sábado, 20 de abril de 2019

Fanzine Vieja Escuela nº 4

Ya está disponible el último número del fanzine Vieja Escuela, el nº 4. Si alguien ha vuelto a la afición hace poco quizá no lo conozca, y es que frente a la regularidad de los números anteriores (cada tres meses), este ha salido casi dos años después del último número.



Además, no sabemos si habrá más números, ya que el motivo que ha impulsado este nº 4 es el cierre de Google+, la red social donde nació esta iniciativa de manos de Eneko Palencia y Eneko Menica. Precisamente, el editorial de este número va sobre esto último: el cierre de G+. En esta ocasión, el autor invitado para firmar el editorial es Zonk-PJ y habla de esto: de cómo distintas iniciativas roleras virtuales han ido cerrando a lo largo del tiempo (Inforol, SPQRol, ahora Google+...) y cómo han sido sustituidas por otras. Además, también toca el tema del retiro de muchos aficionados de las RRSS. En fin, un editorial muy interesante.

Pero vayamos al contenido, y es que, con 40 páginas, este Vieja Escuela es el más extenso hasta la fecha.


- Tabla de objetos comunes y/o insignificantes, por Manel Gómez Estruch. El título lo dice todo: una tabla con 100 resultados posibles donde nuestros PJ no encontrarán objetos fabulosos, sino corrientes, aunque no por ello inútiles.



- El Zoco de los Destellos, por Jesús del Arco "Capitán Mordigan". Descripción de un zoco, con una doble cara, una parte pública y otra oculta donde se trafica con objetos prohibidos. A destacar que se incluyen muchas semillas de aventuras.

- Realidades Virtuales, por Jordi Diest (El Dado Inquieto). Una ayuda para Vieja Escuela: Cyberpunk, que consiste en la creación de realidades virtuales más allá de las redes informáticas construidas con las constelaciones de nodos del juego básico.



- Alquimia monstruosa, por Telmo Arnedo. Una ayuda para juegos OSR que consiste en una serie de preparados alquímicos entre cuyos ingredientes está una parte de un monstruo. Por ejemplo, el Brebaje de Ojo de Gato nos permitirá ver en la oscuridad durante una hora, pero para ello necesitamos "ojos" de criaturas con infravisión (elfos, enanos, orcos, trasgos...).

- Navegando por los Mares del Caos, de Jesús del Arco. Una ayuda para construir distintos tipos de navíos y representar persecuciones y batallas.

- Invocaciones riesgosas para Vieja Escuela, por Bastian C. Una ayuda que consiste en una tabla donde determinar los accidentes mágicos que se producen cuando fallamos la invocación de un conjuro.



- Tablas aleatorias de creación de trasfondos, por Nicolás Vázquez Terán "Auka". Pues eso, una serie de tablas con las que crear rápidamente un trasfondo para un PJ o crear directamente un PNJ.

- Eventos en batalla, por G.C. Forja de Escribas. Una tabla con 20 resultados posibles con los que añadir color a una aburrida batalla.

- Adventure Deck de SaWea, por Oriol García de "RoliandoSaWea". Una ayuda que consiste en utilizar una baraja francesa para determinar 54 situaciones o eventos que podrán utilizar los jugadores para interrumpir la narración, como puede ser encontrar un contacto, que un oponente pifie, etc.

- De noble cuna, por Javier García (Cabohicks). Reglas para crear un dominio (un feudo) donde se instale nuestro PJ y cómo administrarlo.



- La casa encantada de los Vineyard, por Jorge Moreno. Una aventura para Aventuras en la Marca del Este o Labyrinth Lord donde los PJ son contratados para investigar una vieja mansión familiar.

Como veis, mucho y variado contenido (once artículos). Además, como ha venido ocurriendo con cada fanzine, este también incluye un regalo en separata. En este caso, un bonito libreto titulado "Libro de Reclamaciones al Master", que viene a ser un siempre útil cuadernillo donde recoger todo tipo de anotaciones.



Y todo esto por 2,5 €, dinero que, como en otras ocasiones, será donado a una causa solidaria (enlace a la página del fanzine).


_____________________  

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario