sábado, 16 de julio de 2022

El primer número de la revista Dragon de TSR

 Hoy os mostramos una curiosidad, el primer número de la revista Dragon de TSR  Hobbies Inc. Lo primero que llama la atención es su portada, y es que acostumbrados a las magníficas portadas que vimos en la Dragón española, la verdad es que la ilustración de Bill Hannan deja bastante que desear. Pero claro, tenemos que tener en cuenta que estamos en 1976, y que D&D se había puesto a la venta solo dos años antes.

 


 

También llama la atención el nombre de la revista, que como vemos en un principio se llamó "The Dragon". Posteriormente pasaría a llamarse "Dragon" (1980) y, finalmente, "Dragon Magazine" (1987). 

Este primer número apareció en junio de 1976, costaba 1,5 $ y tenía 30 páginas. Sobre su origen, en Wikipedia podemos leer que nace tras la cancelación de la revista The Strategic Review (1975, también de TSR). Mientras esta última trataba, principalmente, de los wargames en general, The Dragon nació para  ocuparse de los juegos de TSR, y con el tiempo sobre todo a D&D.

 


 

Entre otros contenidos, en este primer número encontramos un artículo de Fritz Leiber donde trata de explicar a sus personajes Fafhrd y The Gray Mouser lo que es un wargame, otro sobre el juego La Batalla de los cinco ejércitos (publicado por TSR Hobbies y basado en El Hobbit de JRR Tolkien) e incluso una ayuda de Gary Gygax para Dungeon! (el juego de tablero) donde añade dos nuevos personajes a los ya existentes, el hobbit y el ladrón.

Sobre D&D tenemos, entre otros, un artículo sobre lenguajes, otro sobre la compatibilidad de la magia y la ciencia en D&D, un nuevo monstruo, el Bulette (Landshark) y la primera parte de una aventura: The Gnome Cache.

 


 

También hay noticias sobre los juegos Citadel (1976, Fantasy Games Unlimited) o White Bear and Red Moon (1975, Chaosium), además de la próxima edición de las Gen Con (la IX). Sobre esta se destacaba que habría más de 450 $ en premios y 44 actividades entre torneos y charlas. Entre los invitados estaría Fritz Leiber y habría entre otras conferencias una de MAR Baker y su EPT / Tekumel y otra sobre D&D a cargo de Gary Gygax, Dave Arneson y Rob Kuntz. Por cierto, que para pedir un listado con las actividades, premios y horarios había que escribir directamente (todavía) a Gary Gygax.

 



Dejamos aquí este rápido vistazo al primer número de la revista Dragon. Como vemos, unos orígenes humildes para una revista que durante mucho tiempo terminaría siendo de las más importantes en EEUU.

 

2 comentarios:

  1. 1.5 dolares de la época por un fanzine de 30 páginas es una pasada xD.
    Menuda reliquia nos traes. Sí, como revista es un producto tremendamente austero y cutre, incluso en la época; pero tiene un valor enorme como patrimonio de la comunidad rolera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decirte del precio... Por un lado, y viendo que el juego de "La batalla de los cinco ejércitos" costaba 5 $, la revista me parece cara, sí. Aunque también es verdad que este venía en una bolsa zip-lock y no en caja.

      Por otro lado, he mirado el primer número de "The Strategic Review", que es de 1975 y en realidad es un boletín de seis páginas todo en b/n, y costaba 50 centavos. En este caso 30 páginas y portada a color sí me parece apropiado.

      De todas formas, en el editorial de "The Dragon" hablan de que quieren pagar las colaboraciones de artículos e ilustraciones y de que están buscando anunciantes. Vamos, que querían ser una revista profesional: "have entered the arena of competitive magazine publishing".

      Al final consiguieron el objetivo que se habían marcado en este primer número: "That mission is to publish the best magazine devoted to Sword & Sorcery, Fantasy, Science Fiction and Role Playing gaming".

      Eliminar