miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ironsworn: jugar a rol en solitario

Ironsworn es un juego de rol que pretende publicar The Hills Press, editorial que ya ha financiado a través de Verkami otras siete campañas, algunas tan célebres (e interesantes) como la de Ratas en las Paredes, Kids on Bikes o Liminal por citar solo algunas de ellas.

 

Ironsworn se define como un juego de rol de fantasía oscura "de corte nórdico". Está ambientado en las Tierras del Hierro, una península ficticia donde las comunidades, pequeñas, viven aisladas unas de otras, y donde hay grandes zonas sin explorar.

 

El título del juego hace referencia a un juramento personal que hace tu personaje, y que intentará cumplir como sea. Es preciso señalar que las Tierras del Hierro no serán iguales para todos los grupos de juego, pues cada grupo definirá distintos aspectos como la historia, la magia o las criaturas míticas.


 

Por supuesto, el manual te ofrece un buen número de ideas, consejos y posibilidades; a este respecto, Ironsworn no es un librito de ochenta y pico páginas, sino que es todo un señor volumen con casi trescientas páginas


 

A grandes rasgos estamos ante una ambientación en un entorno hostil en el que a las duras condiciones climatológicas se unen largas extensiones sin explorar y donde podremos encontrar criaturas nunca vistas.

A mí la ambientación me llama, pero todavía me llama más la atención uno de sus modos de juego, y es que Ironsworn presenta tres modalidades de juego: la llamada "guiada", que es la tradicional en un juego de rol, esto es, varios jugadores y un DJ; la cooperativa (varios jugadores sin DJ) y en solitario (un jugador solo).

No sé a vosotros, pero a mí esta modalidad me llama mucho la atención, y aunque sé que lo normal en un juego de rol es jugar en compañía, no somos pocos los que jugamos menos de lo que nos gustaría.

Este modo de juego podría quitarnos el gusanillo, y eso sin olvidar que la aventura jugada en solitario podría servirte posteriormente para una partida tradicional ya con varios jugadores.

También tengo curiosidad por probar esta modalidad de juego en solitario por ver si puedo adaptarla fácilmente a otros juegos. 

En fin, hoy a las 10:00 comienza el mecenazgo en Verkami. Por mi parte, voy a seguir el proyecto a ver si explican con más detalles esa modalidad de juego en solitario, y si alguien la ha probado ya y quiere contarnos su experiencia aquí estamos encantados de conocerla.

Enlace a la campaña de financiación

 

14 comentarios:

  1. Empezó V.Romero una partida en su canal para mostrar este modo en solitario. A mi me causa mucha curiosidad también.
    https://youtu.be/7NXXMoOcQ8Y

    ResponderEliminar
  2. A mí Ironsword me ha gustado mucho. Siguiendo la idea de los juegos "Powered by the Apocalypse", sus mecánicas están muy bien montadas y pensadas para los tres modos de juego que mencionas. No es algo que se haya añadido posteriormente.

    Mucha suerte a The Hills Press con el mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro.

      Pues parece que les está yendo realmente bien porque financiaron el proyecto ayer mismo y ya han recaudado más de 18.000 € de los 10.000 que necesitaban.

      Eliminar
  3. Antiguamente esto lo traían algunos manuales roleros. El de SDLA de Joc, creo que traía una aventura para poder jugar en solitario... y también alguno de Stormbringer (malísimas por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y Aquelarre "Lobisome", que me encanta, pero esto creo que es distinto. Mientras que aquellas son aventuras que juegas una vez y ya está, esto se supone que son herramientas para ir generando una partida con distintas tablas y mediante resultados en tiradas de dados y decisiones.

      Eliminar
  4. https://elautoma.com/ironsworn-sesion-1/?fbclid=IwAR1bA-vYTttHFlD8JpzHnaBlnqA9v9UMf8g5Jwt8UrwZTsBGitFF7biagoM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces, lardas.

      La verdad es que se ve muy bien cómo es una partida en solitario. Me quedo con un par de frases de Juan Carlos Peñalver que creo que definen muy bien lo atractivo de la partida en solitario:

      "Un lanzamiento de dado marca la partida radicalmente. Esa es la diversión del rol en solitario, improvisar en base a lo que dicta el dado".

      "Pero el ir aportando poco a poco detalles, al final acabó con una historia que jamás se me habría ocurrido de la nada".

      Eliminar
  5. https://www.destinorol.com/solo-campaigns/ironsworn-tierra-maldita/

    ResponderEliminar
  6. Podrían ir entregando todo lo que tienen pendiente, que es mucho antes de seguir sacando más mecenazgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que Kids on Bikes y Liminal ya lo han entregado y que Las cosas que dejamos atrás y Hermanos de Sangre llega a primeros de diciembre. No sé si queda algo más.

      Eliminar
    2. Yo Hermanos de Sangre ya lo recibí.

      Eliminar
  7. Hola, les traigo un juego de rol pnp para solitaro creado por Tiago Junges que originalmente esta en portugués, después de unas semanas de traducción y maquetacion se los dejo en español.

    *El juego consta de 2 Pdfs: el reglamento y el bestiario (25 pag. c/u).*

    *De que va esto?*

    Diario del cazador es un juego narrativo en solitario donde tú construyes la historia de un legendario cazador de monstruos y sus peligrosas cacerías. Toda la historia está escrita en primera persona en una especie de diario, supuestamente perteneciente a nuestro cazador protagonista. En este libro están todas las reglas para jugar, y en libro Bestiario están las tablas de terrenos y todas las Bestias del juego. Además de estos dos archivos PDF, necesitaras un lápiz, una goma de borrar, unos dados de seis caras (1d6) y un cuaderno en blanco para usar de diario.

    DESCARGAR
    [url]https://drive.google.com/folderview?id=1dPP4jb5pogikEDHJQzMuSVnLo2f3UaAE[/url]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Soul!

      Suena bien; en cuanto pueda le echo un ojo ;-)

      Eliminar