sábado, 14 de mayo de 2016

Todo Star Wars - JOC (D6) (West End Games) - en español

Igual que hace poco revisamos todas las publicaciones de RuneQuest en español, hemos pensado (me he dejado engañar...) hacer lo mismo para Star Wars. Como son varias editoriales, JOC, Devir y EDGE, vamos a dividirlo por etapas. En esta entrada hablaremos de nuestro querido Star Wars, el juego de rol publicado por West End Games (en su versión original) y JOC Internacional (en España), conocido también como Star Wars D6 por el sistema.

Sentaos conmigo y viajaremos de nuevo a una galaxia, muy, muy lejana....






Antes de nada, es posible que haya algún error, si alguien ve o echa en falta algo que nos lo comunique a través del correo (roldelos90@gmail.com) o en los comentarios y lo solucionaremos lo antes posible.

Igualmente nos faltan algunos datos que no hemos podido confirmar, sobre todo Referencias de JOC (como solo aparecen en los cantos de los libros, en los suplementos cuadernillos no hay) y precios de venta originales. Si tenéis alguno hacédnoslo saber y lo completaremos.


1990

1. Star Wars, el juego de rol, abril de 1990, Ref.: 401, ISBN: 84-7831-021-5, 2.600 ptas.




Con una portada ya convertida en un clásico, JOC comenzó la edición de la 1ª versión del Juego de West End Games (1987). Tenemos pendiente un reseña del mismo que esperamos sea especial ya que para Surf y para mí es un juego al que le tenemos mucho cariño. Tiene un sistema sencillo (incluso simplón) pero muy rápido, y una ambientación conocida por todos.


2. Star Wars: La Guía, septiembre de 1990, Ref.: 402, ISBN: 84-7831-022-3, 2.600 ptas.



Justo después del básico se editaba en castellano "Star Wars: The Sourcebook" o La Guía. Para mí uno de los mejores suplementos para el juego y prácticamente imprescindible. Naves de línea, Cazas, vehículos, Razas, Fichas de Personajes importantes... Toda una delicia.


1991

3. Comando Shantipole, mayo de 1991, Ref: 404, ISBN: 84-7831-040-1, 1.500 ptas.


Ya en 1991 empezamos a recibir aventuras. En esta los Rebeldes tienen que ayudar a salvar los prototipos del Ala B. 


4. Cacería Humana en Tatooine, junio de 1991, Ref.: 403, ISBN: 84-7831-047-9, 1.500 ptas.



Cacería Humana en Tatooine es una aventura que embarca a los Rebeldes en la búsqueda de un General de la Antigua República. General dado por muerto, pero supuestamente oculto en los desiertos de Tatooine. El Imperio manda a cualquiera a buscarle. Una carrera por los desiertos de Tatooine y Mos Eisley. Un módulo bastante majo con un mapa de la ciudad e información útil de la misma.  

«El puerto espacial de Mos Eisley. No encontrarás nunca un lugar como este tan lleno de maldad y vileza. Debemos cuidarnos.»
- Ben Kenobi a Luke Skywalker.
Durante este año parece que JOC solamente tuvo tiempo de traducir y editar este par de aventuras.



1992

5. Estrella Rendida, 1992, Ref.: 407, ISBN: 84-7831-053-3, 1.500 ptas.



Seguíamos recibiendo más aventuras a la espera de otro material. En esta los Jugadores están presos en un Destructor clase Victoria y tienen que huir de él.

6. Equipo de Campaña (Pantalla del DJ), mayo de 1992, Ref.: 405, ISBN: 84-7831-049-5, 1.995 ptas.



La pantalla del director de juego. Además venía con un plano de una nave y un libreto con ideas para aventuras y para una campaña. 



7. Guía 1: una Nueva Esperanza, 1992, Ref.: 406, ISBN: 84-7831-059-2, 2.300 ptas.


Guía centrada en la primera de las películas. West End Games tenía varias guías más de este estilo, pero esta es la única que salió en castellano. 



8. Suplemento de Reglas, diciembre de 1992, Ref: 408 , ISBN 84-7831-074-6, ¿? ptas.



Cambios de reglas de combate, más poderes de la fuerza, combate naval extendido... Un material que a mí personalmente no me entusiasmaba. Aclarar que al final del libro básico venía una hoja con letra pequeña con mejoras de combate, creo que muy necesario para aplicar al sistema de juego.

Un año muy activo, que como veremos luego solamente el 97, cuando Joc y la línea expiraba, sería igual de prolífico. 



1994

Un par de manuales tras un año y medio sin material nuevo:

9. Guía del Imperio, junio de 1994, Ref.: 410, ISBN: 84-7831-086-X, 2.995 ptas.




Material extendido sobre el Imperio en tapa dura. Prácticamente todo el material de esta guía es del universo expandido (no aparecía en las películas).


10. Batalla por el Sol Dorado, noviembre de 1994, Ref.: ¿?, ISBN: 84-7831-079-7, 1.800 ptas.



Otro módulo, esta vez ambientado en un mundo acuático. Y con algunas cosas un poco raras como los AT-AT marinos.




1996

11. Guía de la Alianza Rebelde, marzo de 1996, Ref.: 412, ISBN: 84-7831-130-0, ¿? ptas.



Y lógicamente después se sacó la Guía de la Alianza. Nos cuenta su origen, su forma de luchar, su organización, etc.  



12. Espacio paralelo, 1996, Ref: ¿?, ISBN: 84-7831-119-X, ¿1.500? ptas.




El último módulo publicado en libreto y tapa blanda con grapa.


 

1997

13. La Campaña del Guardián Oscuro, julio de 1997, Ref.: 413 , ISBN: 84-7831-163-7, 2.995ptas.



14. Guardián Oscuro 2: El Yermo de Kathol, octubre de 1997, Ref.: 414 , ISBN: 84-7831-168-8, 2.300 ptas.




15. Guardián Oscuro 3: La Brecha de Kathol, noviembre 1997, Ref.: 415, ISBN: 84-7831-169-6, 2.300 ptas.




16. Guardián Oscuro 4: Último Juego, diciembre de 1997, Ref.: 416, ISBN: 84-7831-171-8, 2.300 ptas.




Lo último que se llegó a publicar de la línea fue la Campaña del Guardián Oscuro: una sorprendente, interesante y bastante atrevida campaña. 

Muy someramente, la campaña nos sitúa en la Nueva República, después de El Retorno del Jedi, tras tomar la capital del Sector Kathol, lejano, escasamente poblado y con una cartografía espacial complicada por la Brecha de Kathol. El Gobernador Imperial (El Moff Sarne) huye al interior del Sector. Habiendo demostrado que tenía en su poder una tecnología muy peligrosa (la de El Guardián Oscuro), los integrantes del comando que atacó la ciudad solo consiguen que la Nueva República les ceda una Corbeta Coreliana para salir en su busca (La Estrella Remota) e investigar el Sector.

Además de tener un arranque muy interesante, la campaña es curiosa porque los jugadores no llevan solo a sus PJ, sino que en muchos casos juegan aventuras con otros personajes de la nave. Se recomienda que cada jugador tenga: un personaje propio, un personaje de la Oficialidad de la nave y uno de la marinería.

Interesante enfoque de campaña Multipersonaje, con otras cosas bastante chulas, aunque en su momento no me llamara nada la atención. Si tenéis oportunidad, al menos leérosla, que es muy entretenida. Y si queréis más detalles de la campaña en Frikoteca hay un análisis con Spoilers de la campaña.

Visto con algo de perspectiva, me parece un campaña bastante novedosa para la época. Y curiosamente de lo mejor que publicó JOC, aunque fuera lo último.


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Y todo esto es lo que dio de sí la línea de JOC en castellano. Con bastantes altos y bajos, tanto de calidad como de cantidad de material. Comparado con el estado actual de líneas conocidas e importantes, la verdad es que choca mucho ver cuánto tiempo pasó en algunos casos entre suplementos. A pesar de esto, es un línea muy querida por muchos (nos incluimos entre ellos) tanto por la ambientación como por el sistema, que era realmente sencillo y rápido tanto para jugar como para crear PJ.

Después de haber leído prácticamente todos los libros, mis imprescindibles, además del básico, serían La Guía y la Campaña del Guardián Oscuro.

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Dani Mencía alias Chubasco


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Actualizado:
Gracias al comentario de Vorkosigan hemos añadido algunas referencias. 

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6 comentarios:

  1. Dani, muchas gracias por dejarte engañar... :)

    Por recopilar entonces, la etapa de Joc da de sí 16 títulos en 8 años. Eso da una media de dos suplementos por año, aunque como bien señalas en 1993 y 1995 no se publicó nada. Eso hace que los años buenos para Star Wars sean 1992 y 1997, con cuatro libros cada uno.

    A mi parecer lo del 97 tiene mérito: se publican cuatro módulos (tres de ellos en el último cuatrimestre) cuando en enero del 98 se deja de publicar la Líder y en abril se anunciará la suspensión de pagos. Con esto me refiero a que los problemas económicos ya se verían en esos momentos.

    Por cierto, que también se confirma 1993 como año malo a nivel de publicaciones: nada para Star Wars pero tampoco para RuneQuest.

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  2. La Campaña del Guardián Oscuro tiene un defecto muy grande: se basa en la segunda edición de las reglas del JdR que nunca llegó a salir en castellano, lo que la hacía difícilmente jugable

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    1. La verdad es que no se que diferencias había entre la segunda y la primera. La siguiente versión que leido del Open D6 ha sido bastante posterior, en realidad el MiniSix que es una versión modificada del OpenD6 y para mi gusto muy chula.
      ¿Por qué dices que era injugable? Ademas de porque los PJs son "inmortales" con el reglamento de SW 1ªed... XD

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  3. Buenas! Eban de Pedralbes me comento que te faltaban referencias de los suplementos y aventuras, y como tengo todo lo publicado por Joc de Star Wars, te voy a poner las referencias que te faltan de las guias:

    - Suplemento de reglas: Ref: 408
    - Guia de Imperio: Ref: 410
    - Guia de la Alianza Rebelde: Ref: 412

    En las aventuras no aparece por ningun lado la referencia, pero asumo que por orden de publicacion seran 409 y 411.

    Respecto a los precios, me compre todo conforme fue saliendo, con lo cual no lo recuerdo exactamente, pero creo los que has puesto son bastante aproximados.

    Saludos!!

    Vorkosigan

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    1. Gracias. He añadido las Referencias de los que son tomos. Yo tengo la Guía de Campaña y el Caceria Humana y aunque se que referencia tienen, por un catalago de JOC, no he localizado dichos números en los libretos. No se que número se corresponde con que aventura, eran desordenados hasta decir basta, así que creo que se quedarán así.

      Las Referencias de la Campaña del Guardián Oscuro son elucubraciones, si me puedes confirmar los códigos sería genial!!

      Muchas Gracias por darnos las referencias :)

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    2. Hola de nuevo!!!

      Las referencias que has puesto de la Campaña del Guardián Oscuro, son correctas!

      Saludos!!!

      Vorkosigan

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