domingo, 22 de febrero de 2026

D&D: caja de inicio de la 3ª edición

En septiembre de 2004 WOTC puso a la venta una caja de iniciación a la que nombró como "Basic Game". Esta caja era la puerta de entrada a los que querían iniciarse en la actual edición de D&D, la tercera (2000), y más concretamente en su versión 3.5 (2003).



En España fue publicada por Devir, aunque hay muy poca información de su salida. La única referencia que hasta ahora he encontrado es que se iba a poner a la venta en abril de 2005 (V. Dragón #8, febrero de 2005).

¿Su precio? 30 euros. Pero vamos a lo que interesa: su contenido. 

Pocas cajas de iniciación de D&D traen miniaturas, así que lo más llamativo de esta caja es, sin duda, sus miniaturas, que además venían ya pintadas (esto último, seguramente por influencia del juego Mage Knight).



Son de plástico y trae 16: cuatro PJ y 12 monstruos: desde los típicos esqueletos y kóbolds hasta, ojo, un dragón negro. 



Los PJ que puedes escoger son un Guerrero humano, un Clérigo enano, un Mago elfo y un Pícaro mediano.



Cada miniatura trae una tarjeta donde se resumen las características de juego (PG, CA...) más importantes. Esto es especialmente útil para el Dungeon Master. 



Por supuesto, cada PJ tiene su propia hoja de PJ donde se indican todas sus habilidades, dotes, breve trasfondo y hasta cómo se interpretan las tiradas (2D6+3) para los que realmente se están iniciando.




Porque esa es otra: para mí esta es una de las cajas que más fácil te lo ponen para empezar a jugar si eres nuevo. Y precisamente esa es la función de la hoja titulada como "Lee esto en primer lugar":




Este "Juego Básico" está orientado a que las partidas estén ambientadas en un dungeon y, por tanto, incluye un tablero. Ojo, según la caja, son "4 baldosas de mapa a doble cara", pero en realidad son 8 a una sola cara, lo cual creo que es mucho mejor.




Por último, tenemos el imprescindible juego de dados y los no menos imprescindibles libretos con las reglas.



En este caso contamos con dos libretos muy finos a color y uno más extenso en b/n. 



Las "Reglas de inicio rápido" te explican muy brevemente cómo moverte en un dungeon (cada PJ mueve un número de casillas, 4 o 6, dependiendo de su raza y armadura) y cómo atacar.

El cuadernillo titulado "Primera aventura" es, en realidad, solo el inicio de la aventura (un combate y poco más). Eso sí, todo explicado paso a paso para que el DJ novato pueda dirigirla sin problema. 



Eso sí, el resto de la aventura se puede encontrar en el otro cuaderno: "Reglas avanzadas".



En este se encuentra, además de la aventura, todo lo que el DJ necesita para seguir jugando otras partidas, creadas ya por él: hechizos, monstruos, tesoros, armas y armaduras, etc.





En resumen, estamos ante una caja interesante por su carácter de iniciación, que como digo es de las que mejor explican cómo jugar a alguien que no tiene ni idea.

Por otro lado, las miniaturas pintadas son otro aliciente para los jugadores habituales, pues como digo no abundan cajas de inicio de D&D con miniaturas. 

El único problema es que, de segunda mano, no es barata, y que yo sepa tampoco está escaneada.



¿Y tú, conocías esta caja? ¿La disfrutaste en su época?


2 comentarios:

  1. Primera vez que escucho de su existencia, y eso que tuve de 3a edición casi todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, pero hay muy poca información de su salida en castellano por parte de Devir. Por ejemplo, nunca incluyó una página de publicidad de ella en su revista Dragón, cuando tiene publicidad de otros muchos productos suyos...

      Como digo, una simple referencia de que Devir tenía pensado sacarla en abril de 2005.

      Eliminar