domingo, 25 de agosto de 2019

Entrevista a Málaga Nocturna

Málaga Nocturna es una Asociación de Rol en Vivo dedicada a los juegos de la serie Mundo de Tinieblas. Fundada en 2018, Málaga Nocturna ha colaborado en distintas jornadas y encuentros nacionales de Crónicas Nocturnas

Una sesión de Vampiro: La Mascarada en Alcalá de Henares (2018). Foto de Priscilla Olalla Cabello.

Hoy hablamos con Isabel Castillo López, su presidenta, para que nos cuente qué podemos encontrar en Málaga Nocturna.

- Isabel, encantado de tenerte en Rol de los 90.
Un placer y gracias por el interés en la Asociación y en lo que hacemos en Crónicas Nocturnas.

- ¿Qué son las Crónicas Nocturnas?
Crónicas Nocturnas es una comunidad de jugadores y narradores de Rol en Vivo de todo el país. Nació con la intención de narrar una sola crónica de Vampiro: La Mascarada que se jugara en toda España; pero poco a poco se ha convertido en mucho más.

Es una Asociación de Rol en Vivo de Málaga, que nació de las crónicas que yo narraba con otros compañeros hace tres años. De pronto vimos que necesitábamos oficializarnos y así nació la asociación. Seguimos con nuestras crónicas de Vampiro en Crónicas Nocturnas, pero también se narran otras cosas y la comunidad no ha parado de crecer desde entonces. Tanto en jugadores como en narradores.
Foto tomada durante el Succubus Club, partida one-shot del Encuentro Nacional de Crónicas Nocturnas en abril de 2018. Foto de Mauro López.


- ¿Qué otras ciudades españolas se han sumado a Crónicas Nocturnas?
Ahora mismo son muchas crónicas de distintas ambientaciones diseminadas por todo el territorio y comprendidas en cuatro regiones: el Sur, la Meseta, Extremadura y Levante. Con crónicas de Vampiro, Changeling, Hombre Lobo y Mago.


- Para quien nunca haya jugado un rol en vivo, ¿cuáles son las principales diferencias entre un rol en vivo y un rol en mesa?
El Rol en Vivo es rol escenificado e inmersivo, en el que en lugar de describir las acciones de tu personaje, las haces tú mismo de una forma más cercana al teatro improvisado. Se necesita de un mínimo de atrezo y caracterización para facilitar la inmersión. Pero esto es algo muy genérico y el Rol en Vivo está proliferando a pasos que da vértigo. Es increíble cómo en unos años ha crecido la comunidad y se ha desarrollado la afición.
Tienes vivos con sistema, vivos nórdicos sin sistema, vivos en los que “lo que ves es lo que hay”, producciones de fines de semana 24h, vivos que se complementan con softcombat… Hay toda una variedad increíble y casi podría decir que hay para todos los gustos e inquietudes.
Málaga Nocturna V. Partida celebrada en La Térmica de Málaga (febrero de 2018).


- ¿Tiene un rol en vivo de Mundo de Tinieblas alguna particularidad con respecto a otros vivos?
Muchas particularidades. Es una ambientación para adultos, es dura y oscura. Está pensada para interpretar a los Monstruos que pueblan nuestras mentes y el imaginario sobrenatural. No es para todo el mundo, y no pasa nada. Para eso están otros juegos y otras ambientaciones. Si vienes buscando partidas de cooperación y de buen rollo, donde el malo es un PNJ creado por en narrador, estas no son tus partidas.
Aquí se viene a sufrir, como solemos decir, para pasarlo bien. Esto en un juego totalmente PlayerVersusPlayer. Los jugadores se gestionan ellos mismo sus aliados, sus enemigos y sus tramas con la mínima intervención del narrador.


- ¿Cómo resolvéis los enfrentamientos? ¿Empleáis el reglamento Teatro de la Mente publicado por Biblioteca Oscura y Nosolorol?
Al comienzo utilizábamos el sistema de Teatro de la Mente, pero vimos que no ayudaba a la inmersión, que hacía que necesitáramos muchos narradores para no entorpecer la narración y no crear cuellos de botella cada vez que se tenía que resolver un conflicto. Así que en Cónclave de Tinieblas en 2017 oficializamos un sistema muy escueto y simple. Y hasta ahora ha funcionado.
 Con la llegada de Vampiro V5 este sistema se ha visto reforzado con nuevas mecánicas, pero todo en la misma línea: mínima interrupción a la narración, negociación entre jugadores y la invisibilidad del narrador. Además, ayuda a que gente que ni siquiera ha jugado a rol en mesa, pero tiene inquietudes por la interpretación o solo por la ambientación y la comunidad, se lancen a jugar y disfruten de la experiencia, sin ser grandes expertos del juego y del sistema de mesa. Básicamente se puede aprender en una tarde, y no requiere de dados u otros recursos.
Málaga Nocturna V5, La Virtud de Malthus, en el Edificio Puerta de Málaga.


- A la hora de jugar una partida supongo que tendréis que acotar el espacio, que no se puede jugar en toda la ciudad, ¿no? ¿Hay que pedir permiso al ayuntamiento?
Las crónicas de Vampiro tienen muchas exigencias técnicas que, para mí, son fundamentales para ayudar a los jugadores a la inmersión en la ambientación. Una de ellas es que en Málaga es muy difícil jugar en la calle sin que algún transeúnte inquieto te interrumpa y se interese por ver a veinte personas vestidos de vampiros en un parque. Por eso preferimos realizar las actividades en sitios cerrados, privados o acotados.
Actualmente el Ayuntamiento de Málaga, el Área de Juventud y la Diputación de Carretera de Cádiz colaboran con nosotros y nos ofrecen sitios que se ajustan a nuestras necesidades para desarrollar las actividades. Aunque también hemos colaborado con un montón de instituciones más para poder hacer nuestros Roles en Vivo. Y cada ambientación pues tiene sus especificaciones propias. Es un trabajo complejo de producción, pero el resultado merece la pena.
Una sesión de Mago: La Ascensión en Cáceres, 2019.


- ¿Es obligatorio ir caracterizado a la partida?
Sí. Por muchas razones. La primera es que te ayuda a diferenciar Jugador de Personaje. Y esto parecerá una tontería pero no lo es. Te ayuda tanto a ti, a verte y a convencerte de tu personaje, y a los demás para diferenciar cuando estás jugado y cuando no.
Vampiro y Mundo de Tinieblas en general son juegos muy duros, sociales, políticos y donde principalmente se juega a ser Monstruos. La seguridad de que estás interpretando un monstruo se ve reforzada cuando llevas su máscara, que principalmente es la caracterización. También porque nos gusta gustarnos, nos gusta luego vernos en fotos y parecer lo que estamos interpretando. Es algo visualmente bonito y que tiene un valor estético y de producción que necesita ser valorado.


- En una partida de mesa, además de los jugadores, solo necesitamos un DJ. ¿Necesitamos en un rol en vivo a más DJ o PNJ?
Cada partida tiene sus exigencias. Depende de muchas cosas y yo intento hacer lo que puedo con los recursos que tengo. He narrado sola o con ayuda de gente externa a Málaga durante algunos años. Crónicas Nocturnas ha sido un gran apoyo para poder soltarme y ganar confianza. No es fácil narrar una partida de 50 personas sola, pero lo he tenido que hacer y ha salido adelante. Los PNJ son recursos interesantes, pero creo que abusar de ellos en crónicas es contraproducente para los jugadores porque a veces sienten que les quitan protagonismo.
Así que todo depende de la situación y de los recursos que se tienen en ese momento. Se puede hacer una partida de 50 personas con un narrador y cero PNJ; y se puede hacer una partida de dos narradores y dos PNJ para ocho jugadores. Lo guay y lo bonito de esto es que tienes que ser creativo y trabajar con lo que tienes para hacer un producto de calidad y que tus jugadores disfruten.


- He visto que en Málaga Nocturna jugáis a otros juegos además de Vampiro.
Dentro de la asociación tenemos más narradores que hacen one-shots de muchos juegos y ambientaciones. Pero nuestras crónicas principales son Vampiro, Mago, Changeling y Hombre Lobo.
Narradores de Crónicas Nocturnas en Málaga Nocturna.


- Centrándonos en Vampiro, ¿jugais one-shoots o las partidas son parte de una Crónica que va creciendo con el tiempo?
Principalmente jugamos crónicas. Estas suelen tener una duración determinada: principio, nudo y desenlace. Creemos que esa es la fórmula perfecta para que el juego sea interesante y ayude a que haya nuevos jugadores. Pero también hacemos one-shots y hasta partidas organizadas por los mismos jugadores y que no inciden en la trama oficial directamente, que sirven para desarrollar las relaciones entre personajes y quitarse un poco el mono de esperar entre sesiones.


- ¿Tiene esta alguna relación con el resto de Crónicas que se están jugando en España? Es decir, ¿se tienen en cuenta los acontecimientos de una en otras?
Las primeras crónicas que hicimos, al ser Crónicas Nocturnas tan poquitas ciudades, intentábamos llevar tramas interconectadas entre sí, incluso hacer partidas simultáneas donde los jugadores pudieran usar teléfonos u otros medios para comunicarse con sus compañeros en otra ciudad. Pero ahora eso es casi imposible de hacer dado el número de crónicas y ciudades, así que nos hemos dividido en regiones que sí que tendremos tramas y cosas en común, e incluso haremos partidas regionales.
Málaga Nocturna V. La Térmica de Málaga (febrero de 2018).


- Cuéntanos algo del trasfondo de la Crónica de Vampiro de Málaga Nocturna. Por ejemplo, ¿quién es el Príncipe de la ciudad? ¿Cuáles son los acontecimientos principales que han ocurrido?
La actual crónica de Málaga empezó hace apenas unos meses, la narramos María y yo, y está adaptada al paradigma de Vampiro V5, en el que el Sabbat ha desaparecido prácticamente, la Camarilla se ha visto relegada a una segunda Mascarada y lo que queda es, por llamarlo de alguna manera, Anarquismo, en el sentido de que cada ciudad se autogobierna como quiere y puede. La desaparición de los Antiguos ha propiciado que los Ancillae de la Camarilla decidan gobernar mucho más en las sombras y casi desaparecer del escenario político de la estirpe, por miedo a las revueltas y a la Segunda Inquisición, que ha vuelto con mucha más fuerza y poder, apoyados por los gobiernos y por agencias secretas.
 Ese es el panorama mundial. Málaga es una mota de polvo en todo este desbarajuste, y sus protagonistas son nuestros jugadores. La ciudad es un ente vivo, que cambia y evoluciona con sus historias y sus acciones. No te puedo decir de qué va Málaga, porque yo solo pongo un escenario y el resto lo hacen ellos. Sí diré que hay sorpresas y hay tramas ocultas que van desgranando poco a poco, pero no puedo decir más sin desvelar la sorpresa.


- ¿Cuáles son las próximas partidas que vais a celebrar?
La siguiente partida de Málaga Nocturna será Málaga Arcana, de la Crónica de Mago: La Ascensión 20 Aniversario que narrará David Vázquez el 30 y 31 de agosto. Después vendrá la segunda sesión oficial de Málaga Nocturna V5 el 27 y 28 de septiembre que prepararemos mi compañera María Flores y yo, seguida de Rabia en Málaga, otra crónica nueva narrada por Mar Rodríguez de Hombre Lobo: el Apocalipsis. Eso es lo más inmediato que tenemos, pero hay muchas cosas mas planteadas y nos espera un final de año trepidante en la región del sur de Crónicas Nocturnas.
Próximos eventos.


- ¿Qué le dirías a alguien al que le ha picado el gusanillo y está dudando si jugar?
Que nos pregunte sin complejos y sin miedo. En nuestra página web tenemos toda la información sobre las crónicas de Vampiro y en nuestro email los narradores de las demás ambientaciones contestarán a cualquier duda. Al principio todo puede abrumar un poco, pero merece muchísimo la pena. No solo ya por la experiencia que puede ser en sí jugar esta clase de crónicas, si no por la comunidad.
Somos más de 40 jugadores en Málaga Nocturna entre todas las ambientaciones y formamos una gran familia que se preocupan unos de otros. Realmente es por lo que yo empecé a hacer todo esto y hoy en día no hay una sola ocasión donde los vea a todos reunidos pasándoselo bien y no me emocione. Es justo cuando me doy cuenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Foto tomada durante una partida de Rol en Vivo de Demonio: La Caída, en Alcalá de Henares (2018). Dirigida por Carlos Rodríguez Tuñón. Foto de Sarah Medina.


- Por último, si alguien quiere apuntarse: ¿cuál es la mejor forma de ponerse en contacto con Málaga Nocturna?
A través de nuestra página web y redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Tenemos toda la información necesaria y un formulario de jugadores donde las preguntas nos ayudarán a hacernos una idea de la implicación y los conocimientos de cada uno. También pueden contactarnos directamente al email de la asociación: info@malaganocturna.com


- Isabel, muchas gracias por tu tiempo.
Gracias a ti por difundir nuestra afición y su comunidad.

_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección de Vampiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario