martes, 1 de marzo de 2022

Los clubes de rol con los nombres más curiosos

 Hace unos días me topé con otro censo de clubes, de esos que publicaba la revista Líder. Este en concreto es de 1994 y, como era de esperar, es mucho más grande que ese primer censo de clubes de 1986 que ya comentamos aquí.

Sin embargo, más que la cantidad me ha llamado la atención el nombre de muchos de esos clubes porque hay un gran número de nombres curiosos y graciosos.

 


 

La presencia de todos estos nombres cachondos (como Mutantes en la alfombra de Bilbao o Los viciosos del RuneQuest en Alayor) contrasta con la aparente seriedad de esos primeros clubes de los años ochenta (Maquetismo y Simulación, Alpha...), aunque también es verdad que ya en esos años surgieron algunos menos serios como Los Pelotas o The Fumbler Dwarf.  

El aumento de este cambio puede deberse a que muchos de estos clubes solo eran grupos de juego y a una nueva generación de adolescentes.

Pero veamos ya algunos de estos clubes.

En Cádiz siempre ha habido mucho cachondeo, y precisamente empezamos por ahí, con el club Black Elf (ojo, no es "dark", sino "black"), un nombre que no puede ser más actual por la nueva serie de televisión basada en la obra de Tolkien. En Cádiz también encontramos a Los degolladores de Hobbiton y es que la obra de Tolkien está presente en una gran cantidad de nombres de clubes de la época.

Así, por ejemplo, tenemos a Los amigos de Gandalf y a Los Intocables de Rhovanion en Málaga, La casa del Hobbit (Valladolid), Uruk-Unrolgurz (Palma de Mallorca), Los locos de Rivendel (Lleida), El Señor de las Pulseras (Gandía) y La Taberna del Poney Pisador (Alcalá de Henares) por citar solo algunos.

Junto a Tolkien, Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu es el otro gran referente. Tenemos, por ejemplo, a Los hijos de Hastur en Córdoba, Los prolapsos de Nyarlathotep en Santander, A quien madruga Cthulhu ayuda (Totaguas), Los paranoicos del Cthulhu (La Coruña), (A)MI-GO(S), los orcos de Yugggoth (Albacete) o Sobre el nido del Cthulhu (Almansa).

Otros no se decidían por uno de los dos grandes maestros y no renunciaron a ninguno, como el Club general Tolcraft  de Tarragona.

Los orcos y otras criaturas aparecen también en un gran número de clubes. Algunos ejemplos son ¿Ha visto alguien algún orco? en Almería, La taberna del orco degollado (León), El orco azul (Alicante) o la Asociación defensora del Troll (Reus).

Algunos el toque de humor lo pusieron en que el nombre fuera impronunciable, como Panzersturmpioneerabteilung (Ibiza), y no pocos no sabían o no querían ponerle nombre: Sin Nombre, club de rol (Figueres), Nameless (Pozuelo), No Name (Madrid) y otro Los Sin Nombre (Getafe). 

Muchos otros tenían que ver con aspectos propios o tópicos de los juegos de rol, como Pifias (Rota), La pifia club de rol (Barcelona), Aspecto 0 (Zaragoza), Esquivo y Disparo (Gijón), 120% (Badalona), ¿Podemos con ellos? (Vilanova y la Geltru), Los empalanoicos (Valencia), Revienta dungeons (Rentería) o Grebas, club de rol (Madrid).

Por último, otros que me han llamado la atención son: Troll-Heros (Mogro), Goblin Hood (Valladolid), Partidas en el bar (Valladolid), Trollones molones (León), La paranoia del Master (Tarragona), Muereserdo! (Cornellá), Muertos con vida (Santa Coloma de Gramanet), PJ'S No Identificados (Amposta), Yo y cinco más (Valencia), Los crápulas de Jodras (Bilbao), Club Perfecto (Mirasierra), Los que no perdonan (Madrid), Orgasmo (Lo Pagan) y ¡Qué rol-lazo de vida! (Pamplona).

En fin, ¿qué os parecen todos estos nombres? ¿Os sonaban? ¿Pertenecisteis a algún otro club con un nombre original y cachondo?

22 comentarios:

  1. ostia menudo documento mas guapo jajaja. Yo sinceramente nunca supe de ningun club de este estilo, ojala poder hacer algun aporte

    ResponderEliminar
  2. Fui miembro fundador de Rolatividad, que es de esa época, en la Facultad de Ciencias Físicas, nótese el hilarante juego de palabras. Creo que siguen.

    ResponderEliminar
  3. En veterinaria teníamos La Granja de Gandalf.

    ResponderEliminar
  4. Por alusion. Fui miembro fundador del club de rol la pifia a principios de los 90. Hicimos varias jornadas de rol y hasta el 2003 o 2004 estuvo activo el club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Quien eres? Por ahí tengo yo todavía los carteles de las jornadas que hicimos varios años 😅

      Eliminar
  5. Un amigo mío pertenecía al club White Smurf. En unas jornadas lo leyeron mal por megafonía diciendo "White Surf" y durante mucho mucho tiempo todo el mundo los conoció como el club de los surfistas arios.

    ResponderEliminar
  6. Os ha faltado el gran GORE (Grupo Organizador de Rol de Elche)... Su nombre lo decía todo XD

    ResponderEliminar
  7. Yo soy miembro del club Sants-Niggurath actualmente activo en Barcelona

    ResponderEliminar
  8. Yo soy del Señor de las Pulseras! Y seguimos vivos, aunque menos activos que antes: https://www.pulserasrol.es/

    ResponderEliminar
  9. Muy guapos todos, y me alegro mucho de los que todavía siguen activos.

    Por añadir algunos más que me han comentado en redes: Cthulhu a la gallega, Tu madre es un orco, Chaos Mongers, El dragón beodo y Pequetemo (perdona que te molestemos) ;-)

    ResponderEliminar
  10. Una revisión de cuáles siguen en activo sería increíble

    ResponderEliminar
  11. Club de Rol Peña Chunga, Sant Andreu de la Barca

    ResponderEliminar
  12. Fui parte de Grebas en biológicas de la complutense cuando era un cuarto oscuro en el sótano. (grupo de rol espada y brujería al asalto)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, desconocía que GREBAS significaba "Grupo de Rol Espada y Brujería al ASalto" ;-)

    Otro que han comentado en Facebook es GORE: Grupo Organizador de Rol de Elche :-)

    Y "Peña Chunga" y "Demolition Team" también van en la misma sintonía ;-)

    Sí, estaría bien saber cuáles siguen todavía en activo (algunos me lo han comentado en RRSS), aunque sin duda es un trabajazo.

    ResponderEliminar
  14. Sobre los pelotas el señor Alex de la Iglesia tiene mucho que hablar...

    ResponderEliminar
  15. Fui miembro activo y presidente del ¿podemos con ellos? por esa época. Actualmente el nombre ha canviado y el ambiente, pero seguimos intentando mantenerlo a flote.
    Este 26 de marzo organizamos jornadas roleras feministas para quien se quiera apuntar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que sigáis en activo, aunque sea con otro nombre, y organizando jornadas y demás.

      Eliminar
  16. Nosotros nos iniciamos como "Grupo de simulación histórica y rol del casal de Joves de St Marti de ProvenÇals", cuando empezamos a colaborar con Joc, Matas, nos sugirió un cambio de nombre como "Dragones de la Verneda" o algo así y nosotros optamos por Sturmtruppen (sacado de las tiras cómicas de Bonvi) y era una risa porque nadie pronunciaba bien el nombre.

    ResponderEliminar