lunes, 21 de mayo de 2018

10 Juegos de Rol perdidos para siempre

¿Qué pueden tener en común juegos de rol como Mundo Fantástico, Wall Street o el primer juego de rol de Ricard Ibáñez? Pues que todos ellos son juegos de rol españoles que, por desgracia, se han perdido.




En efecto, en este artículo vamos a hablar de diez juegos de rol españoles que hoy en día son imposibles de localizar ya que no existen copias digitales (o no están en la red). Son juegos de rol creados por autores españoles durante los años ochenta; alguno no llegó a publicarse y la mayoría lo hicieron de forma amateur, autoeditados en plan fanzine por su autor sin ninguna editorial detrás. Evidentemente, esto hizo que la tirada fuera muy pequeña.

Como digo, a diferencia de otros juegos de la época como SAM o la 1ª edición de Comandos de Guerra, que se pueden encontrar de forma digital, estos a día de hoy son imposibles de localizar.


1. Viaje a la Fantasía (1984)

Viaje a la Fantasía podría ser el primer juego de rol creado por un español. Su autor es Juan Soteras Broto, miembro del club barcelonés Maquetismo y Simulación. La primera noticia que tenemos de Viaje a la Fantasía es en enero de 1984:
"En España (y, evidentemente en español) aún no hay nada [se refiere a juegos de rol], aunque tenemos en preparación una versión basada en The Fantasy Trip, aunque con sustanciales cambios que le dan entidad propia, titulada Viaje a la Fantasía; y un reglamento titulado Mundo Fantástico, que combina la batalla de masas y el juego de rol en un mundo de fantasía (...). Ambos juegos, reglamentos o como queráis llamarlos, confío en que saldrán al mercado durante el primer trimestre de 1984" (Boletín MS nº 9, enero de 1984, p. 23-24).


El propio autor nos hacía incluso una breve reseña:
"Es la versión española de The Fantasy Trip. Pero sus cambios son tantos y tan profundos que, como antes he mencionado en el presente artículo, le dan una entidad totalmente propia. (...)
La cara y cruz que presenta es: la existencia, por fin, de un juego de rol en español (y, además, bueno), pero con una falta (creemos que momentánea) de aventuras y ayudas para él".


En el siguiente número de la revista Juan nos confirmaba que ya estaba terminado:
"Solo me resta decir a su respecto que el retraso en su publicación (el juego hace tiempo que está redactado y concluido, incluso corren muestras del manuscrito por el Club) se debe a la dificultad que encuentro para pasarlo a máquina y preparar su tiraje. Son múltiples los proyectos que llevo entre manos, y algunos más prioritarios van impidiéndomelo" (MS nº 10, marzo de 1984, p. 22).
Aunque escrito, finalmente no se llegó a publicar porque no vuelve a mencionarse en los siguientes números del boletín del club, como sí ocurre con el siguiente juego.


2. Mundo Fantástico (1984)

Creado en el mismo club por varios miembros (¿primera creación colectiva española de un juego de rol?), esta es la presentación que nos hace Juan Soteras de Mundo Fantástico:
"Versión española de Warhammer, es una mezcla entre reglamento de figuras y juego de rol (con un nivel bastante sencillo) todo ello enmarcado en un mundo de espada y brujería. (...)
Sus grandes ventajas son el estar en español y el ser un juego sencillo (y pensando que aquí estamos en los comienzos de los juegos de rol, esto es verdaderamente importante)" (MS nº 9, p. 26).

Cada entrega costaba entre 250 y 300 pesetas.

En cuanto a su publicación, se haría por entregas, y en marzo de 1984 ya estaba la primera parte, el Combate de masas. Otros volúmenes que se anunciban fueron el de Magia, el de Campañas o el de Personajes:
"El V3, Personajes, introduce ya en el mundo genuino del rol, explicando la creación y desarrollo de las diversas clases de personajes, dando reglas particulares para el combate entre ellos, introduciendo a la creación de aventuras y, dando por último, una serie de tablas de Encuentro para diferentes lugares" (MS nº 10, p. 23).


En junio de 1984 se lanzó el Suplemento I: Lista de Criaturas, y un año después (junio de 1985) los Volúmenes de Magia y Personajes.


3. La Canción de los Sortilegios (¿1985?)

La Canción de los Sortilegios es el primer juego de rol diseñado por Ricard Ibáñez. Evidentemente, es un juego inédito. Recientemente he preguntado al maestro si tenía algún borrador. Parece ser que guardaba uno "mecanografiado con faltas de ortografía". Ricard cree recordar que es de 1983, aunque por la referencia que yo he encontrado en Líder podría ser de 1985. Así respondía el maestro en una entrevista a propósito de Aquelarre:
"- ¿Cuánto tiempo hace que te rondaba por la cabeza escribir tu propio juego? - Ya en el año 85, tras leer "El Sortilegio del bosque de las plumas [brumas]", un cómic ambientado en la Guerra de los 100 años, pensé en que sería interesante desarrollar por mí mismo un juego en una ambientación sugerente" (Líder nº 21, enero de 1991, p. 11).
Cómic El Sortilegio del Bosque de las Brumas.

Ricard se ha ofrecido a buscarlo en el trastero, que es donde creía que lo tenía, pero no lo ha encontrado, por lo que cree que se ha perdido. Siendo el único borrador que tenía, parece ser que nunca podremos leerlo :-(
 


4. Cosmos, el Magnajuego (1988)

Así se presentaba este juego de rol en julio de 1988:
"Todo parece tranquilo. Vuestra vida transcurre lentamente, con el pausado ritmo de lo cotidiano... Creéis que todo va bien... En el norte cada día es una amenaza de muerte. La tensión se corta al cuchillo, al aire no se deja respirar. Dichosos vosotros que no conocéis"
"Mucho nos tememos que se trata de otra increíble actividad (en este caso, un juego de rol) del club de Bilbao, Los Pelotas. A esperas de poder informaros más detalladamente (...) sobre este "magnajuego", os publicamos la ilustración de presentación del mismo. ¿Estimulante, no es así?" (Troll nº 12, julio de 1988, p. 8).

Ilustración de Álex de la Iglesia.

Le he preguntado a Álex de la Iglesia (cabeza visible de Los Pelotas por esos años y autor de la ilustración de presentación) si llegó a existir este juego de rol y si tendría una copia. Me ha dicho que sí, pero que, lamentablemente, lo perdió en una mudanza. Mucho me temo que es otro juego de rol que hemos perdido para siempre... :-(

5. Qualor (1988) 

Qualor es un juego de rol que presentó el club Auryn en las JESYR de 1988. La noticia la recoge la revista Troll (en su nº 15, de enero de 1989, p. 11) pero no nos dice nada más de él. He preguntado a Xavier Alarcón Simón (miembro activo del club Auryn) para asegurarme que el juego existió y me lo ha confirmado. No está muy seguro, pero cree recordar que los autores fueron José Luis Andreu "Vampus", Mauricio Valero, Enric Grau y puede que alguien más.



Qualor era (o es) un juego de rol "medieval fantasmagórico", aunque presenta zonas del mundo más evolucionadas (algunas con armas de fuego) e incluso un mundo interior. 

Según me cuenta Xavier, Qualor se ha modificado bastante desde aquella época. Lo más sorprendente es que hace dos o tres años jugaron incluso una campaña, por lo que es el único juego de esta selección que en cierta manera sigue "vivo", aunque sea en un círculo muy privado.


6. Edad Heroica (1988)


Edad Heroica es un juego de rol que apareció en noviembre de 1988, creado por Eduardo M. López y distribuido por Juegos de Mesa y Figuras:
"Presentado como "el primer juego de rol en español, hecho por españoles", Edad Heroica es un sencillo juego ideal para la iniciación. En tan solo 34 páginas, el autor incluye todas las reglas (...), un bestiario, la hoja de personaje y un primer módulo introductorio al juego. El juego se presenta en formato pequeño (de bolsillo, 15x21) y con calidad y precio de fanzine. Esta buena iniciativa se puede adquirir por la ridícula suma de 450 ptas." (Troll nº 14, noviembre de 1988, p. 5).
Yo nunca he visto uno a la venta (de 2ª mano) y tampoco lo he encontrado escaneado. Me temo que es otro juego que hemos perdido para siempre...

7. Star System (1989)

 
Portada original de Star System.


Star System es "el juego de rol en el mundo de las películas de serie B y de vídeos domésticos". Su autor es Francisco José Campos y fue presentado en junio de 1989. Como se puede observar, es el primer juego de rol que apuesta por una ambientación original, huyendo de la clásica y típica medieval-fantástica:
"Recomendado para que os alejéis por un momento de dungeons, profundos y demás temas heroicos y adoptéis el papel de un actor de cine en una película de poco presupuesto" (Líder nº 11, junio de 1989, p. 6).

En cuanto a la posibilidad de recuperarlo, hablaremos de él junto con el siguiente juego.

8. Privado (1989)



Obra del mismo Paco Pepe Campos, Privado es el primer juego de rol erótico-pornográfico. Es, sin duda, uno de los juegos más originales que se han escrito nunca. Según nos comentaba el propio autor en una entrevista:
"Los juegos eróticos estaban muy de moda en esos años (...) También era una crítica apenas solapada a los reglamentos monolíticos y aburridos de leer, y una excelente manera de agitar a la afición".
Fue presentado en las JESYR de 1989 en formato fanzine. Aunque le he preguntado a Paco si le importaría subirlo a Internet, hasta ahora siempre ha declinado la invitación (y yo lo respeto, evidentemente):
"Hay que entender estos juegos en su contexto temporal. Vistos ahora, son insulsos y pobretones, material de aficionado".
De todas formas, seguiré intentándolo por si me sale un crítico en Elocuencia ;-) Y para el que quiera conocer el juego un poco más, aquí tiene mientras tanto una reseña.


9. Wall Street (1989)

Presentado en las mismas JESYR, el juego es obra de Pepe Beltrán. Es otro juego de rol que nunca he tenido entre mis manos. Esto es lo que nos decía la revista Troll de él:
"Está ambientado en el mundo de las finanzas, y más concretamente, en la bolsa neoyorquina. El personaje de Wall Street posee características de escrúpulos, hipocresía y olfato (entre otras) que le permitirán "tiburonear" con más o menos éxito en el mundo de los negocios. Al margen de los típicos puntos de vida, el personaje tiene también un límite de "stress" que, a medida que va en aumento, puede provocar úlceras, ataques de nervios o de corazón al personaje" (Troll nº 21, enero de 1990, p. 7).


Huelga decir que tampoco he encontrado nunca una copia digital.

10. Finisterra (1989)

Finisterra es otro juego de rol de los que se presentaron en estas JESYR de 1989. Su autor es Diego Riera Navarro, del club Arioch de Mallorca. Así presentaba Finisterra la revista Troll:
"Finisterra es una isla ubicada en un mundo que puede tener diversas ambientaciones a causa de su geografía cambiante y los sucesivos cataclismos que pueden ocasionarse a lo largo de su historia. Esto permite, por lo tanto, una adaptación del juego a diversas temáticas. La versión actual del juego se desarrolla en la 6ª era, que correspondería a una Edad Media Alta (los inicios de la pólvora).
El personaje del juego se define mediante 24 características divididas en tres grupos (...) Junto con estos datos el personaje también decide su raza, que puede ser muy diversa (incluyendo hasta ents y gnomos, por ejemplo)" (Troll nº 21, p. 6).

Una vista de las JESYR de 1989.

___________


Y hasta aquí. 

Sé que más de uno estará pensando que con la gran cantidad (y calidad) de juegos que hay en la actualidad, aunque encontrásemos una de estas reliquias no vería mesa. Evidentemente, y como diría FJ Campos, son juegos de una época muy concreta y, encima, lejana. 

Pero es indudable que son parte de nuestra Historia, y además una parte muy importante por ser la primera. Hay que destacar que en un momento donde no había juegos de rol en español, estos pioneros fueron valientes y crearon juegos en castellano para difundir esta afición que tanto nos apasiona.

Nada más. Sí me gustaría que esta entrada sirviese, además de para recordar estos "incunables", para que alguno de ellos pueda estar "disponible" de nuevo para toda la afición.


_____________________


Editado: descarga "Mundo Fantástico" aquí
 
_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Role+ o Telegram
Contacto: roldelos90@gmail.com   
Ver el índice con todas las entradas.

16 comentarios:

  1. Vaya trabajazo de arqueología! Esas JESYR de 1989 parece que fueron muy fructíferas.

    ResponderEliminar
  2. De Edad Heroica (creo) que tengo un ejemplar. Me lo pasó mi buen amigo Joaquín Ruiz

    ResponderEliminar
  3. En efecto, las JESYR del 89 fueron muy fructíferas. Además de los juegos mencionados, también se presentó SAM, el cual sí está disponible, Fokker (que es una mezcla de wargame y rol) y varios juegos de rol por correo.

    Ah, pues sería perfecto si lo tuvieses, Ricard. Ahora solo quedaría encontrar a Eduardo M. López por si nos da su permiso.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Otro trabajazo necesario e incomparable!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hasta yo mismo casi había olvidado Finisterra!! Y por supuesto no recordaba la entrevista. Las Jesyr si las recuerdo (¡quién no!). Te pasaré por mail algo de ese material que, efectivamente, no llegó nunca a publicarse. No pasó de los play testing (lastima que no hubiese Kickstarter por aquel entonces...). Gracias por rescatarlos del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Diego, qué sorpresa más agradable!

      Bueno, pues espero ansioso tu correo (roldelos90@gmail.com). Ojalá podamos recuperar del olvido algún juego más :-)

      Eliminar
  6. Hola,
    Gracias por esta recopilación.
    Si me permites puedo añadir algunos detalles sobre Qualor Juego de rol de Espada y Sortilegio (Medieval-fantásmico para los amiguetes).
    La primera versión era una libre adaptación de la primera edición del juego de rol DragonQuest de SPI (1980). El Qualor original era un tanto desordenado y funcionaba sobre todo gracias a la buena voluntad de los DJ y de los jugadores. Mis recuerdos de esa primera versión son entrañables. Las partidas erán épicas y nos marcaron a todos por lo apasionantes y originales: se podía ser un Bardo Orco, un Elfo Bárbaro o un Necromago no-muerto o un ¡Grua guerrero!, esta ultima raza es un poco compliacada de explicar. Sólo diré que tienen tres brazos y que son píos.
    Siempre jugábamos histórias épicas y sobre todo divertidas, con mucho humor...negro. ¿Verdad Ricard?
    La versión que se jugó en el club Auryn de Barcelona hace un par de años, creo, es la que hicimos Mauricio Valero y yo en 1997. El nuevo Qualor usa un sistema de combate inspirado en Runequest pero se conservó todo el ambiente de aquel Qualor original y tan Mediaval-fantásmico
    Un Saludo... y nos vemos en Laelith!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín, por comentar y por añadir todos estos detalles sobre Qualor.

      Sí, Xavier también me comentó de tu adaptación. A ver si hay suerte y se puede recuperar. Xavier me dijo que le preguntará a Mauri. Parece ser, y según me dijo, manuscrito original no habría ya, y es que Mauri lo lleva en su portátil, pero ni ordenado ni maquetado.

      Eliminar
    2. Bueno...no te fies de todo lo que te digan...;-))))

      Eliminar
    3. Muy correcto Quim. La verdad es que cuanto le conté al "arqueólogo" fue tirando de memoria.
      Hace 3 días hablé con Mauri del tema y para empezar me rectificó adecuadamente... Medieval fantástico, no fantasmagórico... Pido mil perdones.

      Xas

      Eliminar
    4. Fantásmico Xavi, fantásmico...;-))))

      No hay nada que perdonar company

      es cierto que no se llegó a publicar ni a maquetar bién, pero hay dos copias de trabajo impresas ordenadas y encuadernadas y una patalla para dirigir, esa seguro que la has visto. Con ese material estuvimos jugando bastante tiempo...pero son sólo eso, copias de trabajo ;-)
      Un abrazo Xavi

      Eliminar
    5. Esa versión encuadernada la ilustré yo un poco más adelante, cuando conocí a Maurici.

      Eliminar
    6. Y con gran talento, un abrazo Alex

      Eliminar
  7. Pues... yo confieso que llegué a jugar una partida al Privado. No recuerdo que me entusiasmase especialmente, la verdad. Interés arqueológico aparte, no creo que la humanidad se pierda gran cosa.

    ResponderEliminar
  8. Hombre Tirs, dejas de lado la prespectiva de la época que era. Que te lo mires con ojos inquisitivos actuales no vale eh?
    Vale, no digo que fueran juegos excelsos, pero sinceramente bajo mi punto de vista, D&D tampoco lo fue y mira. Y tuvo muchos más recursos

    ResponderEliminar