viernes, 30 de diciembre de 2022

40 años de Arte 9

Hay quien ha conocido los juegos de rol por un amigo, pero son muchos los que los descubrieron a través de una tienda. Ya sea importanto juegos cuando no había ninguno en castellano, ofreciendo mesas donde jugar o, simplemente, colaborando con clubes, jornadas o editoriales, las tiendas han jugado un papel fundamental en la introducción de los juegos de rol

Hoy vamos a repasar la trayectoria de una tienda emblemática, la madrileña Arte 9, que hace poco ha cumplido 40 años. Trayectoria con la que también recordaremos varios de los acontecimientos más importantes de la Historia de los juegos de rol en nuestro país.

 



Unos inicios humildes

El 29 de noviembre de 1982, en un humilde local de 24 m2, se inauguraba Arte 9, una tienda especializada en cómics. Su primer emplazamiento fue en la calle Benito de Castro, 12 (esa es la dirección que aparece en el fanzine Campillo). Pero hablar de Arte 9 es hablar de Juan Carlos Poujade, su fundador y propietario.

 

Juan Carlos Poujade (2020). Foto de Arte 9.

 

Juan Carlos Poujade ha sido muchas cosas a lo largo de su vida (detrás de él está La Factoría de Ideas, Distrimagen y no pocas revistas), pero los que lo han conocido personalmente coinciden en destacar su capacidad de trabajo.

Por poner un ejemplo, con tan solo 12 años ya vendía cómics en el rastro de Madrid. No es de extrañar que, siendo "casi menor de edad", se decidiese a fundar en 1982 Arte 9, "un lugar para los amigos de la historieta", como rezaba en uno de sus primeros anuncios publicitarios.


Anuncio del año 1984.


Anuncios, por otro lado, que nos van a resultar muy útiles para trazar buena parte de la trayectoria de Arte 9.

Pero volvamos a Juan Carlos. Como hemos dicho, ese carácter inquieto y emprendedor le va a llevar a crear distintas iniciativas a lo largo de su vida. Por lo pronto, en 1983 tenemos ya a Campillo, el "fanzine del rastro de Madrid", una publicación con noticias, novedades, reseñas y artículos sobre cómics y tebeos.

Después de cuatro números fundará Couché (primavera de 1985), pero de esta solo apareció un número. La publicación que sí es más longeva es Stock de Historietas, fanzine o boletín publicado esta vez por la propia Arte 9, y del que veremos 22 números (de 1985 a 1987).




Por la información de su página web sabemos que, desde 1985, Arte 9 traía cómics y juegos de Londres una vez por semana, y que en 1986 establecieron la primera sala para jugar (a juegos de rol y de mesa). 

Si nos fijamos ahora en este anuncio del año 1987, comprobamos que ya vendían por correo, que disponían de las últimas novedades de importación, catálogo propio y descuentos especiales para clubes. Además, ahora la tienda se ubicaba en la calle Hermosilla, 143.




Este otro boletín del año 1989 nos muestra dos tiendas (la nueva en el nº 37 de la calle Cruz, abierta todavía hoy en 2022) y destacaba que ya eran "especialistas en juegos de rol".




De hecho, ese año parece ser que vendieron muchos ejemplares de El Señor de los Anillos de JOC Internacional: 

"Los jóvenes compraban un cómic y un Señor de los Anillos; nunca habíamos visto nada igual y la mayoría no eran jugadores. Tuve que pasarme toda la tarde intentando inculcar nociones de rol a los entusiastas tolkenianos. Todos los rankings están superados (Arte 9, Madrid)" (Líder #13, octubre de 1989).

La vinculación de Arte 9 con los juegos de rol se hace cada vez más patente. Por lo pronto, en 1990 colaboró con el club Héroe (del que Juan Carlos Poujade era miembro) en la primeras jornadas ENJUSIM (Encuentros de Juegos de Simulación de Madrid). En concreto, patrocinó los campeonatos oficiales de Advanced Dungeons & Dragons y Blood Bowl. También puso un stand, aunque solo de exposición, pues la Comunidad de Madrid no permitía la venta en los locales que cedía para ese tipo de eventos.

 


 

Por supuesto, siguieron organizando sus propios campeonatos:


Recorte de la revista Alea (1990).

 

En 1990 Arte 9 también empieza a anunciarse en revistas de juegos de rol (como Líder o Playrol). Como podemos ver en este anuncio, las novedades de importación ya las traían de EEUU y ahora también encontramos miniaturas de un buen número de marcas.

 


 

Arte 9 siguió colaborando con el club Héroe, llegando a un acuerdo en el cual las tiendas y el club colaborarían "en la difusión de juegos de rol y simulación" (V. Líder #21, enero de 1991).

Sin embargo, en 1991 Arte 9 da un paso más en cuanto a juegos de rol se refiere, y es que tuvo intención de publicar en castellano la nueva versión de Dungeons & Dragons (la "caja negra"). Al final acabaría publicándola Borrás, pero en ese momento todas las revistas se hicieron eco de la noticia (V. Líder #22, Playrol #7 y Gigamesh #1):

"Dungeons & Dragons en castellano. Por lo visto se intentará de nuevo. Fuentes generalmente bien informadas nos avanzan que la librería Arte 9, de Madrid, va a publicar el popular juego de rol en castellano. Esperamos que tengan mejor fortuna de la que corrió la anterior edición y que las negociociones lleguen a buen fin" (Gigamesh #1, junio de 1991).

Pero no solo de rol vive el hombre, y este otro anuncio de 1992 (y de la revista Alea) nos muestra que en Arte 9 también podías encontrar un buen surtido de wargames.

 



1993: un año decisivo

1993 es, para Juan Carlos Poujade, un año clave. Y es que a lo largo de este año Juan Carlos va a fundar con Miguel Ángel Álvarez Blanco (accionista de la tienda Elektra Cómic) la distribuidora Distrimagen y la editorial La Factoría de Ideas.

En los siguientes anuncios de finales del 92 y principios del 93 podemos ver ya esa alianza y ese énfasis en los juegos de rol. Nótese también que son anuncios a página completa y a color.

 

 

Además, la tienda de la calle Hermosilla ha cambiado su dirección a Benito Castro, 12. Según la web de Arte 9 este cambio se produce en 1989, pero podría ser un error pues hay anuncios de 1990 con la dirección de la calle Hermosilla. Pero ya sea en el 89 o en el 90, lo importante es que el local de la calle Benito Castro era un local de dos plantas con 140 m2 en el que se vivirán las famosas colas y multitudes (más de 200 personas), sobre todo con el boom de Magic.

 


Pero no adelantemos acontecimientos. Con Distrimagen se van a especializar en distribuir, entre otras cosas, los juegos de rol de las pequeñas editoriales emergentes (M+D, Cronópolis, Larshiot...) y con la Factoría van a publicar una revista especializada en juegos de rol (Dosdediez), aparte de hacerse con los derechos de Vampiro: la Mascarada

 

Anuncio de 1993, con una ilustración que hace referencia a Vampiro.


 

Todo esto no quiere decir que las actividades relacionadas con los juegos de rol decayeran en Arte 9, más bien al contrario. Así, sabemos que el 20 de septiembre se realizó la presentación de Universo, con partidas de los autores, y el 10 de diciembre le tocó el turno a M+D con Cyberpunk. Por esas fechas, Arte 9 también participó en "La sombra sobre Madrid", la partida de rol en vivo de Vampiro a gran escala (más detalles aquí).

 

Presentación y partida de Universo en la Arte 9 de Benito Castro.

 

1994: una explosión llamada Magic: The Gathering

La historia es conocida. A mediados de 1993 WOTC publica Magic: The Gathering, un juego de cartas coleccionables que se convierte en todo un fenómeno. Aquí en España empieza a conocerse en 1994, y precisamente Arte 9 es una de las primeras tiendas en traerlo.

 

Según este anuncio, "Arte 9 fue la primera tienda en traer Magic a España".

 



Es importante destacar que, por esas fechas (mayo de 1994), Arte 9 ya vendía (además de sobres y mazos) cartas sueltas (y por correo). Este carácter pionero se debe, sin duda, a que el propio Juan Carlos conocía muy bien el juego; de hecho fue uno de los mejores jugadores en los primeros años (más información aquí).

Como vemos en el siguiente recorte, a mediados de 1994 Arte 9 ya se había convertido en una de las tiendas más importantes de Magic


 

No vamos a repasar todos los torneos que se hicieron en Arte 9, pero baste decir que en los siguientes años se le dio mucha importancia al fenómeno de los JCC (con torneos, partidas y cambios del resto de juegos).




1995-2000: crecimiento y expansión

En los siguientes años vamos a asistir al crecimiento y expansión de Arte 9, abriendo nuevas tiendas e incluso franquicias.

Por lo pronto, a mediados de 1995 inauguran una tercera tienda en Madrid, la situada en la calle Hilarión Eslava, 56.

 





Y para marzo de 1996 la antigua tienda de la calle Benito Castro se muda a la calle Doctor Esquerdo nº 6, a otro local más grande (con dos plantas y 200 m2). Según la web de Arte 9, este era su primer gran sueño: "salir a una calle de paso".

Para entonces, y como nos indica este otro recorte, en Arte 9 también estaban impulsando el hobby Games Workshop.

 



En octubre de 1996 Arte 9 da otro paso y abre su cuarta tienda, pero esta vez fuera de Madrid. Concretamente en Sevilla, en Plaza Terceros, 1. Sería la primera de otras muchas. A este respecto, ese mismo año el periódico La Runa entrevistó a Juan Carlos, donde señalaron que actualmente, y entre otras ocupaciones, era "coordinador de tiendas Arte 9".




La marca "Arte 9" era sinónimo de calidad y, así, empezaron a abrirse tiendas en franquicia en distintos puntos de la geografía española.




En 1997 se abre la quinta tienda, la de Valladolid (en la calle Fray Luis de León, 19). Conviene recordar también que en 1997 Arte 9 cumplía 15 años, lo cual celebraron con distintas promociones. Además, a finales de año encontramos ya una dirección de correo electrónico para hacer pedidos a través de Internet.

En 1998 se inauguró la sexta tienda, la de El Ferrol (en la calle Ingeniero Comerma, 5); y en 1999 tenemos dos más, una en Oviedo (en la calle Silla del Rey, 5) y otra en Burgos (en la calle San Julián, 5). 

En el año 2000 llegaría la novena tienda Arte 9, en Huelva (calle Paz, 6); y en 2002 veríamos otra, en Alcobendas, en el Paseo de la Chopera, 103.

 

Publicidad del año 2000, donde podemos ver la dirección de las nueve tiendas.


Arte 9 en el siglo XXI

Durante el siglo XXI Arte 9 ha seguido ofreciendo diversión a sus clientes. Hoy, la Arte 9 de Juan Carlos Poujade se encuentra en la calle Francisco Silvela, 21, en un local con varias plantas, zona de juego y hasta una cantina donde tomar un café.

 


 

La desaparición de las revistas físicas hace que los anuncios ahora sean digitales, pero da igual, lo importante es que siguen organizando campeonatos, tienen las últimas novedades en juegos, cómics o merchandising y siguen vendiendo por correo a través de su nueva página web.


Liga de DragonBall (anuncio de 2018).

 

Por supuesto, en estos cuarenta años habrán ocurrido un montón de anécdotas, como aquella mañana de 1987 en la que Ramoncín (sí, el cantante) llamó por teléfono a Arte 9 pegando voces y amenazando con romper cabezas 😜

 

Publicidad del año 2000.


En fin, cuarenta años es mucho tiempo y nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Habéis estado alguna vez en Arte 9? ¿Aprendisteis a jugar a rol con ellos? ¿Participasteis en algún campeonato?

 


 

13 comentarios:

  1. Buenas

    La tienda de la calle la Cruz fue la primera de Arte 9 que yo conoci, alla por el 90-91. Tenia mucho mas surtido q la primera tienda con material rolero q frecuentabamos, la desaparecida "Comics el Aventurero" que estaba bastante cerca, junto a la Plaza Mayor.
    Siempre crei q la de la calle la Cruz fue el primer Arte 9, gracias a ti , me enterado de q no es asi.

    Luego frecuentamos mucho las de Benito Castro y Doctor Esquerdo pq al ser de la zona este de Madrid nos pillaban mucho mas cerca.
    Ademas esa zona estaba muy bien porque habia varias tiendas relacionadas con rol y wargames:
    Arte 9
    Alfil juegos
    La Flecha Negra
    El Goblin...

    Quimera, q tambien estaba por esa zona, es bastante posterior.

    ¿Tienes algun post sobre Distrimagen?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobre Distrimagen en exclusiva no hay ninguna entrada, pero me la apunto para el futuro.

      Eliminar
  2. Recuerdo perfectamente la tienda de Arte 9 de Sevilla y como me flipaba entrar, ahí también tuve mi primer contacto con las tcg de Pokemon y me dio mucha pena que cerraran, aún me sigo acordando de la tienda siempre que vuelvo por allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la publicidad, primero estuvo en Plaza Terceros y después en la calle Bustos Tavera.

      Eliminar
    2. Me imagino que fue porque cambiarían cualquier cosa en el callejero municipal, porque la calle Bustos Tavera desemboca en la Plaza de los terceros, porque el local siempre fue el mismo, de hecho después dejó de llamarse Arte 9 para llamarse Héroes y villanos

      Eliminar
    3. Ah, entonces siempre estuvo en el mismo sitio ;-)

      Eliminar
    4. Siempre estuvo en el mismo local, en el extremo de Bustos Tavera donde empieza la plaza. Supongo que, simplemente, Los Terceros resultaba más fácil de ubicar

      Eliminar
  3. Conocí Arte 9 Sevilla desde su fundación y, si bien no fue ahí donde descubrí el rol, sí que fue mi tienda de referencia para comprar (y jugar) durante un buen tiempo: Magic, Hombre Lobo el Apocalipsis, Leyenda de los Cinco Anillos, Fanhunter....

    Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. Yo hubo una época en la que visité mucho la tienda de Arte 9 de Doctor Esquerdo. Lo cierto es que nunca llegué a conocer la de Benito Castro. También iba a la de la calle de la Cruz (compartíamos apellido la calle y yo ;)) pero menos.

    Sí puedo decir que había mucha locura por las cartas Magic porque en una ocasión un chavalito muy joven se me acercó y me dijo de un modo casi conspiratorio «¿cambias Magic?» y creo que le contesté «No, me estoy quitando». Esto debió ser a finale de los 90.

    Por esa época recuerdo también que siempre que iba a la tienda me llevaba algún librito de rol de los que tenían por el sótano, hasta que, ya rondando los 2000, descubrí que casi todo lo que tenían era de Vampiro, y dejé de ir. Por aquel entonces empecé a frecuentar las tiendas de Generación X, simplemente porque traían más material de importación y por aquel entonces yo prefería ya comprar colecciones en inglés (RuneQuest, Pendragón, etc.), porque lo que se publicaba en español no me atraía demasiado.

    Pero hay que admitir que las tienda Arte 9 siempre estaban llenas de material friki. Mucho cómic, mucho rol y mucho merchandising. Yo solo compraba rol, pero le echaba un vistazo un poco a todo. Me daba un bañito de frikismo, por así decirlo xD.

    Ahora me han entrado ganas de visitar alguna de esas tiendas de nuevo, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha hecho mucha gracia eso de "me estoy quitando...". Me ha recordado una canción de Extremoduro :-)

      Pues si buscas rol, creo que la interesante es la de Francisco Silvela porque la de la calle Cruz yo la visité hace unos años y no tenía nada. Para no mentir, 4-5 libros muy antiguos del estilo la pantalla del GURPS de La Factoría.

      Eliminar
    2. Soy muy fan de Extremoduro, así que no es de extrañar que me saliera la frase ;).

      Una lástima lo del GenX de la calle de la Cruz. Yo a día de hoy las mejores tiendas que conozco para comprar rol son la librería Atlántica y el Generación X de la calle Puebla. Atlántica tiene una muy buena selección de libros en inglés y en GenX tienen hasta librojuegos, aunque están en el sótano, con el rol.

      Eliminar
    3. Grandes RECUERDOS de Arte 9 y de Juan Carlos.
      Para mí Arte9 de Hermosilla era una parada obligada en la ruta que llevaba desde El Ave Fénix, en Montesa creo recordar, hasta La Flecha negra (Peñascales), pasando por Alfil en fundadores y durante el poco tiempo que estuvo abierta, El Goblin, cerca pero no recuerdo dónde.
      En los 24m2 que decís que tenía la tienda, menos las estanterías del fondo, la caja a la izquierda dónde estaba Jose (siempre el mejor) y la barrera que impedía que algún cliente cayese por la trampilla que daba al sótano, y te separaba de los ganchos de las miniaturas, pasé muchas horas de fin de semana intentando decidir si invertir mi paga semanal en el último cómic o alguna de las pocas miniaturas de plomo que por entonces tenían. Siempre ganaron las minis para mis partidas de D&D y luego para Blood Bowl, que fue mi pasión. Jugué con Juan Carlos en el sótano de Hermosilla la primera liga de Blood Bowl, y siendo muy niño, tendría 12 o 13 años, llegué a la final que disputé contra él. Recuerdo con cariño a un tal Celso, que más tarde abrió una tienda en Plz. Olavide. Claro está que Juan Carlos me ganó la final, pero como señor que ya era, se quedó con la Gloria para su equipo, el Grial Madrid (siempre fue muy madridista, creo) y me cedió las 1350 ptas del premio. Su equipo estuvo expuesto en las tiendas años, y es posible que aún lo esté. Hace años que no vivo en Madrid, pero cuando pase me acercare a ver si continúa ahi. Y si JC está, le invitaré a una cerveza, por la foto que publicáis, los dos vamos al mismo peluquero y ya no lleva perilla.
      Con el premio compré un blister de Trolls de B&B y un de elfos, lo que pude y había. Los ogros (jugué con unos prestados, gracias Alberto) eran imposibles de encontrar. También recuerdo que me hizo un carnet de descuento de la tienda, que yo lucía con orgullo, ya que tenía el 15% de descuento en TODO.
      La búsqueda de los ogros me llevaba de vez en cuando a la tienda de la Calle Cruz, más grande y donde había más material. Esa calle era tan peligrosa, prostitutas, toxicómanos, meleantes varios, que para llegar desde la plaza de Jacinto Benavente a la tienda, unos 30 metros, había que hacer una tirada de inteligencia (y fallarla) y otra de agilidad, para correr hasta la puerta y evitar que alguien te parase para robarte. Salir era lo mismo, pero con una bolsa de plástico en la mano, si es que habías encontrado lo que buscabas. En aquellos tiempos, muchas veces ibas a la tienda buscando una miniatura de mago o druida para tu partida y volvías sin nada, porque directamente no tenían ni una. En esa tienda compré mi primer set de dados de rol, blancos simples, en tubo con tapa roja, que me costaron 550 ptas. Un dineral! Cosas de los 80.
      Con Juan Carlos seguí coincidiendo en las tiendas, en las jornadas de juegos de Rol y Simulación, donde jugué con él una partida de demostración de Battletech con la lanza ligera, y en Héroe, dónde jugué la segunda liga de Blood bowl, con peor suerte que en la primera. Fascinantes las partidas de Case Blue y Fire in the East que estaban desplegadas durante semanas en Héroe por aquellos años.
      Gracias a él y a su proyectos empresariales, muchos pudimos disfrutar en España de los juegos de mesa, las miniaturas de metal, los cómic, los libros y de nuevos amigos con las mismas aficiones.
      Ahora os toca hacer una reseña de Alfil, El Ave Fénix y La Flecha negra para completar mis recuerdos. Ahí lo dejo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por contarnos tu experiencia, Pepo. Me ha gustado mucho.

      Todo un detalle cederte las 1.350 ptas. de premio. Por cierto, me ha encantado eso de que para atreverse a cruzar la calle había que hacer una tirada de inteligencia (y fallarla) ;-)

      En cuanto a tu propuesta... De Alfil sí podría hacer una entrada, porque dispongo de más información (de Ave Fénix y Flecha Negra sé poquito...). A ver si encuentro un hueco.

      Eliminar