sábado, 25 de febrero de 2023

Publicar un juego de rol en Amazon

Si compras en Amazon habrás visto que, junto a D&D, Vampiro o La Llamada de Cthulhu hay no pocos juegos de rol en castellano que luego no encuentras en otras tiendas. En efecto, son juegos de rol españoles publicados a través de Amazon.

 


 

¿Acaso interesa publicar tu juego en Amazon? ¿Qué ventajas tiene? ¿Y desventajas? Para responder a estas y otras preguntas hemos hablado con varios autores que han publicado su juego en esta plataforma. Esta es su experiencia.

Lo primero que les hemos preguntado es por qué se decidieron por Amazon y no otros medios, como ofrecer el juego a una editorial, montar tu propia editorial u organizar un mecenazgo.

 


 

David Soto Brown es el autor del juego Las Crónicas de Midland (en Amazon, desde abril de 2011) y lo tiene muy claro:

"En pocas palabras, es gratis y tienes el control total sobre tu obra. Mientras que montarte una propia editorial u organizar un mecenazgo exige un compromiso personal, una inversión de tiempo y dinero relevante, además de toda la carga burocrática y administrativa que ello conlleva.

La primera opción es siempre presentar tu obra/proyecto a una editorial del sector, aunque lo más probable, al menos en España, es que esta esté conformada por artistas que apuestan por su obra o editores que apuestan por obras que ya han triunfado en el extranjero (como sería el caso del archiconocido Dungeons & Dragons), con lo que hay que asumir que en el mejor de los casos te responderán con una negativa".

 



De una forma muy parecida piensa Manuel López Coloma, autor de Crónicas y Leyendas, juego de rol recientemente publicado en Amazon (enero de 2023).

"Empecé a escribir este juego durante el confinamiento, donde por fin tuve tiempo suficiente para poner en práctica algunas ideas que había ido madurando. Tengo que decir que escribir algo tan complejo, como este juego de Crónicas y Leyendas fue todo un reto, aunque el enfoque fuera personal y amateur, así que no me planteé la publicación ni nada más allá de compartirlo en redes, o jugarlo con mi grupo de rol habitual.

Sin embargo, una vez terminado lo envié a un par de grandes editoriales, para probar suerte y ver la posible aceptación más que nada, siendo rechazado educadamente. Tras un par de años me decidí a compartirlo en un grupo de Telegram de la Marca del Este donde tuvo buena aceptación (siento el spam gente de la Marca, ¡gracias por vuestra paciencia!).

En cuanto a mecenazgo, creo que no dispongo ni del tiempo ni de la habilidad para poder hacer algo en condiciones. Quizás en un futuro, si tuviera aceptación me lo plantearía. Aunque de momento, con la autopublicación en Amazon se está consiguiendo distribuir el juego y que la gente lo conozca, que es lo que realmente me importa".

 


 

David Velasco tiene mucha experiencia publicando en Amazon. Comenzó en 2014 y tiene publicadas ya un total de quince obras. En enero ha comenzado a publicar la línea de juegos de rol en solitario Black Sphynx, del que ya hay disponibles dos títulos: Los pergaminos de la sibila y Reino marchito.

"Es la vía más sencilla y rápida de publicación para un escritor, y además una en la que más beneficios se obtienen. En mi caso, era lo que necesitaba para la colección Black Sphynx de juegos de rol en solitario, especialmente porque la idea es seguir publicando nuevos títulos".

 

 


 Roberto R. Báez tiene distintos libros publicados en Amazon, entre ellos dos juegos de rol: Hellora (2019) y el Manual del Rolitario (2021).

"Yo ya trabajo picando piedra para la Seguridad Social. Al escribir rol, relatos, guiones, posts y cualquier otra cosa creativa, no quiero perder el tiempo haciendo labores de marketing, empresariales, etc. Todo mi tiempo debe dedicarse al trabajo creativo, o estaré haciendo el mongolo. No quiero escribir un libro y pasarme cinco años haciendo promos. Quiero escribir y luego pasar a otro, no volverme loco para vender mi mierda, ¿sabes?".

 

 


 

Abel Fuentegrís también tiene distintos libros publicados en Amazon. Entre los juegos de rol tenemos Guns & Runes (2018), Estigia (la 3ª edición es de 2020) y su aventura Sangre y Fuego (2020).

"Porque ya conocía Amazon y sus ventajas, pues había publicado algunas novelas en Amazon. Lo bueno que tiene es que no tienes que hacer una inversión, al ser impresión bajo demanda, y que tu libro se puede distribuir por casi todo el mundo. Además, al presentarlo a una editorial, si me lo aceptan, pierdo el control sobre él y tengo que fiarme del editor, que no siempre es honesto. Lo del mecenazgo o montar una editorial me atraen mucho, pero lo veo una movida muy compleja y un gran riesgo, y la situación fiscal española, o mi desconocimiento en la materia, diría que no ayuda mucho".

 


 

Una pregunta que seguramente nos hacemos muchos es qué ventajas tiene publicar tu juego de rol (o tu libro) con Amazon.

"Al igual que otras plataformas de autopublicación, te permite compartir tu obra sin demasiada complicación, manteniendo así el control total de tu obra" (David Soto).

"En primer lugar la comodidad y la sencillez de uso. Es relativamente rápido y sencillo tener tu libro publicado y listo para vender. Es fácil compartir el enlace de compra y, con lo conocido que es Amazon, y sin gastos de envío, hace que la compra tenga pocas barreras. Si alguien para comprar un juego tiene que darse de alta en algún tipo de página que no conoce y pagar el envío entiendo que muchos se echarían atrás.

Por último el coste de impresión, quizás en torno al 50% de otros sitios como Lulu.com (aunque la calidad sea algo menor también)" (Manuel López).

"Aparte de la inmediatez y los beneficios, no pierdes los derechos de tu obra y mantienes en todo momento el control sobre los contenidos, formato, precio, ventas, etc." (David Velasco).

"Termino algo, lo subo, y en 72h ya puedo cobrar por ello. Me salto a todos los intermediarios" (Roberto R. Báez).

"Las principales ventajas son que no necesitas inversión y al comprador el producto le llega superrápido y a su casa, y que tú decides precio, formato, beneficio, todo. Además de poder llegar a gente de Toledo y también a gente de Los Ángeles" (Abel Fuentegrís).


En cuanto a las desventajas, cada autor señala una diferente: el exceso de oferta, los honorarios de Amazon o la ausencia de libros físicos en librerías.

"Que como suele ocurrir en muchas aficiones de corte creativa, no somos únicos, ni especiales, y hay que asumir que ahí fuera hay cientos de personas con proyectos muy mimados, muy interesantes, y la mayoría han pensado lo mismo: Voy a publicar en Amazon, es gratis y fácil" (David Soto).

"Como he dicho antes, la calidad es algo menor que en Lulú donde es, simplemente, perfecta.

Otra pega es que Amazon carga cerca de un 75% de los costes de impresión en concepto de tarifa. En mi caso los costes de impresión fueron de 2€ por ejemplar, con 1.5€ de tarifa. No es mucho, es cierto, pero en Lulu por ejemplo no se carga ese concepto" (Manuel López).

"La principal desventaja es que no existen libros físicos con presencia en librerías, por lo que no puedes organizar presentaciones, acudir a firmas, ferias del libro, etc." (David Velasco).

"Apenas tiene visibilidad si no lo combinas con algo, y le falta un poco de credibilidad a lo autoeditado. Muchas veces, porque se edita basura. Yo mismo he publicado basura, y he tenido a bien quitarla después" (Roberto R. Báez).

"Entre las desventajas en primer lugar la ingente cantidad de libros que se publican en Amazon y la feroz competencia; luego es cierto que la calidad de impresión no es la mejor, pero por eso es la más económica. Y que al final lo que te gusta es llegar a las librerías especializadas y con Amazon no puedes, o no tan fácil. Bueno, y la maquetación y posibilidades de edicion para ebook son un desastre, hasta que no lo mejoren no lo cuelgo en ebook en Amazon" (A. Fuentegrís).


Supongamos que queremos publicar nuestro juego. En cuanto a la pregunta sobre si es muy complicado preparar la edición (las cuestiones técnicas), nuestros autores coinciden:

"Hmm, mi valoración personal es que no lo es. Yo soy un troglodita al mando de una CPU, y me las he apañado. Sí que es verdad que al principio la carga de información puede ser algo abrumadora, y asimilar todo el proceso editorial puede parecer abrumador, pero una vez hecho, tampoco es gran cosa. Personalmente, la parte más complicada es el manuscrito en sí" (David Soto).

"En cuanto al PDF, nada fuera de lo normal salvo asegurarse de que las fuentes estén incrustadas. Lo más laborioso es preparar la portada. Es cierto que hay un asistente de portadas, pero dan un resultado muy básico. En mi caso preparé portada, contraportada y lomo en gimp un poco a ojo y tuve que hacer un par de retoques pidiendo ejemplares de prueba.

El proceso en sí de crear la publicación no tiene mayores complicaciones. Se trata de un formulario bastante intuitivo que tampoco lleva una gran cantidad de tiempo. También hay varios tutoriales y una ayuda muy buena por parte de Amazon" (Manuel López).

"Para hacerlo bien, requiere de todo el trabajo que haría una editorial, como corrección ortográfica y de estilo, maquetación, diseño de portada, y un largo etcétera. Todo depende de lo bien que quieras presentar tu obra" (David Velasco).

"Es laborioso, pero precisamente por eso el primer día me hice un TXT con los pasos a seguir. Ahora cada vez que publico lo sigo, y ya está. Ojo, eso sí, hasta hace un año, la publicación en kindle metía duendes al pasarlo al formato de lectura. Por ejemplo, en el original escribo “DEDOS” y en el final aparece “DADOS" (Roberto R. Báez).

"Subirlo a Amazon es muy fácil, la tarea más compleja es la maquetación y creación del juego de rol; si has conseguido esto, subirlo a Amazon es un paseo" (A. Fuentegrís).


Otra pregunta obligada es sobre la calidad del libro una vez impreso. Esto es lo que opinan los propios autores: 

"Debo admitir que nunca he publicado un manuscrito en Amazon, pero he visto libros impresos, y la calidad me ha parecido correcta. No recuerdo muy bien las opciones de publicación, pero generalmente el usuario suele tener varias opciones que pueden variar desde papel ahuesado de 80gramos/ mate en blanco y negro a papel de 120gramos/brillo a todo color. La calidad del papel es la clave" (David Soto).

 

Las Crónicas de Midland.

 

"Como he comentado, la edición de lulu.com en papel satinado es perfectamente comparable a una edición comercial. En el caso de Amazon el papel es de un gramaje algo menor y la resolución, sin ser mala, es algo inferior. Es cierto que el precio de Amazon es del orden del 60-70% del de Lulu.

Otros detalles que me dieron problemas fueron la sangría, que a veces se respeta y a veces no. Tampoco me han dado buen resultado los fondos de página junto con imágenes, que provocan un extraño halo alrededor de la imagen. En la versión final eliminé el fondo de página y el resultado final fue muy bueno.

En todo caso diría que la impresión en tapa dura con papel premium tiene una calidad aceptable, mientras que en tapa blanda con papel normal es más justa, aunque aceptable y muy muy barata" (Manuel López). 

 

Crónicas y Leyendas.

 

"Es bastante buena, teniendo en cuenta los estándares del mercado" (David Velasco).

 

La colección Black Sphynx.

 

"Es cojonuda, salvo la edición gráfica de las portadas, que es un dolor. Hacen lo que quieren" (Roberto R. Báez).

"La calidad del libro no es muy buena, tapas a color pero escaso grosor y papel fino,. Hay opción de tapa dura que está muy bien, pero el producto se encarece una barbaridad. La impresión en color también queda bien, pero pasa lo mismo, sube mucho el precio y ya no vendes. Hay editoriales que trabajan muy bien y en mi caso, como autor indie, solo puedo competir tirando los precios" (A. Fuentegrís).


En cuanto al PVP final del libro, este lo decide el autor y no Amazon. Otra cuestión muy diferente es cuánto se puede vender en Amazon. Para hacernos una idea aproximada, les hemos preguntado cuántos libros han vendido:

"La verdad sea dicha, cero. Debo decir que lo tuve apenas unos meses, ya que decidí centralizar las ventas en Bubok, que es donde lo publiqué inicialmente en 2015. A día de hoy he vendido 28 ejemplares, y tengo 677 descargas." (David Soto).

"De momento llevo vendidos unos 40 ejemplares, aunque hay que matizar que el precio de venta es el precio de coste. No sé cuántos habría vendido si hubiera puesto un precio más "normal" de, en torno a 15€. En mi caso pretendía utilizar el servicio de autopublicación de Amazon como un servicio de print on demand únicamente. Prefiero que el juego llegue a más gente antes que ganar 10€ por ejemplar. Soy consciente de que el rol en España es un nicho, así que me planteé este juego como algo completamente amateur" (Manuel López).

"Los primeros títulos de la colección Black Sphynx llevan apenas una semana a la venta, por lo que aún no cuento con datos viables" (David Velasco).

"De todos mis libros, más de 1.000. Me da pereza mirarlo, pero las ganancias económicas han sido de ~3500€ en el último año (marzo a marzo), así que sacando la media a ojo da algo así. Hellora tuvo buenísima acogida en el confinamiento, pero el Manual del Rolitario (para jugar a rol en solitario) ha sido el top ventas absoluto" (Roberto R. Báez).

"No lo he calculado, pero creo que algo más del centenar en papel" (A. Fuentegrís).

 

 


 

Otra pregunta relacionada con la anterior es cuánto se puede ganar con la venta de un ejemplar:

"En la autopublicación tú controlas el margen de beneficio por ejemplar. Así que puede ser algo elástico, ya que dependiendo del tamaño y la calidad de los materiales empleados en la impresión puedes tener un margen de valor variable. Por ejemplo: actualmente, en mi última revisión del juego que acabo de subir (v7.0) se trata de un manuscrito de 350 páginas a todo color en papel de 90 gramos brillo en tapa rustica, con un coste de impresión de 37.98 €, y lo tengo a la venta por 39.99 €, dejándome un margen de beneficio de 0,38 €/ejemplar, sin contar impuestos. En pocas palabras, una miseria. En cambio el PDF, al no tener coste de impresión, tiene mucho más margen de beneficio, pudiendo vender el manual a 10 € y obtener un beneficio de 9 €, por ejemplo. No hay que olvidar que hay un porcentaje fijo que va para la editorial.

Finalmente, y probablemente la parte más importante del beneficio: Hacienda. De tu beneficio, Hacienda se queda entre el 7-15%, si no voy equivocado. No hay que olvidarse de esto, porque de hacerlo nos podríamos encontrar con una multa absurda, ya que Hacienda es implacable con el 99% de nosotros, por pequeña que haya sido la infracción. Si no queréis sorpresas, lo más limpio es dejar que se vaya acumulando vuestro beneficio hasta tener una cantidad de dinero importante a retirar de una sola vez. Mientras el dinero no se ingresa en tu cuenta, no hay beneficio, por tanto, en el caso de los libros, no hay que pagar nada" (David Soto). 

"Como os he comentado más arriba, en mi caso beneficio cero.

En todo caso, y viendo lo fácil que es realizar la compra en Amazon (bajo precio, sin gastos de envío, posibilidad de tener versión Kindle, etc.), creo que una autopublicación a nivel aficionado puede dar algo de beneficio. Pero lo más importante es que no es necesario imprimir por tiradas que el autopublicador debe pagar por adelantado" (Manuel López).

"Depende del precio de venta que le pongas, de las páginas que tenga (lo cual afecta a los gastos de impresión) y del formato, es decir, si el interior es en blanco y negro o a color, o si es tapa dura o blanda. A partir de ahí, cualquiera puede calcular los beneficios de un libro, siguiendo las indicaciones que se explican en la web de Amazon. Por tanto, se puede ganar desde céntimos por libro, hasta un buen puñado de euros si pones la obra a un alto precio de venta. Otra cosa distinta es que la gente te compre. Esto es en la versión en papel. En cuanto a los ebooks, mis obras no están a la venta en este formato, aunque igualmente depende del precio que le pongas al ebook y del peso del archivo digital" (David Velasco).

"Depende de las regalías que le pongas. Hay truquis para orientar la venta y poder colar un precio u otro al señor que lo compra. El porcentaje es realmente bajo para el autor, pero la verdad es que lo veo justo. Yo solo escribo: otra gente corta árboles, prepara el papel, imprime, encuaderna, envía a tu casa, y trabajan por ello asediados por un jefe o un horario laboral... Si quiero ganar dinero, pues escribo más y ya está. El mío es el trabajo más cómodo" (Roberto R. Báez).

"Puedes intentar ganar lo que desees con cada libro, pero si yo he vendido muchos es porque tengo el margen de beneficios al mínimo. Le gano poco más de 1 euro a cada libro, por eso he vendido bastantes, porque si hiciera esto para ganar dinero, lo tendría que plantear de otra manera" (A. Fuentegrís).

 


 

En fin, la pregunta obligada a nuestros autores es si, después de su experiencia, recomendarían Amazon a otros creadores

"Lo recomendaría a todo aquel que quiera ver su obra publicada e impresa, y desee tener el control total sobre su obra. Sin embargo, yo invitaría a todo aquel que tenga un proyecto a mandarlo a alguna editorial tradicional, asumiendo que la respuesta va a ser un “no”, simplemente por tener algo de feedback que puede ayudarte a mejorar tu obra.

Como punto final, diría que la autopublicación, ya sea en Amazon u otras plataformas, es ideal para todos aquellos autores que no quieran dolores de cabeza, ni compromisos, ni complicaciones, pero desean dar una oportunidad a su proyecto. Es fácil y es gratis" (David Soto). 

"Desde luego que sí, si tu publicación es amateur o si no tienes la suerte de que una editorial apueste por ti" (Manuel López).

"Sí lo recomendaría, siempre y cuando no le importe que no haya libros físicos a la venta en tiendas. Si eso es lo que busca un autor y es algo muy importante para él, descartaría la publicación en Amazon y lo intentaría por otras vías" (David Velasco).

"Solo si son buenos. Por favor, absteneros si tenéis faltas de ortografía, no sabéis escribir, no manejáis el ritmo o pensáis: 'escribir un libro es mi sueño'.

¿Cómo saber si sois buenos? Ved si podéis ganar dinero con esto. Si vuestra mierda se la fuma alguien, bien ahí. Seguid adelante. Presentaos a algún concurso y quedad entre los tres primeros (sabemos que el primero siempre está amañado. No pasa nada, son las reglas).

Adelante con el proyecto si vuestro barco navega. Si le veis alguna vía, quedaros en puerto y escribid un blog" (Roberto R. Báez).

 


 

Lo dejamos aquí, esperando que os haya resultado interesante la entrada. Por supuesto, agradecemos enormemente a David Soto, Manuel López, David Velasco, Roberto R. Báez y Abel Fuentegrís su colaboración y su tiempo. ¡Mil gracias, chicos!



20 comentarios:

  1. Es interesante, sí. Gracias a los autores por las aclaraciones. Parece que si lo que quieres es que tu juego o libro se pueda leer e incluso tener una forma barata de imprimírtelo para ti y tus colegas, puede ser una opción.

    Eso sí, me da un poco de pena que ninguno haya mencionado el mayor inconveniente de trabajar con Amazon (colaborar con el Señor Oscuro Bezos en la destrucción de tejido empresarial, la extensión de sus prácticas monopolísticas y la explotación laboral salvaje), pero ya estoy acostumbrado XD

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    1. Bueno, las preguntas que les he hecho son las que, creo yo, querría saber alguien que esté pensando en publicar su juego (es decir, cuestiones técnicas). En fin, no he hecho cuestiones de tipo moral o ético porque ahí, como adultos que somos, cada uno tiene su criterio.

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  2. Gracias, muy interesante la experiencia que cuentan. Coincide que yo también tengo mi juego de rol en Amazon y mi experiencia es similar. Ventas pocas, porque hay mucha competencia. La calidad es aceptable (mejor que en DrivethruRPG), y el proceso no es complicado.

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    1. ¡Hombre, Álvaro, que no te había conocido por Klapton!

      Vaya, no sabía que Sagittarius también estaba disponible en Amazon, y además en rústica pero también en versión Kindle.

      Sagittarius también tiene muy buen pinta. Además, para mí que lleve sistema porcentual siempre es un plus.

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    2. Perdón, si comento desde el móvil aparece mi nick Klapton. Añado que Amazon es la mejor forma que he visto de que Sagittarius esté disponible en papel. Con Lulu no he tenido buenas experiencias y, como digo, la calidad de la imprenta que usa DrivethruRPG no es aceptable (por decir algo) y además mucho más cara.

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    3. Nada que perdonar, Álvaro, faltaría más.

      Gracias por la información en cuanto a la impresión, sobre todo sobre DrivethruRPG de la que no habíamos hablado. La verdad es que hay bastantes plataformas y bastantes juegos.

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  3. Yo he publicado con Amazón, mi juego de rol (Altruistas). Otra ventaja es que puedes pedir copias para el autor a un precio muy reducido.

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    1. Vaya, no conocía "Altruistas" y lo acabo de ver. Enhorabuena, tiene muy buena pinta.

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  4. El gran obstáculo de éstas cosas es la saturación del mercado. Hay tantísimos juegos que las posibilidades de que alguien se lo descargue multiplicadas por las de que se lo lean y las de que lo jueguen son prácticamente nulas. Hay una serie de tácticas para ayudarte pero al final el mercado es muy pequeño y los egos, enormes (cito al autor de Campeones de Verne que solía decir esto en el foro aquel...).

    Yo publico en Drivethrurpg y en itch.io pero, incluso en dos idiomas y siendo plataformas muy de juegos indie, que nadie espere sacar mucha tajada.

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    1. Pues sí, hay tanta oferta (a todo lo físico y la impresión bajo demanda hay que añadir los juegos y aventuras gratuitos en descarga) que es muy difícil sobresalir.

      Vamos, es que cuesta encontrar hasta reseñas para poder valorar entre uno u otro juego.

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  5. Creo que deberían contar tres, si hablamos de juegos españoles publicados en Amazon en esta lista de comentarios :). La verdad es que da facilidades, y no vi tanta complicación con el sangrado (tengo tablas y dibujos, ¡hasta unidos! xD). Por mi parte hablo de Escalofrío, es más bien un librillo para partidas sin master ^^

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    1. Escalofrío: acabo de buscarlo y pinta muy bien. Partidas de miedo siempre molan y con la posibilidad de jugar en solitario, mucho mejor.

      Por cierto, veo que también es muy reciente (enero de 2023).

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    2. Sí, aunque lo tenía terminado desde hace un año, vamos lo he sacado mucho en casa cuando no había ganas de boardgaming, ni inspiración/tiempo para partidas de rol.

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  6. Crónicas del hexaedro19 de marzo de 2023, 19:58

    En mi caso, he pateado editoriales de rol desde 2020 correo electrónico a correo electrónico. Más de 70 negativas ha habido por el camino. He pasado por las grandes y por las pequeñas. Hubo una que estuvo a punto de publicar mi juego, pero se acabó echando atrás.
    Al final, tras este varapalo, decidí abandonar el proyecto hasta que encontré amazon. Sin embargo, la poca explicación de amazon respecto a las obligaciones tributarias que tiene publicar a través de la plataforma es algo que me ha echado bastante atrás y, tras tener los libros listos, maquetados, con la portada hecha y demás, acabé decidiendo no publicarlos.
    Publicar es un arduo viaje que a veces te consume un poco y no quería que me quitase la ilusión sobre un juego que llevo creando desde hace 15 años y del que estoy realmente orgulloso.
    Incluso después de llegar a crear una cuenta en redes para poder promocionarlo, me eché atrás.
    No obstante, aproveché amazon para tener unas copias tanto para mí como para el grupo de jugadores de toda la vida en una calidad bastante aceptable.
    No sé si más adelante llegaré a plantearme publicar, pues para mí haber dado el paso de parar me ha dado paz, pero si lo hiciera lo haría seguramente a través de amazon.

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    1. Gracias por contar tu experiencia. Me parece interesante la idea de utilizar la plataforma aunque sea para conseguir copias impresas baratas para uno personal (como con Lulu).

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  7. ¡Muy buen reportaje! Mi enhorabuena por hablar de este método de publicación, que a veces parece olvidado.

    Soy Isidoro, uno de los autores de DragonCry, juego que publicamos por Amazon desde el año 2016 hasta el año pasado y me gustaría hablar de mi experiencia.

    Coincido en gran parte con lo que han dicho los otros autores, aunque con algunos matices. Me sorprende que ningún autor remarcara el que para mí es una de las grandes ventajas de Amazon: distribución mundial. Nosotros vendimos mucho en iberoamérica, de hecho es la única manera que hemos encontrado de llegar al otro lado del charco después de intentar contactar con varias distribuidoras y editoriales de allí.

    Y esto me lleva al siguiente punto, en Amazon SÍ se puede llegar a vender bien. Nosotros hemos vendido más de 200 ejemplares, con un beneficio de unos 6-7€ por ejemplar. De hecho, con los beneficios de la primera edición hicimos una segunda edición comprando ilustraciones. El problema de las bajas ventas no es Amazon, es la publicidad, y eso es justamente lo que puede ofrecer una editorial.

    La editorial da publicidad a la obra, lo muestra en ferias, lo publica en redes, lo distribuye en tiendas. Amazon no es una editorial, es una imprenta. Si publicas en Amazon y no das publicidad es como si te imprimes el libro y lo dejas en tu casa, no va a vender.

    Nosotros lo teníamos muy comprobado, publicación de Facebook, Instagram o Twiter que tenía éxito, cinco libros que vendíamos ese mes. La publicidad lo es todo si quieres vender.

    Uno de los autores comenta que una desventaja es no tener "libros físicos" con presencia en librerías... eso no tiene por qué ser así. Puedes imprimir el libro en Amazon a coste de autor y distribuirlo por las tiendas, usarlo en presentaciones, etc.

    Ahora sí, la gran desventaja para mí, la calidad es regulera si metes ilustraciones, especialmente en la calidad más baja, pero a cambio es barato y puedes poner tu libro de 250 páginas a 10€.

    Puede que llegue un poco tarde este comentario, pero espero que sirva para ilustrar un poco más este tema. Un saludo.

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    1. Isidoro, muchas gracias por contar tu experiencia con DragonCry. Me parece muy interesante la idea de que hay que darle publicidad constante y el tema del mercado iberoamericano. Sé de amigos de allí que no compran más en España por los elevados gastos de envío. Supongo que Amazon tendrá allí varias imprentas y, por consiguiente, los gastos de envío serán más asumibles.

      Por otro lado, no es mala idea la de comprar manuales a precio de autor para poder disponer de algunos en tiendas de aquí.

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  8. Hola! muchas gracias por el reportaje. Lo único: yo estoy interesado en publicar con Amazon pero realmente no encuentro exactamente cómo hacerlo. ¿Alguna idea? Gracia!

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