sábado, 24 de diciembre de 2022

Un catálogo de Hobbies Guinea

 El catálogo de Hobbies Guinea... "¡El libro de rol que aún te falta!"

Comencé a jugar a rol en 1994 y, desde que tengo uso de razón (rolera), siempre deseé tener el catálogo de esta tienda de Vizcaya que se anunciaba en todas las revistas. Da igual la que comprases (Dosdediez, Líder, Dragón o Alea), el anuncio animándote a solicitar su (para mí ya famoso) catálogo estaba ahí. 

 


 

Como veis en la publicidad, había una gran cantidad de juegos (muchos incluso de importación), algunos no de rol (como el HeroQuest), todo ello aderezado con miniaturas de distintas marcas, revistas y fanzines... Además, parecía ser un tochazo, por lo que seguramente me ayudase a entender un poco más (¿Warhammer 40000 y Terminator 2 eran juegos de rol?) esta (para mí) nueva afición.

En fin, pasaron los años y, por las razones que sean, nunca llegué a tener uno de estos apreciados catálogos. Y eso que incluso he llegado a hablar con Juan Carlos Santiago Guinea sobre este tema en concreto.

Bueno, pues eso ha cambiado.

Y todo ha sido gracias a la foto que compartí el martes en redes sociales. En ella mostraba un anuncio de Guinea Hobbies y preguntaba si recordabais los anuncios de las revistas de los noventa. Y ya, de repaso, también pregunté si alguien tenía el famoso catálogo. 

 


 

La casualidad ha querido que un lector que no está en redes sociales viese el post en Twitter, y se animase a escribirme.

Gorka Quintana (a quien desde aquí le doy un saludo y las gracias por pasarme este catálogo) era un asiduo de Hobbies Guinea y llegó a tener varios catálogos. De momento solo tiene este que os muestro, de inicios de 1997. Veámoslo pues.

 


 

Lo primero que me ha llamado la atención es su número de páginas (catorce, contando la portada y la hoja de pedido). Sin embargo, y como ahora veremos, la información está muy comprimida, por lo que hay un gran número de juegos.

Como hemos dicho ya, este catálogo es de enero y febrero de 1997. Estamos en un momento en el que Magic todavía es el motor de ventas de no pocas tiendas, y creo que eso se refleja muy bien en el catálogo, pues las dos primeras páginas de este se dedican a Magic y al resto de juegos de cartas coleccionables. Además de dedicar la portada a Visions, la nueva e inminente ampliación de Magic.

Un aspecto a destacar es que Guinea Hobbies ofrecía todo lo publicado en castellano (de cualquier tipo de juego: rol, wargame, etc.) y, además, mucho también de importación.

Después le toca el turno a los juegos de rol, con una página entera dedicada a JOC Internacional. Un aspecto muy interesante es el de las próximas novedades, que nos indica qué se pensaba publicar (y cuándo), aunque luego finalmente no viera la luz.

Así, por ejemplo, tenemos el Angelicum Natura (de Aquelarre), La Gloriosa Revolución Popular (Paranoia), Sangre y Codicia (Pendragón) o Cthulhu en Vivo JDR.

 


 

La página siguiente está dedicada a los juegos de La Factoría y M+D. Entre las próximas novedades destaca (aparte de todos los suplementos de Mundo de Tinieblas que sí vieron la luz) Vivo o muerto, un suplemento para Far West que no llegó a aparecer y que ahora (parece ser) se podría conseguir a través de Kartele33 (¿como una prueba de imprenta?). 

La siguiente página se ocupa del AD&D y del resto de juegos de Zinco. Entre las próximas novedades figuraban el Manual del buen paladín, La maldición del Valle de la Daga, Las ecologías de Elminster (estos dos últimos para Reinos Olvidados) y La Primera misión, una caja de iniciación que incluía un CD para enseñarte a jugar. 

 


 

El resto de editoriales roleras se agrupan en la última página dedicada a los juegos de rol. Entre las novedades que nunca llegamos a ver en castellano están Los Tribunales de Iberia y Legado mortal para Ars Magica, CIA para Universo o Área 51 para Invasores.

Pasamos a otra sección, la de los juegos de batallas con miniaturas. La primera página está dedicada a los juegos de Games Workshop y la segunda a Warzone, el juego de miniaturas ambientado en el universo de Mutant Chronicles. A destacar el gran número de figuras de este último (no sabía que hubo tantas).

Pero si había miniaturas para Warzone, más todavía había para El Señor de los Anillos. Sí, una página entera del catálogo está reservada para la amplia variedad de miniaturas de la casa Mithril.

 


 

En las dos páginas siguientes encontramos los pinceles, pinturas, maquetas y más miniaturas, como las oficiales de AD&D de Ral Partha.

Y ya al final, en la última página, encontramos los wargames, sobre todo de importación. Lo único en castellano son los juegos de Ludopress y de Simtac.

 


 

En fin, podéis descargar el catálogo entero en este enlace (gracias de nuevo a Gorka Quintana).

Nada más. Espero que lo disfrutéis y, ya de camino, os deseo unas felices fiestas. 

_________________

Nota. A raíz del post en redes sociales también me ha llegado otro material que pronto compartiremos. Solo me queda deciros que, si tenéis algún otro catálogo (o cartas, publicidad) y queréis compartirlo, aquí estamos (roldelos90@gmail.com).

¡Felices fiestas!

 

4 comentarios:

  1. Alguien sabe porque la referencia 119 de la llamada de cthulhu no fue asignada a ningún módulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Según leí aquí https://leyenda.net/cthulhu/biblio_editorial.php?id=4
      quedó sin cubrir y parece ser que iba a corresponder a Cthulhu actual.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por tú trabajo, para a mi ha sido un placer aportar este pequeño granito de arena en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De Guinea Hobbies me hice con mi Warhammer RPG (en inglés), Shadows over Bogenhaffen (también en inglés), Champions RPG (en inglés, aquí hay un patrón) y un dragón demonio de Ral Partha, ¡qué tiempos y qué catálogo más completo!

    ResponderEliminar