viernes, 8 de marzo de 2024

Ha fallecido Akira Toriyama

 Sin duda, hoy es un día muy triste, pues el mundo se acaba de enterar de que Akira Toriyama ya no está entre nosotros.

 


 

Como digo, la noticia se ha dado a conocer hoy, pero falleció el pasado día 1 de marzo. Akira Toriyama tenía 68 años y ha fallecido a causa de un derrame cerebral.

¿Qué se puede decir de Akira Toriyama que no se haya dicho ya? Hablar de Toriyama es hablar de Goku, el protagonista indiscutible de Dragon Ball, o como aquí lo conocimos al principio: Bola de Dragón. Sin duda, la explosión del manga en nuestro país se debe a la emisión de esta serie de animación que hizo furor en los noventa, hasta el punto de que distintas organizaciones empezaron a fijarse en esa serie de dibujos que obsesionaba a tantos niños. Incluso pidieron su prohibición debido a su carácter violento.

A pesar de ello, Goku y compañía no solo fascinó a mi generación, sino que lo ha seguido haciendo hasta ahora.

El otro día sin ir más lejos escuché a una madre discutir con su hijo porque este quería celebrar su cumpleaños con la temática de Dragon Ball y ella quería otra cosa...

En fin, llevo tiempo queriendo escribir sobre el impacto de la serie, pero hoy no tengo ánimos (ni tiempo) para escribir algo riguroso. Sin embargo, quería escribir algo para despedir al maestro que tanto nos dio.

Sí, porque... ¿quién de mi generación no soñó alguna vez con ser como Goku? Un tío valiente que no dejaba pasar una injusticia y cuyo espíritu de superación no conocía límites. Quizá esa sea la mejor enseñanza que nos dejó Toriyama: perseguir nuestros sueños y no rendirnos a pesar de los obstáculos que nos pone la vida.

En fin, para mí no hay mejor forma de animarme que escuchar los distintos opening con los que flipaba de niño. Os dejo aquí el de Bola de Dragón:

 


 

Y aquí el de Dragon Ball Z:

 


 

Como dice este último, "volando, volando: siempre arriba, siempre arriba". Descansa en paz y gracias por todo, Akira Toriyama.

 


 

3 comentarios:

  1. dep. Este hombre ha sido un impacto muy grande en nuestras vidas, Bola de Drac es un regalazo que nos acompañará toda la vida. Le mando un abrazo allá donde este

    ResponderEliminar
  2. Un día triste, sin duda alguna.
    Para muchos de nosotros, que ya tenemos una edad, Akira Toriyama será recordado también (o sobretodo) por haber alegrado nuestra infancia con las locas aventuras del Dr. Slump, Arale, Gachán, Suprunaman y el resto de personajes...
    Hoy la Vila del Pingüí está de luto 😔😭

    ResponderEliminar
  3. Bufff. Qué recuerdos. Y qué cambios en España. Entonces estaban la 1 y la 2… yo vivía en Valencia. Y Bola de Drac estaba en Canal 9. No había más. Bueno. Luego llegaron más canales. Y entonces aparecieron Oliver y Benji… y el resto es historia. Creo que Toriyama nos trajo la estética y el humos japonés a generaciones que conocimos el teléfono móvil ya en la Universidad. Abrió esa cultura al mundo occidental. Y hoy ya es parte de nosotros. Desde el manga al kpop, mis hijas hoy en día entienden oriente como parte de su vida normal. Para nosotros fue algo nuevo, y Akira Toriyama el gran Embajador. DEP.

    ResponderEliminar