domingo, 14 de junio de 2015

Mecenazgo de Savage Worlds

Hace tiempo me decía un amigo que le avisase cuando me enterase de algún mecenazgo interesante en el que fuese a participar. La conversación venía a cuento porque se había perdido el mecenazgo de Walhalla (al cual yo llegué también casi al final). Y es que este es todavía un gran problema: muchos mecenas se quedan sin participar porque sencillamente se han enterado cuando ya ha terminado. Yo mismo llegué tarde al mecenazgo de RuneQuest 6 y al de HeroQuest 25 aniversario. Las razones por las que esto pasa exceden de esta entrada, pero aquí dejo un enlace interesante donde Alfonso Carrillo aborda este tema.


Savage Worlds. ¿Por qué me ha parecido interesante este mecenazgo? La primera razón es por el juego en sí. Un juego del que hasta ahora había escuchado poco y no me había interesado mucho lo que había oído. 

Aclarar primero que estamos hablando de un mecenazgo de un juego que no es nuevo. El mecenazgo supone la traducción al español de un juego que se creó en 2003 y que tiene varios premios a sus espaldas.

Savage Worlds ("mundos salvajes") es un sistema genérico, o sea, que el manual nos presenta una serie de reglas que nos sirven para jugar nuestras partidas en cualquier época que se nos ocurra, pero no es esto lo que me llama más la atención. Ya tenemos juegos así como Universo o GURPS por citar algunos.


Lo que más me ha interesado de Savage Worlds es que presume de ser un juego en el que lo más importante es la diversión (más que la narración o el realismo). Para ello el sistema debe ser sencillo (pocas y fáciles reglas) y frenético (mucha acción en cada partida). Como en la variedad está el gusto y no tengo ningún juego así, esta es una de las razones que me impulsan a participar en el proyecto.

Imaginad cuando llega un combate (del tipo cuatro jugadores contra seis pnjs) en algunos de mis juegos preferidos de los 90: Aquelarre, MERP, RuneQuest, Vampiro... En efecto, el encuentro se lleva mucho rato y a veces algunos jugadores se aburren mientras llega su turno. Savage Worlds promete (ojo, no lo he probado) combates rápidos y después más y más acción. Con esto me imagino a mis jugadores diciendo "salto del tren en marcha con la chica en brazos", "yo lanzo mi cuerda con el garfio e intento engancharla en el puente que vamos a atravesar", "yo sigo al malo saltando de vagón en vagón mientras recargo mi pistola" y yo resolviendo todo con unas reglas rápidas y sencillas. Suena bien...

Y si luego no sale tan bien pues tampoco hemos perdido mucho. Y es que esta es la segunda razón que para mí lo hace interesante: el precio. Creo que los chicos de HT Publishers han puesto un precio muy ajustado: por 19,95 € te llevas el juego en formato físico (tamaño A5 a todo color con 200 páginas probablemente), en formato electrónico, tu nombre en la lista de mecenas (siempre mola ver tu nombre como uno de los que ha hecho posible el proyecto), los gastos de envío a toda España y todos los objetivos que se desbloqueen. Ahora mismo ya se han desbloquedado dos: la traducción de las hojas de pj al euskera, catalán y gallego y una aventura del Dr Alban (uno de los responsables de la página Sinergia del juego de rol).

También es importante señalar que no es un mecenazgo al uso, sino más bien una preventa. Esto se traduce en que el juego lo sacarán sí o sí, sin tener que llegar a un objetivo (de hecho se habían puesto como primera meta los 3.000 € y ya van por 4.600), pero con la ventaja de ofrecer distintos regalos según se vayan desbloqueando con las aportaciones de los mecenas.

En cuanto a la editorial que va a sacar el juego se trata de la anteriormente mencionada HT Publishers, responsable entre otras cosas de la revista Crítico y de la publicación del juego de rol Espada Negra. Con esto me refiero a que no es nueva y ya tiene experiencia.

Bueno, si os ha interesado algo y queréis saber más o participar, aquí os dejo el enlace al mecenazgo. Comenzó el día 8 de junio y terminará el 15 de julio de 2015 (el libro se espera que esté terminado para septiembre).


Editado (22/06/15). Estamos de enhorabuena. Hace un par de días, con motivo del "día del rol gratis" HT Publishers nos ha dejado en su página unas Reglas de prueba de Savage Worlds y una aventura completa. Son 16 páginas con las que podemos comenzar a jugar desde ya. Incluye el sistema de juego, la creación de personajes, las reglas de combate, las de experiencia y varios poderes, ventajas y desventajas. En cuanto a la aventura, El ojo de Kilquato,  son diez páginas, pero el archivo incluye además 25 páginas de mapas, 5 páginas de personajes de papel que puedes utilizar como miniaturas, 5 personajes pregenerados y las reglas de persecución extraídas del básico. Os dejo aquí el enlace.

Una genial iniciativa que agradecemos desde aquí y que sirve para calmar ese ansia salvaje que muchos tenemos ya.

Descargas

Enlace a la página de la editorial española HT Publishers donde podrás descargar de forma gratuita:

1) Reglas de prueba (16 páginas donde se resume el sistema de juego).

2) El ojo de Kilquato (aventura ambientada en los años 30 con mapas, personajes de papel troquelados, etc.).


3) La Tumba de los Horrores (aventura de ambiente medieval-fantástico con mapas, personajes de papel troquelados, etc.).

4) Conexión: Moscú (aventura corta de la ambientación Ciudad del Crimen, con personajes pregenerados, personajes de papel troquelados, etc.). 

5) Hoja de Pj en castellano, catalán, euskera y gallego.

6) Glosario.






9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, Alfonso, por aclararme las dudas.

      La verdad es que yo soy más de juegos de la vieja escuela (el nombre del blog lo dice todo), pero no estoy cerrado a nuevas incorporaciones (en español, eso sí). Y precisamente Savage Worlds creo que me va a aportar algunas cosas que no tienen los otros juegos que normalmente disfruto.

      Eliminar
    2. Nada, a mandar.

      En muchos aspectos, coincidimos. Solo te voy a decir que mi juego de toda la vida fue RuneQuest (y al que sigo jugando con la Sexta Edición cuando tengo la oportunidad), así que conozco mucho la sensación que comentas.

      Eliminar
  2. A otro que habeis "liado" para el mecenazgo :P
    Por 20€ tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a la comunidad salvaje y gracias por el cumplido!
      :)

      Eliminar
    2. Otro salvaje que se suma ya "oficialmente" a la peña, porque "mentalmente" ya llevo en ella desde hace unos días.

      Y nueva meta desbloqueda: ¡5.000!

      Eliminar
  3. Gracia por la entrada. Me doy por aludido como el "amigo" del que hablas en la entrada XD. Deseando tenerlo ya en mis manos, ya que no me he podido resistir al mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Pues sí, has acertado.

      Aprovecho para decir que he añadido a la entrada un enlace con las "Reglas de prueba" y una aventura que ha subido HT Publishers con motivo del "día del rol gratis".

      Eso nos calmará algo.

      Eliminar
  4. Los chicos de HT Publishers están que no paran. Se suman a las descargas gratuitas otra aventura completa y la hoja de Pj en castellano, catalán, euskera y gallego.

    La aventura se titula "La Tumba de los Horrores", y es de ambiente medieval-fantástico. Como la anterior, viene muy completa con mapas, personajes de papel recortables que puedes utilizar como miniaturas, etc.

    ResponderEliminar