Thien Hia es un nuevo juego de rol español cuyo mecenazgo acaba de comenzar.
Aunque no soy un enamorado de los juegos de rol de temática oriental, este sí me ha llamado la atención. Dos son las razones principales: la cuidada y atractiva ambientación y su original sistema de combate con cartas, que promete una experiencia única.
Comencemos por este último. Los PJ son expertos en kung fu, pero hay distintos estilos. Por ejemplo, el estilo de la Grulla basa su ataque en la flexibilidad y el equilibrio, seduce a su oponente
con movimientos gráciles y elegantes que golpean con fuerza. A mí esto me ha recordado a la Técnica de la Grulla que el señor Miyagi enseña a Daniel Larusso en Karate Kid, por lo que ya me han ganado ;-)
Escena mítica donde las haya... |
Por su parte, el estilo de la Serpiente se caracteriza por movimientos cambiantes, tan
sinuosos como vertiginosos, busca golpear en zonas vitales para terminar
con celeridad el combate.
Según los autores:
"Hemos tratado de representar en juego el vertiginoso intercambio de ataques, defensas, contraataques y llaves propio de las películas de kung fu".
Hay 21 maniobras de combate (representadas con cartas) y en cada turno cada combatiente escoge varias maniobras en secreto. Estas se desarrollarán en el mismo momento que las de tu oponente:
"De tu habilidad y de la capacidad de tu oponente de anticiparse a tu visión del combate, dependerá el resultado del mismo".
El estilo del Dragón. |
Las maniobras son las siguientes: Acompañar, Agarre, Aplastar, Contundente, Corte, Derribo, Desequilibrar,
Desgarrar, Envolver, Impacto, Interponer, Lanzar, Llave, Partes
Débiles, Penetración, Presión, Provocar, Proyección, Redirigir, Romper y
Torsión.
Ejemplo de carta con maniobra de combate. |
O sea, que según esto, a la hora de sacarle información a un PNJ yo podría decidir para impresionarlo esquivar todas sus llaves, y al final hacerle un pequeño corte en la mejilla para que vea que soy superior a él...
Te has quedado a cuadros... |
Un detallazo de la editorial es que si alguien no quiere gastar dinero en las cartas, las puede descargar de la web de forma gratuita.
Lo dicho: el sistema de combate (distintos estilos de kung fu, las maniobras secretas) me ha llamado mucho la atención. Veamos ahora la ambientación.
Thien Hia (¿China?) está divivido en reinos, cada uno con sus particularidades. Por ejemplo, mientras que Qundao son las islas piratas, donde barcos,
burdeles flotantes y barcazas se apiñan para formar una exótica
comunidad unida bajo el mismo fin: luchar contra los opresores… siempre
que se obtenga un beneficio, Zhanzheng es tierra de ingenieros, grandes poetas,
guerreros de incuestionable valía, influyentes gremios y puertos
bulliciosos repletos de flotas de guerra.
Además, Thien Hia está compuesto por 49 provincias. Pero también hay facciones: grandes grupos que pugnan por encontrar su lugar y consolidarse, ya sea de forma pública o desde las sombras.
Aparte de todo este entramado político, en Thien Hia también hay secretos extraordinarios, terribles o maravillosos: demonios, que corrompen a los hombres; monstruos colosales, fantasmas,
espíritus malignos y majestuosos dragones que giran en el cielo formando
remolinos o hacen temblar la tierra.
Combate encarnizado contra una especie de demonio. |
Los PJ son wuxias, hombres y mujeres extraordinarios que viajan por Thien Hia por distintos motivos: aventuras, la perfección, encontrarse a uno mismo...
Un aspecto que me ha gustado mucho es el de la Escuela donde el PJ se ha formado. Hay diez distintas y marcan o definen tus objetivos y tu forma de pensar. Por ejemplo, mientras que los Shaolin buscan la iluminación y esta solo se encuentra en el interior ("Cultivas el cuerpo y la mente
para acercarte a la trascendencia. Viajas por las distintas comunidades
budistas, aprendes de tus semejantes y ayudas a tu prójimo"), la Secta de los Mendigos se caracteriza por la no necesidad de posesiones ("el resto tiene
posesiones, trabajan de sol a sol y llenan de preocupaciones banales sus
vidas. Tú, en cambio, eres libre y sonríes como ellos nunca podrán
hacerlo").
Ejemplo de maquetación (a la derecha) y portada. |
Con respecto al sistema de juego, este utiliza las 6 categorías tradicionales de dados
—d4-d6-d8-d10-d12-d20— y enfatiza la diferencia entre la gente común y
los extraordinarios wuxia. Los wuxia son héroes cuyas capacidades dejan
boquiabiertos a los meros humanos y, por ese motivo, el juego cuenta con
dos tipos de dificultades: así, aquellas acciones consideradas
asombrosas para la gente normal, se convierten en algo trivial para
nuestros héroes.
Las ilustraciones mostradas hasta el momento a mí me gustan y creo que cumplen a la perfección con el tono que se le quiere dar al juego.
En definitiva, una ambientación rica y detallada donde el sistema de combate promete una experiencia muy original además de atractiva.
En cuanto a precio, el manual básico en formato digital son 10 € y el libro en formato físico (mínimo 240 páginas a color y en cartoné) parte de los 35 € (para los primeros 30 mecenas, luego 38 €) o 40 junto con un mazo de cartas (también para los 30 primeros mecenas, luego 43 €).
Para más información, aquí tenéis la página del mecenazgo.
_____________________
Contacto: roldelos90@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario