domingo, 20 de noviembre de 2022

El Caldero Mágico, un fanzine de finales de los ochenta

 El Caldero Mágico fue el fanzine del club madrileño Héroe, uno de los pioneros de la capital. Como todas las publicaciones de finales de los ochenta, es muy difícil de encontrar (yo nunca he encontrado uno a la venta y, para colmo, tampoco se encuentra escaneado). Por suerte, y gracias a David Soria, hoy podemos conocer este número 3.

 



Como la gran mayoría de las publicaciones de la época, el fanzine se dedica a cualquier juego de simulación, entendiendo por esto los wargames, los juegos de rol y los llamados "temáticos".

En cuanto al equipo responsable de este tercer número los créditos nos indican muchos nombres pero pocos apellidos. Es de suponer que la mayoría de ellos pertenecían al club Héroe. Y también es de destacar la presencia de varias mujeres. 




En la redacción figuran Eugenio, Rosa, Andy, Eduardo, Miguel y Marta. Entre los colaboradores están Antonio, Juan Luis (seguramente Juan Luis Martínez, a quien entrevistamos este año aquí) y Luis Caballero. Por último, entre los ilustradores están Nacho Martínez y Eduardo.

El fanzine se abre con el editorial, que hace referencia al cambio de tamaño y al contenido del número 3.

Con respecto al cambio de formato, se cambia a un A5, que como comentan es muy práctico para esconder tras la pantalla del Director de Juego. 




Muy interesante me parece una serie de reportajes que querían hacer sobre la afición en distintas regiones del país, donde comentan que han recibido poca respuesta de Andalucía y Extremadura.

Entre los contenidos de este número, tenemos una reseña del juego temático Junta (traducido por Borrás en 1992 como Golpe), un escenario para wargame sobre las guerras entre árabes e israelíes, una aventura para el juego de rol Star Wars (Asalto a la estación Q-43, a cargo de Juan Luis) o una reseña de Tokyo Express, un wargame que se podía jugar en solitario. Esta última reseña es de Andrés Asenjo, a quien ya vimos como uno de los colaboradores del programa El Rescate del Talismán.




Tenemos también una breve ayuda para un wargame de Avalon Hill sobre el frente ruso, otra para el Vietnam de Victory Games  y una nueva categoría de PJ para D&D, El hombre del desierto.

Hay también una serie de chistes sobre determinadas reglas o peculiaridades de diversos juegos, como el referente a las pifias en RuneQuest. Encontramos también publicidad de dos tiendas madrileñas, Naipe y Arte 9, abiertas todavía hoy.




Por último, cierra este número un breve artículo de opinión donde el autor señalaba que los jugadores de juegos de simulación no estaban desquiciados, o al menos no más que el resto de la sociedad, y animaba a jugar a los que criticaban sin saber lo que eran este tipo de juegos. 




En fin, nos encontramos con un fanzine de material jugable (ayudas y escenarios) de una época en la que apenas había juegos editados en castellano. En lo que se refiere a juegos de rol, por ejemplo, Star Wars no aparecería hasta 1990 y en cuanto a D&D, Dalmau lo tenía abandonado desde 1986.

--------

Esta entrada no habría sido posible sin la ayuda desinteresada de David Soria, el cual sabiendo que busco fanzines y revistas antiguas me regaló, entre otras publicaciones, los números 3 y 4 de este Caldero Mágico, muy difíciles de conseguir hoy en día. Gracias a él hoy conocemos un poquito más este antiguo fanzine y la época en la que surgió. 


6 comentarios:

  1. Recuerdo haber tenido en mis manos un ejemplar de "El Caldero Mágico", aunque no recuerdo las circunstancias exactas. Sé que no era mío y me lo dejaron, o lo cogí de alguna mesa... sí, eso es, estaba encima de una mesa, le eché un vistazo rápido y lo dejé donde estaba. Lo siento, la tirada de memoria me ha salido justita y no recuerdo más detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar un bonus de +25% a la tirada a ver si la sacamos ;-)

      Si se trata de este número o el 4, lo mismo lo viste en las JESYR de 1989 porque el club Héroe estuvo allí y presentó los dos números.

      Otra posibilidad es en las JESYR de 1988, que también estuvieron y presentaron el nº 1 o el 2.

      Eliminar
  2. ¿Y el enlace con la revista escaneada?
    Estamos perdiendo las buenas costumbres Domingo... :--)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si localizo a los autores.

      Por lo pronto Juan Luis me ha dado permiso para escanear la aventura de Star Wars, que es suya, así que a lo largo de esta semana lo haré ;-)

      Eliminar
  3. Hola soy Eduardo (El de Jugando con los Abuelos) Yo tengo los seis números que sacamos del fanzine. Voy a ver si soy capaz de escanearlos y te los paso. Si queréis contactar conmigo escribidme a abuelosgames@gmail.com
    Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Eduardo!

      Pues estaría genial si pudieras escanear los seis números, la verdad ;-)

      Eliminar