domingo, 8 de mayo de 2016

Shadowrun: pantalla para el DJ

Shadowrun es un juego que en España ha sido publicado por tres editoriales: Diseños Orbitales, Ediciones Zinco y La Factoría de Ideas. Cada una de ellas sacó en su momento la típica pantalla del director de juego. Esta semana hablamos de la pantalla que lanzó Zinco en 1994 para su 2ª edición corregida.


Título: Pantalla para el DJ de Shadowrun
Fecha: marzo de 1994 (1992 en EEUU)
Editorial: Zinco (Fasa en inglés)
ISBN: 84-468-0220-1
Ref.: S 11
Páginas del cuadernillo: 38 en b/n
Precio original: 1.475 pesetas


A pesar de que la pantalla tiene más de veinte años, es uno de esos productos que son fáciles y baratos de adquirir en la actualidad. Yo la compré en junio del año pasado por 5 € y venía incluso con su precinto. Y no es que tuviese suerte: llevaba viendo la pantalla en la tienda desde hacía meses y nadie la compraba. Ese día, como me acerqué a recoger mi ejemplar de Rol Gratis: volumen 1 y me daba cosa irme sin comprar nada, pues me la llevé. 

No me la había llevado antes porque nunca he tenido un manual de Shadowrun hasta hace unas semanas. En su época, 1994, me decidí por la otra alternativa: Cyberpunk, y ese fue el juego que explotamos. Pero bueno, entremos ya en materia y veamos qué nos ofrece esta pantalla de Shadowrun.



Descripción

La pantalla es de cartulina, como era normal en la época. Tiene tres paneles y yo la veo bastante resistente. Otras que tengo, como la de AD&D de Martínez Roca, son más endebles. La ilustración es de Janet Aulisio y a mí me gusta bastante. Muestra, para mi gusto, una buena imagen de lo que puedes encontrar en las calles una noche del 2050. Todo ello rematado con el excelente logotipo de Shadowrun.


En su interior encontramos, sobre todo, tablas para el combate CaC y a distancia, aunque también hay alguna curiosa como la "Tabla de Racismo": sacando un 1 en 1D6 el personaje tiene tendencias racistas contra todas las razas excepto la suya propia, con un 4 solo a los enanos, etc.


Como podéis ver en las imágenes, el suplemento trae mucho más material; cosa, por lo demás, de lo más normal. Por cierto, que esta costumbre de incluir un libreto hace que las pantallas modernas que no adjuntan nada me parezcan de lo más sosas.


Empecemos por el cuadernillo. Se titula "Contactos" y tiene 38 páginas en blanco y negro. Comparado con el papel del libreto de Cyberpunk, este es muy fino. En los créditos me ha llamado la atención que la "Corrección técnica" (en realidad pone ténica) sea de Jordi Zamarreño, el cual creía que en la época se dedicaba a Joc Internacional en exclusiva.


Tenemos 11 arquetipos y 34 contactos. Los arquetipos van del "Samurai callejero enano" al "Mago quemado". Al igual que pasaba en el manual, contamos con una descripción del personaje que, ojo, está en 2ª persona: "No creas todos esos cuentos [...] no puedes hacerlo toda la vida...". Este uso de la 2ª persona resulta muy útil para sumergirte en la ambientación. Además se incluyen las características de juego, los ciberimplantes, el equipo y varias cosas más.


En cuanto a los contactos, el espacio dedicado a cada uno de ellos es más reducido (recordemos que son 34). La descripción en este caso está en 1ª persona, que también resulta interesante. Se añaden las características (atributos y habilidades) y, según el personaje, algo más. Me parece importante destacar que tenemos una ilustración por cada arquetipo y contacto, lo que hace un total de 45 ilustraciones (más que páginas). Los contactos van desde los normales "bombero, transeúnte o taxista" hasta los, más originales, "capo de la mafia, miembro de una pandilla de imita-elfos o el miembro de la organización para el respeto común a los orcos".


Al final del libreto aparecen cuatro hojas de PJ personalizadas para el Ciberpiloto, el Mago, el Samurai Callejero y el Tecnomante.

Otro elemento que se incluye es la "Hoja de expansión", un A4 en papel satinado que incluye tablas sobre el "Combate en la Matriz" y de "Elementales y espíritus de la Naturaleza". Se adjunta aparte porque no cabe en la pantalla; de todas formas, son tablas, en mi opinión, que se consultan con menos frecuencia.



Por último, tenemos 36 figuras troqueladas para usar en nuestras partidas como miniaturas. Son bastante variadas, habiendo hasta un dragón.



Conclusión

Hay una reseña de la época en la revista Dosdediez nº 4 (mayo de 1994) realizada por Enrique Lueches, que no la deja muy bien parada.

A mí hoy en día no me parece tan mala. Como he dicho anteriormente, la compré por curiosidad (además estaba tirada de precio) y también por si me daba por jugar de nuevo a Cyberpunk. Sí, habéis leído bien: Cyberpunk. La pantalla de este último sí que es difícil y cara de conseguir y, aburrido de buscar y buscar, me planteé usar esta de Shadowrun aunque fuese solo como separador y para ambientar por la parte de los jugadores.



Costumbre esta, la de utilizar una pantalla de otro juego por falta de dinero, muy común en mi caso durante la adolescencia. ¿No os ha pasado a vosotros nunca?



2 comentarios:

  1. Aunque tengo varias pantallas: Hombre Lobo, Star wars, normalmente no las usaba mucho. Yo era de tener una idea sencilla y 4 o 5 notas. Cuando dirigía un módulo utilizaba el mismo para tapar lo que necesitaba.

    Sobre esta: juego muy chulo pero para usar un cubo de dados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el tonto de las pantallas porque me gustan mucho pero luego las uso poco.

      Suelo tenerlas boca abajo para verle la cara a los jugadores pero, sin embargo, me gusta tenerlas cerca en caso de que tenga que consultar alguna tabla para así no tener que utilizar el manual.

      En cuanto a dirigir, últimamente también me pasa lo mismo. Me aprendo la aventura y lo que llevo es un borrador en un folio que pongo delante mía boca abajo para consultar algo estilo chuleta.

      Y con respecto al sistema de juego, estoy viendo que tiene muchas similitudes con Vampiro (1991). O sea, que como este es anterior (1989), supongo que Mark Rein Hagen se basaría en él.

      Eliminar