lunes, 25 de octubre de 2021

Los primeros wargames españoles

En 1980 la revista Cuadernos de Modelismo reivindicaba a Kursk como el primer wargame español. Kursk apareció por primera vez en el nº 1 de la mencionada revista (principios de 1980) y fue diseñado por el equipo BCM. No sabemos si los redactores de la revista sabían de la existencia de otros "juegos de guerra" anteriores diseñados en España; sí conocían la existencia de la segunda impresión de La Reconquista (1980), aunque posiblemente ignorasen que la primera edición era de 1970. 

Lo que sí es verdad es que los wargames anteriores son, por decirlo de alguna forma, casos aislados. Y sí observamos que, desde 1980 hay una verdadera eclosión de wargames de autoría española. 

En fin, como indica su título, en esta entrada pretendemos recoger esos primeros wargames creados en España.

 


 

Kursk: ¿un pionero en España?

Ya hemos adelantado que, para la revista Cuadernos de Modelismo, Kursk fue "un pionero en España":

"Como el lector bien sabe, esta misma revista, en su nº 1, ofrecía una primicia de juego de guerra "made in Spain" que, con todas las imperfecciones propias de lo primerizo, constituye un útil medio de iniciación en ese apasionante mundo del "wargame".

A Kursk le cabe el honor de ser, junto con Reconquista (editado por Dalmau Carles Pla, S.A., el primer juego de guerra concebido y editado en España" (Cuadernos de Modelismo #2, ¿mayo? de 1980, pág. 53).

"La inclusión en él [se refiere al primer número de la revista] del primer juego de guerra (entendido como tal) editado en España nos hace suponer por otra parte un interés en el tema que estaban lejos de suponer hasta los más profundos y  conscientes aficionados al "War-Game", descubriéndonos todo un mundo de posibilidades" (Cuadernos de Modelismo #2, pág. 2).

Kursk es un wargame de cinco páginas publicado en el nº 1 de la revista Cuadernos de Modelismo (CM a partir de ahora). CM fue una revista publicada desde Barcelona por la editorial Lyma (y después Guepar el nº 3 y Elcar el #4). El director de CM fue Juan Antonio Guerrero y se llegaron a editar cuatro números, todos ellos en 1980. No se sabe el mes exacto de cada número, aunque una referencia del nº 2 nos hace suponer que este apareció antes de junio:

"Por retraso en la fabricación de las fichas de los juegos de la guerra, se advierte a cuantos por ellos se han interesado que no podrán estar a la venta antes del 30 de junio. Lamentamos el retraso con las molestias subsiguientes ocasionadas por no existir precedentes en España de tales fabricaciones" (CM #2, p. 55).

Al ser una revista bimestral (o trimestral), podemos deducir que el nº 1 aparece a principios de 1980. El juego está firmado por el grupo BCM; otra característica de estos primeros wargames que surgen en esta época, la autoría colectiva.

 

Los precursores

En la entrada de la Wikipedia sobre La Reconquista (aquí) se nos indica que este "está considerado como el primer juego de guerra (wargame) de autoría española". La Reconquista fue publicado en 1970 por la editorial Dalmau Carles Pla y su autor es Joaquim Pla i Dalmau. En 1980 apareció la 2ª edición.

 


 

Sin embargo, en la misma Wikipedia, en la entrada dedicada al "juego de guerra" (aquí) se indican otros precursores. El primer wargame español sería La Batalla (Reglamento de "La Batalla"), de José Perelló Pérez, publicado en un muy temprano 1944: "posiblemente el primer juego de guerra publicado en España por un autor español". 

 


 

Sabemos muy poco sobre José Perelló y su juego. Según la Biblioteca Nacional, hay un ejemplar en su sede de Recoletos, consta de 12 páginas y fue registrado en Melilla. La BN lo califica como "juego intelectual de mesa". 

 


 

A continuación, la Wikipedia se detiene en La Batalla del Metauro (1961), al que califica como "el primer juego de guerra español con tablero y fichas". La Batalla del Metauro es el primero de una serie de cuatro juegos titulada "Grandes Batallas del Mundo" publicados por la editorial barcelonesa Rojas y Malaret entre 1961 y 1966: Batalla de Zama o Aníbal (1962), La batalla de Little Big Horn (1962) y El Alamein! (1966).

A diferencia de La Batalla (1944), que parece ser solo un reglamento, estos juegos de Rojas y Malaret venían en caja y traían, entre otras cosas, un tablero donde representar la batalla y miniaturas de plástico. Su autor fue Eduardo Rojas.

 

Foto de José Ignacio Alfonso en la BGG.

 

Después de los juegos de Rojas y Malaret tendríamos ya esa primera edición de La Reconquista (1970), juego también en caja y que incluía un tablero hexagonado y fichas.

 

Foto de Xavier Carrasco en la BGG.

 

El boom de los años ochenta

Diez años después de La Reconquista aparece Kursk: choque de titanes (1980), publicado en el primer número de la revista Cuadernos de Modelismo. Es este el primero de una proliferación de wargames españoles surgidos todos a principios de los años ochenta.

 


 

Para empezar, la propia CM publicó un wargame en cada número. Tenemos así El Barón Rojo (1980), aparecido en su nº 2 y obra también del equipo BCM, y Blitzkrieg (1980), aparecido en su nº 3 y cuyo autor es E. Jimeno, muy posiblemente Enrique Jimeno Caamaño, miembro del club barcelonés Maquetismo y Simulación.

 





Por otra parte, la editorial encargada de la revista también sacó varios wargames de forma independiente. Tanto el nº 3 como el 4 nos indican una serie de títulos supuestamente ya publicados en 1980 y otros que aparecerían próximamente.

 


 

Entre los primeros están los ya mencionados Kursk, El Barón Rojo y Blitzkrieg. La BGG señala que son todos del equipo BCM y de 1981, aunque es posible que Kursk saliese en 1980 (véase CM #1, p. 47 y CM #2, p. 55). En cuanto a Primera Victoria (La Batalla de Inglaterra), es probable que quedase inédito.

 

Publicidad de "Primera Victoria: La Batalla de Inglaterra" (1980).


 

Entre los segundos están Teruel, la última esperanza y Brunete. 

Publicidad de "Teruel: la última esperanza" (1980).
 

A estos juegos editados desde la revista CM de Barcelona hay que sumar los publicados en 1980 desde Zaragoza por la editorial Juegos Hexágono: Brunete (1980) y 1808: Guerra de la Independencia (1980), ambos de Juan Francisco Navarro. 

 



Foto cortesía de Pedro Valero.


A Barcelona y Zaragoza, en 1981 se suma Madrid. Además, observamos que la tendencia de publicar wargames en revistas, iniciada el año anterior, continúa.

Tenemos en primer lugar Irán-Irak, obra del grupo TAR (Tom Oleson, Antonio Barrera y Rafael Díez) y que apareció en el número 4 de la revista para adultos Número Uno (antes del 16 de mayo de 1981; más información aquí).

  


 

Un poco más tarde, el 21 de junio de 1981, aparecía otro wargame, esta vez en el dominical del periódico El País. Estamos hablando de Bailén 1808, obra también del grupo TAR.

 


 

En 1981, el grupo TAR tenía otros wargames, aunque es posible que estos no llegasen a publicarse. Estamos hablando de Albuera, Castalla, Talavera y Gela-Anzio (más información aquí). Otros como Guerra en Europa y Guadalajara es posible que fuesen editados después, como el caso de Guadalajara (1986), ya por la editorial TYR. Con respecto a Guerra en Europa, podría ser 1940: Objetivo Europa (¿?).



 

Desde Madrid también tenemos a la editorial NAC, que en 1981 inicia la publicación de wargames propios con La Guerra Civil Española (1936), en su versión "caja roja", y Bailén.

 



Para terminar con 1981, tenemos el último juego publicado por Juegos Hexágono: Normandía: el desembarco (1981), obra de Juan Francisco Navarro.

Foto de Antonio en la BGG.
 

En 1982 el ritmo de publicación no decae. Destaca, en primer lugar, la madrileña NAC, que llega a publicar hasta siete wargames propios (más información aquí): Trafalgar, La Segunda Guerra Mundial, Gibraltar, El Día más Largo, La Batalla del Ebro, Fort Apache y Rommel y Montgomery.

 



Desde Madrid también tenemos a Brunete: la primera gran batalla de la Guerra Civil (1982), obra de Luis Velázquez, y publicado por Sakaryan S.A., empresa constituida el 25 de marzo de 1982 y que, parece ser, solo editó este juego.

 


 

Por último, desde el club Maquetismo y Simulación tenemos Invasión (1982), diseñado por Juan Soteras Broto, Fco. Javier Cebrián Burillo y Xavier Pérez Rotllán.

 

Foto de Amando Suriñach en la BGG.


En fin, en solo tres años (1980-1982) tenemos un total de 19 wargames españoles, y eso sin contar las reimpresiones, los que no estamos seguros de que se hayan publicado, los que se diseñaron pero no se publicaron y los que es posible que desconozcamos.

De lo que no cabe duda es de que, a principios de los ochenta, se produce un boom en la publicación de wargames españoles, sobre todo en comparación con los años anteriores. Una creatividad que, además, estuvo repartida entre varias ciudades españolas.


________

 

Se agradece cualquier información sobre estos y otros wargames publicados en estos años.


6 comentarios:

  1. Gran entrada, por lo que yo vivi de esa época creo es todo correcto :), tengo el Ivansión en una pila de cosas a mi derecha ;) y me encontre el número 1 de cuadernos de modelismo hace un par de dias :)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a quien fue el primero, creo que el honor deberia ser para Eduardo Rojas, creo grandes juegos con mecánicas innovadoras que seguro luego fueron imitadas por otros diseñadores. Aqui tres grandes entradas sobre sus juegos.
    https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/5174-antiguos-juegos-de-guerra
    https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/4535-grandes-batallas-del-mundo
    https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/5175-los-creadores-de-los-juegos-gbm

    ResponderEliminar
  3. Otro dato, Manuel Borrás ayudo a exportar los de juegos de guerra con figuras, Rojas y Malaret, que con juegos como La batalla de Zama, La batalla del Metauro y La batalla de LItlle Big Horn , fueron licenciados para el mercado alemán por Husser Elastolin, para Inglaterra por Waddingtons y Francia por Capiépa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, por la información.

      No conocía a Manuel Borrás. Pero dime, ¿tiene este Manuel algo que ver con la juguetera Borrás?

      Eliminar
    2. Manuel Borras Plana, es el padre de la edición de juegos de mesa contemporaneos en este país, con 25 años tomo las riendas de juguetes Borras en 1963. Fallecio en 2012. Tuve el placer de trabajar con el de 1988 a 1992 en Juguetes Borrás. https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/noticias/3311-fallece-manuel-borras-plana

      Eliminar
    3. Vaya, pues sí que tenía que ver, sí señor.

      Por cierto, seguro que conoces un buen puñado de datos y anécdotas del D&D de Borrás ;-)

      Eliminar