En nuestro intento por comprender las claves que podrían definir la situación actual de la edición de juegos de rol hoy vamos a hablar de un mecenazgo que nos ha llamado mucho la atención.
Nos estamos refiriendo al mecenazgo de Shaidraig, una campaña de financiación que comenzó el 27 de noviembre y que ha terminado el 6 de enero, es decir, ha tenido una duración de cuarenta días, que es la duración estándar en Verkami.
La razón por la que nos ha llamado la atención es que ha conseguido su objetivo con tan solo diez mecenas. Esto nos lleva a la pregunta: ¿sale al final rentable un mecenazgo con tan pocos mecenas? Veámoslo un poco con más detalle.
A primera vista, y si nos fijamos en los datos que ofrece Verkami, encontramos que la campaña ha conseguido nada más y nada menos que un 174% de lo que pedía (se pedían 500 € y se han recaudado 868). Comparado con otras campañas que "solo" obtienen un 102 o 108% esto está muy bien.
El problema viene cuando miramos el número de "aportaciones": 28, muy pocas. Ojo, que hemos dicho "aportaciones" y no mecenas. Con aportaciones Verkami entiende exactamente eso, aportaciones, y no personas. Es decir, que si yo participo por el manual básico pero también adquiero varios add-on (añadidos) como pueden ser la pantalla, una revista, un mazo de cartas y una caja de madera pues son cinco aportaciones pero un solo mecenas.
En realidad, en la página de Verkami de cualquier mecenazgo aparece como "número de mecenas" el número de aportaciones. Sin embargo, en el widget que podemos poner en nuestros blogs sí aparece el número de mecenas (o casi), como podemos ver en esta imagen.
El widget señala 9 mecenas pero yo suelo contarlo manualmente porque a veces el widget no acierta. En este caso tampoco ha acertado, puesto que al contar los mecenas individualmente salen 10.
¿Y llegamos a la pregunta de antes? ¿Podré con 868 € pagar todo lo que me han pedido? Sé que la edición de un libreto puede salir muy barata cuando pides... ¿50 ejemplares al menos? El problema es que aquí son muchos productos y poca cantidad de cada uno de ellos. A saber:
- 6 libretos de reglas (todos los libretos son tamaño A5, a todo color, grapados y de unas 50 páginas).
- 7 libretos de criaturas.
- 3 libretos del mundo.
- 4 libretos de aventuras.
- 4 libros de reglas (encuadernados en imitación de pergamino antiguo y cuero, impresos en blanco y
negro, cosidos a mano y con unas 175 hojas).
- 3 tratados de Zoología (200 hojas a todo color, encuadernado en madera y cuero de modo artesanal).
- 1 libro de aventuras (encuadernado en imitación de pergamino antiguo y cuero marrón y cosido a mano).
- 2 revistas (impresas a todo color y grapadas).
- 3 pantallas.
- 3 libros de lectura del mundo de Shaidraig.
- 2 ejemplares de las aventuras de Alindor y Dribus para niños (pintado a acuarela a todo color e impreso en A4).
- 4 cajas de madera para guardar el material.
- 6 mazos de cartas.
- 6 envíos ordinarios.
- 4 envíos por paquetería.
- Un envío fuera de la península.
Nunca he pedido presupuesto para este tipo de cosas, pero me parece a mí que esto va a costar más de lo que le quede al autor después de pagar a Verkami (espero que no hubiese opción de Paypal).
¿Es un caso aislado el de este mecenazgo? Probablemente, pero yo este año he visto otros dos que se parecían a este aunque sin llegar a tal extremo. Habrá que estar atentos este año por si se repite y se convierte en tendencia.
Esto sí que es hardcore. Una cosa es perder dinero publicando tu propio libro, pero añadiendo 3 pantallas, 6 mazos, cuatro cajas de madera... A ver como acaba la peli.
ResponderEliminarSe que no es un modelo de autoedición habitual, pero sabemos como acaba, porque las cuentas se plantearon debidamente. Lo que se sacó nuevo para esta campaña eran los libretos, y ya tenemos los acuerdos cerrados con la imprenta. En cuanto al resto del material, ya está hecho antes de la campaña, llevamos dos años trabajando para que sea una realidad, y el mecenazgo ha sido una forma de querer ofrecer unos libretos más sencillos que los completos de los que ya disponemos. Podemos dar garantías a todas las personas que no conocíamos y han querido colaborar con nosotros de que recibirán su material, y si por supuesto que hemos puesto mucho trabajo de nuestra parte, pero es un proyecto que deseamos sacar adelante. Gracias por vuestro análisis.
ResponderEliminarPues no sabes cuánto me alegra que tengáis todo bien atado. No te conozco personalmente, pero por los vídeos que he visto se nota que tenéis mucha ilusión en el proyecto y eso me gusta.
EliminarNo obstante, deduzco por tus palabras que no va a hacer falta dinero extra porque hay material realizado previamente a la campaña y cuyo coste habéis asumido ya vosotros antes.
Gracias a ti por pasarte por aquí para explicar estos asuntos.
El proyecto hasta la fecha se ha financiado a modo de minicrowfunding con los seguidores habituales que tenemos, y que con su apoyo han hecho posible llegar hasta aquí, nosotros ponemos trabajo, ilusión y dedicación, la cual hacen realidad nuestras aspiraciones, con todo ello hemos llegado a este punto donde todos los que estéis interesados tenéis acceso a nuestro material. Gracias una vez más por vuestra atención y vuestro tiempo.
Eliminar