martes, 15 de marzo de 2022

Space Knights, el juego de rol

Space Knights es un juego de rol inspirado en el universo de Warhammer 40000. Así, tenemos una serie de órdenes (capítulos) de Caballeros Espaciales (Marines) encargados de defender a la humanidad de terribles amenazas alienígenas. Hasta aquí, las semejanzas están claras. Sin embargo, el resto del trasfondo de Space Knights es diferente. De hecho, es diferente para cada mesa de juego.

 


 

¿Y cómo es eso? Pues porque el universo de Space Knights se crea utilizando unas tablas. Ojo, lo puede crear el Space Master (el DJ) o el grupo de jugadores. Para que nos hagamos una idea el Dominio (el Imperio) lo puede gobernar desde un semidiós hasta un super ordenador, y eso por señalar dos de las opciones que nos ofrece la tabla.

Por poner otros ejemplos, lo más valioso de la galaxia puede ser el agua, una escasa fuente de energía o el territorio...; y la Oscuridad puede ser en realidad Dioses Ancestrales Durmientes, seres transdimensionales incomprensibles o incluso una invención para gobernar mediante el miedo.

Con respecto a los Caballeros Espaciales, su punto débil puede ser que tienen tendencia a mutar o una esperanza de vida corta; la forma de convertirse en Caballero Espacial puede ser  mediante un lavado de cerebro, con ciber-implantes o con una mejora genética. En resumen, los distintos parámetros por definir y las distintas opciones donde escoger aseguran universos de juego muy diferentes.

La Orden de Caballeros también se diseña entre distintas opciones y un rasgo a destacar es que los jugadores no llevan a un único Caballero, sino a una Compañía cada uno. Además, hay distintos tipos de compañías: de Combate, de Asalto, Mecanizada... Lo interesante aquí es que una gran batalla se puede resolver solo con unas pocas tiradas (y no con una hora de combate como pasa con otros juegos) y la campaña continúa con otros sucesos y decisiones.

 

Guerreros de Fuego, un ejemplo de Orden.

 

Otro rasgo a destacar es que tu Compañía, además de ser aniquilada, puede condenarse por distintos motivos (si deja morir a gente inocente, lucha contra fuerzas humanas, usa la Oscuridad en su beneficio...). Así, si llega a acumular tres Manchas de Oscuridad se retira del juego.

El sistema de juego empleado es el conocido PbtA. Si no lo conoces, Gabriel Ciprés, el propio autor de Space Knights, nos dejó una muy interesante entrada donde lo desgrana (puedes verlo aquí).

Otra cosa que me ha gustado es que Space Knights solo tiene 10 páginas, por lo que se lee muy rápidamente. La intención es que te pongas a jugar en cuanto la mesa haya decidido el trasfondo, la Orden y poco más.

Además, se puede descargar de forma gratuita en itch.io (aquí) o en Drivethru (aquí).

 


 

Y para el que ya conozca Space Knights, o quiera profundizar en él, Gabriel acaba de terminar Infinitum Bellum (febrero de 2022), el primer suplemento de Space Knights. Infinitum Bellum tiene 7 páginas y se compone de 20 ideas de aventura que puedes jugar de manera independiente o enlazar unas con otras para formar una campaña más extensa.

El formato es el mismo para todas: primero tenemos una breve descripción de la trama o gancho, luego una serie de preguntas que nos ayudan a rellenar huecos de la trama (y a personalizarla) y, por último, un nuevo movimiento o regla a utilizar en la aventura.

Son muy variadas y lo mejor es que, si quieres, también las puedes usar con otro sistema de juego (lo puedes descargar por 2 $ en las páginas anteriores).

En resumen, si te gusta el trasfondo no pierdes nada por descargar Space Knights y lo mejor es que te lo lees en un santiamén. Y si no te convence el PbtA, siempre puedes utilizar las tablas para diseñarte tú un trasfondo en un periquete, coger una ventura y ponerte a jugar con tu sistema preferido en pocos minutos.


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña, caballero! Sigo trabajando en la versión expandida (que va despacio pero sin pausa.

    Como los ejemplos son útiles para aprender, he aquí un video de una partida que se montaron los amables usuarios de www.comunidadumbria.com (maravillosa web para jugar a rol por Internet que se merece un monumento):

    https://youtu.be/m6wpgkYXBjM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no hay nada como ver una partida para hacerte una idea mejor de como es.

      Eliminar