jueves, 24 de julio de 2014

Rerum Demoni, suplemento de Aquelarre

Rerum Demoni es el segundo suplemento (Ref. 1003) de Aquelarre de la época de Joc. Se publicó en febrero de 1992. Está encuadernado en cartoné (tapa dura) y tiene 111 páginas. 


Para gran parte de la afición es uno de los mejores suplementos de este juego. Está dedicado al Diablo y al resto de demonios que aparecen en el manual básico, pero donde no hubo mucho espacio para detallarlos. Por supuesto, como en toda la línea de Joc Internacional para Aquelarre, tiene bastantes aventuras e ideas para montar módulos propios. Veamos el contenido:


1. Una introducción, como siempre, a cargo del autor: Ricard Ibáñez. 


Ricard aborda distintos temas, desde el significado del título (Rerum Demoni "Cosa del demonio"), a la magia del día a día o la visión del Diablo que tienen los campesinos medievales. La prosa de nuestro autor consigue que después de leer la introducción nos entren enormes ganas de visitar Zugarramurdi, el casco antiguo de Barcelona (en una noche de lluvia, por supuesto) o el castillo de Montsoriu...

2. Sección titulada "Los demonios superiores".



Como hemos mencionado más arriba, aporta más información de los principales demonios, desde Lucifer a Agaliaretph: distintas formas que suelen adoptar, adoradores, naturaleza, etc. Una información imprescindible para este juego.

3.  "Bestiario infernal".


Se divide en tres grupos: demonios menores (como Abigor, Beherito o Bileto), engendros del infierno (bebrices, brucolacos...) y espíritus condenados (Abelardo, Escoto, Trismegisto...). Como en el manual, aparte de su descripción aparecen también sus características para el juego. Muy interesante. Una lástima que no aparezca una ilustración por cada criatura (como sí aparecía en el manual básico).

4."Nuevos hechizos". Exactamente, diez nuevos hechizos de cada nivel, excepto del nivel sexto que hay nueve (Misa Negra) y del séptimo que hay dos (El Gran Aquelarre). Los nombres de los hechizos ya dicen bastante...


5. "Personajes históricos".



Como su nombre indica, se presentan una serie de personajes históricos: una descripción y sus características de juego. Están agrupados por reinos. Así, en el Reino de Castilla encontramos a Pedro I el Cruel, Enrique de Trastámara, el Arcipreste de Hita... Tenemos también de la Corona de Aragón, del Reino de Granada, de Navarra, de Portugal y de "otros reinos", como son Eduardo, el Príncipe Negro o Nicolás Flamel... También muy útil e interesante.

6. "La imagen del diablo".



Sección dedicada al análisis de la figura del Diablo desde sus orígenes hasta la Edad Media. También hay información sobre el Infierno y el Purgatorio. Aunque Ricard dice que este capítulo "no forma propiamente parte del juego" yo creo que sí es muy interesante como ambientación, para conocer lo que los habitantes de la época pensaban del Diablo.

7. "Leyendas del infierno".


Como en la segunda edición del manual, se presentan una serie de leyendas que son el germen para desarrollar una aventura, que además no será la misma para todos los DJ porque se dan de cuatro a seis opciones. En este caso tenemos diez nuevas leyendas. Como siempre digo, esta sección es muy útil y debería ser imitada en los nuevos suplementos de Aquelarre e incluso de otros juegos.

8. Las aventuras.



En este caso tenemos cinco aventuras individuales y completas. Por decir algo de alguna de ellas (ya sabéis que no me gusta desgranarlas por si alguien las va a jugar), Casus Luciferii sirve como introducción de la campaña de la que ahora os hablaré. Por su parte, Siqua sine socio, caret omni gaudio es el primer módulo de Miguel Aceytuno ambientado en el monte Aralar. Además incluye un pequeño apéndice sobre la leyenda de Birutia y las brujas de Aralar. Muy interesante.


9. Magice, rerum daemonii est (La magia es cosa del demonio).



Una campaña dividida en seis partes más una mini aventura de introducción. La campaña está muy bien, aunque el final puede ser un poco mortal para los PJ. No desvelaré más detalles. Solo decirte que si tu máster tiene este libro pídele que os dirija la campaña ¡YA!





10. Apéndices. El apéndice 1 y 2 son muy útiles para el desarrollo de la campaña  ("La historia de Pol de Gorriaiz" y "El castillo de Iroz") mientras que el 3 son siete personajes pregenerados con su trasfondo. Además, todavía le queda espacio a Ricard para añadir una siempre interesante "Bibliografía" (costumbre que también se ha perdido en los actuales suplementos).


Conclusión.

Por suerte para el aficionado, Rerum demoni no es un suplemento difícil de encontrar y eso hace que podamos localizar distintos ejemplares por menos de 20€ (y algunos en un muy buen estado de conservación). Esto supone, en mi opinión, una compra excelente. Si lo que queremos es aventuras tenemos una barbaridad: una campaña dividida en seis partes más cinco aventuras individuales más diez leyendas. Si, por el contrario, preferimos información tenemos también para hartarnos: nuevos hechizos, nuevo bestiario, personajes históricos, información sobre los distintos demonios, planos de un castillo...

En resumen, un suplemento imprescindible para todo aficionado a Aquelarre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario