domingo, 5 de junio de 2022

Historia del Rol a través de sus Jornadas

Da igual si las llamamos convenciones, jornadas o encuentros: estas "reuniones" de aficionados siempre han sido un elemento importante para medir el estado de cualquier afición. Si bien al principio sirvieron para conocer a más gente con la misma afición, llegó un momento en que las editoriales planificaban sus novedades en torno a ellas. JESYR, Día de Joc y Gen Con son, quizá, las más famosas. Pero, ¿cuántas hubo y qué repercusión tuvieron?

 


 

En esta entrada nos hemos propuesto recoger, en primer lugar, las jornadas más importantes que se celebraron en España durante el siglo XX. En segundo lugar, intentaremos reflejar el número de asistentes aproximado, cuando este se conoce (y teniendo en cuenta que las fuentes pueden haber exagerado o minimizado las cifras). Seguiremos un orden cronológico y también incluiremos algunas jornadas más pequeñas cuya asistencia se conoce para establecer comparativas y se pueda ver con perspectiva.


1984

A finales de 1984 se celebran las que, muy posiblemente, sean las primeras jornadas de juegos de estrategia y simulación de España. Tuvieron lugar el 8 y 9 de diciembre en Zaragoza. La revista MS las denominó como "Primeras Jornadas sobre Juegos de Estrategia y Simulación".

Organizadas por el Grupo de Juegos de Estrategia y Simulación de la Casa de Juventud "Casco Viejo" de Zaragoza, entre otras actividades hubo torneos de Squad Leader y Civilización, así como un mini-torneo de D&D.

 

1986

Después de un año sin jornadas, en 1986 asistimos a las primeras JESYR (Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol), celebradas del 6 al 8 de diciembre en Barcelona, en el Centro Cívico de las Cocheras de Sants. 

 

Imagen cortesía de Ludopress.

 

Además de distintos clubes de Barcelona (Maquetismo y Simulación, Alpha, Ares y Auryn), sabemos que asistieron otros clubes de fuera: Thor (Alicante), Dragón (Madrid), Acies (Zaragoza), Hobbit (Murcia), Dreadnought y Compañía Blanca (Valencia).

Las crónicas de la época no recogen el número de asistentes, pero le he preguntado a Xavier Pérez Rotllán, que formaba parte de la organización, y me ha confirmado que registraron la entrada de unas 150 personas.


1987

Las II JESYR se celebraron nuevamente en Barcelona, del 5 al 8 de diciembre en el local de Transformadors. La afición empezaba a crecer, y eso se notó en la asistencia, unos 1.400 asistentes según la revista Troll (V. Troll #9). En esta ocasión las jornadas fueron,  convocadas por la Promotora de la Asociación Nacional de Clubs de Estrategia, Simulación y Rol, y fueron organizadas por Ludocentre y JOC Internacional.

 


 

A muchos de los clubes del año anterior se sumaron otros como The Fumbler Dwarf y Héroe (Madrid), Avres-Bres y Los Pelotas (Bilbao) o Strumtruppen (Barcelona).

Además, se contó con la visita de varios redactores de revistas francesas.

 



1988

En esta edición, las III JESYR se celebraron del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Instituto Píus XII de Barcelona. Organizadas por Ludocentre, no sabemos el número aproximado de asistentes, aunque podemos pensar que la asistencia fue superior a la edición anterior según estas palabras de la crónica aparecida en la revista Troll: "Las Jornadas alcanzaron un éxito mayor que el de las anteriores si cabe" (V. Troll #15). 

 


 

Además de los clubes de las ediciones anteriores (que solían repetir casi todos), tenemos también este año a Arioch (Palma de Mallorca), Jolly Rogers (Zaragoza), Warmice (Barcelona) o la AEJESYR, la Asociación Española de Jugadores de Estrategia, Simulación y Rol.

A destacar que en esta edición se presentaron los primeros juegos  de rol en castellano de JOC Internacional: La Llamada de Cthulhu y RuneQuest.


1989

Las IV JESYR se celebraron del 8 al 10 de diciembre y volvieron a las Cocheras de Sants. Había más novedades en rol en castellano y la afición crecía. Además, las JESYR se habían convertido ya en cita obligada para los aficionados. Buen ejemplo de ello es la asistencia, cifrada en "unas tres mil personas aproximadamente" (V. Troll #21).

 


 

Organizadas por Ludocentre (Emeteri Frago), es de destacar también la asistencia de Jonathan Tweet (diseñador de Ars Magica), acompañado de, según las revistas, Mark Rein Hagen (aunque este, tras preguntarle hace poco, niega haber estado nunca en Barcelona, aunque le encantaría). 


1990

La V edición de las JESYR estaba prevista para 1990, pero tuvo que suspenderse por no poder disponer de un local adecuado. Se aplazó para marzo del siguiente año, pero tenemos una cifra muy interesante: los organizadores esperaban para esta edición de 1991 "unas 10.000 personas" (V. Líder 22).

A destacar que empezaban a celebarse ya más jornadas, de ámbito local, como los II Encuentros de Bilbao, que lograron reunir a "200 jóvenes" (V. Líder #17). 


1991 

Del 16 al 19 de marzo se celebraron, por fin, las tan deseadas V JESYR, que a la postre serían las últimas. La revista Alea señaló una asistencia estimada de unas 7.500 personas (V. Alea #10).

 

Las V JESYR se celebraron en las Drassanes.

 

Si recordamos que unos meses antes Ludocentre esperaba 10.000 visitantes, parece lógico que se le preguntase a Carles Vivancos (uno de los organizadores) por la asistencia: 

"En cuanto al tan comentado descenso de afluencia de público, me gustaría señalar la diferencia que existe entre que los días laborales de las JESYR hayan sido lunes y martes en lugar de, por ejemplo, jueves y viernes. (...) Pienso que hay un aspecto psicológico más que real, que puede hacer creer que ha venido menos gente. Pero al final ha venido la gente que esperábamos; si no se ha llegado a los 10.000 visitantes, habrá faltado muy poco" (Carles Vivancos, en una entrevista en Líder #23).

Otro encuentro del que tenemos cifras es el de la II edición de las ENJUSIM (organizadas por el club Héroe), celebradas en Madrid del 26 al 28 de abril y en las que hubo una asistencia estimada de unas 2.000 personas según la organización (V. Alea #11, octubre de 1991).

1993

En 1992 no hubo JESYR, pero la edición de 1993 sí fue anunciada por Proyectes Lúdics (Carles Vivancos una vez más). Proyectadas para octubre, finalmente fueron canceladas. Tenemos así que, durante dos años, no tuvimos unas jornadas de ámbito nacional. 

Por suerte, las jornadas locales abundaban en cualquier punto de España. Una de las que tenemos datos de asistencia es las I Jornadas Ciudad de Cádiz, organizadas por los clubes Julio César, Drac Dracorum y Concilio Blanco. Según recoge la revista Dosdediez, tuvieron una asistencia de 600 personas (V. Dosdediez #3). 


1994

Y llegamos a 1994, un año clave. Este año, además de las numerosas jornadas de ámbito local que se venían celebrando en los últimos años, tenemos dos eventos de proyección nacional. Además, y a diferencia de las JESYR,  estas jornadas son "de marca", es decir, organizadas por editoriales (JOC Internacional y Zinco). Hay que señalar que, si bien JOC Internacional ya participó en la organización de las primeras JESYR, Día de Joc eran "sus jornadas".

 



Día de Joc se celebró del 15 al 17 de abril, nuevamente en las Cocheras de Sants. Organizadas por Lúdic 3 (Ferrán Arbós), bajo el patrocinio de JOC Internacional, según la organización tuvieron una afluencia de más de 5.000 personas (V. Líder #41). Si tenemos en cuenta que las últimas JESYR tuvieron una asistencia aproximada de, entre 7.500 y 10.000 personas, es evidente que en estos Día de Joc se notó menos gente, y así lo expresaron muchos de los asistentes. Esta disminución se achacó a la existencia de numerosas jornadas de ámbito local.

Algunas de estas jornadas cercanas en el tiempo (y de las que tenemos cifras) son las Death Games de Zaragoza (9 y 10 de abril), con una asistencia de más de 400 aficionados, y que contó con Cels Piñol, que presentó la nueva edición de Fanhunter (diciembre de 1993). Otro ejemplo son las II Jornadas del club Mordor de Pamplona (22-24 de abril), con más de 500 personas (V. Sir Roger #6).

 



Divermanía fueron unas jornadas que se celebraron del 12 al 15 de mayo en el pabellón nº 1 de la Fira de Barcelona. Organizadas por Proyectes Lúdics, se preveía una asistencia de entre 25 y 50.000 visitantes (V. Dosdediez #4), pero asistió muy poca gente. En definitiva, fueron un fracaso. 

 



La otra gran cita del año 94 fueron las Gen Con, las famosas jornadas americanas que, por primera vez, se celebraban en un país no anglosajón. Tuvieron lugar en las Atarazanas de Barcelona (las Drassanes), del 11 al 13 de noviembre. Según Ficomic (los organizadores), la asistencia fue de 8.000 personas (V. Dragón #16). La revista Dosdediez también da esa cifra: 8.000 personas (V. Dosdediez #7). Para que nos hagamos una idea, las Gen Con americanas de ese año tuvieron una asistencia de más de 25.000 personas (según la revista Dragon #221, algunas estimaciones llegaron a 27.000).

 

1995

En 1995 continúa la tendencia iniciada el año anterior y tenemos, junto a muchos otros encuentros locales, dos grandes jornadas "de marca" en Barcelona.

 


 

Día de Joc 95 se celebró del 31 de marzo al 2 de abril, en las ya tradicionales Cocheras de Sants. Según Líder, la asistencia fue de 7.600 aficionados (V. Líder #51). Habría que preguntarse si el aumento con respecto al año anterior (recordemos, más de 5.000) pudo deberse al impulso de los juegos de cartas coleccionables.

Con respecto a las Gen Con 95, se celebraron del 3 al 5 de noviembre, repitiendo también en las Atarazanas Reales. Por desgracia, no hemos encontrado datos sobre asistencia, aunque por los comentarios podríamos deducir que tuvo una asistencia igual  o incluso superior: "nos reunimos más roleros que en la primera" (Luis Vigil); "Se celebró la Gen Con con éxito multitudinario" (Francisco José Campos; ambos en Dragon #23).

 



Nuevamente, y solamente por tener otros datos con los que comparar (y aunque sean distintas aficiones), el 13º Salón del Cómic de Barcelona, organizado por Ficomic, reunió en su edición de 1995 a 85.000 personas según el periódico La Runa (V. #2).


1996

Día de Joc 96 se celebró del 22 al 24 de marzo en las ya obligatorias Cocheras de Sants. En esta ocasión tenemos un baile de cifras. Para empezar, la organización esperaba llegar a los 12.000 (V. Líder #51, p. 14). Sin embargo, una vez celebradas, y según la revista Dosdediez, la organización cifró la asistencia en 6.000 personas (V. Dosdediez #8, p. 14). Por contra, en Líder señalaron 10.200 personas (V. Líder #57, p.12). 

 


 

Este año JOC Internacional también quiso organizar unas jornadas en Madrid (Día de Juego), pero al final se suspendieron.

Las terceras y últimas Gen Con bajo la tutela de Zinco se celebraron del 15 al 17 de noviembre en el antiguo Mercado del Born.  Tampoco hay cifras de esta edición, pero parece ser que la afluencia fue menor por culpa del frío. En Dragón señalaron que los incondicionales no fallaron, pero sí los ocasionales, que hubo menos.  

 


 

Por último, tenemos datos de otras jornadas que, poco a poco, iban creciendo cada año. Las V Talazbrágoles se celebraron del 13 al 14 de abril en Las Rozas (Madrid) y, según el nº 2 del periódico La Runa, reunieron a unas 700 personas. El nº 1 destacaba, además, que las Talazbrágoles habían sido siempre unas jornadas organizadas por aficionados sin que mediase ningún tipo de interés comercial. Esto hacía que la entrada fuese totalmente gratuita, a diferencia de las jornadas de marca como Día de Joc y Gen Con (e incluso JESYR).

Otra de la que tenemos cifras es de la III edición de las ENROLPMA, celebradas en Málaga del 30 de marzo al 1 de abril y a la que asistieron casi 1.000 personas (V. Líder #54, julio de 1996).


1997

En 1997 no tenemos Gen Con pero sí dos Día de Joc / Juego. Del 11 al 13 de abril tuvieron lugar los habituales Día de Joc de Barcelona (Cocheras de Sants), con una afluencia de cerca de 10.000 aficionados (V. Líder 59, p. 17). Unos meses antes (V. Líder #57, p. 12) las expectativas eran algo superiores: "El objetivo de la organización es superar la cifra de 10.200 visitantes que registró la edición del pasado año, esperando llegar en esta ocasión a los 12.000 asistentes". Otra visión muy distinta es la que nos da la revista Dosdediez: "los últimos Día de Joc en Barcelona fueron un fracaso absoluto de público, confirmado por todos los asistentes (no pertenecientes a la organización)" (V. Dosdediez #1).

 



Día de Juego se celebró en Madrid, del 7 al 9 de noviembre en el Centro Comercial Puerta de Toledo. Tampoco hemos encontrado cifras estimadas, aunque parece ser que la asistencia no fue la esperada. Así, mientras unos hablaban de "Una afluencia discreta para unas jornadas de juegos" o "La concurrencia se puede calificar de aceptable" (V. Líder #61), otros calificaron las jornadas de "fiasco" (V. Dosdediez #6 , p.25) e incluso de "fracaso" (V. revista La Runa #1).


1998 

En 1998 entramos en una nueva etapa. Tras la quiebra de JOC Internacional y la retirada de Zinco dejamos de tener jornadas auspicidas por editoriales. Tenemos, por supuesto, muchas jornadas de ámbito local e incluso algunas con mayores expectativas organizadas por aficionados.

Entre las jornadas de ámbito local podemos citar la XII edición de las jornadas organizadas por el club madrileño Alas de Dragón; las II Jornadas Rol & Rock, con unas 500 personas a lo largo de cuatro días (V. revista La Runa #3); o las IX Jornadas de Juegos de Rol en Cádiz, organizadas por Asociación Juvenil Dragom y con una asistencia de 1.000 personas aproximadamente (V. Líder #2). 

Otra que destacó fue la VII edición de las Talazbrágoles (4 y 5 de abril en Las Rozas), con 1.500 jugadores (V. La Runa #2) o entre 3.000 y 3.500 personas según Líder (V. Líder #3).

 



Y no podemos olvidar las Esencia 98, celebradas del 16 al 19 de julio en Astillero (Cantabria) y con unos ochocientos aficionados (V. La Runa #3); cerca de 1.500 personas según el Ayuntamiento de Astillero y unas 750 según los organizadores (V. Dosdediez #6). Con Esencia se repite la fórmula que ya apuntamos de unas jornadas de ámbito nacional organizadas por aficionados y con entrada gratuita (en esta ocasión incluso con alojamiento gratuito). 

Por último, citaremos también la segunda edición de las jornadas Le Monde du Jeu, en Francia, y nuevamente por comparar, con más de 7.500 visitantes (V. Líder #4).

1999

En 1999 vuelven las Gen Con, esta vez de la mano de Martínez Roca (la nueva licenciataria de AD&D en España). Celebradas del 9 al 11 de abril en las Cocheras de Sants, tenemos varias cifras: según Líder, 2.500 entradas (V. Líder #2); según Dosdediez, "se calcula que hubo más de 4.000 visitantes" (V. Dosdediez #9). En cualquier caso, son cifras más pequeñas que las vistas en 1994 (recordemos, 8.000); para Dosdediez fue algo decepcionante; Líder sí vio las jornadas de forma más positiva.

 



Expocómic 99 (del 20 al 23 de mayo en Madrid) sí tuvo una mayor afluencia, pero hay que tener en cuenta que no eran unas jornadas exclusivas de rol: "por primera vez se ha ampliado para abarcar el rol y la simulación" (V. Dosdediez #9), incluso a los videojuegos. En Líder señalan una afluencia de 14.000 asistentes (V. Líder #2).

Esencia 99 tuvo lugar del 29 de julio al 1 de agosto, en Barcelona. La revista Líder señala una asistencia de entre 500 y 700 personas, pero no especifica si fue de solo un día o el total (V. Líder #3).

 


 

Leyendas 99 se celebró del 23 al 26 de septiembre en Torrelavega (Cantabria) y según Líder reunió a 350 roleros (V. Líder #3).

Como vemos, muchas jornadas, y eso que algunas no se llegaron a celebrar, como las Talazbrágoles de 1999, que estaban previstas para noviembre pero fueron suspendidas (V. Líder #3).

 


 

Y ya en diciembre llegamos a las últimas, las Ars Lúdica 99 de Sestao (del 4 al 8), que contaron con el apoyo de las "Convivencias Lúdicas Nacionales", pero de las que no tenemos cifras.

Incluimos de nuevo las jornadas francesas (por establecer comparativas), las III Le Monde du Jeu, celebradas del 15 al 17 de octubre en Pantin, a las afueras de París, y que contó con más de 9.000 visitantes (V. Líder #4). 

 



2000 

En el año 2000 tenemos datos de dos jornadas. Por un lado, Hobbyland 2000 / Expocómic, celebrado del 17 al 19 de marzo en Madrid, y donde "se esperaban alrededor de 40.000 visitas, superándose alegremente esta cifra" (V. Líder #5). Es interesante señalar un apunte de la revista Líder sobre cómo se realizan estos cálculos: "Pensad, eso sí, que en este tipo de eventos se calculan las cifras en base a las entradas al recinto, por lo que un individuo que viene dos días y sale a comer contaría como cuatro visitas". 

 


 

En diciembre encontramos las ENROLPMA (del 8 al 10, en Málaga), con "más de 700.000 asistentes -según la organización (al menos por el trabajo que les dieron)- y unos 700 según la Guardia Urbana" (V. Líder #9).

Nuevamente, y solo por comparar con otras jornadas de ese mismo año pero de otros países, tenemos las Origins de Ohio (en su 26º aniversario, del 13 al 16 de julio), con 27.814 asistentes; y las Gen Con de Milwaukee (en su 33º edición, del 10 al 13 de septiembre), con 22.000 jugadores (V. Líder #7).

Más modesto que las anteriores fue el "2º Encuentro de Historietas, ciencia ficción y 4ª Jornada de Rol" celebrado del 12 al 14 de mayo en Rosario, Santa Fe (Argentina), y que reunió a casi 1.300 personas (Líder #6).

-----------------

Lo dejamos aquí. Hay, por supuesto, muchas más jornadas que no han sido ni siquiera citadas por desconocer el número de asistentes aproximado (y porque no acabaríamos nunca), pero esta entrada está abierta a editarse. Cualquiera que tenga datos al respecto puede facilitárnoslos en un comentario o a través de un correo a roldelos90@gmail.com

15 comentarios:

  1. ¡Hola! En el 2000 (julio, creo) fueron las CLN-Esencia de Avilés. No te sabría decir cuánta gente porque eran las primeras "gordas" a las que fui y hace eones de aquello por lo que seguro que mi recuerdo está distorsionado, pero así a ojo probablemente unas 700+ personas sí hubo. Tiberio de HT estaba en la organización del saráo, lo mismo él recuerda con más exactitud o sabe a quién preguntar.

    ResponderEliminar
  2. En Zaragoza estuvieron las Con'90 y Con'91 que también fueron bastante multitudinarias. Miles de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las conozco de las revistas de la época y si no las he añadido (como tantas otras) es porque los redactores no incluyeron datos de asistencia :-(

      Eliminar
  3. Las jornadas de Alas de Dragón eran peculiares porque el club formaba parte de la asociación cultural de aeronáuticos técnicos y las jornadas, de la semana cultural de la escuela. En las del 97 (creo que fue) colaboraron hasta los bedeles con una exposición de pintura y artesanía.

    Y me tocó dirigir una partida de Piratas!! con una ventisca de nieve rugiendo por la ventana. ¡Lo difícil que resultó centrarnos en la ambientación (Caribe, sol, aguas transparentes...)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras que son muy antiguas. Si en 1998 iban por la XII se supone que la primera fue en 1987...

      Eliminar
    2. El libro de socios de la Asociación Cultural (que tenía cuando yo entré también club de astronomía, fotografía, ajedrez, informática y no sé qué más) creo recordar que empezaba en 1977 o 1978. El club de rol (Alas de Dragón) no sé cuándo se fundaría, aunque fue precedido por wargames.

      A ver si me pongo un día y escaneo los tres fanzines que tengo de las jornadas en las que estuve.

      Eliminar
    3. Ya te digo, recuperar esos fanzines estaría genial.

      Eliminar
    4. Hola, me alegra que alguien se acuerde de las jornadas del club Alas de Dragón (o que se acuerden del club). No sé lo que me pasa que siempre pasan bastante desapercibidas aquellas cosas en las que estoy :-)

      La asociación como tal es de los años 70, pero era una asociación cultural que se dedicaba a cosas como proyectar películas, ajedrez y demás. No es hasta 1985 que no empieza a hacer cosas de rol (las jornadas fueron un poco más tarde). Las jornadas se llamaban "Semana Cultural" y las hacíamos siempre en torno al 10 de diciembre (que es la patrona de los aeronáuticos) y eran de lunes a viernes (sí, raro, pero era cuando estaba abierta la Escuela de Aeronáuticos que es donde las hacíamos. Había partidas, había exposiciones de ilustraciones, proyecciones de películas, etc. Era un poco batiburrillo de todo lo que hacíamos (la asociación era algo más que rol), pero el rol era la actividad central (la más popular eran las sangrías gratuitas en la puerta). Uno de los actos más espectaculares era un rol en vivo que hacíamos en toda la escuela (y donde todos podían participar). Creábamos un crimen e íbamos dejando pistas por ahí (algunas en forma de PNJ donde algunos profesores colaboraban en el tema).

      Cuando yo me fui de la escuela aún se seguían haciendo y el club Alas de Dragón era uno de los más grandes de Madrdid. Publicamos dos fanzines (uno era La Sombra que era un periódico mural, hoy sería digital, y que contenía noticias de las partidas) y el otro Excalibur (igual que los premios) en papel y que se daba en las jornadas y era un fanzine rolero más títpico con partidas, opiniones, etc. Dábamos los premios Excalibur (una especie de Óscar de juegos) y, además, hacíamos unas segundas jornadas: las SICAD (Semana Interna del Club Alas de Dragón) que se hacía en marzo creo recordar y en la que participaban solo los socios del club (era un "como no pudiste jugar en las anteriores porque estabas en la organización, hártate de jugar ahora). En una de esas SICAD hicimos una partida de 20 jugadores con dos master (una locura de las nuestras).

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la información, Juan Carlos.

      Estoy seguro de que si esos fanzines estuvieran digitalizados como los de otros clubes de la época (como los de Auryn o Maquestismo y Simulación) se conocería mucho más a Alas de Dragón.

      Por cierto, ¿el nombre de Ediciones Sombra tiene algo que ver con ese primer fanzine "La Sombra" o es coincidencia?

      Eliminar
    6. No es coincidencia. La editorial se llama así por el periódico mural que hacíamos en el club. Y el periódico se llamó así por los cómics The Shadow.

      Yo no tengo los fanzines de la asociación (es esas cosas que no guardas), pero no sé si alguien los tendrá. Miraré. Si los localizamos, no creo que sea un problema digitalizarlos.

      Eliminar
  4. Mis primeras jornadas fueron las JESYR de 1989. A las GenCon del 96 muchos la hemos renombrado "La GenCon del frío", porque coincidió con una bajada de temperaturas y lluvia considerable. Había goteras y el Born parecía una gigantesca nevera. Tremendísima entrada, que recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y según los responsables ese fue el motivo de que bajase la asistencia entre los curiosos.

      Eliminar
  5. Gracias por incluir las jornadas de Cádiz. Al año siguiente fue el "crimen del rol" y el ayuntamiento no quería tener nada que ver, pero un colegio privado cedió sus instalaciones y se celebraron. Luego se retomó la relación con el ayuntamiento y se organizaron anualmente hasta la edición X, siempre con bastante éxito (para una capital pequeña como Cádiz).
    Había rol (incluido rol en vivo), estrategia y Magic (con un torneo oficial siempre) y colaboraron tiendas locales y editoriales. Para los que las organizaban fue una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! La incluí como todas las que he encontrado con datos de asistencia para comparar.

      Eliminar