distintas ambientaciones. Así, podemos utilizar La Isla de los Monstruos en una campaña de Espada y Brujería (al estilo Conan el bárbaro) o, por ejemplo, en una campaña pulp ambientada en los años veinte o treinta, al estilo de La Llamada de Cthulhu o de King Kong.

No vamos a realizar una descripción pormenorizada del manual, pero sí vamos a hacer un rápido repaso a los contenidos del libro para que os hagáis una idea de lo que incluye. Este se abre con una descripción de la isla. Se tocan aquí aspectos como su geología, topografía y clima. A continuación se describe la Historia de la isla y las distintas culturas que la habitan.



El capítulo 3 describe tres asentamientos, lugares importantes de la isla. Se incluyen también PNJ relevantes de esa localización y una cosa que me ha gustado mucho es que se ofrece una lista de "nombres salvajes" de esa determinada tribu, para que puedas improvisar nombres y resulte coherente.



El capítulo 4 nos ofrece distintos lugares de interés que pueden explorarse (hablamos ya de una montaña, unas cuevas, etc.). Además de los peligros que ofrece, se incluyen numerosas ideas de aventuras.

El capítulo 5, "Campañas", incluye distintos consejos (para jugar una campaña sandbox, lo característico de la Espada y Brujería...) y un gran número de semillas de aventuras así como tablas de encuentros.

Los últimos tres capítulos son de "Magia", de "Objetos y sustancias" que podemos encontrar y el de "Flora y Fauna", que incluye el bestiario.



No lo hemos dicho, pero los mecenas también tenemos la versión digital, un pdf con el que gracias a los enlaces te mueves con mucha facilidad. Para el que le interese, muy pronto estarán (los dos) también a la venta en la página de DriveThru de 77Mundos.



Nada más, solo recalcar que el libro está muy bien impreso, que con La Isla de los Monstruos tienes juego para varios años y que lo puedes usar con distintas ambientaciones (no solo la medieval-fantástica).

____________________

 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y Rol+. 
Contacto: roldelos90@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola, Surf. Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :). Efectivamente, el papel es ahuseado, y nos parece que le viene muy bien a la línea, le da un estilo tipo pergamino muy apropiado ;).

    La campaña, efectivamente, es tipo sandbox y muy, muy espada y brujería. Se puede utilizar únicamente como una ampliación del bestiario y como fuente de nuevos conjuros... pero también tiene monstruos gigantes tipo kaiju y, escondida por una de las aventuras, hasta una armadura de combate de alta tecnología ;). Un poquito de todo para todos.

    Ah, hemos decidido que la gente que compre el manual físico en cualquier tienda nos podrá escribir a la editorial para que le enviemos el PDF gratis total (a través de DriveThruRPG).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Carlos, y enhorabuena por la edición, a la que no se le puede poner ningún pero.

      Pues mira, no había pensado en que La Isla también sirve como ampliación de bestiario, conjuros y objetos mágicos para el manual básico, sí señor.

      Y en cuanto a la idea de regalar el pdf a los que compren la edición física en tiendas, pues me parece una idea genial.

      Eliminar