Fecha original de la entrada: 14 de noviembre de 2020
Última actualización: 3 de enero de 2023
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Aquelarre ha cumplido ya treinta y dos años y, como homenaje, hoy os traemos esta entrada donde repasamos la trayectoria editorial de este gran juego. Como novedad, me gustaría destacar que en ella incluimos todo lo publicado en papel de forma oficial para nuestro juego.
Historia de un encargo
En cuanto a su concepción, y a diferencia de muchos otros juegos de rol, Aquelarre no nace por una inquietud creativa por parte de su autor, Ricard Ibáñez, sino que surge como un encargo:
"Si este juego no les gusta, échenle la culpa a Francesc Matas. Al fin y al cabo, la idea fue suya" (Ricard Ibáñez, Aquelarre, JOC Internacional, 1990).
En efecto, parece que fue en marzo de 1989 (más información sobre la fecha aquí) cuando Francesc Matas Salla, el gerente de JOC Internacional, se reúne con Ricard Ibáñez y le propone la creación de un juego de rol, el que será el primer juego de rol español (hasta ahora, los únicos juegos publicados de forma comercial eran traducciones de juegos americanos). Así lo rememoraba el propio Ricard hace cinco años:
"Y entonces Francesc me preguntó:
—¿Tú me podrías hacer un juego de rol?
A lo que yo le contesté:
—¿Bfff?
Supongo que a Francesc le sonó como un sí, porque añadió:
—Hazlo de lo que quieras, pero te impongo tres condiciones: que sea asequible para el principiante y atractivo para el aficionado veterano, que sea comercial y que sea de aquí" (Ricard Ibáñez, Veinticinco años de Aquelarre, Nosolorol, 2015).
A Ricard le vino la inspiración con la novela gráfica El sortilegio del bosque de las brumas, una historia que mezclaba la cruda realidad de la guerra de los cien años con la magia de un bosque encantado. Y con estas premisas nació Aquelarre, un juego de rol que estaría ambientado en nuestra Edad Media, y en el que convivirían dos mundos, el histórico y verdadero, y el fantástico e irracional que recogen nuestras leyendas y tradiciones.
En cuanto al sistema de juego, Ricard optó por el Basic Role Playing, un sistema que los aficionados españoles ya conocían de otros juegos publicados por JOC Internacional como La Llamada de Cthulhu y RuneQuest.
El 13 de noviembre de 1990 Aquelarre ve la luz y la fórmula no solo no gustó, sino que se convirtió en el juego preferido de no pocos aficionados. Hasta tal punto de que hoy en día son numerosos los que afirman que su afición por la Historia se debe a este juego.
Como sabemos, en estos treinta años Aquelarre ha pasado por cuatro editoriales distintas. Veamos ahora unas consideraciones generales para pasar después a las producciones de cada una.
Como podemos comprobar en el gráfico anterior, hasta la fecha Proyectos Editoriales Crom y Nosolorol son las editoriales que más títulos han publicado para Aquelarre: veinte y veintiuna referencias, respectivamente (es precisamente en 2022 cuando NSR ha superado a Crom).
Por otro lado, si tenemos en cuenta que Crom publicó esos veinte suplementos en menos de dos años (de diciembre de 2000 a marzo de 2003), creo que se puede llegar a hablar de cierta sobreproducción. Otro dato interesante es que Crom y Caja de Pandora (que, prácticamente, eran la misma editorial) suman prácticamente la mitad de las publicaciones de nuestro juego.
En el gráfico anterior también podemos observar que, a lo largo de estos treinta y dos años, lo normal es que se haya publicado un suplemento o dos por año. La única excepción es el periodo en el que el juego estuvo en manos de Caja de Pandora / Crom, siendo 2002 el año que más novedades recibió (¡catorce!).
Por otro lado, en todos estos años el periodo en el que nuestro juego ha estado "más olvidado" (desde el punto de vista editorial se entiende) ha sido el que va desde el fin de Crom hasta que Nosolorol publica la 3ª edición: siete largos años de sequía (2004-2010).
Pero veamos ya la producción de cada una de estas editoriales.
JOC Internacional (1990-1996)
La producción de JOC es corta pero sumamente importante. Prácticamente, la editorial catalana publicó un suplemento por año pero estos fueron de una variedad y calidad decisivos en el éxito del juego. Tenemos la clásica pantalla, un suplemento de aventuras independientes como Lilith, una ampliación como Rerum Demoni, el primer suplemento regional (Dracs) y las primeras expansiones para jugar a Aquelarre en otros momentos históricos (Rinascita y Villa y Corte).
Con respecto al formato, estamos ante libros en A4 encuadernados en tapa dura, excepto los últimos, que tienen todos tapa blanda. En cuanto al aspecto gráfico, se optó por un estilo que imitase las miniaturas medievales y el tarot de Marsella (más información sobre las ilustraciones aquí). Para muchos aficionados, las ilustraciones de la etapa JOC se encuentran entre las mejores de las publicadas para este juego.
Junto a Ricard, el autor principal, también encontramos a varios amigos y colaboradores que crearon no pocas aventuras como Miguel Aceytuno, Joaquín Ruiz o Jordi Cabau.
Por desgracia, en 1998 la editorial catalana entra en suspensión de pagos y termina cerrando (más información aquí), por lo que quedaron varios suplementos sin publicar (Angelicum Natura iba a ser el siguiente). Sin embargo, entre la producción de JOC podemos encontrar varias de las más famosas campañas escritas para Aquelarre, como las aparecidas en Danza Macabra, Rerum Demoni, Dracs o Rincón por citar algunas.
A continuación, todo lo publicado por JOC Internacional:
1. Aquelarre 1ª edición (noviembre de 1990): cartoné. 2.200 pesetas.
2. Lilith (marzo de 1991): cartoné. 1.600 ptas.
3. Rerum Demoni (febrero de 1992): cartoné. 2.850 ptas.
4. Danza Macabra / pantalla del DJ (mayo de 1992): rústica. 2.200 ptas.
5. Rinascita (julio de 1993): cartoné. 2.850 ptas.
6. Dracs (abril de 1994): rústica. 2.600 ptas.
7. Rincón (marzo de 1995): rústica. ¿2.575 ptas.?
8. Villa y Corte (marzo de 1996): rústica. 2.650 ptas.
Por último, podemos destacar también que en 1992 JOC tradujo el manual básico de Aquelarre al catalán.
Caja de Pandora (1999-2001)
Después de la quiebra de JOC Internacional, Caja de Pandora se hará con los derechos de la revista Líder, el stock de JOC y, lo que hoy nos interesa, los derechos para publicar Aquelarre. Así, a finales de 1999 nace la 2ª edición, llamada también "Vademecum" por incluir en un solo volumen todos los hechizos y criaturas que habían ido apareciendo en la etapa de JOC.
La producción de Caja de Pandora es breve en el tiempo (apenas dos años), pero abundante en suplementos. Para que nos hagamos una idea, solo en el año 2000 publicó cinco suplementos, algo impensable en los tiempos de JOC, que como hemos visto, publicaba prácticamente un título por año.
Por otro lado, el formato y precio de estos suplementos es muy distinto también al de JOC. Ahora nos encontramos con libros más pequeños, de formato tipo cómic americano, en tapa blanda y con un PVP que muchas veces no superaba las 1.000 pesetas.
Además, el contenido de estos es muy variado. Tenemos, por un lado, suplementos regionales al estilo del Dracs (Jentilen Lurra y Fogar de Breogan), una campaña en dos volúmenes (Ad Intra Mare) y suplementos con aventuras independientes al estilo de Lilith (Ultreya), además de su correspondiente pantalla.
Junto a Ricard Ibáñez aparecen nuevos autores, como Pedro Nieto, el autor de la campaña Ad Intra Mare.
En cuanto al aspecto gráfico, se eliminó el estilo que imitaba las miniaturas medievales tan característico de JOC, y esto no fue del agrado de muchos aficionados.
Por último, además de los suplementos mencionados, en 2001 Caja de Pandora saca dos nuevas versiones del manual básico. Como vimos hace poco en esta entrada, el coste económico de la amplia tirada de la edición en color provocó que la editorial se viera obligada a cerrar a lo largo de 2001, aunque a finales de año reapareció con otro nombre, el de Proyectos Editoriales Crom y su sello dedicado a los juegos de rol "Que Punto Es".
A continuación, la lista completa de lo publicado por Caja de Pandora para Aquelarre:
1. Aquelarre 2ª edición (diciembre de 1999): rústica. 2.995 ptas.
2. Mitos y Leyendas Vol.0 + Pantalla del DJ (febrero de 2000): rústica. 725 ptas.
3. Jentilen Lurra (marzo de 2000): rústica. 1.250 ptas.
4. Ad Intra Mare I (julio de 2000): rústica. 755 ptas.
5. Ad Intra Mare II (2000): rústica. 725 ptas.
6. Fogar de Breogan (octubre de 2000): rústica. 1.250 ptas.
7. Ultreya (enero de 2001): rústica. 1.495 ptas. / 9 €.
8. Aquelarre: la Tentación, 2ª edición a color (abril de 2001): cartoné. 2.995 ptas. / 18 €. Existe una versión de lujo (firmada, numerada y con cubierta en símil piel) aparecida en agosto de 2001 y con un precio de 40 €.
Proyectos Editoriales Crom (2001-2003)
La producción de Proyectos Editoriales Crom tiene muchas similitudes con la de Caja de Pandora; no en vano prácticamente eran los mismos responsables. Así, es corta en el tiempo pero abundante en suplementos (el básico, evidentemente, ya no se volvió a imprimir).
En 2002, por ejemplo, aparecieron nada más y nada menos que catorce suplementos (¡una media de 1,2 suplementos por mes!).
En cuanto al contenido, también presenta una gran variedad. Tenemos, por ejemplo, nuevos suplementos regionales como Al-Andalus, además de otros dedicados a una ciudad en particular (Medina Garnatha, Descriptio Cordubae) junto a otros sobre determinadas profesiones al estilo de los vistos en D&D (Ars Medica, Ars Carmina) o a aspectos concretos (La Fraternitas de la Vera Lucis, El Tribunal de La Santa Inquisición).
No faltan tampoco las reimpresiones (Ad Intra Mare, Jentilen Lurra, etc.) ni las aventuras independientes, en un formato muy original y barato (los distintos Rolatos de Crom).
Con respecto al formato, este cambió a libros más grandes, con el consiguiente incremento de precio, aunque siempre se encuadernaron en tapa blanda o rústica.
Por último, junto a Ricard entraron nuevos autores como Pedro García, Soledad Gómez, Christian González o Antonio Polo, que como veremos será fundamental en la próxima etapa.
Tenemos a continuación los veinte títulos que llegó a publicar Crom:
1. La Fraternitas de la Vera Lucis (diciembre de 2001): rústica. 16 €.
2. El Tribunal de La Santa Inquisición (diciembre de 2001): rústica. 17 €.
3. La Danza Macabra y otros relatos + Pantalla del DJ (enero de 2002): rústica. 18 €.
4. Al-Andalus (abril de 2002): rústica. 17,5 €.
5. Medina Garnatha (abril de 2002): rústica. 16,5 €.
6. Jentilen Lurra (julio de 2002): rústica. 17,5 €.
7. Ars Medica (julio de 2002): rústica. 20 €.
8. Grimorio (agosto de 2002): rústica.
9. Amadeo (2002): rústica. 5 € [Rolatos de Crom #4]
10. El Sacamantecas (2002): rústica. 5 € [Rolatos de Crom #5]
11. Juicio de Dios (2002): rústica. 5 € [Rolatos de Crom #6]
12. Los Lobos de Castrove (2002): rústica. 5 € [Rolatos de Crom #7]
13. Amanda Trémula (2002): rústica. 5 € [Rolatos de Crom #8]
14. Fogar de Breogan (octubre de 2002): rústica. 17,5 €.
15. Sefarad (diciembre de 2002): rústica.
16. Ad Intra Mare (diciembre de 2002): rústica.
17. Aquelarre Apócrifo (2003, ¿febrero?): rústica. 19,95 €.
18. Ars Carmina (febrero de 2003): rústica.
19. Ars Magna (febrero de 2003): rústica.
20. Descriptio Cordubae (marzo de 2003): rústica.
Por último, si JOC tradujo nuestro juego al catalán, Crom traducirá Aquelarre al francés, que será publicado junto con la editorial francesa Hexagonal:
- Aquelarre, la Tentation (diciembre de 2003).
- Danse Macabre (incluye la pantalla, febrero de 2004).
Nosolorol (2011-2022)
Como hemos dicho, desde el fin de Crom y hasta que Nosolorol publica la 3ª edición nos encontramos ante el periodo más largo de ausencia de suplementos oficiales (siete años: desde 2004 a 2010). Y eso a pesar de que desde 2007 la editorial madrileña ya disponía de los derechos, pero es que la 3ª edición no es un libro que se escriba en un año. Con razón se le llamó "la edición definitiva".
3ª edición del juego, con la portada alternativa. |
En efecto, el proyecto es muy ambicioso (de las 287 páginas de la última edición pasamos a 536) y Ricard Ibáñez confía la tarea a Antonio Polo, el cual ya había trabajado en Descriptio Cordubae y Aquelarre Apócrifo.
En cuanto al coste de la edición (tapa dura, a todo color y, recordemos, más de 500 páginas), el proyecto también es muy ambicioso, por lo que el 24 de febrero de 2010 NSR recurre a una especie de preventa-mecenazgo para llevarlo a cabo (piden 50 € y necesitan 300 mecenas). Un año después, en marzo de 2011, la 3ª edición de Aquelarre ve la luz.
Hasta la fecha (2022), NSR ha publicado 21 referencias diferentes (a las que habría que sumar otras tantas versiones de un mismo libro).
Como ha ocurrido anteriormente, encontramos también una gran variedad: suplementos regionales como Asturies Medievalia, un nuevo bestiario (Bestiarium Hispaniae), nuevas campañas (Ex Mundo Tenebrarum), nuevas versiones de suplementos anteriores (Retorno a Rincón, Dracs), suplementos con aventuras independientes al estilo de Lilith (Decameron) o dedicados a un aspecto en concreto (Liber Nobilium, Ars Malefica).
Con respecto al formato, si bien los primeros libros se encuadernaron en tapa blanda, posteriormente los siguientes suplementos han sido editados en cartoné y, muchos de ellos, junto a una versión limitada deluxe, cuyo contenido es idéntico, pero cambia la portada, se incluye punto de lectura, etc. Y en cuanto al aspecto gráfico, NSR ha retomado el estilo de miniatura medieval de la primera edición del juego.
A continuación os mostramos todo lo publicado por Nosolorol hasta la fecha:
1. Aquelarre 3ª edición (marzo de 2011): cartoné. 49,99 €. Existen dos versiones de esta edición de 2011 (solo cambia la portada). La versión con la ilustración del aquelarre (la llamada "portada alternativa") no se ha vuelto a imprimir más.
Con motivo del 25 aniversario (noviembre de 2015), la 3ª edición recibió dos nuevas versiones (el interior no varía). La edición Codex Aureus tenía un precio de 200 € y solo se imprimeron 300 ejemplares. Por su parte, la edición Codex Gigas tenía un precio de 500 € y estaba limitada a doce ejemplares.
Contenido de la edición 25 aniversario "Codex Gigas". |
Dos años después, y con motivo del 27 aniversario, NSR sacó a finales de octubre de 2017 una edición deluxe, que es otra versión de la 3ª edición pero con la encuadernación de la versión Codex Aureus (esta vez sin la caja ni el resto de material). Esta edición estaba limitada a 200 ejemplares, costó 99,99 € e incluía la nueva pantalla.
2. Saeptum Arbitri + Pantalla del DJ (2012): libreto en rústica y pantalla en cartoné. 17 €.
3. Asturies Medievalia (noviembre de 2012): rústica. 19,99 €.
4. Aquelarre: Breviarium (febrero de 2013): rústica. 14,99 €.
5. Ars Malefica (agosto de 2013): cartoné. 29,99 €. Existe una versión deluxe.
6. Legendarium Inferni (abril de 2014): rústica. 15,99 €.
7. Daemonolatreia (febrero de 2015): cartoné. 37,99 €. Existe una versión deluxe: 54,99 €.
8. Bestiarium Hispaniae (octubre de 2015): cartoné. 39,99 €. Existe una versión deluxe: 59,99 € (edición limitada de 200 ejemplares).
9. Decameron (diciembre de 2016): cartoné. 34,99 €. Existe una versión deluxe: 59,99 € (edición limitada de 150 ejemplares).
10. Retorno a Rincón (mayo de 2017): cartoné. 34,99 €. Existe una versión deluxe: 59,99 €.
11. Pantalla del DJ (octubre de 2017): cartoné. 11,99 € [2ª versión]
12. Ex Mundo Tenebrarum (febrero de 2018): cartoné. 34,99 €. Existe una versión deluxe: 59,99 €.
13. Dracs (agosto de 2018): cartoné. 37,99 €. Existe una versión deluxe: 59,99 €.
14. Liber Nobilium (noviembre de 2019): cartoné. 29,99 €.
15. Los Infortunios del Deslechado (junio de 2020): rústica. 9,99 € [Cofradía Anatema vol. 1]
En otro orden de cosas, tenemos que la 3ª edición de NSR apareció en 2020 ya por fin en inglés (originalmente iba a editarlo Nocturnal Media pero el proyecto se retrasó varias veces y, finalmente, se ha encargado Chaosium).
- Aquelarre (Nocturnal Media-Chaosium, junio de 2020): cartoné. 59,99 $.
Además, en 2020 también se han traducido y publicado la primera pantalla y en pdf el Aquelarre Breviarium, Asturies Medievalia y la campaña Fatum Sperantiae (la que venía en nuestro suplemento Saeptum Arbitri).
2021
En 2021 ha terminado de publicarse la primera campaña de Aquelarre por entregas (Cofradía Anatema), inaugurando un nuevo formato, el de los cuadernillos en grapa. Por otro lado, hemos visto también nuevos suplementos como Terra Nullius e Imago Europe, este último ya anunciado a mediados de los noventa.
Además, la tendencia iniciada en 2013 de publicar algunos títulos en un formato deluxe parece haber terminado (el último suplemento de este tipo es de 2018).
Por último, los suscriptores de la campaña Cofradía Anatema han recibido de forma gratuita el libro conmemorativo Treinta años de Aquelarre.
16. Por el País de Oc (enero de 2021): rústica. 9,99 € [Cofradía Anatema vol. 2]
17. Imago Europe. Vol I (abril de 2021): cartoné. 34,99 €
18. El Reino del Cuarto Jinete (mayo de 2021): rústica. 9,99 € [Cofradía Anatema vol. 3]
19. En Tierra de Elfos (junio de 2021): rústica. 11,99 € [Cofradía Anatema vol. 4]
20. Terra Nullius (agosto de 2021): cartoné. 29,99 €
2022
Este año solo ha aparecido una novedad, el segundo volumen de Imago Europe, el que describe "los reinos escandinavos, el Sacro Imperio Romano-Germánico y los países italianos".
21. Imago Europe Vol. 2 (junio de 2022): cartoné. 39,99 €
Por otro lado, es importante reseñar que el 13 de octubre comenzó el mecenazgo de la 4ª edición de Aquelarre, edición bautizada como Malefica Trinitas. La campaña terminó el 13 de diciembre, ha recaudado más de 100.000 € y ha contado con el apoyo de 567 mecenas.
Si no se retrasa, la 4ª edición de Aquelarre verá la luz a finales de 2024.
Y hasta aquí este repaso a la trayectoria editorial de Aquelarre a lo largo de estos treinta y dos años. Sí me gustaría destacar que esta entrada se irá actualizando periódicamente cada año con las últimas novedades que hayan ido saliendo, como venimos haciendo con La llamada de Cthulhu, Vampiro, Star Wars, RuneQuest o Aventuras en La Marca del Este.
Mientras tanto, ¡larga vida a Aquelarre!
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Descarga aquí una checklist con todo lo publicado para Aquelarre.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visita la sección dedicada a Aquelarre
Me parece buenísimo que Aquelarre ahora lo publique Chaosium en inglés. Es como que todo el juego ha dado la vuelta completa al circuito, desde usar el BRP como inspiración a ser vendido por la editorial que creó el BRP. ^_^
ResponderEliminarPues sí, pienso exactamente igual :-)
EliminarAquelarre es de mis juegos favoritos por la historia, suplementos y campañas. Enhorabuena por la entrada del blog.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarAquelarre es, de lejos, mi juego de rol favorito. Gracias por la entrada.
Recordaos que también existe un monográfico de la revista Nivel 9 (el número 8), dedicado a Aquelarre.
Saludos !!!
Sí, es verdad, aunque no sea un suplemento es cierto que ese número está dedicado a Aquelarre en exclusiva.
EliminarY otro parecido es el primer libreto de Rol Gratis, aunque en este las aventuras son para otros juegos.