miércoles, 2 de enero de 2019

Las doce entradas más leídas de 2018

2018 ya es Historia y como primera entrada resumen de este 2019 se me ha ocurrido repasar las doce entradas del blog publicadas en 2018 que han recibido más visitas. 

Imagen de mohamed_hassan.

Por supuesto, que estas entradas hayan sido las más leídas no significa que sean las mejores (eso es tan subjetivo...). Lo que sí hay en esta selección es un buena muestra de lo que venimos publicando en Rol de los 90, esto es: reportajes que nos ayudan a conocer este mundillo un poco más, ya sea sobre tiempos pasados o actuales, reseñas, curiosidades, entrevistas o artículos nostálgicos.

Comenzamos:


1. En 10 Juegos de Rol perdidos para siempre recogíamos diez de los primeros juegos de rol españoles que, por no estar escaneados, son inaccesibles para el gran público. Lo más preocupante es que a pesar de que hubo aficionados que iban a intentar recuperarlos, ocho meses después estos juegos siguen "perdidos".



2. Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Gary Gygax publicamos una reseña de la primera edición de Dungeons & Dragons, o lo que es lo mismo, una reseña del primer juego de rol. Podéis verla en El juego que lo empezó todo.



3. La siguiente entrada más vista también es una reseña, y también de Dungeons & Dragons, solo que en este caso no es de una versión antigua, sino una novedad: la Caja de Inicio de la 5ª edición



4. En nuestro tradicional artículo sobre Los 10 Juegos de Rol más vendidos en 2017 trece tiendas nos dieron su lista de más vendidos. Pudimos comprobar cómo el mazmorreo (D&D y sus variantes) y Cthulhu siguen siendo de lo más vendido por las tiendas.



5. Tenemos ahora una entrada que se publicó como una simple curiosidad, pero que recibió una gran cantidad de visitas para mi sorpresa (muchas veces esto de las visitas es como una rueda de la fortuna). Estamos hablando de Las miniaturas oficiales de Vampiro: la Mascarada



6. La siguiente entrada es el estudio que lleva como título "Sobre las 25.000 cajas del D&D de Dalmau: ¿mito o realidad?". Es un artículo que trata sobre la existencia de esa tirada tan grande, además de ofrecer un recorrido de la trayectoria del D&D de Dalmau, así como las causas del abandono de la línea por la empresa juguetera.



7. Viene a continuación otro estudio que nos ayuda a comprender, en esta ocasión, la situación actual de la industria rolera en nuestro país. En El Sector de los Juegos de Rol en 2017 pudimos comprobar, entre otras muchas conclusiones, que con respecto a 2016 creció en buena medida el número de títulos publicados y de editoriales.



8. La siguiente entrada es un artículo-reseña titulado "Warhammer 40000: el juego que por un tiempo fue un juego de rol". En ella analizamos esta versión que parece ser una combinación entre juego de escaramuzas con miniaturas y juego de rol. Y sobre todo, cómo se percibió en la época.



9. Tenemos a continuación la entrevista que le hicimos a Óscar Estefanía, un rolero de pro al que considero ya un amigo y que fue, entre otras muchas cosas, traductor de la línea de El Señor de los Anillos. En la entrevista os sumergiréis en esa edad dorada del rol que hubo en España durante los años noventa, pero también en la más rabiosa actualidad.



10. Y seguimos con otra entrevista, en este caso a uno de los pioneros del rol en nuestro país: Luis d'Estrées. Si antes viajamos a los noventa, ahora retrocedemos a los ochenta, cuando comienzan los juegos de rol en España y donde el papel de Luis como impulsor fue esencial. 



11. En el siguiente artículo, La primera discusión pública sobre rol, también viajamos a los ochenta y recogíamos una polémica entre dos grandes del rol. En ella podemos apreciar ya temas tan actuales como la crítica constructiva, el proteccionismo al sector o la discusión sobre si RuneQuest es mejor que Dungeons & Dragons.



12. Y terminamos con una entrada muy bonita que escribió un amigo que prefirió que no apareciese su nombre. Lo que nos queda del rol es un texto bellísimo cuya lectura recomendamos a todo el mundo.



Lo dejamos aquí, no sin antes recordaros que podéis ver todas las entradas publicadas en 2018 en este enlace

Solo nos queda desearos a todos un Feliz año 2019, y que esperamos veros por aquí este año también.   

2 comentarios:

  1. ¡Bravo! Por un 2019 lleno de entradas tan interesantes como estas... ¡más, por favor! ;)

    ResponderEliminar