Título: Edad Oscura Vampiro
Fecha: 2003 (2002 por White Wolf)
Autores: Bruce Baugh, Michael Butler entre otros, sobre la idea original de Mark Rein-Hagen
Traducción: Darío Romaní
Ilustraciones: Drew Tucker, John Bolton entre otros.
Editorial: La Factoría de Ideas
Formato: Tapa dura e interior completo en b/n (aunque hubo reediciones posteriores en tapa blanda)
Páginas: 264
ISBN: 84-8421-701-9
Código de la Editorial: LF8001
Precio: Descatalogado, en su momento unos 30€
Edad Oscura: Vampiro fue la edición revisada de Vampiro: Edad Oscura. Esta última inauguraba una serie de líneas de básicos para los juegos de White Wolf del Mundo de Tinieblas ambientadas en otras épocas que no fueran la "actualidad". Además de ser la primera Edad Oscura fue la que más éxito tuvo. Junto con esta Revisión se crearon otros libros también ambientados en esta época para Hombre Lobo y Mago, lo que me hace pensar que esta línea fue exitosa.
Aunque no tengo el libro de Vampiro: Edad Oscura, sí que en su momento lo leí y llegué a jugar y a dirigir algunas aventuras por lo que haré algunos comentarios sobre él a lo largo de esta reseña.
Aunque no tengo el libro de Vampiro: Edad Oscura, sí que en su momento lo leí y llegué a jugar y a dirigir algunas aventuras por lo que haré algunos comentarios sobre él a lo largo de esta reseña.
Ambientación:
El año por defecto del libro es 1230, en Vampiro: Edad Oscura era 1197. El Mundo de Tinieblas no es igual que el nuestro, aunque siempre tiene muchas similitudes y sobre ellas se ubica la existencia de la sociedad vampírica o cainita.
Con respecto a la ambientación de Mascarada los cambios son bastantes, siendo los más relevantes:
- La Camarilla y el Sabbat no existen, se crearán, respectivamente, entre dos y cuatro siglos después.
- Los vampiros se refieren a sí mismos como Cainitas (descendientes de Caín), las Tradiciones siguen existiendo, solo que la de Mascarada, aquí todavía llamada el Secreto de la Sangre, no se sigue tan rígidamente como en el presente.
- Los Antiguos o los Príncipes de las zonas son los verdaderos señores de la noche.
- Los Clanes, a imagen de la sociedad humana, se hayan divididos entre Altos Clanes y Bajos Clanes, esto en Vampiro: EO no estaba dicho tan claramente.
- Los Cainitas de esta época siguen en muchos casos las Sendas de Iluminación, aquí llamados Caminos, entre ellos el Camino de la Humanidad.
- Los Tremere llevan existiendo como Clan unos 100 años y los Capadocio todavía existen.
Sistema:
Al ser una revisión comparte el sistema de juego de 2ª Edición Revisada de Mascarada o de la 2ª Edición de Hombre Lobo. Esto quiere decir: sistema de fallos y fracasos revisados, daño contundente, letal y agravado. Y algunos otros cambios menores.
Aspecto General:
Hablemos ahora de la forma del libro. La primera impresión que me he llevado nada más abrirlo (hacía bastante tiempo desde la última vez) es que tiene un tamaño de letra más reducido que sus libros hermanos. Por eso cabe casi tanto contenido como en la 2ª Edición de Mascarada (unas 350 páginas) y Edad Oscura tiene prácticamente 100 páginas menos. No llega a ser muy incómodo, pero no es el mejor tamaño de letra, es como si Mascarada estuviera escrito a tamaño 10 y este a tamaño 8.
Me he dado cuenta de algunas cosas que en su momento no reparé; creo que es por hacer estas reseñas y fijarme en cosas no muy habituales o porque me empiezo a acostumbrar a las ediciones primorosas de Nosolorol o de Edge. El caso es que muchas páginas son con fondo completamente negro, pero se ven puntitos blancos en ellas y no son el fondo sino fallos de impresión. También he visto en algunas páginas puntos negros que son manchas. En su momento a estos pequeños errores no les prestábamos mucha atención, pero tanto a la Factoría como a Joc les ocurría bastante.
Además de esto me parece que la impresión y el tono de las ilustraciones es bastante oscuro, podían haber intentando darle un poco más de brillo: en algunos casos las ilustraciones parecen perder detalles por estar tan oscuras.
Siguiendo el tema de las ilustraciones, algunas no me gustan mucho como quedan debido al uso de sombreados. Por ejemplo, las de los clanes en Mascarada son solo líneas y fondo negro, no hay grises; aquí sí y creo que debido al b/n elegido desmerecen la ilustración original. No sé si esto se debe a La Factoría o a White Wolf.
El resto está bastante bien, siendo un libro muy manejable y con buen encuadernado en tapa dura.
Portada |
Contraportada |
Introducción |
Índice |
Primeras páginas |
Ilustraciones entre capítulos |
Capítulo de Ambientación |
Clanes |
Disciplinas |
Capítulo Drama |
Guarda trasera con el mapa vampírico |
Con Mascarada 2ª ed. Revisada |
Comparativa con Pathfinder |
Comparativa además con Savage Worlds. |
¿Merece la pena este libro?
Si me lo hubieseis preguntado hace unos tres años, antes de las ediciones de 20 aniversario, habría dicho probablemente que sí. Ahora mismo con un mecenazgo de Edad Oscura en marcha por algo más de lo que cuesta este libro tendréis una edición mucho más completa y detallada. Por lo que sería en general un no.
Solo me caben dos posibilidades para recomendarlo: ser un coleccionista completista o que lo encontremos en tapa dura barato (menos de 20€) sí puede merecer la pena.
Y aunque puede que no lo parezca por los comentarios a mí es una edición que me gustó bastante, por el sistema revisado, la ambientación y por estar completa (los 13 clanes, todas las disciplinas...).
Dani Mencía alias Chubasco
Muchas gracias por la reseña, Dani.
ResponderEliminarEs curioso, pero a mí me pasa lo mismo. Desde hace ya un buen tiempo me fijo en muchos detalles que antes o me pasaban desapercibidos o los veía normales. No sé tampoco, como bien señalas, si se debe a la experiencia, a la exigencia que requiere o pide una reseña, a que con quince años no tenía espíritu crítico o a que ahora hay ediciones muy cuidadas.
Por otro lado, también me gusta que anotes que te parece buena la encuadernación. En Internet se ven muchas opiniones criticando las encuadernaciones de La Factoría. En mi caso, tengo títulos de La Factoría bien y mal conservados, pero como con el resto de editoriales.
Los detalles creo que es un poco por todo. Cuando haces las reseñas empiezas a fijarte en cosas que antes pasabas por alto, los puntitos oscuros o blancos por ejemplo, y la verdad es que el nivel de las ediciones, últimamente es muy bueno.
ResponderEliminarEn general la encuadernación de los libros de Tapa Dura de la Factoría me parecía bastante decente. Los de Joc tenían mucha más tendencia a desencuadernarse por ejemplo.
Los de tapa blanda, de la Factoría sin embargo no me gustan mucho y me da la impresión muchas veces que se van a deshacer.