martes, 4 de febrero de 2020

La industria de los Juegos de Rol en la actualidad: 2016-2019

En 2020 veremos, con toda probabilidad, cuarenta nuevos juegos de rol y más de ochenta suplementos. Seguramente, también se creen más de cinco nuevas editoriales o grupos creativos...

¿Que cómo sabemos esto? Simplemente, las estadísticas de los cuatro últimos años nos hablan de esos números...; y creednos, estamos siendo prudentes. 



Un año más, aquí estamos para tomarle el pulso al sector editorial de los juegos de rol en España. Como siempre, empezaremos hablando del número total de publicaciones en 2019. Lo más significativo es que, si en los dos años anteriores nos habíamos quedado en 128 novedades, y que en consecuencia ese podía ser el techo, este año ha habido un aumento considerable llegando a publicarse 163 novedades, es decir, 35 títulos más, lo que supone un incremento del 21%.

Recordemos que, como hacemos todos los años, solo contabilizamos los juegos de rol y suplementos (y no los mazos de cartas, dados, mapas y otros accesorios, aunque sí las pantallas del DJ) que han sido publicados en formato físico, que se ponen a la venta (no contamos los productos gratuitos promocionales) y que han llegado a las tiendas (no incluimos la impresión bajo demanda). 

También es preciso recordar que contabilizamos los títulos que se ponen a la venta "de forma oficial" en 2019, es decir, aquellos que llegan a las tiendas antes del 1 de enero de 2020 y no los que, aunque terminados, todavía están en el almacén de la editorial o solo se han entregado a mecenas.

Una vez aclarado esto, podríamos preguntarnos... ¿Edad de oro o saturación? La respuesta os la dejamos a vosotros. Lo que sí os damos son las cifras: 13,6 novedades de media por mes, o lo que es lo mismo, prácticamente... ¡¡una novedad cada 2 días!!

La importancia de la financiación colectiva

Muy posiblemente este aumento general se ha producido por los mecenazgos, y es que 59 de las novedades son fruto de una campaña. Como los años anteriores, incluimos aquí todos los títulos que se publican y se ponen a la venta en tiendas gracias a una campaña (hay productos exclusivos para los mecenas que no se ponen a la venta después y, por tanto, no los incluimos); y es que en muchas ocasiones la financiación del producto principal genera también la pantalla, aventuras o suplementos.

Estas 59 novedades representan el 36,2% del total publicado, un porcentaje considerable, porcentaje que este año además ha crecido (y bastante), a diferencia de los años anteriores donde iba disminuyendo cada año.



Las editoriales

Además, de las 33 editoriales o grupos que han publicado este año, más de la mitad (18 exactamente) emplearon el mecenazgo para financiar alguno de los juegos o suplementos publicados en 2019.

El número de editoriales que han publicado este año también crece, ya sean estas editoriales propiamente dichas, grupos creativos o autores individuales que publican su obra ellos mismos. Tenemos así que en 2019 son más del doble que en 2016.



El año pasado auguramos (ver comentarios en esta entrada) que en 2019 veríamos un mínimo de 90 novedades y surgirían 2-3 editoriales o grupos creativos nuevos. Como se puede observar, fuimos muy prudentes y nos hemos quedado cortos. 

En cuanto a editoriales, tenemos que han publicado este año un total de siete nuevas: Readuck, Sugaar Editorial, El Refugio de Ryhope, Hasbro (la caja de D&D Stranger Things), La Sombra de Saros, Vikingos y el GC Estandarte (Tesoro y Gloria). 

Pero no se queda ahí la cosa. Aunque este año no han llegado a publicar, se han constituido otras seis editoriales o grupos: Midgard Ediciones, Rolamasao, Ex Regnum, Después de Octubre, Dark Maze y All the Little Lights.

Si nos fijamos ahora en el número de publicaciones por editorial observamos que la madrileña Nosolorol sigue siendo la que más títulos publica. Sin embargo, a pesar de tener un número de lanzamientos similar a lo largo de los años, el porcentaje con respecto al total es cada vez menor (este año un 26,4% del total), ejemplo claro de que se ha incrementado el número de lanzamientos porque son más las editoriales que han publicado.



Como podemos ver en la siguiente tabla, al comparar 2016 y 2019 se da la curiosa circunstancia de que a pesar de que se han publicado más novedades en 2019, el porcentaje con respecto al total es menor.




Este año destaca también el GC La Marca del Este que, con quince títulos, se ha convertido en la segunda firma que más ha publicado, desbancando de esta posición a los grandes y habituales Devir y Edge. Podemos verlo en este gráfico donde tenemos las diez editoriales o grupos que más han publicado.


Las revistas

Como ya indicamos el año pasado, el presente (y futuro) de las revistas en formato físico continúa su lenta desaparición (en el estudio no contamos las revistas gratuitas).



Al igual que el año pasado, tenemos solo dos números, el penúltimo número de la revista Crítico (el doce será el último) y el nº 4 del fanzine Vieja Escuela.

* Vieja Escuela nº 4 (Grapas & Mapas, abril): 2,5 €. Rústica.
* Crítico nº 11 (HT Publishers, octubre): 4,85 €. Rústica. 


Más suplementos que juegos

De las 163 novedades, 50 se corresponden con lo que podemos considerar un juego básico (manuales necesarios para jugar), lo que supone un 30,7% con respecto al total. El resto, 113 (más del doble), es lo que consideramos suplementos: cualquier título que no es imprescindible para jugar (pantallas, campañas, bestiarios, etc.).



Como podemos observar, en este apartado no hay grandes novedades (en los últimos cuatro años ha sido así). Por el contrario, este año vemos cómo el porcentaje de suplementos con respecto al total está mucho más cerca ya del 70%.

Las líneas con más suplementos

Si nos fijamos ahora en los juegos que han recibido más suplementos a lo largo de 2019, tenemos varios que repiten del año pasado (D&D 5, Aventuras en la Marca del Este y Savage Worlds) y algunos nuevos como Tesoro y Gloria y Starfinder.

Además, por primera vez en tres años Pathfinder se cae de la primera posición al haber recibido "solo" cinco suplementos, lo cual tampoco está mal.

Predominio de los juegos de mazmorreo.


Con respecto a D&D 5 hay que señalar que, de las 11 referencias, solo seis son "oficiales" (cinco de Edge y la caja de Stranger Things de Hasbro); el resto son aventuras compatibles publicadas por otras editoriales: La Corona del Rey Goblin (Holocubierta), Gato y Ratón (Mindscape Publishing), Tormenta de Fuego y su Suplemento (Shadowlands) y La Puta Barbuda (La Mazmorra / Suseya).

A pesar de que las aventuras para El Resurgir del Dragón son compatibles con la 5ª edición, lo consideramos una línea independiente ya que dispone de manual básico, no como las aventuras que antes hemos mencionado.

En cuanto a Tesoro y Gloria, el mecenazgo generó el manual básico y distintas aventuras (para más detalles, ver abajo el apartado correspondiente al GC Estandarte), a las que hay que sumar otra aventura publicada por Shadowlands.

Como se puede observar, cuatro de los seis juegos que han recibido más suplementos son de mazmorreo (y el séptimo es Pathfinder).


Producto patrio vs licencias

Del total de 163 títulos, 87 se corresponden con licencias traducidas, lo que supone un 53,4% con respecto al total. Como producto creado por autores españoles tenemos 76 referencias, lo cual es un 46,6% del total.



Como podemos observar en el gráfico anterior, por cuarto año consecutivo la diferencia se va reduciendo cada vez más. Solo cabe preguntarse: ¿llegará en 2020 el producto patrio a igualar a las licencias?

Con respecto a las editoriales, Nosolorol y el GC La Marca del Este son las que más referencias nacionales han publicado con 25 y 15, respectivamente. Con respecto a las traducciones, tenemos (nuevamente) a Nosolorol con 18, Devir con 13 y Edge y The Hills Press con 10 cada una.


Tapa blanda al poder

Por cuarto año consecutivo vemos que la cubierta blanda supera a la de cartoné (como siempre, en los juegos de rol el formato de caja es minoritario).



Este año, sin embargo, la tendencia ascendente de la tapa blanda ha hecho que la diferencia sea mayor y, por primera vez, el cartoné ha bajado del 40% con respecto al total. 


Ediciones de lujo y de bolsillo

Este año tenemos menos ediciones de lujo y de bolsillo, hasta tal punto que tenemos el mismo número que en 2016.



Por ediciones de lujo (o de bolsillo) entendemos juegos o suplementos con el mismo nombre, que son iguales (o casi iguales) con respecto al contenido, pero con distinto formato (tapa dura o blanda, tamaño A4 o A5, interior a color o en b/n, etc.) y precio.

En cuanto a ediciones que podamos considerar de lujo, este año tenemos las versiones deluxe de los suplementos de Mundo de Tinieblas 20 aniversario "¿Cómo haces eso?" (para M20) y "Edad Oscura Companion" (para VEO20) y la edición especial de Fragmentos "Fragmentos Final Cut Collector Edition".

A estos habría que añadir la versión en tapa dura de Niños del Ocaso ya que existe otra versión estándar en tapa blanda (no incluimos la versión en tapa dura de SWADE porque no se ha puesto a la venta en tiendas, sino que era un producto exclusivo del mecenazgo).

Con respecto a las ediciones llamadas "de bolsillo", este año tenemos la edición de Walküre en tapa blanda y las ediciones básicas de Dungeon Hack y Ratas en las Paredes.


¿Cuándo se publica?

En la siguiente tabla podemos ver el número de novedades por mes (cuando el título en cuestión llega a las tiendas).



Como vemos, en 2019 han destacado dos meses por encima de todos (incluso de los años anteriores): octubre y noviembre, donde llegaron nada más y nada menos que ¡¡24 novedades cada mes!!

Sin embargo, creo que no puede hablarse de patrones fijos (más allá de la campaña de Navidad y agosto) ya que una buena parte de las novedades (todas las que vienen de un mecenazgo) suelen ir con retraso y llegan a las tiendas en cuanto están terminados; es decir, no hay como en los años noventa un plan estratégico en el que las editoriales esperaban a unas jornadas importantes para poner a la venta varios títulos.


El precio

En cuanto al precio medio, continúa la tendencia iniciada el año pasado y este año el precio medio vuelve a bajar, quedándose en 22,5 €, la cantidad más baja de los últimos cuatro años.



Sin duda, esa bajada se debe a los suplementos porque el precio medio de los juegos básicos sí ha subido (32,4 €), aunque nunca a los niveles de 2017 y 2016 (el tope, con 38,01 €).



Como decimos, la bajada del precio medio de los suplementos es la que hace que, en general, la media de precio baje. Como vemos, en 2019 el precio medio de los suplementos ha bajado hasta los 18,2 €, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Esta bajada se debe seguramente a que hay muchas aventuras a 9,99 € y menos.



A continuación, mostramos las tres referencias con el precio más bajo y más alto. Entre lo más económico encontramos, como cabía esperar, suplementos:

- 4,95 € es el precio que comparten dos aventuras para Savage Worlds (HT Publishers).

- 6 € es el precio de la pantalla de Tesoro y Gloria (GC Estandarte) y la aventura Presentes Sangrientos (GC La Marca del Este).

- Por último, 7 € es el precio que tienen el Cuaderno de Campaña y otras ocho aventuras del juego Aventuras en la Marca del Este.

Es decir, excepto las aventuras de Savage Worlds, el resto es rol patrio.

En cuanto al precio más alto, este año hay un cuádruple empate en los 59,99 €. Este es el precio que tienen los juegos Infinity y Fragmentos Final Cut Collector Edition y los suplementos deluxe ¿Cómo haces eso? y Edad Oscura Companion (todos de Nosolorol y, excepto Fragmentos, todos traducciones).

Por último, tenemos que los tres juegos básicos más económicos han sido:

* Dungeon Hack edición básica (YKY): 8,5 €
* Morirse en Bilbao (Sugaar Editorial): 10 €
* ¡Feliz Cumpleaños, Robot! (NSR): 14 €

Como curiosidad, el precio total de todo lo publicado en 2019 asciende a 3.673,91 € (2.998,14 € en 2018, 3.390,55 € en 2017 y 2.558,44 € en 2016). Y si, como en años anteriores, atendemos a las tres editoriales que más han publicado tenemos que el precio total de los títulos de NSR es de 1.179,49 €, 159 € el del GC La Marca del Este y 238,55 € el de Devir.


Títulos publicados por editorial

A continuación presentamos los distintos juegos y suplementos que han publicado en 2019 las editoriales españolas y que han sido objeto de este estudio. Los títulos marcados con un * es que son producto nacional (el resto, traducciones) y cuando se sabe el número de la tirada este viene entre [].
Al lado de la editorial, y entre paréntesis, se indica el número de títulos publicados. Además, las editoriales están ordenadas según el número de novedades.


Nosolorol (43 novedades)

Básicos:
- Blades in the Dark (NSR, enero): 29,99 €. Cartoné.
* Poderes Malditos (NSR, marzo): 17,99 €. Rústica.
* Steven Universe (NSR, marzo): 29,99 €. Cartoné.
* Peacemaker (NSR, mayo): 49,99 €. Cartoné.
- Ragnarök: La Furia de las Nornir (NSR, mayo): 49,99 €. Cartoné.
* ¡Feliz Cumpleaños, Robot! (NSR, julio): 14 €. Rústica.
* Nahui Ollin (NSR, octubre): 39,99 €. Cartoné.
* Las Corrientes del Tiempo (NSR, octubre): 34,99 €. Cartoné.
* Fragmentos Final Cut (NSR, noviembre): 34,99 €. Cartoné.
* Fragmentos Final Cut Collector Edition (NSR, noviembre): 59,99 €. Cartoné.
- Trudvang Chronicles: Manual del Jugador (NSR, diciembre): 44,99 €. Cartoné.
- Trudvang Chronicles: Manual del Director (NSR, diciembre): 34,99 €. Cartoné.
- Infinity (NSR, diciembre): 59,99 €. Cartoné.

Suplementos:
* El Resurgir del Dragón: Ecos de Tiranía (NSR, enero): 9,99 €. Rústica.
* Fate: Cuentos de las Nuevas Tierras (NSR, febrero): 10 €. Rústica.
* Hitos: Cyberslaves (NSR, febrero): 9,99 €. Rústica.
- MYZ / Mutant Genlab Alpha: Manual de Zona 3: ¡Morid, Comecarnes, morid! (NSR, febrero): 9,99 €. Rústica.
- Symbaroum: La Corona de Cobre (NSR, febrero): 19,99 €. Rústica.
* El Resurgir del Dragón: Aventuras en Voldor Vol. 1: Sangre de Dragones (NSR, marzo): 9,99 €. Rústica.
* El Resurgir del Dragón: Aventuras en Voldor Vol. 1: El Orbe de la Abundancia (NSR, marzo): 9,99 €. Rústica.
- M20: ¿Cómo haces eso? premium (NSR, marzo): 34,99 €. Cartoné.
- M20: ¿Cómo haces eso? deluxe (NSR, marzo): 59,99 €. Cartoné.
* Fate Acelerado: Estación Terminal (NSR, abril): 11 €. Rústica.
* Hitos: Realidad Incógnita (NSR, abril): 14,99 €. Rústica.
- Symbaroum: Aventuras Volumen 2 (NSR, abril): 17,99 €. Rústica.
* Plenilunio: Tokio 2038 (NSR, mayo): 29,99 €. Cartoné.
- Fate básico: Kaiju Incorporated (NSR, mayo): 15 €. Rústica.
- Aventuras en Equestria: El Bestiario de Equestria (NSR, mayo): 26,95 €. Cartoné.
* Hitos: Palabras Veladas (NSR, junio): 15,99 €. Rústica. 
* El Resurgir del Dragón: El Misterio de la Torre Negra de Sragonaz (NSR, junio): 9,99 €. Rústica.
- 7º Mar: Naciones de Theáh Vol. 1 (NSR, junio): 34,99 €. Cartoné.
- VEO20: Edad Oscura Companion premium (NSR, julio): 34,99 €. Cartoné.
- VEO20: Edad Oscura Companion deluxe (NSR, julio): 59,99 €. Cartoné.
* Cultos Innombrables: Hijos de Nyarlathotep (NSR, julio): 39,99 €. Cartoné.
* El Resurgir del Dragón: La Ciudad de Vindusan (NSR, agosto): 24,99 €. Cartoné.
* El Resurgir del Dragón: El Espolón [Aventuras en Voldor Vol. 2: La Conjura del Renacer]: 9,99 €. Rústica.
- Aventuras en Equestria: El Festival de las Luces (NSR, septiembre): 21,95 €. Rústica.
* Hitos: Los Asesinatos del Juguetero (NSR, septiembre): 19,99 €. Rústica.
* Nahui Ollin: Pantalla del DJ (NSR, octubre): 11,99 €. Cartoné.
* El Resurgir del Dragón: Locura en las Profundidades [Aventuras en Voldor Vol. 2: La Conjura del Renacer: 1ª parte]: 9,99 €. Rústica.
* Aquelarre: Liber Nobilium (NSR, noviembre): 29,99 €. Cartoné.
- V5: Camarilla (NSR, noviembre): 39,99 €. Cartoné.
- Aventuras en Equestria: No Juzgues por la Portada (NSR, noviembre): 21,95 €. Rústica.


GC La Marca del Este (15 novedades)

Básicos:
* Walküre edición de bolsillo (GC La Marca del Este, marzo): 20 €. Rústica.

Suplementos:
* Aventuras en la Marca del Este: Presentes Sangrientos (GC La Marca del Este, febrero): 6 €. Rústica.
* Walküre: Sturm und Drang (GC La Marca del Este, marzo): 40 €. Cartoné.
* Walküre: Objective: Burma! (GC La Marca del Este, marzo): 10 €. Rústica.
* Walküre: Les Marguerites Fleuriront Ce Soir (GC La Marca del Este, marzo): 10 €. Rústica.
* Walküre: Escape de Sobibor (GC La Marca del Este, marzo): 10 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Cuaderno de Campaña (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Alameda (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La Tumba de Hielo (GC La Marca del Este, octubre):7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Pacto de Cenizas (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: La Última Frontera (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Tomo de Magia (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: Asalto a la Ruina de Ritli (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: El Jardín Negro (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.
* Aventuras en la Marca del Este: El Feudo en Llamas (GC La Marca del Este, octubre): 7 €. Rústica.


Devir (13)

Básicos:
- Aventuras en la Tierra Media: Guía del Maestro del Saber (Devir, mayo): 30 €. Cartoné.
- Warhammer 4ª edición (Devir, agosto): 40 €. Cartoné.

Suplementos:
- Pathfinder: La Calavera de la Serpiente 2. Carrera hacia el Desastre (Devir, febrero): 15,95 €. Rústica.
- Starfinder. Soles Muertos 1: Incidente en la Estación Absalom (Devir, febrero): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Calavera de la Serpiente 3. La Ciudad de las Siete Lanzas (Devir, marzo): 15,95 €. Rústica.
- Starfinder. Soles Muertos 2: El Templo de los Doce (Devir, abril): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Calavera de la Serpiente 4. Las Bóvedas de la Locura (Devir, mayo): 15,95 €. Rústica.
- Starfinder. Soles Muertos 3: Mundos Fragmentados (Devir, junio): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Calavera de la Serpiente 5. Los Mil Colmillos por Abajo (Devir, julio): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Calavera de la Serpiente 6. El Santuario del Dios Serpiente (Devir, julio): 15,95 €. Rústica.
- Starfinder: Pantalla del DJ (Devir, noviembre): 15 €. Cartoné.
- Starfinder: Hoja de PJ (Devir, noviembre): 10 €. Rústica.
- Starfinder. Soles Muertos 4: Las Nubes en Ruinas (Devir, noviembre): 15,95 €. Rústica.


Edge (10)

 Básicos:
- Brujas de la Noche (Edge, abril): 24,95 €. Rústica.
- La Llamada de Cthulhu 7ª edición: Manual del Guardián (Edge, mayo): 49,95 €. Cartoné.

Suplementos:
- El Rastro de Cthulhu: Asombrosos Relatos Detectivescos y Arcanos (Edge, enero): 24,95 €. Rústica.
- D&D 5: La Guía del Aventurero de la Costa de la Espada (Edge, febrero): 39,99 €. Cartoné.
- D&D 5: La Maldición de Strahd (Edge, abril): 49,99 €. Cartoné.
- La Llamada de Cthulhu 7ª edición: Pantalla del Guardián (Edge, mayo): 24,95 €. Pantalla en cartoné (suplemento en rústica). 
- La Llamada de Cthulhu 7ª edición: Guía del Investigador (Edge, junio): 39,99 €. Cartoné. 
- D&D 5: El Golpe de los Dragones (Edge, julio): 49,99 €. Cartoné.
- D&D 5: Pantalla del DM de WaterDeep (Edge, julio): 12,99 €. Cartoné.
- D&D 5: WaterDeep: La Mazmorra del Mago Loco (Edge, diciembre): 49,99 €. Cartoné.


 HT Publishers (10)

Básicos:
- Monsterhearts 2 (HT Publishers, julio): 24,95 €. Rústica.
- Savage Worlds Edición Aventura (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Rústica.

Suplementos:
- Savage Worlds: Bestias y Bárbaros: Guía del Director (HT Publishers, enero): 19,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Guía de Género: Superpoderes (HT Publishers, febrero): 19,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: EXO 2933 (HT Publishers, junio): 29,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Los Pecados del Padre (HT Publishers, noviembre): 4,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Pantalla + Miniambientaciones (HT Publishers, noviembre): 24,95 €. Pantalla en cartoné (suplemento en rústica).
- Savage Worlds: El Mayor Tesoro (HT Publishers, diciembre): 4,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Secretos del Devastado Oeste (HT Publishers, diciembre): 19,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Iberia Macabra (HT Publishers, diciembre): 19,95 €. Rústica.



The Hills Press (10)

Básicos:
- En la Oscuridad (The Hills Press, febrero): 18 €. Rústica.
- Ratas en las Paredes "edición mecenazgo" [incluye el manual básico y el suplemento Relatos del Antiguo Continente] (The Hills Press, febrero): 40 €. Rústica.
- Ecos Disonantes (The Hills Press, agosto): 29,95 €. Caja.
- Ratas en las Paredes: edición básica (The Hills Press, agosto): 19,95 €. Rústica.
- The Veil (The Hills Press, septiembre): 44,95 €. Cartoné.
- For Coin & Blood (The Hills Press, octubre): 24,95 €. Cartoné.

Suplementos:
- Ratas en las Paredes: pantalla del DJ (The Hills Press, febrero): 12 €. Cartoné.
- Ratas en las Paredes: El Signo Amarillo (The Hills Press, febrero): 12 €. Rústica.
- For Coin & Blood: Pantalla del DJ (The Hills Press, octubre): 12 €. Cartoné.
- For Coin & Blood: La Corona de Sangre (The Hills Press, octubre): 29,95 €. Cartoné.


Other Selves (6)

Básicos:
* Máscaras del Imperio (Other Selves, enero): 22 €. Rústica.

Suplementos:
- Clásicos del Mazmorreo: La Prometida de la Mansión Negra (Other Selves, junio): 9,5 €. Rústica.
- Clásicos del Mazmorreo: Las Joyas de la Matarife (Other Selves: octubre): 9,5 €. Rústica.
* Máscaras del Imperio: Pájaros de Mal Agüero (Other Selves, noviembre): 12 €. Rústica. 
* La Puerta de Ishtar: La Muerte de un Ruiseñor (Other Selves, diciembre): 9,5 €. Rústica.
* Clásicos del Mazmorreo: Aquel que Observa desde las Profundidades (Other Selves, diciembre): 9,5 €. Rústica.


No Ctrl-Z Ediciones (6)

Básicos:
- BIA (No Ctrl-Z Ediciones, febrero): 25 €. Rústica (pack que incluye dos manuales y la pantalla).
- Mississippi: Tales of the Spooky South (No Ctrl-Z Games, junio): 24 €. Rústica.
- La Lavandería (No Ctrl-Z, octubre): 26 €. Cartoné.

Suplementos:
- BIA: Ghost Dance (No Ctrl-Z Ediciones, febrero): 15 €. Rústica.
- BIA: ¡Ya basta! Aventuras en Chiapas (No Ctrl-Z Ediciones, febrero): 10 €. Rústica.
- La Lavandería: Pantalla del DJ (No Ctrl-Z, octubre): 10 €. Cartoné.



GC Estandarte (6)

Básicos:
* Tesoro y Gloria (GC Estandarte, noviembre): 35 €. Cartoné.

Suplementos:
* Tesoro y Gloria: Codex Prodigium (GC Estandarte, noviembre): 25 €. Cartoné.
* Tesoro y Gloria: Pantalla (GC Estandarte, noviembre): 6 €. Rústica.
* Tesoro y Gloria: Muerte en la Caravana de Oriente (GC Estandarte, noviembre): 8,5 €. Rústica. 
* Tesoro y Gloria: La Ciudad de las Ranas (GC Estandarte, noviembre): 8,5 €. Rústica.
* Tesoro y Gloria: El Trueno sin Relámpago (GC Estandarte, noviembre): 8,5 €. Rústica.  


Holocubierta (5)

Básicos:
- Star Trek Adventures: Estos son los viajes... (Holocubierta, abril): 34,95 €. Cartoné.
- The Witcher (Holocubierta, septiembre): 44,95 €. Cartoné.

Suplementos:
- Ars Mágica 5ª: El Reino del Poder Mágico (Holocubierta, febrero): 24,95 €. Rústica.
* D&D 5 - Imperios Perdidos: La Corona del Rey Goblin (Holocubierta, abril): 7,5 €. Rústica.
- The Witcher: Pantalla del DJ (Holocubierta, septiembre): 14,95 €. Cartoné.



Ediciones Epicismo (4)

Básicos:
- El Ojo Oscuro (Ediciones Epicismo, septiembre): 50 €. Cartoné.

Suplementos:
- Honor + Intriga: Libro de Aventuras (Ediciones Epicismo, febrero): 10 €. Rústica.
- El Ojo Oscuro: Pantalla del DJ [incluye el suplemento Posadas y Tabernas] (Ediciones Epicismo, septiembre): 25 €. Cartoné.
 - El Ojo Oscuro: Revelaciones Celestiales (Ediciones Epicismo, septiembre): 15 €. Rústica.


Mindscape Publishing (4)

Básicos:
- The Cthulhu Hack (Mindscape Publishing, mayo): 25 €. Rústica.
- Niños del Ocaso (Mindscape Publishing, mayo): 19 €. Rústica.
- Niños del Ocaso (Mindscape Publishing, mayo): 25 €. Cartoné.

Suplementos:
- D&D 5: Gato y Ratón (Mindscape Publishing, mayo): 10,99 €. Rústica.



Shadowlands (4)

Suplementos:
* Las dos caras de Eva (Shadowlands Ediciones, marzo): 12,95 €. Rústica.
* D&D 5: Tormenta de fuego (Shadowlands, octubre): 17,95 €. Cartoné.
* D&D 5: Suplemento para Tormenta de fuego (Shadowlands, octubre): 7,95 €. Rústica. 
* Tesoro y Gloria: La Larga Noche en Anzaverde (Shadowlands, octubre): 12,95 €. Cartoné.


Nexo Ediciones (3)

Básicos:
* Orn (Nexo Ediciones, enero): 39,95 €. Cartoné.
* Científicos, el juego de rol (Nexo Ediciones, noviembre): 28 €. Cartoné. 

Suplementos:
* Aventuras Roleras para Niños Curiosos (Nexo Ediciones, noviembre): 10 €. Rústica.  



77Mundos (2)

Básicos:
- Mythras (77Mundos, mayo): 39,95 €. Cartoné.

Suplementos:
- Mythras: La Isla de los Monstruos (77Mundos, mayo): 39,95 €. Cartoné.



Akuma Studio (2)

Básicos:
- Tiny Dungeon (Akuma Studio, febrero): 29,95 €. Cartoné.
- Tiny Dungeon Edición Polluelo (Akuma Studio, octubre): 19,95 €. Rústica.



Ediciones t&t (2)

Suplementos:
* Dungeons & Cthulhu: La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa (Ediciones t&t, junio): 14,95 €. Rústica. 
* Ragnarok 3ª edición: Job 41.1 No camines en la oscuridad (Ediciones t&t, octubre): 13 €. Rústica.


YKY (2)

Básicos:
* Dungeon Hack. Edición básica (YKY, enero): 8,5 €. Rústica.

Suplementos:
* Eirendor: Leyendas de Arkham (YKY, julio): 22,95 €. Rústica.



Yo También soy un Friki (2)

Básicos:
* 1800: El Ocaso de la Humanidad (Yo también soy un Friki, abril): 50 €. Cartoné.

Suplementos:
* 1800: El Ocaso de la Humanidad. Pantalla del DJ (Yo también soy un Friki, abril): 15 €. Cartoné.



Por último, tenemos hasta catorce editoriales, grupos creativos o autores que han publicado un título a lo largo de 2019. Suponen un total de siete básicos y siete suplementos (los ordenamos por fecha de publicación):

Básicos:
* IMSERSO To The Limit (Rolecat, abril): 15,95 €. Rústica.
 - La Leyenda de los Cinco Anillos: Caja de inicio (FFG, abril): 39,95 €. Caja.
* Vikingos: el juego de Rolf (autoeditado, abril): 25 €. Rústica.
* Morirse en Bilbao (Sugaar Editorial, julio): 10 €. Rústica.
* Amanecer Muerto (Readuck, julio): 25 €. Rústica.
- D&D 5: Caja de Inicio Stranger Things (Hasbro, agosto): 34,95 €. Caja.
- Cuentos de Ánimas (El Refugio de Ryhope, noviembre): 27,9 €. Rústica.
 
Con respecto a los suplementos, hay que destacar también que todos son producto patrio:

 * Apéndice Ñ: Como Gatos en el Rastro de la Rata + Primera Guardia (Estudio D6, febrero): 8,5 €. Rústica.
* Nuestro Último Verano: Load (Grapas & Mapas, junio): 15 €. Caja (tres aventuras en casette). [200 copias]
* D&D 5: La Puta Barbuda (Suseya ediciones, junio): 25 €. Cartoné.
* Devious: Los Fragmentos de Lyss (GC Devious, septiembre): 25 €. Cartoné.
* Far West: Historias de la Frontera (WBP, noviembre): 23,95 €. Rústica.
* La Sombra de Saros (autoeditado, noviembre): 34,95 €. Rústica.
* Dragon Cry: Expansión de Juego (autoeditado, noviembre): 14,99 €. Rústica. 


_______________________

Accede al análisis de otros años: 



__________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com 


11 comentarios:

  1. Genial entrada, repleta de información.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, se me hizo muy interesante el análisis editorial.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, como todos los de esta serie. Resulta sorprendente comprobar cómo el mercado sigue absorbiendo este volumen de novedades, yo pensaba que comenzaría a notarse que tenemos todos las estanterías repletas. Pero veo que la gente debe de estar comprando más estanterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no sé si el mercado está absorbiendo este volumen de novedades, a no ser que el mercado sea pequeñísimo. Es decir, hay mucha oferta pero se venden pocos ejemplares de cada título. Esto lo podemos ver en dos sitios: los mecenazgos y los datos de ventas que tenemos en otras entradas.

      Con respecto a los mecenazgos, vemos que son muy pero que nuy pocos los que superan los 400 mecenas. Y hay que tener en cuenta que con los mecenas prácticamente se ha llegado ya a su público objetivo (las ventas posteriores son escasas). Un ejemplo es Xanágenis, un juego publicado en 2017 y que en 2019 el autor ha saldado/regalado los ejemplares que le quedaban viendo el poco movimiento que había.

      En segundo lugar, cuando los datos de ventas de una gran mayoría de microeditoriales son tan pequeños significa que no están viviendo de vender juegos de rol, sino que tienen otras ocupaciones y publican por placer.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

    La verdad es que son un tipo de entradas que cuesta escribirlas, y este año, con el aumento de novedades, mucho más.

    Sin embargo, creo que son entradas muy interesantes para ver cómo está y evoluciona el sector.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por un estudio tan riguroso, bien documentado y con unos resultados tan bien plasmados y ordenados. De 10, compañero. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. "En segundo lugar, cuando los datos de ventas de una gran mayoría de microeditoriales son tan pequeños significa que no están viviendo de vender juegos de rol, sino que tienen otras ocupaciones y publican por placer."

    Amén.

    Muchas gracias por el esfuerzo. Es de ese tipo de entradas que cuesta realizar pero que son muy necesarias. Agradeceremos esta serie en el futuro, cuando queramos conocer la evolución del sector.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, de verdad.

    Como digo, cuantas más novedades salen más cuesta estar al día. Y ojalá tuviese datos de los años 2010-2015, ahí sí que podríamos sacar más y mejores conclusiones.

    ResponderEliminar