jueves, 14 de noviembre de 2024

Juegos de rol en la revista Comic´s Club

En 1993 los juegos de rol estaban en uno de sus mejores momentos de popularidad. Esto provocó que ese año se hablara de ellos en no pocas revistas no especializadas. Revistas como Canadian Magazine o Todo Pantallas. Otra revista no especializada de ese año que habló de los juegos de rol fue Comic's Club, aunque para lo que dijeron mejor que no hubieran dicho nada...




Comic's Club fue una revista publicada por Kefer Ediciones, una editorial de Hospitalet. Según parece, de Comic's Club solo apareció este número que comentamos hoy, el nº 1.

Poco se sabe de Kefer Ediciones. Según Tebeosfera, anterior a Comic's Club Kefer había lanzado otra revista, Libros & Cómics Magazine, de la que llegó a publicar tres números (entre noviembre de 1991 y enero de 1992).

Volviendo a Comic's Club, como vemos en la portada era una revista dedicada a los "tebeos, juegos y pins". ¿A los pins? Un poco raro, ¿no os parece?

Pero vayamos a los juegos de rol, que es lo que nos interesa. Como he dicho anteriormente, para lo que dijeron mejor que no hubiesen dicho nada. ¿Que por qué? Pues porque se limitaron a citar algunos aspectos negativos y sensacionalistas, dando así una imagen distorsionada de lo que son los juegos de rol. 

Este tono comienza ya en el editorial: 

"Para que los amantes de los juegos de rol estén tranquilos, realizamos un extenso reportaje sobre los famosos Dungeons & Dragons que han trastocado el orden interno de las universidades norteamericanas".

El "extenso" reportaje (Dungeons & Dragons: puro vicio) ocupa solo dos páginas y lo firma Óscar Vives. Este demuestra no tener mucha idea del rol, cometiendo fallos como el de decir que "TSR ha tenido que luchar contra una docena de imitaciones más o menos distinguidas, entre las cuales destaca especialmente Dragonlance, casi equiparable al juego de TSR a nivel de ventas".

Ojo, cree que Dragonlance es un juego independiente (se supone que de otra compañía) que compite con el D&D de TSR 😬




Sin embargo, no es ese el problema. Un error lo puede tener cualquiera. Lo peor es ese tono sensacionalista que le da al artículo. Para empezar, en la primera página, y con un tamaño de letra bastante grande, se limitar a contar un suceso de EEUU en el que un niño de 12 años (Eugene Talbot) ha sido castigado por salir disfrazado de troll e intentar asesinar a su vecina a mordiscos. Y concluye:

"Eugene llevó demasiado lejos su afición por Dragones y Mazmorras, el inmortal juego de rol que pone patas arriba las universidades de todo el mundo".

El inicio del artículo ahora se centra en España, pero la imagen que se da tampoco es muy buena:

"El pobre está absolutamente irreconocible desde que sabe que YO soy el nuevo amo del calabozo", dice con sorna Juan Botella, uno de los alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña. El pobre es, ni más ni menos, uno de los maltrechos profesores, el último en soportar la vergüenza de perder los papeles en una partida de Dungeons & Dragons. "Es una magnífica terapia para los suspensos injustos", concluye el malvado alumno. 😮

¿Se pueden decir más disparates en un solo párrafo?

El artículo no tiene más miga, pues a continuación se dedica a hablar de D&D, "su rival Dragonlance", los cómics que se han hecho de D&D y lo mismo con los videojuegos. Eso sí, destaca en letra grande unas palabras de Miguel Bosé ("Llegué a tener complejo de brujo inexperto... ¡Y me encantó!" 😶) y del entonces presidente de EEUU, George Bush: "Deberían prohibir este peligroso juego".




Como digo, para decir esto mejor que no hubieran escrito nada. Y es que si alguien no conocía los juegos de rol, después de leer este artículo se llevó una imagen totalmente equivocada (y negativa).

Cuatro páginas después hay otro artículo sobre juegos de rol, aunque me extraña que alguien lo leyese después de leer este primero.

Este segundo artículo lo firma Ricardo Josa y se ocupa de las novedades recientes. Por suerte, desaparece el tono sensacionalista, pero carece de interés porque son pocas las novedades tratadas y, además, la mayoría hacían referencia a EEUU: que si la próxima Gen Con, que si una asociación de juegos de rol por correo en USA, suplementos para el Marvel Super Heroes, etc.




En fin, estamos ante un tratamiento de los juegos de rol que es preferible olvidar. Y ojo, este ataque es anterior al crimen de Madrid...

Ahora cabe preguntarse si este artículo tuvo alguna repercusión en la época. Por lo pronto sabemos que, como mínimo, la editorial Zinco lo conoció, pues en el número 2 de la revista Dragón (abril de 1993) Francisco José Campos les respondió directamente. 

¿Y tú, llegaste a leer este artículo en su día?

 

4 comentarios:

  1. Yo compraba en aquella epoca la dragon, la lider y la 2D10. Y recuerdo ese articulo de Francisco Campos en el editorial tratando al fenomeno de troll. Siempre me pregunte quien seria el idiota y ahora ya lo se. Oscar Vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es en esa misma "Última tirada" en la que empieza hablando de los trolls ;-)

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención el artículo que se anuncia al final de la portada: "Giger por Sánchez Dragó". Miedo y curiosidad al mismo tiempo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artículo en el que Dragó manifiesta su admiración por Giger.

      Eliminar