Los Mitos de Cthulhu de Alianza Editorial es un libro al que le tengo mucho cariño. No en vano, fue el primer libro de Lovecraft que me compré tras La llamada de Cthulhu (el juego de rol).
Por lo que he escuchado, no son pocos los que comenzaron también con este libro, y no me extraña, pues desde 1969 (1ª edición en "El Libro de Bolsillo") no paró de reimprimirse. A saber: 1970, 1975, 1976, 1978, 1980, 1981, 1983, 1985, 1987, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994 y 1995.
De todas esas fechas, hay que recordar que Chaosium publica la 1ª edición de Call of Cthulhu en 1981, que en 1984 Jeux Descartes publica la versión en francés (L'Appel de Cthulhu), que en 1985 ya hay gente que lo está jugando en nuestro país (más info aquí) y que, por fin, en 1988 llega la edición en castellano de JOC Internacional.
Como podéis ver, este libro de Alianza Editorial lo pudieron leer aficionados al juego de rol de varias generaciones.
En mi caso, el primer juego de rol que me compré fue, precisamente, La llamada de Cthulhu, en junio o julio de 1994; y la reimpresión que tengo de Los Mitos de Cthulhu es la decimoquinta, la de 1995.
¿Y qué se puede decir de esta obra? Pues para empezar que, a diferencia de otras recopilaciones de Alianza Editorial, esta cuenta con un interesante estudio de Rafael Llopis, además de una extensa bibliografía.
En su momento, con 16 años, hay dos detalles de la introducción que se me quedaron grabados. Para empezar, que la propia madre de Lovecraft le repitiese continuamente que era un niño muy feo (¡su propia madre!). En segundo lugar, que Lovecraft fuese, según Llopis, racista.
Aparte de eso, todos los que habéis leído el libro recordaréis que no trae relatos únicamente de Lovecraft. Así, la recopilación se divide en tres partes: "Los precursores", donde encontramos relatos de Lord Dunsany o Arthur Machen entre otros; "Los Mitos", con mi querido La sombra sobre Innsmouth; y "Mitos póstumos", que incluye incluso un relato de Joan Perucho.
En fin, Los Mitos de Cthulhu fue un buen primer paso para conocer la obra de Lovecraft. Sin embargo, si había un relato que quería leer era ese que se llamaba exactamente como mi juego de rol, La llamada de Cthulhu.
Por eso, el siguiente libro de Alianza que me compré fue En la cripta, volumen que recopilaba nueve relatos de Lovecraft, incluido el tan ansiado La llamada de Cthulhu.
Para terminar, señalar que el ejemplar que yo poseo es la undécima reimpresión, año 1996, lo cual encaja perfectamente.
¿Y vosotros? ¿Empezasteis a leer a Lovecraft también con Los Mitos de Cthulhu de Alianza Editorial?


Yo estoy escribiendo este comentario a cosa de metro y medio de la estantería donde aún guardo mi ejemplar (una reimpresión de 1994).
ResponderEliminarYo también tengo ese libro, el cual leí y usé como base para algunas ideas de aventuras. Qué recuerdos. Ahora me has creado la necesidad de bajar al sótano a buscarlo.
ResponderEliminarSiiiiii!!! 😊 No sólo empecé en Lovecraft con esto sino que en 2º de BUP usé el prólogo para hacer una redacción de Inglés 😅
ResponderEliminarY hay que ver la gente que todavía lo conservamos :-)
ResponderEliminarNo
ResponderEliminarYo soy de la oposición. En la edición de la colección Libro amigo de B, que te venía en tres volúmenes
Yo me leí ese en el instituto. Qué tiempos.
ResponderEliminarSurf dijo: "¿Empezasteis a leer a Lovecraft también con Los Mitos de Cthulhu de Alianza Editorial?"
ResponderEliminarNo, mi primer Lovecraft fueron "El Extraño", "La Ciudad sin Nombre" y "Las Ratas de las Paredes", tres relatos que recomiendo encarecidamente. Los descubrí en la antología de "Cuentos de Terror" de editorial Taurus (Madrid, 1963), un libraco al que quiero más que a una madre. El recopilador de dicha antología, por cierto, no fue otro que...
(Va, os doy tres intentos para adivinarlo. Y no vale buscarlo en Google.)
Lo siento, pero no he podido resistirme a buscarlo en Google ;-)
EliminarRafael Llopis fue un máquina. No conocía esta antología, pero me parece genial, con una obra del mismísimo Lope de Vega y otra que, solo con el título ("Historia de don Ramón, Marqués de Las Cisternas, o La monja ensangrentada"), ya me entran ganas de leerla ;-)
Las historias son buenas (y relativamente fáciles de encontrar, pues Alianza Editorial las reeditó posteriormente, en formato de bolsillo y repartidas en tres volúmenes).
EliminarPero lo mejor de los "Cuentos de Terror" de Taurus sin duda está en su largo, larguísimo prólogo (de la página 13 a la 38), dónde Llopis esboza una tesis muy original sobre la literatura de terror, que más tarde desarrollaría en su "Historia Natural de los Cuentos de Miedo". A lo cual hay que añadir los apuntes biográficos y bibliográficos que preceden a cada autor, y una bibliografía final con ¡más de 110 títulos! para el lector que desee ampliar horizontes.
No exagero si digo que este libro cambió mi vida.
@Surf: lo que tengo que decir a continuación no te va a gustar.
En "Los Mitos de Cthulhu" Rafael Llopis repitió el mismo formato... pero a diferencia de su hermana mayor, esta otra antología me cayó encima como un jarro de agua fría. "Los precursores" me gustaron mucho, pero "Los Mitos" flojean cantidad y los "Mitos póstumos" se me antojaron infumables. Total, que al final cogí el desdichado volumen y le puse fuego.
(Niños ¡no intentéis esto en casa! Tando da lo que escribiera Bradbury: aunque los libros estén hechos de papel arden fatal. Las páginas exteriores se quedan enganchadas a las de dentro e impiden que las llamas prendan. En verdad que el incendio en "El Nombre de la Rosa" tuvo que ser de una magnitud bestial para que consumiera todos los pergaminos. Ha sido una información de servicio público.)
Como habréis deducido del comentario anterior, mi relación con la obra de H.P. Lovecraft ha sido, por decir poco, conflictiva. Me atraen las paranoias que inventa pero me fastidian los tiquismiquis que -como Arthur Jermyr en el cuento homónimo- se vienen abajo a la mínima de cambio.
EliminarMe regalaron la llamada de Cthulhu el juego de rol por mi décimotercer cumpleaños. Poco después mi tío me prestó este libro y muchos otros de Lovecraft publicado por Alianza editorial. Años después, ya en el instituto, conseguí mi propia copia, que sigue en mi antigua habitación en casa de mis padres. Ojalá mis hijos o sobrinos me lo pidan algún día.
ResponderEliminarY si no te lo piden, ya harás tú algo para que encuentren el libro "por casualidad" una tarde de tormenta sin Internet... ;-)
EliminarVeo que no fui el único que siguió esa misma vía ja ja Un libro con un contenido muy bien planeado, la verdad, y que me descubrió a gente como Hogdson o Algernon Blackwood que acabaron guanare hasta más que ella de Providence.
ResponderEliminarRecuerdo que compré esa misma edición de En la cripta, en el Corte Inglés estando en el instituto, creo que en Navidad de 2º de BUP, por el 95 creo, por recomendación de un amigo (me habían regalado dinero y algo había que hacer).
ResponderEliminarY a partir de ahí me los fuí comprando todos, excepto Los viajes oníricos... que el amigo que me había recomendado los otros me dijo que no pudo con ese. Teniendo en cuenta los tochos y las obras clásicas que se leía, confié en su criterio.
Los tengo todos bien colocaditos en la estantería del salon de casa de mis padres :D