martes, 8 de noviembre de 2022

Una portada que nunca vio la luz

 Hace ya un tiempo que, leyendo la revista Alea, encontré lo que parece ser que iba a ser la portada del nº 5 de la revista Sir Roger. Como podéis ver por la ilustración, esta nos muestra una especie de Dama de Elche con el pecho al descubierto.




Por la razón que fuese, esta portada no llegó a ver la luz. En su lugar apareció esta otra:

 



Picado por la curiosidad, he buscado algo de información, aunque sin grandes resultados. Por un lado, en el blog Batallitas encontramos un resumen del contenido de este número 5 (aquí) y se llega a hablar de la portada, de la que se dice:

"La polémica portada es el cartel de las CON’91 de Zaragoza". 

Por otro lado, le he preguntado a David Soria, que perteneció al club Jolly Roger, por si sabía algo sobre esta cuestión. ¿Podría ser, acaso, que la portada fue polémica por su sustitución?

Por desgracia, en esta época David estaba desvinculado de la revista, así que no sabe exactamente a qué se podían referir con aquello de "la polémica portada". Sí que recuerda que la portada del nº 5 sirvió para ilustrar el cartel de las jornadas Zaragoza CON'91, es decir, una portada que se vio por toda la ciudad. Quizá lo de polémica fue porque esta se podría considerar una de las portadas menos afortunadas de toda la revista. 

A mí personalmente me gusta más la portada de la Dama de Elche. No por el tema de los pechos, sino porque para mí está mucho más lograda que la del guerrero con el caballo, que no queda muy clara.

En fin, una simple curiosidad esta que tiene su importancia, pues nos guste o no una portada influía muchas veces en la compra de una revista u otra (recordemos las críticas a las portadas de muchas revistas Líder).

Por cierto, ¿cuál os gusta más a vosotros?

6 comentarios:

  1. ¿La censura de la época?

    La de la dama de Elche mola mucho más, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta la de la Dama de Elche. Me recuerda a las reconstrucciones de las vestimentas de las sacerdotisas minoícas cretenses. También cuestionadas por similares motivos al aire.

    ResponderEliminar
  3. Sí, claro que es más bonita pero, a efectos de marketing, llenar Zaragoza de carteles con tetas igual manda el mensaje equivocado sobre tu club...

    ResponderEliminar
  4. Estéticamente solo por el hecho de estar entintada y grotescamente contrastada, la del caballero llama más la atención; la dama de Elche en top less está mejor proporcionada, pero está sin acabar, así que no puedo juzgarla.
    Quizá una vez rematada hubiera sido una fantástica ilustración (no acaba de gustarme, está lejos de ser Luis Royo, pero bueno xD); sin embargo, como dice Warbriel, el mensaje que hubiera lanzado ese cartel hubiera sido confuso...

    ResponderEliminar
  5. Sí, es muy posible que fuese ese el motivo del cambio. En principio se manda la ilustración original a la revista Alea y posteriormente se decide que, como cartel para las jornadas, se utilice la portada del último número. Evidentemente, cambiándolo.

    Me imagino que si hubiese llegado a salir un nº 6 se hubiese utilizado la ilustración original.

    ResponderEliminar
  6. No puedo leer la firma de la esquina superior derecha, si alguien sabe quién es el autor de esta Dama de Elche me gustaría saberlo. Gracias.

    ResponderEliminar