Hoy os voy a hablar de mi
experiencia en las recién concluidas jornadas NetCon’18, pero primero os voy a
dar una visión un poco más general sobre todo lo que rodea a esta magnífica
iniciativa, ya que hasta hace un par de semanas no tenía ni idea de cómo funcionaba
nada y preguntando me he ido enterando lo suficiente como para apuntarme a
alguna partida. Así que lo voy a contar aquí por si a alguien profano en el rol
online le puede servir de algo en el futuro.
Las NetCon son unas jornadas de
rol online que nacieron hace ya años (si no me equivoco en 2015) y que se
celebran en Semana Santa, de miércoles a domingo. Están organizadas de forma altruista por
diferentes personas de la comunidad rolera de Google+ y
consisten básicamente en reunir multitud de partidas de rol online bajo un
mismo evento para obtener unos días de mucha gente jugando a rol durante muchas
horas.
Yo tengo un grupo de rol en mesa,
como tanta gente, pero desde hace un año es casi imposible quedar, cada vez
más lejos, con más obligaciones y con menos tiempo (creo que esta historia les
sonará a muchos). Mi deseo de jugar me ha llevado a intentarlo en estas jornadas,
ya que nunca había jugado a rol online, y no me arrepiento, a pesar de alguna
cosilla que luego comentaré.
Para acceder a las partidas la
organización puso a disposición de la gente una web donde realizar
la inscripción de partidas en primer lugar y la inscripción a las mismas como
jugador más tarde. Una vez las partidas estaban dadas de alta, te registrabas
en la web y tras acceder al listado de partidas podías apuntarte a una partida
con un simple click. En la página donde se pulsa el botón de apuntarte hay
información de la partida, tal como: quién es el director de juego, una descripción
de la aventura, si es emitida o no, el número de jugadores y qué tecnología se
iba a usar para el desarrollo de la misma (Hangouts, Roll20, Fantasy Grounds, Discord…).
Ejemplo de partida donde me apunté |
De todas estas cosas lo único que
había usado alguna vez para hablar con alguien era Hangouts, la aplicación de chat y videoconferencia de Google, y que
se usa por defecto en muchas partidas. La probé días antes con un amigo desde
el equipo que iba a usar y no fue muy bien la cosa, solo iba medio bien si solo
usábamos el audio, así que me asusté un poco porque pensé que quizá no iba a
poder jugar, o casi peor, que iba a joder alguna partida, pero luego no fue para
tanto; ahora lo comentaré.
En cuanto a Roll20, sabía más o menos que servía para usarlo en las partidas
para que el director de juego muestre mapas a los jugadores, lo que no sabía
era que también tiene su propio sistema de videoconferencia y que hay hojas de
personaje interactivas que son iguales a las hojas en papel, que son accesibles
por el DJ y el jugador y que encima sirven para hacer las tiradas pulsando un
simple botón. Además esta plataforma, si te las apañas bien, parece que la
puedes usar sin pagar un duro; evidentemente si quieres cosas chulas pues habrá
que pagar, porque se pueden comprar muchos extras. Para jugar solo que hay que
registrarse en la página web de Roll20.
Sección de la ficha virtual de Eirendor en Roll20 |
Sobre Fantasy Grounds sabía más o menos lo mismo, que era para jugar con
mapas y poco más. He de decir que al usarlo me pareció mucho más bonito, tiene
más efecto visual que Roll20, también tiene su propio sistema de tiradas y
fichas de personaje; lo que parece que no tiene es sistema de comunicación
visual, es decir, hay que usar otra aplicación de videoconferencia si juegas
con esta plataforma. Para jugar hay que descargarse un programa gratuito desde
la página web de la aplicación, pero para dirigir, el director de juego tiene
que pagar (los jugadores pueden jugar sin pagar).
Lo que ha sido para mí un
descubrimiento ha sido Discord (yo
no había usado nunca esto). Se trata de una plataforma para comunicación por
chat, audio y videoconferencia de jugadores, tanto de rol como videojuegos por
lo que he visto. Se puede usar a través de la web o usando la aplicación, tanto
de móvil como de PC. Yo me bajé el programa gratuito para el PC y va mejor que
en la web. Una vez se abre el programa, puedes crear un canal donde hablar con
gente o entrar en un canal existente donde te inviten. En mi caso he
comprobado que me funciona mejor que Hangouts, así que si no ocurre nada raro,
será mi plataforma preferente en adelante.
Como hemos visto, estas diferentes
tecnologías son de comunicación (como Discord o Hangouts), de juego
(Fantasy Grounds) o una combinación de ambas (Roll20). Por supuesto, cada
director de juego tiene sus preferencias y de este modo había partidas que solo
usaban Hangouts, otras que usaban Hangouts con Roll20, otras Fantasy Grounds con
Discord y así cualquier combinación posible a gusto del creador de la partida.
Espero que esta visión, aunque
muy superficial, pueda servir a alguien que no tenga ni idea de todo esto
para animarse a jugar y cómo podría hacerlo. Ahora voy a hablar un poco de qué
he hecho en las jornadas.
Me apunté a dos partidas, una el
miércoles por la noche de Eirendor y otra el viernes por la tarde de La Llamada
de Cthulhu.
La partida de Eirendor era La Bruja de El Cuello y su Retorcida Repostería, que al parecer es
la siguiente aventura que va a sacar Yipikayei, la editorial de este juego.
Tenía muchas ganas de jugarla, primero porque he jugado varias veces a Eirendor
pero nunca como jugador; segundo porque el director de juego era Variable, uno
de los creadores del juego, y tercero porque era una aventura nueva aún sin
salir, lo que era más aliciente, ya que las demás las he leído y no creo que
las juegue como jugador. Tuve sensaciones encontradas, no por la partida en sí,
sino por las circunstancias tecnológicas de la misma. La aventura me gustó y
nos reímos mucho porque llevas un montón de aldeanos que no valen nada, así que
imagínate la que se lía. Variable, al que agradezco su dedicación ya que estaba
enfermo, dirigió acorde a la experiencia que tiene y los jugadores tenían todos
más experiencia que yo, así que por eso bien, pero como la comunicación fue sin
cámara, y menos mal porque no iba muy bien, pues la experiencia parece que
pierde sin verle la cara a la gente. Me pareció algo fría, así que terminé mi
primera experiencia de rol virtual con una sensación agridulce.
La siguiente partida era el
viernes, de La Llamada de Cthulhu, y
no os voy a dar más datos porque no tengo nada bueno que decir. Media hora
antes de empezar se va uno diciendo que no puede jugar. Bueno, lo puedo
entender. Justo a la hora de la partida nos damos cuenta que otro jugador estaba en
otra partida que iba por la mitad, y encima el máster pasaba de los otros dos
que queríamos jugar, dando largas como si lo único que tuviera yo que hacer era
esperar que otro con más cara que espalda termine de jugar su partida. No sé
qué fue peor, si la acción de este jugador o la inacción total del máster que ni
nos respondía ni hacía nada por buscar otros jugadores. Lo comuniqué a la
organización, dándoles algunas ideas que se pueden desarrollar para ayudar a
controlar estas cuestiones en el futuro. Por ejemplo, que una persona no se
pueda apuntar a otra partida si se pisan los horarios es algo fácil de
controlar con un sistema programado. Y el pasotismo de algunas personas es
mucho más complicado de controlar, pero algo habría que inventar para intentar
acabar con estas actuaciones.
Sea como fuere, gracias a esa
mala experiencia que me dejó sin jugar, me invitó JR Gálvez (gracias) a jugar
una partida de romanos que comenzaba un par de horas después y no lo dudé. He
jugado ya varias veces con él, y qué mejor que él para ayudarme a avanzar en
esto del rol online. He de decir que la experiencia fue magnífica, hasta el
punto que me cambió mi percepción de todo esto hasta ese momento y dándome
ganas de repetir en cuanto pueda a partir de ahora. La partida fue de Savage Worlds, un juego que ni sé las
reglas y que estoy aprendiendo a martillazos, pero que me gusta. Era para la
ambientación Weird Wars Roma, que
consiste, para resumir, en romanos con cosas sobrenaturales. La partida fue
emitida y me lo pasé bomba. No sé si quería darle un toque más serio, pero es
que no sé cómo me las apaño que siempre tiro para el cachondeo y nos reímos
muchísimo.
Aparte de estas partidas que he
jugado, me he entretenido con otras partidas emitidas, así como con diferentes
charlas, algunas muy interesantes. También destacar que al final de las
jornadas se ha hecho un sorteo de premios, tanto físicos como digitales, donde tres
de cada cuatro participantes han sido premiados. Por desgracia, y si no me equivoco,
a un servidor no le ha tocado nada, pero no pasa nada. Mi enhorabuena a la
organización por llevar a cabo este evento con muchos puntos positivos y
animarles que continúen mejorando para el año que viene.
Negrus
Gracias por contar la experiencia, tenía ganas de saber cómo era.
ResponderEliminarEse era mi objetivo en esta entrada, dar un mínimo de conceptos aunque sea muy superficial para que alguien se hiciera a la idea, gracias a ti por comentar
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