Traición en Gassat Dam fue el primer y único suplemento que la editorial madrileña Miraguano publicó para su juego de rol Fuerza Delta (1991). El suplemento en sí es una aventura, la primera parte de una campaña que, evidentemente, no se llegó a publicar. De todas formas, se puede jugar como una aventura independiente y autoconclusiva.
Apareció en abril de 1992 y su autor es Jorge Barquín.
Título: Traición en Gassat Dam
Editorial: Miraguano Ediciones
Fecha: abril de 1992
Editorial: Miraguano Ediciones
Fecha: abril de 1992
Autor: Jorge Barquín
Formato: A4 en rústica
Formato: A4 en rústica
Páginas: 93 en b/n
ISBN: 84-7813-095-0
PVP: 1.600 ptas.ISBN: 84-7813-095-0
Traición en Gassat Dam tiene 93 páginas y está encuadernado en rústica. Como la ilustración de la portada (a cargo de Rafael Estrada) no es para tirar cohetes, me han sorprendido mucho las imágenes del interior, obra de Alberto Arraiza. Son muchas y no todas están a la altura. Las verdaderamente buenas son las que son a página completa y de las que ofrezco ejemplos a lo largo de la reseña.
Desconozco si Alberto Arraiza ha seguido dedicándose a la ilustración, pero es una pena si lo dejó. Tampoco sé si Jorge Barquín y Svengali Fantasy Games (el grupo creativo autor de Fuerza Delta) han escrito algo más para algún otro juego. Con Miraguano sí sé que no.
Logo de Svengali Games Fantasy. |
La maquetación es a dos columnas con un pequeño adorno en los bordes. La aventura se lee rápido porque de las 93 páginas solo 57 corresponden a la aventura propiamente dicha. El resto de páginas, 28, se dedican a "Material de juego": ayudas para entregar a los jugadores, PNJ (uno por página), características de las distintas naves (todas con ilustración), etc.
Además, hay bastantes ilustraciones a página completa. Los planos y mapas sí son demasiado básicos. No están a la altura de las ilustraciones.
Contenido
Como hemos dicho, Traición en Gassat Dam iba a ser la primera parte de una campaña. De todas formas, se puede jugar como aventura independiente. Sí se nos advierte que como introducción a Traición se debería jugar el pequeño módulo Cacería en Nueva York, presente en Fuerza Delta. En caso de no jugar esa aventura hay que poner en antecedentes a los jugadores sobre la situación en Gassat Dam, la importancia del gassat y otros temas.
De los cinco planetas Gassat, Gassat Dam es el que más gassat produce. La explotación de estos cinco planetas se reparte entre las cinco razas dominantes del Universo (Calípodes, Aldebaranes, Humanos, Fórnor y Fígür). La explotación es rotativa y dura cinco años. El periodo está a punto de acabar y la raza Calípode es a la que le corresponde dejar Gassat Dam. Además, le corresponde el planeta Gassat Ibas, el que menos produce. Es por eso que los Calípode han preparado una operación para no ceder el control de Gassat Dam.
Los PJ, miembros de Fuerza Delta, parten de Nueva York rumbo Gassat Dam, un planeta casi desértico y con una temperatura media de 46º. Una vez en Erbu Dam, la capital, comienza la investigación propiamente dicha. Pero Erbu Dam es una ciudad dedicada por completo a los negocios y la diversión. Pronto sufrirán los primeros encuentros...
Opinión
La aventura no está mal: la trama es interesante, son varias las facciones implicadas y los encuentros muchos y variados.
Tras una primera lectura rápida es verdad que hay alguna cosa que no me ha quedado muy clara, pero supongo que se podrá arreglar.
¿Merece la pena entonces este Traición en Gassat Dam? Hombre, me extraña que haya gente hoy en día que juegue a Fuerza Delta, pero por el precio que tiene (yo lo he conseguido a 4€) siempre se puede adaptar a otro juego: Exo, Savage Worlds, Star Wars...
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario