11.
En ocho años, ¿os habéis propuesto algo que no hayáis logrado?
No teníamos más
ambición que hacer una revista al uso, los hitos han ido viniendo sobre la
marcha. Nunca nos planteamos producir traducciones maquetadas con diseño y arte
original para distribuir gratis en FR (y menos aún el hacer después
traducciones para cuatro editoriales), sencillamente pasaba. Para un módulo
alguien ofreció un dibujo para que vistiese mejor. Otro obtuvo un documento
largo otro día y sugirió ponerlo a descarga en vez de como artículo. En otra
ocasión se pensó en hacerle portada a un descargable con unos marcos… y así
hasta que fue normal componer y publicar juegos completos al uso. Unas cotas de
acabado alcanzadas invitan a otras. Esto es a lo que me refería respecto a
sinergia.
Sin unos objetivos como
se ponen las empresas, no nos dejamos nada por hacer y si miro atrás me sorprendo
de algunos logros. Si me estrujo las meninges, quizás tener más entrevistas,
pero de verdad, no cuestionarios fijos o preguntar obviedades. Las que tenemos
a Ricard Ibañez, James Raggi o Tiberio & Kano (menciono por orden
alfabético) representan qué quiero decir y no son como suelen ser
habitualmente. No hay medios profesionales en esto y lo que ocupa ahora el
lugar de las revistas son compendio de módulos, selecciones de blogs o
simplemente blogs; se hace lo que se puede, pero ser devotos fans (no abordando
asuntos espinosos) o el tiempo y esfuerzo que supone hacer bien una
(desarrollando bien los temas), hacen que las que leo por ahí me sepan a poco y
me digan aún menos. Entiendo qué pasa, y lo que cuesta lo que querría como
rolero (que es mi vara de medir para todo lo que aporto); una ventaja de FR es
comprender más a los demás, incluso a las editoras, poniéndome en su papel en
cierta medida. Esto se aplica también a las entrevistas.
No conozco a muchos
autores ni sus carreras lo suficiente como para poder hacer una como me
gustaría leerla, y las convocatorias en redacción para recaudar preguntas no
daban mucho. Detesto las preguntas obvias y eso de pedir al entrevistado que se
defina como PJ de rol, así que si no consigo el tiempo, el esfuerzo o la
cercanía del entrevistable que creo necesitar, no me lo propongo y otros del
equipo hemos sentido lo mismo. Si quien me lea puede ofrecer una buena batería
de preguntas, que nos lo haga saber, procuramos acceso al entrevistable y vemos
si se puede.
Por lo demás, no se me
ocurre nada más que tengamos como frustrado proyecto. Se retrasan algunas cosas
proyectadas y en curso, pero ya estarán o no. Desde mi perspectiva, lo que ha
quedado por hacer son proyectos propios, módulos ambiciosos o juegos de rol
completos que no he podido abordar por el trabajo que da FR para con el trabajo
de los demás. Cada año me prometo poder adelantar un tramo de este y aquel,
pero luego no es posible. Quizás cambie eso este año. Quién sabe.
12.
¿Qué facilidades e inconvenientes recuerdas a lo largo de estos ocho años?
El primero, la carga de
trabajo ingente que lleva hacer las cosas no digo ya que bien, sino con el desarrollo
y nivel de acabado que nos gusta tener. Lo segundo, que mucho de ese trabajo
acabe en mis hombros. Lo tercero es cierta incomprensión por algunas de
nuestras opciones sobre cómo llevar las cosas. Molesta repetirte explicando por
qué haces las cosas de una manera para regalárselas a tu interlocutor, cansa.
Cada cierto tiempo aparecía alguien, entre la queja y la exigencia, preguntando
por qué no salimos en PDF o por qué les hacemos decir algo rebuscado e impronunciable (sic) como quincuagésima portada lunar en vez de número 50. Tuvimos hasta dos FAQ o lista de preguntas frecuentes
para responder eso.
No optamos nunca por el
formato PDF para evitar una maquetación laboriosa que era carga de edición y que
todos sus contenidos sean indexados para su búsqueda en Google. El siguiente
paso lógico en pos de aprovechar las posibilidades de lo digital era no
concebir la revista como algo de unidades concretas, separadas: romper ese
paradigma heredado de lo analógico, porque tal como no tienes algo en papel con
grapa, tampoco es un PDF con portada o distintos sumarios de contenidos para
cada entrega. Las secciones se iban llenando y aparecían en cascada de lo más
nuevo a lo más antiguo, pudiendo consultar todo por secciones o usando el
buscador interno. Ahora que son habituales las revistas y periódicos digitales
en español se hace más comprensible el concepto, entonces era rompedor. El
tener que cargar alguien con hacer un bonito diseño para hacer PDF de forma
regular lastró a la revista de Inforol y la TFT en su segunda época, que tuvo
ese formato. Nuestra preocupación han sido siempre los contenidos y que se
llegue a ellos. El consultar la revista saltando a contenidos anteriores
mediante etiquetas o palabras clave era más importante que aligerar carga de
trabajo no maquetando. Y quien quisiese imprimirse reglas o un módulo para
usarlas en partida tenía un generador al vuelo de PDF con el artículo en
pantalla. Eso de consultar reunidos a una mesa con una tablet solo pasaba
entonces en Star Trek. Podíamos dar una numeración a la entrega, pero no hablar
de números de la revista. Por eso se expresaba así cada entrega.
Otra tipo de feedback negativo es el que se nos ha
acusado de indies o descuidar algún
juego de preferencia del impertinente comentador; mi respuesta haciendo de
relaciones públicas ha sido siempre la misma: la gente escribe por gusto de lo que le apetece y conoce. Si deseas X
porque te gusta, vente a publicar con nosotros sobre X y seguro que ese
material anima a otros aficionados a aportar de ello. Para mi es fácil
entender esto.
Creo que hay un
problema en la red en la forma de concebir cualquier iniciativa comunal. Aparte
de que alguno o algunos deben coordinar (que no mandar), su pervivencia depende
de aportar una porción de su público. Supongo que no es común el que se meta
alguien en un club de rol y exija que le dirijan partidas de tal juego. Pues
esto no lo hemos aprendido del todo a concebir en la red, y me refiero a todo
tipo de proyectos de aficionados para aficionados, proyectos que en la red
llegan a ser mejores y más completas referencias sobre cualquier afición que
los medios empresariales.
Aparte de estas molestias,
que desgastan, o el ajustarse a las condiciones de no poder invertir ni pagar
nada, nunca hemos tenido impedimentos como tales: no se nos ha prohibido hacer
material para ningún juego, ningún autor nos ha perseguido para vengar una
reseña que no le haya gustado ni nadie ha mencionado abogados. Lo que hacemos
es bueno para la afición de todos y el negocio de unos cuantos, y soy un tipo
diplomático al abordar estos asuntos en un medio abierto y gratuito. Quien no
le guste algo concreto tiene más para leer. Y el que quiera otro enfoque para
un artículo o juego estaba invitado a aportarlo. No hay mucho conflicto que darse
en un proyecto así. Si hay alguien por ahí en contra nuestra ni nos hemos
enterado ni puede hacer mucho más que no leer ni recomendar nuestros contenidos.
Esto es así.
13. ¿Recuerdas alguna entrada o artículo que
tuviera mucho éxito o relevancia? Por número de visitas, impacto en la
comunidad rolera…
Algún artículo, como por ejemplo las entregas sobre probabilística y dados en sistemas de rol, llevó a provocar un par de artículos en otros lugares
por alguien versado en la materia, pero no puedo referirte a ellos, creo que no
están ya online y me parece que es el único caso. No se me ocurre mucho más, no
vigilaba las cifras desglosadas del SPIP y sus herramientas eran deficientes
para ello. El sistema de Fanzine durante unos seis años era una plataforma para
foros que se estuvo usando para páginas webs, no un enfoque comercial.
Además, la cantidad de feedback
que se recibe en medios así es muy bajo. Ahora puede parecer que hay más por el
entorno de redes sociales, pero hay que observar el medio con atención y tener
en cuenta que se consultan varias veces al día en huecos desde telefonía móvil,
más pero de forma más superficial o apresurada. Cuando no se reducen al me gusta o el compartir (útiles y
necesarios, no digo que no), ves comentarios breves dirigidos al autor, colega
en redes, breves pero que ya cuestan mucho más que una o dos opciones de
teclado o dedo para like o share. Estas tres formas de feedback pueden resumirse casi siempre
en un gracias por el pescado. Tasar
lo que me pides también se complica al ser los contenidos de combustión lenta como los llamamos. Puedes publicar algo hoy y
dentro de cinco años aún te llegarán comentarios de vez en cuando, normalmente
más largos y con más sustancia que los primeros cuando es reciente, cosas como que
al final se compraron el juego y les gustó, o cómo fue una partida con lo que
ofreces, o dudas sobre ajustes para jugarlo.
Hay que tener en cuenta que publicaciones en redes y blogs que generan
muchos cometarios suelen ser porque dejan un tema a debate (nosotros los
desarrollamos del todo aportando conclusiones). Otros son un texto polémico por
escribirse en modo rant (pataleta) o
de forma poco respetuosa, que no es nuestro estilo. A veces no son así pero
acaban derivando en eso. También están los que se pueblan de comentarios porque
difunden una noticia y esta lleva cometarios de apoyo o de suspicacias (¡Harán
con la licencia otra peli peor que la primera de D&D!) y nosotros no
tenemos noticias. Puedes ver que estas tendencias generales se cumplen en el
microverso o parcela que es el grupo de FR en Facebook, donde este análisis se
cumple y los aportes de la revista se quedan en el gracias por el pescado.
Nuestro calado se puede ver al encontrar por la red en uso sistemas que
publicamos o productos derivados de contenidos nuestros, incluso versiones o
aplicaciones de material que se vio en FR. Eso es mejor indicador y nos gusta
la vida tranquila haciendo material por gusto, libres de polémicas. Pero no
dejéis de agradecer el pescado, los autores lo valoran mucho.
14. ¿Cómo definirías la situación actual?
¿Cuántos miembros sois? ¿Necesitáis colaboradores? En este caso, ¿qué pedís
(traductores, correctores, creadores, experiencia, etc.)? Por cierto, supongo
que no pero, ¿alguien ha cobrado alguna vez algo de dinero?
Pues que hemos pasado
sin estragos por los cambios de la diáspora y todo muy tranquilo, quizás
demasiado, pero ni paga nadie ni hay exigencias de productividad. Tardamos su
tiempo en plantear y votar opciones respecto a la tercera época y su nueva
concepción de no-portadas, no paquetes de contenidos, sino de publicar
espaciadamente durante todo el mes. En ese tiempo algunos se volcaron más en
otros proyectos propios, los fundaron o se sumaron a ajenos. Otros aprovecharon
para descansar.
Aunque una redacción es
un lugar estupendo para coordinar colaboraciones y estimular mutuamente el
movimiento, nos llega a los editores desde hace tiempo el trabajo orientado y
prácticamente hecho. El trabajo de edición se reduce aún más. Se puede publicar
en cualquier momento, así que dudas sobre fecha de entrega para salir en la
siguiente portada no hay, ni tampoco sobre el uso de Blogger (SPIP era otra
cosa). Si no fuera por resubir materiales, atender el grupo y difundir lo que
se publica, prácticamente dedicaría todo mi tiempo a trabajo en materiales
propios. A veces hay que revisar y asesorar, claro. Pero no es una hora o más
al día como ha sido antes. Ese tiempo lo dedico ahora a la difusión.
Da igual que vengan con
proyecto bajo el brazo o simplemente se ofrezcan a ayudar en tal o cual ámbito
que se les dé bien. En todas las disciplinas y vertientes cabe gente, y estamos
faltos de maquetadores, diseñadores e ilustradores. No suelen ser requeridos
porque el concepto es proyectar, no solo trabajar, con lo que se tiene. Por
ejemplo, no me planteo un módulo maquetado que necesita hacer una página de un
códice del S. XIV con un enigma sagrado a descifrarse para poder los PJ abrir
la puerta secreta de turno; sería estupendo pero tendría que cargar a alguien
con ello. Así que no ves proyectos seriamente retrasados por falta de recursos
humanos.
Los pocos decepcionados
con Fanzine tienen que ver con el problema de no entender esa concepción,
aunque se lo explique tal como acabo de hacer ahora. Por ponerte otro ejemplo,
no puedes venir a proponer material que quieres maquetado e ilustrado porque no
es nuestro trabajo buscarte quien te lo haga para que luzca más tu juego con
edición comercial por otro lado. La gente trabaja a gusto en lo que le apetece.
Algo se puede ayudar y hay quien se ofrece a ello con dotes para esas lides,
pero la idea es que la gente se ponga en contacto compartiendo intereses, no
hacer de agencia o editorial gratis. Ni tenemos los recursos humanos para ello
ni sería legítimo. Los ilustradores que han pasado por aquí, más que preparar
ilustraciones para otros han atendido sus propios proyectos o han cedido
ilustraciones ya hechas porque les apetecía coincidiendo su gusto con lo que se
gestaba, no han trabajado por encargo a las órdenes de otro que no les paga y
ha intentado venderles el asunto como que era por el bien de FR. Alguno lo ha intentado
y ha tenido su choque con la realidad, uno demasiado amable a mi parecer. Puede
que te perdieras mi defensa de la integridad laboral y creativa de los
dibujantes hace unos años. Te resumo: son creadores gráficos, deben tener parte
de libertad para concebir qué cuentas con palabras y las condiciones cambian si
les dictas qué hacer y acotas el cómo, cuánto y cuándo. Eso se llama encargo y
se paga.
Que se apunte el que
quiera a colaborar siempre que entienda cómo funcionamos y lo que supone.
Sacará de beneficio el que al ofrecerse desde Fanzine lo difundiremos
concienzudamente en redes y comunidades. En cuanto a materiales, preferimos que
no nos lleguen libros de rol completos (o aún peor, por completar), porque eso
supone mucho trabajo de edición y es mejor tener cinco contenidos que uno solo
muy, muy gordo que no luce lo bastante porque necesita de ilustraciones y
diseño profesionalizado. Como esto no es trabajo pagado para nosotros y tenemos
una revista, no una editorial, insisto: creo que es lógico que nuestras
preferencias sean entregas que suponen cuotas de trabajo asumibles.
15.
¿Hay alguna periodicidad fija al estilo de “dos entradas semanales” y en días
fijos (lunes y viernes, por ejemplo) o se hace como vuestras obligaciones os
van permitiendo? Por cierto, ¿quién se encarga en la actualidad de las
publicaciones? ¿Tú solo?
Me ocupo yo para que
cuando salga novedad moverla inmediatamente en redes sociales en general y dejarla
en el propio grupo de lectores de Fanzine (en Facebook). Anteriormente
presentaba opciones o informaba de lo siguiente haciendo un planning, pero en
plena confianza me dejan hacer y se desentienden. Me planteo unas tres salidas
semanales, el problema es que para moverlas a veces se necesita tiempo para que
calen sin molestar. Si uno está en tres o cuatro grupos de rol y ve cada dos
días a la misma hora a la misma persona anunciando lo mismo, técnicamente no es
spam al ser en distintos lugares y
cada sucesivo aporte contenido distinto, pero cansa, degrada la marca, por así
decirlo. Ya me gustaría que autores de mecenazgos y sus fieles seguidores
tuvieran esto en cuenta; como administrador de varios grupos he de decirles que
una vez cada 24 horas es bastante o incluso demasiado según la actividad del
grupo en cuestión, y que repetir la misma información que la vez anterior o
hacerlo de forma engañosa no les hace bien. A veces se ponen violentos y todo.
Ante ese panorama,
aparte de procurar administrar o representar lo mínimo que pueda porque los
conflictos no me los pagan, también aplico lo que resulta molesto o saturación
desde ese papel que también hago. Es decir, querría tres aportes, pero a veces
retraso el tercero o nos quedamos en el primero porque aún está en alza dando a
comentarios en varios sitios o no se ha terminado la difusión de contenidos de
la semana pasada. No querría que se nos viera como pesados aunque no vendemos
nada y cada aporte es enlace a un artículo o para un juego distinto.
Esto hay que
coordinarlo con materiales que sí están caducados y/o solamente son
interesantes para nuestro país. La crónica de unas jornadas de 2009 no aporta
mucho a estas alturas, pero es nuestro compromiso poner ese material online.
Aprovecho entonces huecos en esa agenda de publicación que procura ajustarse
según reacción del público para no hacernos demasiado
presentes. Al contrario, los nuevos materiales salen cuanto antes con
preferencia (ajustando de nuevo planes) y dejándoles su espacio para medrar con
cuidado, y aunque podría ser más sencillo establecer el orden de lo que se
reedita, ya que me ocupo tomando las decisiones sin esperar a los votos,
procuro que tengan algún nexo con la actualidad (como que vaya a publicarse en
español ya si era una reseña) o atender que se me pida acelerar su vuelta
online. A veces pregunto en el grupo de FR qué echan más de menos y me ocupo.
Poco a poco vuelve a estar todo disponible, siempre que sea el deseo del autor,
claro.
16. Sé que habéis recibido varios Poliedro ¿Recuerdas algún
reconocimiento más?
Aparte de la iniciativa de bloggers votando lo que
han conocido de rol y les ha gustado, no existe ningún otro premio o valoración
similar. Yo los prefiero llamar galardones: suponen un reconocimiento y honor.
Deben tener un registro por años. A veces, por trabajo en FR y editoriales nos
hemos visto en 5 nominaciones distintas un mismo año. Me gustaría colaborar en
ellos, pero crear o facilitar parte del material que nominan me ocupa demasiado
tiempo.
Personalmente tengo mis premios o galardones. Uno de
ellos es que hemos durado. Recuerdo los premios Enrolados, anteriores a lo
nuestro, que cada año había siempre algún cachondo que decía que estaban
gafados porque nominados o premiados un año ya no existían al siguiente.
Mantenerse en la brecha es duro, por eso tanta preocupación con la organización
y que esta fuera lo más sencilla posible. Le hemos publicado a Ricard Ibáñez,
pero yo también valoro el haber ofrecido un material del autor que en la
revista Líder me dio hace veinte años la idea y ejemplo para crear rol; los del
equipo saben quién es.
Debes ser tu propio juez y ser además muy duro para
mejorar sin complacencia. Se hace gratis, pero a diferencia de aquellos que se
escudan en eso para decir que mucho se lo han trabajado a cambio de nada como
para rellenar un hueco o pulir algo, he visto como la gente de FR trabajaba sus
materiales hasta conseguir algo de lo que se sintieran satisfechos, no por
cumplir. Eso es lo primero. Por mi parte, cada publicación de novedad es un
premio en sí aunque se agradece todo tipo de reconocimiento.
17. Aparte del grupo de Facebook, ¿estáis
presentes en alguna red social más?
Se puede leer en la sección de previews y
comunicados de FR lo del cierre del grupo en G+ gemelo al de Facebook.
Sencillamente, crecía poco, aportaban terceros menos que en el de FB (recuerda
que es un grupo que da noticias generales de rol, no solo para retozar
orgullosos, eso sería aburrido) y encima había denuncias al administrador por
bloggeros que anunciaban su medio allí y molestaban solo porque destacaban
demasiado en el vacío que hacían los demás no compartiendo nada. Así que avisé,
cerré y pasé la actividad de difusión a mi propio perfil en G+. Quizás en esa
plataforma es más habitual este modo que los grupos, no lo sé, el caso es que
no funcionaba. También estuve cerca de un año moviendo contenidos por Twitter, pero
no hay tiempo para todo. Parece que no es nada porque darle a compartir es un
minuto, pero presentarlo teniendo detrás todo agendado y planificar igualmente lo siguiente requiere
más cuidado y trabajo. Y es vital conseguir algo mejor que spam sin control compartiendo a lo loco.
En las redes sociales es fácil mover algo, pero la
clave para que arraigue no es el medio o su CM. Si te gusta o interesa un
contenido que difundimos, además del me gusta,
uno debe compartir para que llegue a su red de contactos o ponerlo en grupos
roleros en los que participe. Es algún click
más, pero ayuda mucho. Alguien con mucho tiempo y un poco organizado para no
cansar ni repetirse puede aparecer en 100 esquinas de las redes sociales cada
día. Pero publicidad de la buena: de la publicidad profesional, la más cara en
el mundo es cuando una personalidad pública enseña algo y lo recomienda
exponiendo y jugándose su imagen si lo que anuncia no cumple. Como en un sueño
de Warhol, todo el mundo es famoso ahora gracias a las redes sociales, al menos
hasta cierto punto para con los suyos. Yo mismo atiendo con más atención un link con un escueto esto tiene buena pinta o me
ha gustado de alguno de mis amigos que publicidad de cualquier autor o
editor. Si alguien quiere ayudar en FR y no tiene tiempo para escribir en ella,
hacer algo tan sencillo como compartir, que no es reseñar siquiera, hará más
por nosotros que cualquier cosa que pueda hacer yo o publicidad pagada en
Google adsense o fanpages de Facebook.
Basta con hacer eso para ayudar.
18.
¿Tenéis intención de volver a una página de pago? En este sentido, ¿habéis
pensado algún cambio importante para el futuro a nivel técnico? ¿Y a nivel de
contenidos o dirección a seguir?
Por mi parte no. Cambiamos
una vez de dominio y hubo que corregir todos los links internos puestos durante
varios años y me he visto subiendo penosamente unos cientos de artículos este
año y otros tantos el anterior (y aún quedan). Montar otra vez la base de datos
me da franca pereza. Con lo hecho ya, podría hacerse automáticamente cargando
la base de datos en un nuevo servidor, pero luego toca revisar asuntos de
codificación o si no los links. Blogger será una opción recurrente y poco
lustrosa, pero es estable; cuento con que durará al menos otra década y una
bonita nueva plantilla y un dominio estaría bien, pero no pasaría de ahí en
cambios futuros de esta situación.
La gente del programa
de radio de videojuegos Game Over
habló largamente hace tiempo sobre los dilemas de capitalizar su medio. También
tienen mucha gente que ha entrado y salido de él durante muchos años. Tuvieron
la opción de recibir dinero por los contenidos de su blog en Eurogamer, un
medio que se capitaliza hablando de videojuegos con la publicidad, pero decidieron
que no por lo complicado que se hace estimar cuánto tocaría repartir a cada
uno. ¿Corresponde solamente a los que están ahora activos? ¿Se estiman las cantidades
por extensión, por cantidad o por visitas a cada aporte? Repartir cuánto y
quién paga es aún más complicado. Esta gente tiene una página para albergar las
emisiones antiguas subidas en podcast y se han acogido a la opción de recibir
donaciones que van directamente a la empresa de hosting descontando su total de la factura anual. Créeme, dinero o
ejemplares gratuitos de juegos (que nos han ofrecido, ¡gracias!) siempre son un
quebradero de cabeza cuando trabajamos como trabajamos nosotros. Puede que sea
la persona que más ha trabajado siempre FR y estoy sin empleo estable desde
hace años; debería ser al primero que le parezca bien cobrar para poder montar
todo de forma más profesional (y bonita) invirtiendo de ahí, sé que le haría
bien a la difusión y a la opinión que puede tenerse del trabajo hecho por el
aspecto de su plataforma, es como vestirse de traje cuando vas a vender algo. Pero
no vale la pena cambiar lo de ser gratis a cambio de los quebraderos de cabeza que
supone, y si no cobramos por FR, poco podemos invertir en ello. Votamos alguna
vez sobre ello ya. Las dos anteriores etapas, dominio y albergue costeaba otro
proyecto donde estaba directamente implicado un servidor, de forma que sabía
que no nos costaría la independencia ni acarrearía ningún disgusto porque esa
situación cambiara unilateralmente como pasó con la mi primera tienda virtual. Ahora
no hay nada que dé soporte a la revista, pero para estar online en blogger y
tener dos centenares de archivos a descarga en tres servicios de almacenamiento
tampoco es necesario. Quizás habría sido esta la opción elegida si los
servicios en la nube y blogger hubieran estado tan evolucionados en 2008.
19.
¿Algún reto que os hayáis planteado de cara a un futuro cercano o a largo
plazo?
Al contrario. Se nos
ocurren cosas nuevas y nos vienen con proyectos cada dos por tres. No podemos
saber de futuro si solo hacemos planes para mantenernos y que llegue el
material, no por objetivos. El material rolero que ves brota espontáneamente
como las setas. Los veteranos parecen cansados y muy ocupados con sus trabajos
de verdad. Los que curramos la difusión en redes y el mantenimiento tenemos
ganas de sacar más tiempo para crear contenidos. Eso te lleva a proyectos
concretos, cercanos en el tiempo y asumibles para no ser cansino o volverse
demasiado formal. Por ahora el plan es ir haciendo cosas al ritmo que sea
posible, seguir admitiendo nuevos colaboradores y con la difusión, que en su
mayor parte la llevo yo y quiero ampliarla un poco más antes de acabar este
año. Tengo cosas roleras por terminar y alguna por empezar o rehacer, pero eso
ya serían proyectos personales aunque sea material gratuito a difundir por FR.
Siendo poco amigo de generar expectación hueca o hype, sabréis de ello en su momento. Por ahora, mantener lo que se
va haciendo, seguir sumando y dejar disponible de nuevo todo lo anterior, ya me
parecen buenas metas.
Hemos hecho
experimentos en modo podcast los últimos años y ya tuvimos uno en Rolero.net,
no nos resulta cómodo para transmitir material jugable ni reportajes. Tampoco
sienten mis cercanos que seamos interesantes como para inmortalizar sesiones de
juego (menos aún retransmitirlas en directo como el fútbol), somos roleros sencillos, muy trabajadores, pero ya está. Nos
quedaremos en este formato y seguiremos enseñando cosas. Si va bajando la
cantidad de colaboraciones y los más habituales estamos también en otras cosas,
pues todo irá más lento y puede que si esto se hace muy, muy patente, echemos
la persiana como ha hecho Gamesajare con su medio de videojuegos, aunque no
haríamos como ellos quitando la página y su material incluso antes de que
expire el contrato de hosting.
Queremos que el material siga ahí mucho tiempo después. Algo así ha pasado con
muchas comunidades y proyectos desde que empezamos. Debemos muchas alegrías a
lo que hacemos, pero si llegamos a no poder dedicarnos a ello o no nos resulta
divertido, se acabó y ya está. No pasa nada.
Y digo esto ahora, e
igual mañana me entregan un subsistema de persecuciones para un reglamento de
libre uso que necesito y me pongo a montar un juego de bólidos para probarlo y
familiarizarme con él. O me viene este con el juego ya hecho, descarto mi idea
y me paso un par de semanas preparándole un módulo antes de usarlo con el
proyecto que me hizo necesitarlo. Mañana o la semana que viene, está en el aire
y ajustaré agenda creativa según ocurra. Algunos proyectos en ciernes están así
como te cuento. Ya veremos qué depara el futuro, pero que venga mientras
estamos trabajando nuevos materiales. Es el planteamiento.
Alex, muchas gracias por este completo repaso que le hemos dado a FR.
Y tú, querido lector, si te perdiste la primera parte, aquí la tienes.
Y tú, querido lector, si te perdiste la primera parte, aquí la tienes.
Sigue FR en funcionamiento?
ResponderEliminarBueno, el grupo de Facebook sí.
EliminarEn cuanto al enlace que lleva al blog, acabo de entrar y he visto que la última entrada es de diciembre de 2019. Supongo que más tarde o más temprano Alex publicará una nueva entrada porque, ya te digo, el grupo de Facebook está totalmente activo.