sábado, 9 de marzo de 2019

BIA: primera impresión

La editorial No Ctrl-Z ediciones vuelve a deleitarnos con un juego de rol con una temática tan original como desconocida, y es que con BIA nos meteremos en el papel de agentes federales que se adentran en las reservas indias americanas para resolver o evitar crímenes. A esto hay que añadir que en las reservas americanas el chamanismo y su mitología son tan reales como tu pistola Glock 19. 


Tenemos así un juego de rol de investigación, suspense y terror ambientado en una zona del planeta que hasta ahora no teníamos a nuestra disposición en castellano (el juego original es francés, y de 2009), un juego que mezcla información histórica real (el BIA, las tribus indias...) con elementos fantásticos (todo lo relacionado con el chamanismo y la magia de los indios). 



Los PJ pertenecen al BIA (Bureau of Indian Affairs, u Oficina de Asuntos Indios), una agencia real norteamericana parecida al FBI (Federal Bureau of Investigation) encargada de regular las relaciones entre los norteamericanos y los indios. Dentro del entramado del BIA, nuestros PJ pertenecen al departamento o servicio de Mantenimiento del Orden. Ellos serán, por tanto, los agentes encargados de la investigación, lo que incluye visitar las reservas amerindias, infiltrarse en bandas de narcos, etc.



Pack que han recibido los mecenas (tres libros y la pantalla).


BIA tiene un precio de 25 € y se presenta en un pack que incluye dos manuales y la pantalla del DJ. Además de esto, los mecenas también han recibido un tercer libro, el suplemento ¡Ya basta!, y eso que faltaron 20 € para que este se desbloqueara en formato físico. Como digo, No Ctrl-Z ediciones lo ha impreso igualmente y se lo ha regalado a todos los mecenas (¡¡grandísimo detalle!!).

La pantalla es de tapa blanda o rústica y consta de cuatro paneles del mismo tamaño de los manuales. En su interior encontramos las tablas más necesarias durante la partida y en la parte de los jugadores tenemos distintas ilustraciones que ayudan a la inmersión.



Por su tamaño, tiene la altura adecuada para tapar tus tiradas, pero a la vez te permite ver bien la mesa y al resto de jugadores. En definitiva, una pantalla muy correcta. Añadir que, como amante de estas, para mí es un punto a favor que un juego venga ya de inicio con su pantalla.

Como hemos dicho, BIA es un juego que se presenta dividido en dos manuales: el Manual del Jugador y el Manual del DJ. No sé si a alguien esto le resultará incómodo, pero para mí son todo ventajas. Por ejemplo, al ser dos manuales, estos son más manejables que si fuese uno solo. Además, un jugador puede estar leyendo su libro mientras que el DJ hace lo mismo con el suyo. Por último, al estar separados, se evita que los jugadores vislumbren (aunque sea de pasada) la parte de los "secretos" del narrador o las aventuras.



Todos los libros tienen el mismo tamaño, algo mayor que un A5, están encuadernados en rústica y su interior es en b/n (papel satinado). Tanto el Manual del Jugador como el del DJ tienen 80 páginas cada uno.

El Manual del Jugador tiene cuatro capítulos aunque los contenidos presentados se pueden dividir en dos partes. Por un lado tenemos todo lo que tiene que ver con las reglas (creación de PJ, combate, ventajas, etc.), y por otro todo lo concerniente a la información que pueden leer los jugadores: información sobre la BIA y una descripción de las distintas reservas amerindias. Esta última es muy completa, ya que incluye una descripción general de las tierras y su forma de gobierno, PNJ y lugares importantes y mitos y leyendas.



El sistema de juego que utiliza es el dK System, que es muy sencillo. Se trata de tirar 1D20, sumar el valor de la Competencia adecuada (Esquiva, Intimidación...) y superar o igualar la dificultad asignada por el DJ (10 si es Media, 20 si es Difícil...). Por supuesto, la Tabla de Dificultades está en la pantalla  ;-)

Hoja de PJ.


Un tema que me ha gustado es la idea de que cada humano tiene un tótem o espíritu animal que lo guía y ayuda (el Águila, el Bisonte, etc.). Los jugadores pueden recurrir a su tótem para que les ayude en las acciones. De esta forma, junto al D20 el jugador lanzará 1D6 y sumará los resultados. Por supuesto, estos D6 (llamados dados dK) son limitados (dependen de la Sabiduría de los PJ). Por supuesto, los PJ que no crean en la ayuda de los espíritus achacarán esta "ayuda extra" a un golpe de buena suerte o a su capacidad de superación.



El Manual del DJ también se puede dividir en dos partes. Por un lado tenemos la "Información clasificada", es decir, todo aquello que el DJ debe saber pero no los PJ. Por otro lado, tenemos cinco aventuras totalmente desarrolladas y seis semillas de aventuras. Para mí, esto último es genial. Y es que me parece básico y esencial que un manual incluya aventuras: por un lado, nos aporta material ya preparado para ponernos a jugar, y por otro nos ofrece un buen ejemplo del tipo de partidas que podemos dirigir con el juego en cuestión.



Por último, tenemos el suplemento ¡Ya basta! Aventuras en Chiapas. Este consta de 33 páginas y presenta el mismo formato que los anteriores. Con ¡Ya basta! se nos da información para que nuestros agentes del BIA puedan operar fuera de EEUU. Tenemos también una descripción de la región de Chiapas (México) y de Ocosingo (pequeña ciudad de Chiapas), con PNJ importantes, una aventura totalmente desarrollada en Chiapas, tres semillas de aventuras en Ocosingo y dos nuevas profesiones (mafioso y criminal de poca monta).





En fin, mi primera impresión de BIA es muy positiva. Tenemos un juego con una temática muy original, un sistema sencillo, con una presentación impecable y con mucho material para empezar a jugar, destacando especialmente la cantidad de aventuras y semillas y la pantalla del DJ incluida en el pack.


_________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y ahora también en Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com

2 comentarios:

  1. Creo que fui el primer bloguero español en hablar de Les XII Singes. Esta editorial tiene productos que son sencillamente alucinantes. Mi reseña de B.I.A. tiene 6 años: https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2013/04/rarezas-roleras-bia-bureau-of-indian.html
    Me encanta que No Ctrl-Z haya decidido editar publicar juegos de rol franceses y en particular de Les XII Singes. Los juegos procedentes del mercado anglosajón copan las traducciones, mientras ignoramos a nuestros vecinos más cercanos, cuyo nivel de calidad está muy por encima del norteamericano y británico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y eso hace que me pregunte por las producciones de otros países cercanos. Por ejemplo, Portugal: ¿no habrán creado allí también alguna que otra joyita? Yo fuera de España y del mercado anglosajón ando perdido. Quizás sepas tú algo, Morgan, del resto de países europeos.

      Eliminar