sábado, 17 de agosto de 2019

Cyberpunk 2020: pantalla del DJ

La pantalla del DJ, conocida oficialmente como "Pantalla de Datos" fue el primer suplemento que tradujo al castellano la editorial madrileña M+D para su recién estrenada licencia Cyberpunk 2020 (diciembre de 1993).



Apareció en marzo de 1994 y tenía un precio de 1.400 pesetas. Por las mismas fechas, Zinco lanzaba también la pantalla de su rival: Shadowrun


La pantalla tiene tres cuerpos y es del mismo tamaño que el manual básico. Como punto negativo, su cartón es algo blando, sobre todo si lo comparamos con el de la pantalla de Shadowrun de Zinco.






Otra diferencia con esta es que no cuenta con una ilustración exterior original que abarque toda la pantalla. Como vemos en esta imagen, solo dos de los paneles exteriores cuentan con ilustraciones, y estas ya venían en el manual básico. El tercer panel es una tabla de armas y, evidentemente, esta está reservada para una consulta rápida por parte de los jugadores.



Esta misma tabla (aunque con una letra más pequeña) se encuentra también en el interior, la parte dedicada al DJ. Entre las otras tablas encontramos la de Blindajes, la del Modificador al Daño, la de Modificadores al Ataque, la de Áreas de efecto, Drogas y Venenos, etc.



Con respecto a la parte de la Red, tenemos una amplia lista de Programas y un resumen del combate en la misma.

La tabla más original es la de Tareas y Ataques, no incluida en el manual, y que "puede usarse para acelerar los combates o las acciones". El objetivo es determinar, antes de tirar, el número que tienes que sacar con 1D10 para acertar. Para ello, arriba tenemos los distintos grados de Dificultad y a la izquierda el Nivel de la Habilidad o Característica.





Como es habitual, la pantalla se acompaña de un cuadernillo. Este tiene 31 páginas, grapadas, y en b/n. A la hora de la verdad, que así se llama el cuadernillo, contiene la aventura del mismo nombre y una fe de erratas del manual básico.


La aventura se desarrolla en Melbourne (Australia), pero los PJ se ven involucrados en un asunto que les llevará hasta una estación en la Luna. Incluye seis PJ pregenerados con su historial e ilustración correspondiente. Su autor es Chris W. Young. La traducción corre a cargo de Óscar Díaz y la maquetación es de Darío Pérez, es decir, el núcleo de M+D.


En mi opinión, la aventura es bastante lineal, pero lo que menos me gusta es que a veces no está muy bien explicada. Además, para ser la primera aventura que se publica tras el manual uno espera un escenario ambientado en Night City, no en una estación de la Luna de la que el manual no nos dice nada.


¿Y se puede encontrar hoy de segunda mano a buen precio? Pues para las pocas que hay, sí. No es como otras pantallas que superan fácilmente los 40 o 50 €.

Por otro lado, a finales de los noventa la pantalla ya estaba agotada, por lo que M+D la incluyó (sin el cuadernillo) con el suplemento Deep Space, a un precio de 2.850 ptas. Esta es una de las razones por las que, a veces, se encuentra la pantalla de 2ª mano sin la aventura.


_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario